Rock en la sociedad contemporánea

Música. Estilos musicales. Industria musical. Historia. Grupos. Década de los 90. Grunge. Metal. Rock chileno

  • Enviado por: Felipatton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 27 páginas
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Indíce

Introducción.................................................................................................................... 2

1.Rock(Entrevista)................................................. .................................................... 4

2.Historia del Rock......................................................................................................... 6 Elvis Presley ............................................................................................................... .. 6

The Beatles......................................................................................................................7

Black Sabbath..................................................................................................................8

TheDoors.........................................................................................................................9

SexPistols....................................................................................................................... 9

Pink Floyd.....................................................................................................................10

U2..................................................................................................................................11

Guns anRoses................................................................................................................12

3.Década de los 90'........................................................................................................12

4.El Grunge. .............................................................................................................13

4. Después del Rock(Nueva Tendencias)..................................................................... 16

Brit Pop..................................................................................................................... 16

Música Electrónica.................................................................................................. 18

Neo- Punk .................................................................................................................18

Aggro Metal ..............................................................................................................19

5. Rock en Chile............................................................................................................20

Los Prisioneros..........................................................................................................21

Los Tres.....................................................................................................................21

La Ley....................................................................................................................... 22

6.Conclusión...................................................................................................................23

7.Bibliografía............................................... ..................................................................27

8.Agradecimientos..........................................................................................................27

La función del rock en la sociedad contemporánea ( Introducción)

La música es, sin duda, una de las expresiones artísticas más importantes que ha creado e1 hombre, y donde ha sabido representar todos los sentimientos y emociones que lo han caracterizado a lo largo de la historia. A través de ésta , se han representado distintas etapas en la evolución del hombre y distintas formas que ha tenido para pensar y razonar sobre la vida. Beethoven, Mozart, Vivaldi, y tantos otros músicos han podido dar testimonio, y reflejar distintas épocas en la historia, que a la vez, han mostrado diferentes ideologías sobre el mundo

En el siglo XX , la música tuvo tanto o más importancia que en los siglos anteriores, pero sin lugar a dudas, hubo un movimiento musical que se desarrolló en este siglo y que cambió la manera de pensar en la sociedad , produciéndose un legado casi inmortal, de cuál era la real función de la música. Nos referimos a ese ritmo surgido a mediados de los 50' y que hasta nuestros días tiene completa vigencia .El rock.

Nuestro grupo se ha interesado por analizar la real función que tiene el rock en nuestros tiempos. Cuando hablamos de nuestros tiempos, nos referimos sobre la década de los 90' , nuestra década, esa década que vivimos a pulso, donde supimos cómo era el mundo y donde cada uno forjó su personalidad, su identidad , y por supuesto, su filosofía de vida aprendimos . Creemos que a través del rock vamos a poder visualizar el estado de la sociedad contemporánea, queremos tratar de mostrar la relación rock-sociedad, si es que la hay, y darnos cuenta de como va encaminado el futuro, a través de él único elemento con que contaremos, el rock.

El rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, con el cual mostraran su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que sólo los veía como unos simples proyectos de adultos, sin voz , ni opinión. Fue así como surgieron imágenes y personas que representaban fielmente a los jóvenes, y que les mostró a la sociedad un nuevo grupo que antes no lo conocían: los jóvenes. Elvis Presley , The Beatles, The Doors, Janis Joplin, Sex Pistols, Pink Floyd, U2 y Nirvana, fueron y son algunos de los pioneros más representativos de una juventud que se diversifico en distintas ideas y modas en la segunda mitad del siglo.

Los 90' fue una década distinta, rara, la última del siglo XX. Esta década fue invadida por la televisión, Internet, la cybernaútica y conquistada para bien o para mal , por la globalización. La sociedad no es la misma que en décadas pasadas, los jóvenes son distintos y sus problemas también. ¿Cómo fue la década de los 90' ? ¿ En qué momento se volvió la sociedad individual y sin alma? ¿ Desde a los jóvenes no les importa nada? Trataremos de contestar estas interrogantes en un análisis del rock de fin de siglo.

A principios de los 90' , en la fría ciudad estadounidense de Seattle, un grupo de jóvenes vestidos con gorro y camisas leñadoras para protegerse del frío, se encerraban en sus garajes a tocar como única forma de entretenimiento. Dentro de estos garajes se repetía un sentimiento de desaliento y frustración debido a la falta de oportunidades de los jóvenes y lo perdido que se encontraban a l no encajar en ninguna parte. Así surgió el Grunge, y con esto el movimiento más importante que predominó en los 90'. Toda esa juventud descontenta con su vida produjo una repercusión mundial y tuvo en Nirvana , principalmente en su vocalista Kurt Cobain, a la representación que tantos jóvenes esperaban, fue la llamada Generación X , un generación y un movimiento que duró hasta mediados de los 90', cuando muere Cobain y cuando todo ese descontento y desolación se transforma en una simple moda.

