Roma

Historia universal. Romanización. Sociedad. Romanos en Euskadi

  • Enviado por: Natali
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Roma

1º ¿Qué es la romanización?

Conforme se producía su expansión por el Mediterráneo, Roma fue integrando distintos elementos culturales de los pueblos que conquistaba.

Las diversas provincias del Imperio acabaron asumiendo gran parte de las formas de vida romanas.

La romanización se vio favorecida por diferentes vias, como el Derecho, el latín, la construcción de numerosas obras públicas o la creación de ciudades, organizadas al modo romano.

2º La colonización griega y romana.

La colonización griega:

Sabemos que la colonización griega de occidente y oriente empezo en el siglo VIII a. C. En años posteriores los griegos de Asia menor habian establecido un comercio prospero con Tartessos con los que entraron en contacto en la segunda mitad del siglo VII a. C.

A finales del siglo VII se dio una gran prosperación del comercio griego con los Tartessos. Los griegos fundaron en este momento la colonia de Mainake en la P.I. De todas formas hay numerosos restos arqueológicos que prueban la presencia de griegos en el sur de la península en los siglos VIII, VII, VI a.C.

A partir de Alalia los cartaginenses impidieron los viajes de los griegos al sur de la península.

Los griegos habían formado Masolia en el año 600 a.C. Por las mismas fechas formaron también en Cataluña, Emporion.

La rivalidad entre griegos y fenicios hará que los griegos no quieran renunciar a la obtención de los productos del sur de la P.I.

Los griegos crean la vía Heráclea que irá desde Ampurias hasta la zona del sur de Valencia.

La intención romana en la P.I. es resultado de la situación entre cartaginenses y griegos.

Los griegos usaron la moneda antes que los fenicios. El uso de la monedea estaba desarrollado en todas las Polis griegas.

Desde el siglo VII se han encontrado en todos los yacimientos.

La colonización romana: El Imperio

La creacion de una entidad politica resistente, la concesión de la ciudadania que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios.

La caída del imperio romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso pequeños detalles de la vida cotidiana.

3º Los orígenes de Roma.

Origen: nace su cultura con los etruscos que, según Herodotó (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.

El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron a llegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.           

Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación  e independización. Hasta que en el año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.

Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la peninsula itálica.

4º Compara Monarquía y República.

República (del latín res publica, `la cosa pública'), forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. En la práctica este concepto ha sido, sin embargo, ampliado, distorsionado y corrompido de diversas formas, por lo que se hace difícil dar una definición unívoca del término.

Es importante diferenciar entre república y democracia. En el Estado republicano teórico, en el que el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido, república y democracia pueden ser dos conceptos idénticos (existen también las monarquías democráticas). Pero las repúblicas que se han dado a lo largo de la historia nunca se han ajustado a un único modelo teórico, y en el siglo XX la república ha servido de forma de Estado a regímenes democráticos pero también a regímenes de partido único y dictaduras.

Monarquía, forma del Estado en la que una persona tiene derecho a reinar como cabeza del mismo, en general por vía hereditaria, con carácter vitalicio. El poder del rey puede ser absoluto o estar muy limitado, como es usual en las monarquías actuales sometidas a regulación constitucional en la mayoría de los casos. El nombre con que gobiernan varía según las zonas y la estructura jurídica de su gobierno (reyes y reinas, emperadores y emperatrices, zares y káiseres).

5º Actividades de Roma.

6º Religión romana.

Los primeros romanos rendían acatamiento a una serie indefinida de fuerzas naturales, llamadas “numina” que no son propiamente divinidades, sino poderes misteriosos encerrados en las cosas y en los seres que puedan beneficiar o perjudicar al hombre; por eso hay que tenerlos felices

De las “numinas” primitivas surgieron las primeras diosas o dioses, casi todos ellos relacionados con la vida agraria (ejemplo: Saturno).

Los romanos invocaban y daban culto a estas divinidades, no para honrarlas, sino para que no les perjudicasen y protegiesen sus cosechas.

Como conviene a la vida sencilla de entonces, las deidades se reparten en dos grupos generales, las agrícolas y las domésticas.

Las agrícolas se relacionasen con un lugar dado o con una determinada actividad de labranza, y el jefe de la familia tiene la obligación de cumplir las ceremonias que estimulan los favores de los “menemes” o dioses de la casa, representada por el feje militar, son las “ penates”, guardianes de la despensa; los “lares”, dioses del hogar, velaban por la buena suerte de la familia.

En el s. II a. C. se va a reaccionar contra esa invasión de figuras y creencias religiosas extrañas, y se establecen dos categorías de dioses:

Intelares e instituidos, el último no se acoge en el interio de los términos sagrados

7ºArquitectura romana.

Antes, el arte romano se consideraba como un puente entre el arte griego y el medieval, o sea decadente. Pero actualmente se considera que asimilaron los estilos y técnicas griegas, modificándolos en gran medida. Roma reformó el arte helénico para expresar sus ideales imperiales: el poder del gobernante y su función como mecenas, bienhechor y protector de una sociedad organizada.

