Romanticismo en el Martín Fierro

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XIX. Romanticismo. Lírica y poesía gauchesca. José Hernández. Contexto. Temas

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Curso: 5º año “I” división

Tema Página

Introducción..............................................................................pág. 7.

Desarrollo..................................................................................pág. 8.

El Romanticismo.......................................................................pág. 8-9-10-11.

Períodos del Romanticismo.....................................................pág. 12.

Autores Representativos..........................................................pág. 12-13-14.

Caracteres del Romanticismo Literario.................................pág. 14-15.

Rafael Obligado........................................................................pág. 15-16.

Literatura Gauchesca...............................................................pág. 16-17.

Contexto socio-cultural del Gaucho.......................................pág. 17.

José Hernández.........................................................................pág. 18.

Argumento y Estructura del Martín Fierro...........................pág. 18-19.

Pasajes de la Obra (Realización de las consignas).................pág. 20-21-22.

Caracteres del Romanticismo en la Obra...............................pág. 22-23-24-25.

Temas de la Obra......................................................................pág. 25.

Martín Fierro (como Obra Romántica)..................................pág. 25-26.

Valores de la Obra....................................................................pág. 26.

Conclusión.................................................................................pág. 27.

Opinión Personal......................................................................pág. 28.

Bibliografía................................................................................pág. 29.

El Romanticismo

Períodos del Romanticismo

Autores Representativos

Caracteres del Romanticismo Literario

Rafael Obligado

Literatura Gauchesca

Contexto Socio-Cultural del Gaucho

José Hernández

Argumento y Estructura del Martín Fierro

Pasajes de la Obra (Realización de las Consignas)

Caracteres del Romanticismo en la Obra

Temas Representativos de la Obra

Martín Fierro (como Obra Romántica)

Valores de la Obra

Orígenes e inspiración

El espíritu Romántico

El estilo romántico

Los grandes temas románticos

Anarquismo

La naturaleza

La pasión por lo exótico

El Romanticismo español

Primera parte: Cantos I y III - Canto IV y V - Canto X y XI - Canto XII

Segunda parte: Canto I - Canto III - Canto VI - Canto XII, XIII y XIV - Canto XXI - Canto XXXII (y XIV)

Primera parte: Cantos I - III - IV - V - X - XI - XII

Segunda parte: Cantos I - III - VI - XII - XIII - XIV - XXI - XXXII - (XIV)

Frente al racionalismo ilustrado y positivista que imperaba en la Europa del siglo XVIII, nace en Europa el período conocido con el nombre de Romanticismo, que dio como origen al movimiento literario y artístico que creó una estética basada en el rompimiento con la disciplina, reglas del clasicismo y del academicismo y la expresión del espíritu de rebeldía. También como un movimiento de exaltación del hombre, la naturaleza y la belleza, libertad e independencia que dominó todas las áreas del pensamiento y la creación artística a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX.

Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Orígenes e inspiración

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

El espíritu romántico

Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.