Romancero

Literatura española de la Edad Media. Poesía y lírica medieval. Romances. Origen. Tipos o tipología

  • Enviado por: Mavg (gr)
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Romancero

1º ¿Qué es?

Un conjunto de romances de origen popular y anónimos, relacionado con la vigencia de las baladas en otros países; se aplica por excelencia el romancero español por su gran calidad literaria y por su amplia difusión. El Romancero se divide en dos tipos de romances:

*Los romances viejos:

Son poemas anónimos, populares, épicos o épico-líricos, de versos octosílabos y con asonancia en los versos pares. Muchos de estos romances han llegado a nosotros por la tradición oral, pero también nos han llegado en cancioneros manuscritos o impresos, recopilados a partir del siglo XV, y fueron publicados en los siglos XVI y XVII en pliegos que se vendían a muy bajo precio. El romancero viejo son el conjunto de romances que se cantaban por los juglares y por el pueblo desde mediados o finales del siglo XIV.

*Los romances nuevos:

Están constituidos por romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo...), que movidos por la belleza de los romances viejos, adoptan tal tipo de estrofa y enriquecen los temas y los recursos formales. No son ni anónimos ni folclóricos.

2º ¿Qué lo caracteriza?

La inspiración lírica o épico-lírica.

3º ¿Qué importancia tuvo en su época?

La importancia que tuvo fue el haber sido elaborados y difundidos oralmente los hechos.

4º ¿Qué significa en la historia de la literatura?

Significa que tuvo una gran influencian en el mundo. Además, históricamente hablando, hay que destacar un gran apogeo durante la edad de oro.

5º ¿Qué influencias ha tenido?

Ha tenido las influencia de algunos reyes y de los autores de las mismas obras.

6º ¿A qué ha servido de influencia?

A la tendencia a actualizar lo que se narra a través de la invocación al lector y al uso del verbo “ver”.

7º ¿Por qué aparece?

Por la elaboración culta y el gusto de los literatos por una mayor brevedad y concisión, además de las mudanzas en la moda musical.

8º ¿Por qué es importante?

Porque narraban los hechos contemporáneos de entonces, por lo que son los únicos que permiten datar esos hechos con cierta precisión.

9º ¿Cómo surge?

Hay dos tesis sobre como aparecieron los romances; según una de ellas, la tesis tradicionalista, los romances eran en un principio cantares de gesta, que se dividían en sus dos hemistiquios y se cantaban como versos independientes (en los versos largos del cantar), pero según la otra, la tesis individualista, los romances no aparecieron a partir de los cantares de gesta, sino que fueron creados como un género independiente desde el primer momento. Estas dos teorías son válidas puesto que algunos romances tratan temas épicos, así que seguramente provienen de cantares de gesta, pero los que tratan temas líricos o novelescos no pueden provenir de cantares de gesta ya que en estos se trataba el género épico.

10º ¿Cómo es?

El Romancero es según el tipo; en los romanceros viejos hay rima asonante y versos de 16 sílabas y en los romances nuevos, hay rima consonante y versos octosílabos.

11º ¿Cómo se hacía?

Se hacía según la situaciones y desarrollos temporales que había.

12º ¿Dónde surge?

En el continente europeo.

13º ¿Dónde se desarrolla?

En España, Hispanoamérica, las Islas Canarias y regiones como el norte de África o Turquía.

14º ¿Quiénes eran sus destinatarios?

No había un grupo determinado de destinatarios, iba dirigido hacia el público.

15º ¿Cuándo aparece?

Se sabe que existían ya en el siglo XIII.

16º ¿Cuándo desaparece?

No ha desaparecido aún. En el año 1996, Ana Pelegrín publicó el libro “Juegos, recreos, retahílas”.

17º ¿De qué modo se transmitía?

Los romanceros viejos se transmitían en la mayoría de los casos oralmente y los romanceros jóvenes, en impresos y manuscritos.

18º ¿Por medio de qué se difundía?

Por medio de juglares y manuscritos.

19º ¿Por medio de qué ha llegado a nosotros?

Ha llegado a nosotros por los escritos que han ido dejando los autores de los romances

20º ¿Cómo se dividen los romances atendiendo a su temática?

Atendiendo a los temas en los que se dividen los romances, estos se dividen en:

* Romances de tema épico nacional: Tratan del rey don Rodrigo y la pérdida de España.

* Romances de tema francés: En este tipo de romances se habla sobre los caballeros de la tabla redonda.

* Romances bíblicos o de la antigüedad clásica: Los Romances bíblicos o de la antigüedad clásica informan sobre la guerra de Troya.

* Romances líricos

* Romances de tipo Históricos y literarios: Los romances históricos, como su nombre indica, se refieren a un hecho contemporáneo, por lo que son los únicos que permiten datar su origen con cierta precisión: el más antiguo narra la rebelión del prior Fernán Rodríguez en 1328. Según Menéndez Pidal, que los llama “noticieros”, existen ya en el siglo XIII.

* Romances fronterizos: Son un tipo especial de los romances históricos, tratan, por lo común, de hechos correspondientes al siglo XV, algunos de ellos hablan del sitio de Baeza (1368), otros de sucesos contemporáneos de la frontera (del frente de la Reconquista) ; es famoso el de Abénamar.

* Romances Épicos: Los romances épicos desarrollan temas propios de las canciones de gesta o de otras fuentes literarias y motivos específicos, como el conflicto rey-vasallo, la caída en desgracia de los monarcas, los triunfos del protagonista heroico: “El Cid”, “Los infantes de Lara”y “Fernán González”, entre otros.

* Romances novelescos o de aventuras: Se insertan en una tradición más amplia de leyendas y motivos sentimentales comunes a otros países europeos; cabe citar entre ellos el “Romance de la infantina encantada”.