Romanticismo español

Literatura española del Siglo XIX. Movimientos literarios. Tema. Estilo. Sentimientos. Poesía. Prosa. Novela romántica. Costumbrismo. Larra

  • Enviado por: Cafatera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Romanticismo Español

Castellano LITERATURA

Edad media(SXI-XV):

  • Jarchas: primera aparición artística en lengua romance.

  • Glosas: “ “ No literarias escritas en romance

  • Mester de juglaría: oficio de los juglares. Recitaban sobre todo cantares de gesta, pertenecen a la épica. El propósito es entretener al pueblo a partir d temas heroicos.

  • Mester de clerecía: oficio de clérigo: Oposición al mester d juglaría. Literatura escrita. Escribían temas religiosos, no utilizaban la improvisación. Escribían en cuaderna vía. Constituyen el gran bloque de los S XII y XIII. La obra más representativa es el cantar de mio cid .el máximo representante es Gonzalo de Berceo. Es el primer autor que firma obras y está ligado al monasterio de San Millán de Cogolla (milagros de nuestra señora). Le sigue en el SXIV Juan Luis arcipreste de hita con el libro del buen amor. España recibe influencia de los escritores italianos (Dante, Bocaccio y Petrarca). Junto a él hay don Juan Manuel (Conde de Lucanor). Durante este siglo aun se cantan cantares d gesta. En el SXV se casan los reyes católicos i se sacan a los moriscos de la península y aparece la primera gramática castellana. Se instala el humanismo que defiende el antropocentrismo y la recuperación de estudia de las lenguas clásicas. En este tenemos

  • Poesía culta (cancionero)

  • Poesía popular (romance) Destacan Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre.

    • La celestina: cierra la edad media.

    Renacimiento(XVI):

    Defiende el antropocentrismo. Hay un desliz entre la literatura profana y la religiosa:

    La narrativa profana: hay el gusto de los cantares de gesta y se incorpora la novela pastoril. Nacen dos géneros españoles: la morisca y la picaresca. Cervantes cierra este ciclo junta al Lazarillo.

    La narrativa religiosa: son narraciones muy elaboradas y se plantean la ascética y mística.

    Barroco(XVII):

    SXVII Planta un sentimiento desilusionado ante la vida, se confunde lo natural y lo sobrenatural. La literatura es más compleja por ser la época de la inquisición. Hay libertad de expresión por lo tanto mayor elaboración. Hay una complejidad artística. Se acaban las novelas caballerescas y el teatro tiene gran esplendor.

    Siglo XVIII y su literatura:

  • El marco sociocultural: crisis de la conciencia europea.

  • Consiste en que todas creencias y convicciones son discutidas. La burguesía predomina sobre la aristocracia. La burguesía fomenta el espíritu crítico. La ilustración es un movimiento de investigación y crítica que impone el reinado. Este basto movimiento, cuyas raíces están en el 17 (nombres como Fracis Bacon, René Descarter, Barcuc Spinoza, John Lock), se difundió por todo Europa en el SXVIII fundamentalmente desde Francia, donde desde 1751-1782, se edita la Enciclopedia de la mano de Diderot y de Alembert. Lentamente con el apoyo de la corona la cultura ilustrada va penetrando en España a través de distintas vías:

    1.- traducción de libros, sobretodo franceses.

    2.- la acción del padre Feijos.

    3.- Difusión del a filosofía racionalista.

    4.- los viajes.

    5.- aparición de los primeros periódicos.

    La cultura ilustrada se caracteriza en el SXVIII por los siguientes rasgos:

    1.- se rechaza el principio de autoridad. Nada debe admitirse porque una autoridad lo haya dicho. Se avanza hacia el escepticismo(desconfianza) religioso.

    2.- se pide la separación entre la iglesia y el estado.

    3.- se va a creer en la difusión de la cultura dirigida desde el poder. Los gobiernos practican el despotismo(dictadura) ilustrado, (todo para el pueblo, pero sin el pueblo). Se pretende mejorar la vida del pueblo y hacerlos más razonables. Se instauran escuelas, centros públicos, asociaciones de intelectuales las cuales crean academias culturales. Destacan el nacimiento de la biblioteca nacional desde 1912, La Real Academia española de la lengua (fundada por el marqués de Villena en 1713, persigue una lengua limpia, fija y con esplendor), real Academia de la Historia, museo del Prado, jardín botánico...