De ahí en adelante la música se dispersa por distintos , distintos movimientos que sólo reflejan los diferentes grupos de jóvenes que conviven en una misma época .

Trataremos de analizar cada punto expuesto en está introducción : la historia del rock, su significado, el grunge, las distintas tendencias musicales que conviven hoy ,y lograr una conclusión sobre nuestra sociedad y su relación con el rock, el tema es apasionante pero se requiere de una claridad en la exposición de las ideas que trataremos de capturar...

1El Rock en la Actualidad

Para entender mejor la esencia del rock, su relación con el sistema, los jóvenes , la sociedad y la industria musical; hemos entrevistado a Patricio Cuevas, respetable locutor de la Radio Rock&Pop, quien a través de su basto conocimiento sobre el tema, nos armará una visión general del Rock.

  • Pato, ¿ Qué es el Rock para ti? ¿ Qué representa?

  • Bueno, para mí representa dos cosas. Un medio de expresión juvenil transgresor, que representan una subcultura , que parte de intereses de un grupo de jóvenes, intereses particulares que son representados por la música, ya sea punk, rock& roll, hip-hop, metal , etc. El conflicto es que el Rock está amarrado a la industria cultural, la industria presiona este tipo de expresiones para sacarle un partido comercial. En el fondo es un medio comercial que vende, todo está dentro del aparato de comercialización de la música . En ese sentido, todo el Rock es popular.

  • ¿ En qué afecta este tipo de presiones de los sellos discográficos a las bandas de Rock?

  • Produce que las bandas se integren al sistema, se vuelvan más convencionales y menos novedosas, menos transgresores. A la mayoría le pasa lo mismo, es muy difícil renovarse en el mercado. Que el sello le esté imponiendo sacar discos exitosos es muy fuerte para los músicos. Los sellos cada día más lanzan bandas con el rótulo de Rock , que sólo quieren vender. Eso no es Rock, es Pop. Prefiero escuchar otras escuchar bandas que sean realmente Pop, que sean por lo menos, más honestas.

    3 ¿Quién mata los movimientos rockeros, la gente, la fama?

    Es como toda moda, los sellos discográficos arriesgan todo por el producto, lo venden todo, lo compran todo, para hacerse ricos, hasta agotar el producto y buscar uno nuevo. Hay un lado muy comercial que la gente no entiende. Y eso pasa con el Grunge ,y con todo.

    4. . ¿ Y quién hace las modas, los medios de comunicación?

    No necesariamente, las modas son inventos creados por los medios que utilizan un trabajo de uso y gratificación. En el fondo hay necesidades en la población y ellos están determinados a buscar esas necesidades y darles un uso continuo, para así darle gratificación al receptor. La agenda de comunicación no solo se utiliza en las noticias, la agenda de medios de comunicación también se aplica en la industria cultural, se aplica para la música que escuchas, y para los distintos fenómenos musicales.

    5. Eso es lo que hacen en las radios , por ejemplo.

    Es como una serpiente que se toma de la cola, es como si alguien echará la rueda a rodar Nosotros a veces hacemos eso, si vemos algo interesante lo lanzamos. A veces obtenemos respuesta de la gente, pero muchas veces la gente no le gusta lo que tiramos, entonces a la larga muere..

    6. Quizás los medios al no encontrar la respuesta que querían lo desechan, sin darle una oportunidad a algo que puede ser realmente interesante.

    Quizás hay una idea más inmediatista en los medios. Nuestra radio trabaja distinto que las otras radios. Igual la generación de ustedes es súper intolerante, se le va la vida en definirse por la música que se toca. Las generaciones pasadas no eran tan intolerantes con respecto al contenido musical, ahora quizás son más quisquillosos, saben más de música.

    • Quizás nosotros aceptamos un sólo estilo de música que nos identifica, y nos aceptamos las demás.

    Pero a medida que vas creciendo, te das cuenta que al final la música es un fenómeno emocional que depende de tu estado de ánimo, de tu crianza o ideología, que determina lo que al final escuchas.

  • Entonces, como están planteados los sellos y los medios, ¿qué tiene que ser Rock?¿Quées Rock?

  • Mira, la raíz del Rock, está en que es una música hecha por jóvenes que transgrede el sistema de comunicación en el cual está ocurriendo, que provoca una mirada por parte de los auditores sin que necesariamente tengan sus discos, y que produzca un fenómeno alrededor de ellos.

