Roma. Población romana

Historia universal antigua. Sociedad. Luchas sociales. Derechos de los ciudadanos. Ciudadanía. Ordo Senatorius. Ordo Equester. Esclavos

  • Enviado por: Rafael Vicetto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LOS CIUDADANOS. LUCHAS SOCIALES

La población del mundo romano está constituida por dos grandes bloques humanos : hombres libres y esclavos .

Los hombres libres pueden ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini) . Estos últimos carecen de derechos políticos .

Los ciudadanos poseen la civitas o ciudadanía , que está formada por una serie de derechos.

Los elementos que constituyen la civitas son :

Derechos políticos :

Ius suffragii : derecho de sufragio activo , es decir , derecho a emitir su voto en cuestiones relativas al Estado .

Ius honorum : derecho a ser elegido para ocupar cargos públicos .

Ius provocationis ad populum : derecho a apelar , ante la asamblea del pueblo, contra la sentencia .

b)Derechos civiles :

Ius connubii : derecho a contraer matrimonio válido según las leyes romanas .

Ius commercii : derecho a la propiedad y al comercio .

Ius (legis) actionis : posibilidad de hacer valer sus derechos ante la ley.

Estos derechos pueden adquirirse por nacimiento , por manumisión , por ley o por concesión especial del Estado. Pueden perderse , total o parcialmente (capitis deminuto).

Los ciudadanos se dividían en patricios (patricii) y plebeyos (plebeii).Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos y gozaban de la civitas plena. Estaban divididos en gentes , grupos de familias vinculadas entre sí por el culto al antepasado común cuyo nombre llevaban. Constituyen la aristocracia de la sangre y detentan el monopolio económico y de los cargos públicos.

Los plebeyos constituyen la mayoría de la población de Roma. Esta masa , procedente sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración, está separada de los patricios por carecer del ius connubii , pero va conquistando poco a poco la igualdad de derechos cívicos.

En el año 494a. de C. se produce la primera sedición popular en gran escala. La plebe se retira al Monte Sacro y amenaza con fundar una nueva ciudad. Los patricios , en minoría , transigen con las exigencias de los sediciosos y se crean unos magistrados especiales (tribuni plebis) , cuya misión consistía en velar por los intereses de la plebe contra los abusos de sus antagonistas.

En 445 , la lex Canuleia concede a los plebeyos el ius connubii.

“ORDO SENATORIUS” Y “ORDO EQUESTER

Al equiparse políticamente los grupos sociales patricioplebleyos , la antigua nobleza de sangre pierde gradualmente su importancia y deja paso a la nobleza de los cargos públicos (ordo senatorius) y a la nobleza del dinero o clase de los caballeros (ordo equester) . Las inmensas riquezas que afluyeron a Roma hicieron que sólo los ricos pudieran aspirar a los cargos públicos.

Esta nobleza de nuevo cuño formó pronto un circulo social poderoso y hermético , del que trataba de alejar a los demás.

Poseían el privilegio de poder conservar las imágenes de cera policromada de sus antepasados.

Los caballeros eran , los componentes de las 18 centurias de caballería , formadas por los ciudadanos más pudientes. Más tarde , los antiguos caballeros se convirtieron en la aristocracia del dinero , la clase social más poderosa después del ordo senatorius. Como los senadores no podían dedicarse al comercio ni a los negocios , los caballeros se dedicaron al comercio en gran escala , al cobro de los impuestos públicos , al arriendo de los ingresos estatales, a contratistas de las obras públicas , negocios bancarios y financieros.

LOS ALIADOS Y LOS LATINOS

Sin embargo , sólo tras sangrientas luchas consiguieron la civitas. Entre estos aliados , los latinos ocuparon una posición privilegiada , ya que poseían el ius connubii , el ius commercii y una mayor facilidad para alcanzar la civitas total.

LOS ESCLAVOS (I)

Una gran parte de la población de Roma estaba sumida en la más deplorable servidumbre. La expansión territorial del mundo romano y la consolidación de su poder político aumentó el número de esclavos , hasta el punto de que incluso el ciudadano más humilde poseía 1 ó 2 y las familias ricas varios millares.