    4.- Crítica social a todos los estamentos y actividades. Predomina siempre un intento de mejorar la sociedad. Querrán progreso y eso hará una época de investigadores, pero no de poetas y novelistas.

    5.- En la literatura destacará el cultivo de ensayos, que se elegirá como género nuevo. El teatro también tendrá importancia porque a través de él se puede representar la sociedad del momento. El sí de las niñas (Leondro Fdez de Moratín). La novela por fantasiosa y la poesía por expresión de sentimientos no van a tener calidad.

    6,. Durante el SXVIII el castellano adquiere su perfil moderno. Los sistemas fonológicos y morfológicos están definitivamente fijados. Surgen movimientos puristas contra los galicismos que afectaron gravemente a las lenguas europeas como consecuencia del predominio cultural de Francia.

  • La literatura castellana en el SXVIII.

  • El SXVIII fue fundamental para la modernización del país. El el ambito literario no ofrece el mismo esplendor:

    1.- las mentes mejores prefieren aplicarse actividades de pensamiento y. Como consecuencia el cultivo de las letras pasa a se una actividad complementaria.

    2.- defiende la sensatez. Por lo que predomina la razón.

    3.- triunfa el neoclasicismo que impone reglas a la creación literaria.

    Podemos distinguir tres etapas:

    1.- lucha contra el Barroco. Se critican sus excesos irracionales.

    2.- se impone el neoclasicismo. Se revaloriza lo clásico. Supone la búsqueda de géneros y estilos y finalidad moral, didáctica, educadora....

    3.- Prerromanticismo. Se instaura a finales del siglo. Afirma los derechos de sentimiento frente a la razón. Defiende la expresión arrebatada sin pudor. En esa expresión va a dominar la manifestación de dolor. La naturaleza se asocia al sentimiento arrebatado del autor. Muestra recelo ante las reglas que defendían los ilustrados.

    El romanticismo español:

  • La vida cotidiana en la España romántica.

  • En el SXIX hay una ambientación histórica que da lugar a los factores que provocarán la aparición del romanticismo. Se producen las revoluciones liberales, el ascenso de la burguesía al poder político. La cultura romántica, conectada al liberalismo, conecta con los movimientos políticos de su tiempo. En cambio su exaltación de idealismo y su rechazo de la mentalidad capitalista lo distancian de las grandes transformaciones sociales y económicas de la época. En esos movimientos los núcleos urbanos ya están consolidados aunque la condiciones higiénicas son lamentables. Las damas tienen una amplia gama de cosméticos, la colonia empieza a surgir. El hombre es muy coqueto, va vestido a la francesa.

    La iglesia cumple una función de entretenimiento. Surge una reacción contra la solemnidad religiosa que por ello tendrán especial importancia las fiestas de carácter religioso en las calles. Del mismo modo también son relevantes los toros. En Sevilla se abre la escuela de tauromaquia. Es importantísima la tertulia literaria en cafés, casas particulares.... El teatro es la gran fiesta nacional con una cartelera muy desigual, incluso se representan obras de Moratín. Se mejoran las calles y las ciudades, eso hace que el hombre salga a la calle, haga excursiones.... Con lo que el turismo adquiere una connotaciones de peregrinación cultural.

    Intelectuales que vienen a España : George Sard,Dumas, Gautier, Chopin, Stedhal,... Vienen a España porque el SXIX es un siglo muy bélico, está involucrada en cosas de guerra y se crea una mitología para el aventurero y el turista. Es una época de inestabilidad, hay una agitación social evidente y se llega a la lucha de las clases. La burguesía va tomando poder lentamente.

    3 Aparición del romanticismo e incorporación en España

    Los origenes se encuentran en la ilustración siempre se ha dicho que és un movimento en contra de anquilosamiento neoclasico, pero al mismo tiempo es la plasmación de algunos ideales ilustrados es decir que hay un sentimiento de ruptura, pero también ilación, los primeros romànticos van ha educarse en la estetica neoclasica, van ha eredar, una serie de elementos de la ideologia ilustrada, por eso, por ejemplo el amor a la cultura i progreso, afan de mejora, sentido social de la justícia, además el sentido individualista, del hombre romàntico solo pudo alcançarse gracias a que la ilustración i el racionalismo, cortarón muchos lazos de relijiosidad, costumbres prejuicios que atavan al hombre i le impedian su libertad creadora.