8º Clases sociales.

La población del mundo romano está constituida por dos grandes bloques humanos : hombres libres y esclavos .

Los hombres libres pueden ser ciudadanos  (cives) o extranjeros (peregrini) . Estos últimos carecen de derechos políticos .

Los ciudadanos poseen la civitas o ciudadanía , que está formada por una serie de derechos.

Los elementos que constituyen la civitas son :

a) Derechos políticos :

Ius suffragii : derecho de sufragio activo , es decir , derecho a emitir su voto en cuestiones relativas al Estado .

Ius honorum : derecho a ser elegido para ocupar cargos públicos .

Ius provocationis ad populum : derecho a apelar , ante la asamblea del pueblo, contra la sentencia .

b)Derechos civiles :

 Ius connubii : derecho a contraer matrimonio válido según las leyes romanas .

Ius commercii : derecho a la propiedad y al comercio .

Ius (legis) actionis : posibilidad de hacer valer sus derechos ante la ley.

 Estos derechos pueden adquirirse por nacimiento , por manumisión , por ley o por concesión especial del Estado. Pueden perderse , total o parcialmente (capitis deminuto).

Los ciudadanos se dividían en patricios (patricii) y plebeyos (plebeii).Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos y gozaban de la civitas plena. Estaban divididos en gentes , grupos de familias vinculadas entre sí por el culto al antepasado común cuyo nombre llevaban. Constituyen la aristocracia de la sangre y detentan el monopolio económico y de los cargos públicos.

Los plebeyos constituyen la mayoría de la población de Roma. Esta masa , procedente sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración, está separada de los patricios por carecer del ius connubii , pero va conquistando poco a poco la igualdad de derechos cívicos.

9ºLos romanos en Euskadi.

El fenómeno del bandolerismo era endémico en la Hispania prerromana como consecuencia de la presión demográfica y del desigual reparto de la riqueza entre muchos pueblos indígenas. Por una parte, el deseo del Estado romano de controlar todo el gran distrito minero del noroeste, que abarcaba parte de los territorios no conquistados. En segundo lugar, se ha comparado la conquista del norte de Hispania con otras intervenciones de los ejércitos romanos a partir del momento en que Octaviano Augusto se hizo con el poder en Roma y se advierte: Augusto abandonó la conquista programada de Britania; por otra parte, ante el desastre de Varo frente a los germanos, retrajo la frontera romana hasta el Rin; terminó también de someter a las tribus de los Alpes, etc. La política de Augusta incluía el ahorrar vidas humanas al mundo romano, tan desgastado durante las Guerras Civiles, y situar las fronteras del Imperio buscando límites naturales fácilmente defendibles. La guerra contra cántabros se encuadra en esta política augustea.

La larga y difícil guerra contra cántabros y astures, habituados a la guerra de guerrillas, exigió la presencia de ingentes fuerzas militares romanas: siete legiones y la armada del Cantábrico cuando Augusto dirigía las operaciones. Las fases de la guerra fueron: hasta el 27aC, los gobernadores de Hispania mantuvieron enfrentamientos ocasionales; en la segunda fase, la más importante, Augusto en persona dirigió las operaciones (26-25aC); durante el 24-20aC se produjeron pequeñas rebeliones de cántabros y astures. Finalmente, el año 19aC fue precisa la intervención de Agripa para sofocar definitivemente el último levantamiento.

La campaña programada por Augusto y dirigida por él junto con sus legados terminó con la conquista de cántabros y astures. El ejército romano fue dividido en tres columnas: la occidental, asentada en el valle del Orbigo, mandada por Carisio; la central, cuyo campamento estaba en Segisama (Sasamón), dirigida por el propio Augusto, y la oriental. Se trataba de batir, si fuera preciso rastreando el terreno, toda la Cordillera Cántabra, desde Galicia a Castro Urdiales (Santander). Comenzó la guerra con el sometimiento de los astures cismontanos: la toma por los romanos de Lancia (en el término de Villasabariego, León), la del monte Vindius y la de Bergidum (ambos en el Bierzo) rompieron la resistencia del sur de la Cordillera. Para el resto de las operaciones militares al otro lado de la Cordillera, las columnas romanas contaron con el apoyo de la flota de Aquitania, cuyos soldados hostigaban la retaguardia de los indígenas.

El territorio de los astures cismontanos y el de los pueblos situados al otro lado de la Cordillera Cántabra (galaicos, astures transmontanos y cántabros) pasó a depender de las dos provincias romanas ya existentes. La belicosidad de estos pueblos recien sometidos exigió la presencia de tropas legionarias asentadas en el norte. El sometimiento a Roma no significó la desaparición de las formas de organización características de estos pueblos (gentes, gentilitates, centurias, familias), sobre las que se superpuso el modelo organizativo romano.