    9. ¿ cómo es la relación de la banda de Rock con el público?

    Tú haces música para la gente, no puedes negarte a darle tu música a la gente. Es tu pega, no tiene nada malo que quieras vender discos, ser comercial no es malo, ser prefabricado sí. Es parte de la industria , donde trabajas para la gente. Lo que tienen como única finalidad entretener al público, igual es súper válido, en entretener está la esencia del espectáculo.

    10. ¿A través del rock, cómo definirías a la gente como nosotros, personas de 15 a 20 años?

    Son medios intolerantes pero tienen súper buenas ideas y son muy entusiastas y eso lo rescato, me carga que se hagan comentarios absolutistas con respecto a los jóvenes, igual, los jóvenes se están encargado de colocar el escepticismo con respecto al sistema político, por ejemplo. eso es súper bueno. Igual creo que la gente disminuye la influencia que tienen los jóvenes. Cuando le dicen que son el futuro, es verdad.

    11. ¿Crees que los jóvenes son desinteresados con el que hacer del país?

    Eso es un estereotipo, porque hay gente que tiene interés y eso lo ve en todos lados. Yo creo que en el curso de ustedes probablemente habrá un porcentaje menor de gente que no hace nada pero todos uds. Deben tener intereses particulares a través de grupos donde salen a jugar a la pelota, o participan en la iglesia o en los boy scouts, o en una banda de rock, hay de todo, uno ve a los jóvenes super comprometidos con estas actividades, y a los papas leseando porque pasan mucho rato en eso, yo creo que esa es la tendencia.

  • Tú qué opinas sobre que los jóvenes, utilizan la música para expresarse por que la sociedad o sus padres no pescan mucho sus ideas.

  • Es la edad natural de tratar de encontrar tu rumbo. La adolescencia es encontrar tu lugar en la Tierra, y eso la comunicación va para afuera y para adentro. Tu hacia afuera tratando de explicarle a la gente lo que crees que eres; y los de afuera para adentro, la sociedad, tus padres, el súper yo digamos, tratando de explicarte a ti cual es tu papel..

  • ¿ Qué opinas de lo que viene?

  • Creo que hay una mirada hacia el garaje, pero luego se transformará en una moda, hay se verá quienes son los realmente buenos. Creo que en las bandas más jóvenes hay una tendencia a la independencia, los músicos de 18 a 22 siempre serán los mejores, son los que rompen esquemas, y los que cambian la historia del Rock. Después se vuelven viejos y se insertan en sistema, se vuelven convencionales, y , eso no es Rock

    2.Historia del rock

    ELVIS PRESLEY

    En la USA post-guerra,(década de los 50) el país se encontraba resentido y se empezaban a vislumbrar nuevos conflictos como la Guerras de Corea y Vietnam , el estado había comenzado a perder su integridad, y la sociedad empezaba a tomar un pensamiento más conservador, que producía una detención en las artes y en la libertad de expresión.

    La juventud se empezó a desilusionar, al darse cuenta que para la sociedad no eran más que simples proyectos de adultos, que tenían que obedecer a los mayores. Por lo que comienza a aparecer un nuevo sentimiento dentro de la juventud, la libertad , y unos rasgos de identidad capaces de transmitir un mensaje que manifiesta los ideales de una juventud descontenta con su futuro y con el "mundo ideal" que los mayores presentan .

    El rock surge como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, donde pudieran expresar sus disconformidades, sus ideas y sus esperanzas; y probar que no son sólo simples proyectos de hombres , sino que son presente y tienen mucho que aportar.

    Los objetivos del rock y de la juventud no se hubiesen concretado sino hubiera existido algún hombre capaz de ser su imagen, y representar al joven insatisfecho, rebelde, marginal e incomprendido de la sociedad, que tanto querían denotar. Elvis Presley fue el ídolo de multitudes de jóvenes que vieron personificados en él, al rebelde blanco que alcanza el irrenunciable sueño americano: triunfar. Elvis transmitía inconformista ansia de rebelión y juventud. Él fue una imagen, el remozado símbolo de la juventud, el carisma de la " Gran América". Elvis Presley sin lugar a dudas fue un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América y le enseño al mundo un nuevo grupo social con ideas y características propias: los jóvenes. Así, Elvis llegó a ser una verdadera leyenda.