    El romanticismo surje inicialmente en dos paises, en alemania i en inglaterra.

    Alemania : se considera que es la cuna i madre del romanticismo, aparece un grupo de artistas i intelectuales conocidos como Tormentas y relampagos que renova la percepción artística de su tiempo, preparó la llegada de la revolución romàntica dos autores alemanes que se tomaron como punto de referència són Heire, Goethe

    Inglaterra: tambíen se produce un movimeiento artístico se signo medievalizante i renovador de la espresión artística aunque con menos fuerza Bryan, Ossian, Shelley, Balke, Wscott

    Italia: Destacan Leopardi, Manzini

    Francia:M stael

    En las primeras decadas del 19 ya està extendido por toda europa, mientras en España se produvia lentamente

    Estas nuevas ideas romànticas van llegando através de tres vias, atraves de traducciones de autores ingleses alemanes franceses… en segundo lugar a traves de los exiliados i a toda la información del periodico El Europeo i en tercer lugar atraves de los viajes que los europeos realizan a España porque españa era vista como un pais ideal para experimentar los ideales romànticos.___________________

    Van a llegar a España hombres de cultura como Alejandro Dumas, Gautie, chopin, Gsand

    Les interesa a estos europeos valores històricos del pueblo Español como el espiritu caballerseco. Actitud aventurera, todo lo relacionado con ruinas monumentos por el caliz primitivo i rebelde del pueblo Español.

    4 El término Generalidades

    La primera aparcición del termino será en francia surje la voz de la palabra “ romanesque” que evoluciiona(romantique) i aparece vinculado a lo novelesco fantasioso irreal, los primeros valores del termino incluien acepciones que en cierto modo ya definen el movimento la definición más común de ablà de un movimiento ideologico de tipo cultural que abarca tanto aspectos artísticos como vitales, sus principios basicos son ideas que todavia hoy se poseen

    Democracia, libertad, individualismo, idealismo, sensibilidad, siempre se ha planteado como una questión primordial que define romàntico, la idea de que el hombre es el centro del universo es un yo romàntico, un yo opuesto al mundo, el alma del escritor busca evadir-se.

    El romantico va ha invertir el orden de aproximación a la realidad hasta el neoclasicismo el escritor observa lo que hay fuera i lo interioriza, ahora el escritor proyecta su estàdo animico hacia el exterior el paisaje se refelja el estado de animo del protagonista

    Tipos de romanticismos:

    • Romanticismo conservador:

    Impone en un mundo en el que el eje social sea el cristianismo, exalta el pasado, se afilia a las lineas monarquicas

    • Romanticismo progressista:

    Aunque incluye autores cristianos es una liena anticlerital, centrado en el prsente este es protector de libertades

    Otra classificación más vinculada al àmbito literario es la de romanticismo historico y contemporaneo

    -Historico: Supone una evasión hacia el pasado para evadirse de los conflictos del presnete

    -Contemporaneo: Plasma la sociedad de su tiempo atraves de la ironia y del tono sarcastico y exalta seres marjinales, comprometida social i politicamente.

    El movimiento plantea una seria de generalidades

    • Dicotomía entre la exaltación del pasado i defensa del progreso

    • Dicotonía entre cosmoplisto y nacionalismo

    • Dicotomía entre angustia existencial que conduira al suicidio y el entusiasmo revolucionario

    • Presència ironia y del sentimiento

    Como conclusión quatro ieas claves para resumir la estetica romantica

    • -Naturaleza lo que les atrae defiende la naturaleza

    • -Imaginación simbolo i mito en el plano estetico

    • -Individualsimo conciencia de uno mismo en un aspecto vital

    5 Temas y estilo

    5.1 Tema

    Los temas no son nuevos ni siquiera en su tratamiento

    Al ser el romanticismo Español, posterior al Europeo

    Temas:

    5.1.1-La historia sirve de fuente de inspiración las epocas preferidas la edad media y el

    siglo de oro por las luchas de moros y cristianos, se incluie otro subtema.

    _-Contemplacion de las ruinas, contemplació del poder constructor de el paso d3el tiempo, lo que manifiesta el arte por lo lugrebe y todo lo que provoca melancolia.