Podían ser hijos de esclavos ,prisioneros de guerra , niños raptados por piratas , e incluso ciudadanos que habían intentado evitar el censo , el servicio militar o el pago de deudas. Eran objeto de un tráfico inhumano. Los esclavos no eran considerados como personas jurídicas , sino como un objeto y podían adquirirse por compra , venderse , etc. El poder de sus amos sobre ellos era ilimitado. El conjunto de los siervos y demás personas sometidas a la autoridad de un pater familias constituía una familia.

El esclavo carece de bienes personales y no puede contraer matrimonio legal , ni defenderse contra su dueño arbitrario. Pero en ocasiones se les permitía ahorrar un pequeño patrimonio , con el que podían comprar su libertad o tener otros esclavos que los sustituyeran en su trabajo. Podían elegir una compañera de esclavitud , para celebrar con ella un matrimonio entre esclavos carente de consecuencias jurídicas , ya que los hijos que de él nacieran eran también esclavos y , por tanto , propiedad del pater familias.

Se los empleaba en el servicio doméstico y en el campo o la industria.

Algunos esclavos más cultos estaban encargados de la correspondencia , lectura en alta voz , cuidados médicos , enseñanza y vigilancia de los niños , etc.

El trato que los esclavos reciben por parte de sus dueños y el comportamiento de aquéllos con respecto a éstos dependía no sólo de las características personales de cada pater familias , sino también de la concepción que la sociedad tuvo en las diversas épocas acerca de lo siervos.

Pero las guerras y la fulgurante expansión de Roma proporcionaban legiones de esclavos. Es la época del adagio “quot hostes tot servi”. Con ello se produjo una separación irreparable entre domini y servi. Sobre los afectos nacidos al calor de la vida en común , se impuso la frialdad de un trato despiadado.

LOS ESCLAVOS (II)

La situación de los esclavos fue agravándose hasta alcanzar el estado más deplorable en tiempos de Nerón.

Así , el adagio de los tiempos de expansión , “quo hostes tot servi” , se convierte en “quot servi tot hostes”.

El miedo que la sociedad romana sentía a una revancha servil y las duras medidas represivas que se veía obligada a tomar para conjurarla , era preciso someter al suplicio a toda la servidumbre.

Sin embargo , la condición de los siervos fue dulcificándose , merced no sólo a las legislativas , también al cambio de postura de la sociedad , impuesto por ciertas corrientes intelectuales , morales o religiosas. Paladín de esta postura ética fue Séneca ; “Es un motivo de alabanza el mandar con moderación a los esclavos” “No son enemigos nuestros , sino que los convertimos en nuestros enemigos” “Vive con tu inferior como quisieras que tu superior viviera contigo”.

Sin embargo , estas leyes no llegaban hasta los dominios rurales.

Esta condición provocaba frecuentes intentos de evasión. Si eran apresados ,trabajaban cargados de cadenas , eran marcados a fuego , todo esto para frustrar nuevos intentos de fuga ; incluso se les hacía combatir como gladiadores o eran arrojados a las fieras en el anfiteatro. Este trato inhumano y la conciencia de su propia fuerza , producto de su elevado número , era un fermento de rebelión. La más famosa fue la acaudillada por Espartaco.

Los servi publici eran empleados como personal de bomberos , remeros, ayudantes de los sacerdotes y magistrados ,etc.

La liberación de la esclavitud se denomina manumissio. Puede hacerse de varias formas :

M.censu (el amo incluye en la lista de censo a su esclavo).

M.per vindictam (el dueño hace una declaración de libertad ante el pretor , el cual toca la cabeza del esclavo con el bastón).

M. inter amicos (el dueño anuncia ante unos amigos su deseo de dar la libertad al esclavo).

M.per epistulam (por medio de una carta).

M. per mensam (el dueño invita al esclavo a su mesa).

La manumisión convierte al esclavo en un liberto. Recibe el nombre de libertus respecto a su anterior dueño y de libertinus respecto al Estado.

Vídeos relacionados