    5.1.2-Los sentimientos

    'Romanticismo español'
    Amor pasional: de estado violento, tiene una prespectiva social, pretende romper con convencionalismos paternales i eclesiásticos

    'Romanticismo español'
    Amor sentimental: triste que se basa en la idea de amor frustrado, amor imposible.

    En ambos la mujer es el objeto amorosoi, la razon de ser para el artista hi hay dos tipos de mujeres:

    -Mujer fatal: Perversa i destructora hace sufrir al hombre

    -Mujer angel de amor:mujer honesta, bondadosa i virginal..

    5.1.3-La religión:

    Se plantea la duda religiosa en muchos, rebeldía ante dios, que revaloriza la figura del demonio, el hombre crea culto a satan, porque implica una protesta ante el orden establecido, a ellos se añaden notas anticlaricales.

    Esteticamente el satanismo supone la acep`tación de que la creación es imperfecta, por ello utilizan como formula estetica, aspectos feos de la realidad, para ajusttarse al mundo caótico que describen, consequencia de ello es la hipervaloración de la imaginación

    'Romanticismo español'
    Existencia

    La vida, sera entendida como un mal que el hombrte tiene que superar, la profision de actitudes de inadaptación y soledad, de hay vivir al marjen, hay un pesimismo un astio que lleva al hombre a buscar la muerte, liberación de hay que muchos de ellos se suicidasen, esta angustia conduce a la evasión no solo de tipo literario sino también de el alcohol y las drogas, la cadena final es el suicidio.

    Surje una especie de masoquismo de placer en el sentimiento doloroso

    5.1.4-Conflictos Sociales

    Durante esta epoca, la literatura social se intensifica interesa criticar oponer en juicio los males que, aquejan la sociedad lo que provoca una especial simpatia por la victima, se cra asi la figura del poeta maldito artista disconforme critico incluso con la clase social a la que pertenece.

    5.2 Constantes técnicas ruptura de mooldes

    Los escenarios preferidos, seran la naturaleza en formas salvajes agrestes, todo lo relacionado al cementerio, a las ruinas, ambitos más negativos de las ciudades, el otonyo simbolizara el sesengaño otro constante seria hay unaprocupacion para carecterizar a los personajes, que se van a desarrollar sobre todo atraves del gesto en tercer lugar se elimina la distinción entre los tipos de registros, en quarto lugar vab abundar puntos suspensivos y signos de admiración.Como conclusión conceptos irrricianolistas como el genio la inspiración suplirán la técnica trabajosa predicada por el clacisismo.De este modo serán onstantes del esp romant, la mezcla de verso i prosa polimetría

    6 La poesia

    Las primeras manifestaciones de los escritores románticos són marcadamente neoclásicos 1840 en el momento clave del triunfo de la poesia romántoca, no obstante estos poetas y poemas, ya se habian dado ha conocer a través de numerosas revistas que ofrecían, las primicias de la nueva escuela, los años que sigen a 1841 continuan ofreciendo a la prensa novedades peticas, son varios los asuntos principales a la lirica romántica caracteriza al yo poeta un azan de exhibicionismo de egocentrismo, de sicosis que les lleva a descubrir hasta los más oscuros sentimientos, el hombre moderno ha perdido el pudor que le impedia al clásico desnudar su alma públicamente, el amor se convierte en uno de los temas mas frecuentes pero no transcurre ni sosegrada ni dulcemente en un lima de felicidad sino que comporta mas bien el sello de la pasión teñida de melanolia bien on la imposibilidad de conseguir el objeto amado biien por la perdida de este.

    La poesia moral ocupa tambien un lugar destacado hay una gran sensibilidad ante las iedeas de tiempo misteriodel mas alla secretos del universo, la duda religiosa.

    Es un tipo de poesia que presenta al hombre perido en el mundo, las reeinvindicaciones sociales construyen otro fecundo núcleo se cantan tipos que sufren injusticias, como consequencia de clases, en cuanto a tendencias primero la llamada poesia callejera exaltación ,estilo de vida de los bandoleros en segundo lugar la poesia erótica son textos escritos por diversión i burricia, se trata de piezas de creación semicolectiva ajenas a la trayectoria individual de cada poeta destaca el texto dialetigo cancionero d eobras alegres.

    La poesia narrativa en este grupo encontramos sobre todo poemas extensos de carácter epico tambiés romances y leyendas de extensión menor.

    • )Un genero menor, de poesia naturaleza mevalizante.

    • Poesia lirica, es la tendencia que conocio ma yor florecimiento puesto que esta centrada en la plasmación del yo del poeta, en esta sentencia explosion de las interioridades del escritor.

    Etapas de la Poesia.

    • Neclasicismo

    • Romanticismo

    Espronceda sirve de patrón hasta 1842 fecha de su muerte su obra poetica sigue una linea evolutiva que coincide con la sucessión de corrientes en el conjunto de poetas Españoles, todas se inician en el neoclacisimo, a la etapa neoclasica la sigue la del romanticismo social exalta las figuras y comportamientos antisociales, manifestando asi una inquietud por la anarquia y liberandose y finalmente existe una vertize más intima romanticismo intimista manifiesta gusto por la melancolia y la tristeza.

    Grupos Generacionales

    Se distinguen varios Grupos de transicion , escritores nacidos en el 18 que escriben buena parte de su reprodución siguiendo los patrones clasicos aunque derivara hacia el cultivo de la nueva estetica , destaca Martinez de la Rosa,Duque de Ribas--------

    Grupo plenamente romantico, grupos nacidos a principios del 19 destaca Espronceda, Los nacidos a partir del 20-------------------

    7 La prosa

    Normalmente se ha venido diciendo que la novela del 19, es una novela de baja calidad, que debe competir con la poesia, que junto con el drama se considera las manifestaciones romanticas de mayor calidad.

    La novela romantica suele ser identificada con la novela historica, no obstante en el 19 se fraguan otras estructuras narrativas, otros tipos de novela, novelas sentimentales ,goticas, anticlericales etc… Otra questión importante es la de las traducciones que adquiere gran importancia durante el 19. La razon principal, es la de los escritores exiliados que se dedican a traducir, echo que permite el conocimeiento de autores Extranjeros en la lengua castellana es el caso de Cautebrian, Scoft, Esue, Dumas, Itugo

    7.1 1800-1830 Precedentes que desembocarán en la novela Romantica

    • Novela moral: Es una novela de tesis muy ligada todavia a la estetica neoclasica, se opone a todo lo que supone innovación o progresso, es decir se plantea una cosmovisión del mundo i de la sociedad inalterable, se dirije a un publico femenino, ofreciendole un modelo de mujer, de amor y de matrimonio sumamente conservador. Plantea un desarrollo lineal de la acción no hay saltos temporales desde el punto narrativo se vale desde la 2 paresona.

    • Novela Sensible: En ellas se cede toatal protagonismo al asumpto amoroso la questión también se resuelve con el matrimonio aunque ya se visualumbra la ruptura con el orden moral, lo que debe ser interpretado como un rasgo preromantico que anuncia la novela sentimental cargada de explosiones amorosas que evolucionaran los escritores romanticos predominara la tecnica epistolar y narrador en 1 persona.

    'Romanticismo español'
    Novela gotica o de terror: Supone la exaltación de toda lo irracional, nace en Inglaterra, la muerte las fuerzas oscuras y misteriosas, la presencia de lo ultraterrenal configuran el ambiente natural, que se desarrolla en esta novela.

    Agustin Perez Zaragoza:Galeria funebre de historias tragicas espectros, sombras ensangrentadas.

    • Novela anticlerica, en lo que se pone en tela de juicio, la rejiliosidad, profundiza del español coriiente i se ataca directamente el concepto de dios

    7.2 Tendencias de la novela Romantica

    'Romanticismo español'
    Novela historica: Nace alrrededor de 1830 y tiene auje entre1840-1850, plantea una visión rupturista del mundo atraves de un heroe inadaptado y solitario utiliza la 1 persona , destaca Sancho Soldaña, El doncel de don Enrrique, que el doliente, el señor memimbre . 'Romanticismo español'
    Novela de aventuras: El heroe protagonsita ya no esta en conflicto con el mundo que le rodea, sino que ahora le interesa ser sujeto de grandes aventuras.

    'Romanticismo español'
    Novela social: Pretende poner de manifiesto, los desequilibrios sociales, que el autor be en la sociedad aspira una nueva conciencia social y moral de Justicia.

    7.3 El costumbrismo

    Se trata de una literatura menos, de breve estensión que pretende ser, un puente calorista, en el que se refleje la vida de la epoca.Son obras preferermente descriptivas en las que el protagonista no sufre ninguna alteración en relación a la historia narrada.

    Caracteristicas

    Voluntad de testimonial, la situación que vive el autor esos momentos.

    • Mesoneros Romanos en la introdución a sus escenas matinenses deja constancia de que empieza a circular una literatura de autores extranjeros en la que se plasman de un modo inadecuado las costumbres Españolas en contra de la literatura quiere mostrar la imagen autentica del pueblo Español.

    • Censura a las costumbres del momento critica puede ser una renuncia suave o una mas dura. Reflejo de los tipos más corrientes atraves de la descripcion y ridiculacion i exageración.

    • Pautas formales que se repiten:

    • Todas tienen titulo

    • Incluyen citas o epigrafes

    • Topico de la falsa modstia.

    • Tecnica del distanciamento acerle creer que no se la critica a el sino a una sociedad a la que pertenece.

    • Aparición del dialogo

    • Tecnica esistolar

    • Presencia de seudonimos

    • Autores destacables:Mesoneros con escenas matinenses y Estebanez Calderón con escenas andaluzas.

  • Mariano José de Larra 1809-1837

  • Larra es el arqueotipo del hombre romantico, lo más siginifactivo es su producción perdiodistica por el contrario su labor poetica quedara relegada a un sector minoritario en termino medio, podrian situarse las incursiones que hace en el campo de la novela historia i del teatro.

    Larra poeta: Manifiesta claras influencias de generaciones anteriores, defiende la poesia util denunciativa y correctora de vicios 1730 abandono praticamente ete genero y solo recurriria a el esporadicamente

    Larra Novelista: Destacaria El doncel de don enrrique el doliente

    Larra dramaturgo: Es tanto autor origiario de piezas de teatro como adaptador y traductor se dedica a la traducion por la seguridad economica que lo aportava.

    Larra Peridista: Atraves de sus articulos va a enunciar la falsa erudicion hipocresia, engaño , el mundo teatral las diferencias sociales etc… su tayectoria perididtica queda reflejada en publicaciones como El duende satirico deia el pobrecito noblador El mundo Seminario romantesco Español.

    Podemos clasificar sus articulos en dos grupos.

    • Los articulos dramaticos y literarios: Intentan desitaminar el panorana de las letras del momento.

    • Loas articulos de costumbres y politicos que ha menudo xocaran con la censura estos articulos presentan un costumbrismo que pretende profundizar en caracteres y comportaminetos se centra en las gentes que no muestran educación, critica la pereza la brutalidad o vulgaridad de la burocracia, falsedad gobierno etc.. en todos sus articulos larra manifiesta una onda preocupacion por utilizacion del lenguaje defiende ante todo la perfecta educacion lingüística algunos articulos. Yo quiero ser comico, la nochebuena de 1836 el castellano viejo, el dia de difuntos de 1836 modas, corridas de toros.

    • Poesia Posromantica

    Este peridodo abrca desde la decadenciaromanticismo 1850 hasta la aparicion de modernismo 1900 en esta etapa se suceden tendencias de indole muy diversa, sin embargo la poesia romantica de tendencia anteriores, y posteriores esta lirica postromantica se caracteriza por ua reduccion del tono frente a la retorica romantica son poemas marcados por la naturalidad y sencillez expresivas

    generaciones:

    Campo Amor 1817-1901: Su originalidad produjo una renovacion muy temprana en la expresión ejerce gran influjo sobre los poetas de esta epoca.Ejerce majisterio es miembro de la generación de los ultimos romanticos i maestro de los poetas de la segunda mitad de silglo, proximos a el estan Antonio de trueva i ventura ruiz aguilera.

    Bequer y Rosalia de Castro 1837-1885: Es la generacion de los cantares y poemas vebres tono intimista y del influjo del poeta aleman Hiene aunque tambíen es la epoca de la poesia soacial representado por nuñez de arce.

    Generación de los que nacen el 1850: son discipulos de los anteriores.

    'Romanticismo español'
    Las que pertenecen a la generacion de fin de siglo pero se dedican a cultivar este tipo de poesia ejemplos Manuel Raso, Carlos fernandez.