    THE BEATLES

    Estos chicos de clase media de Liverpool en sus primeros años se dedicaron ha componer canciones cuyas letras hablaran más bien de relaciones juveniles, romances juveniles dirigidas a jovencitas con espinillas las cuales veían a estos músicos como su príncipe azul. Todo este fenómeno se llamó "Beatlemanía", lo que producía una avalancha de muchachas llorando en cada presentación del grupo. En ese entonces los Beatles vendían millones de discos, ganaban millones de dólares, los conocían en todo el mundo, es decir, cumplían el sueño de cualquier muchacho de la clase media inglesa.

    Pero no sólo fueron un fenómeno musical, sino también en el aspecto social. El tema principal en sus letras era el amor, el cual lo simbolizaban como la fuerza que haría un mundo mejor, "Todo lo que necesitas es amor" decían en "all you need is love". La relación de pareja era su tema preferido, componiendo canciones capaces de emocionar a cualquiera, lo que identificaba a cualquier ser humano que hubiese amado o estuviese enamorado. También The Beatles en su etapa de psicodelia nos invitó a soñar en mundos inverosímiles, a salirnos del mundo real y dejarnos llevar por la fantasía, por la magia, como cuando éramos niños. Tampoco escaseaba en sus líricas una crítica a la sociedad, un consejo para mejorar el mundo en que se vivía, como en "Revolution" donde les decían a los jóvenes que protesten pero sin violencia, o "Nowhere man" donde invitaba al hombre a ser protagonista dentro de su sociedad, o en "A day in the life" donde criticaban la morbosidad con que se miraba la tragedia humana

    . Los Beatles hicieron más que ningún otro artista conocido, logrando que por primera vez el mundo viviera en una singular armonía. Durante ocho años se dijo que ni un sólo instante había dejado de sonar una canción suya en algún rincón del planeta. Cualquiera de sus éxitos podía ser oído al mismo tiempo por unos chicos de Roma, de Hiroshima, de Texas o de Santiago. Muchachos de diferente cultura, nivel social y hasta creencias religiosas o políticas. La música de los Beatles fue la primera que unió a todos. Los integrantes de la llamada generación de la posguerra, los primeros que crecieron o nacieron libres de los fantasmas del pasado, encontraron en la música el vehículo más afín a sus necesidades y ansiedades, y también el lenguaje más universal, una forma de ser, de vestir, de pensar y de existir. Así fue entonces y, pese a los muchos cambios producidos por el devenir de los tiempos, así sigue siendo en la actualidad.

    BLACK SABBATH

    A fines de la década de los sesenta, aparece en Inglaterra una nueva tendencia musical, una derivación del rock que se venía escuchando en el mundo hasta esa fecha.

    Se empezaron a escuchar las guitarras distorsionadas, el virtuosismo que éstas nos pueden entregar, los endemoniados y pesados riffs de guitarras, las desgarradoras interpretaciones de los vocalistas y las líricas con un trasfondo muy místico.

    Esta fiel descripción corresponde a la del grupo ingles BLACK SABBATH, formado por Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward.

    Liderado por el gran vocalista Ozzy Osbourne, catalogado como uno de los mejores interpretes, es uno de los mas grandes íconos del rock, para muchos el padre de lo que mas adelante se le conocerá como heavy metal.

    La música de este grupo ingles, de gran demanda por la juventud de la época, poseía características muy inusuales para la década en que transcurrían los nacimientos de estas nuevas tendencias.

    Me refiero a esas características, muy especiales, a la influencia que se vio sometida la música de este grupo, la oscuridad, la maldad que existía en las letras, la alabanza que estaba implícita a un ser que estaba en contra del dios cristiano, la apreciación de un paisaje oscuro, ese pasaje oscuro por el que muchos humanos tiene que pasar, la relevancia que tenían en ellos los sucesos trágicos que pueden suceder en la vida, todos estos sucesos hicieron que BLACK SABBATH resaltara tanto en una sociedad donde la paz y el amor empezaban a ser temas muy habituales dentro de la juventud de ese entonces.

    Su violenta forma de tocar junto con las líricas machistas, sanguinarias y místicas, quedaron grabada en la mente de muchas personas, especialmente jóvenes, las cuales fueron creando una ideología en cada ser que escuchaba su música. “Música oscura, sombría y delicadamente poderosa: un coktel infalible en una época tan revolucionaria ”

    THE DOORS

    Todo era paz y amor. El fenómeno hippie marco una época de transición. Aparecen el primer disco, dándose a conocer con toda la energía, y el dote que caracterizaba más a este nuevo grupo, que era el de usar termino vinculados a la literatura de Artaud y su teatro de crueldad. Y por adaptar canciones de Bertlot Brech y Kent Weill.

    Sin embargo, esto los catapulto a la fama, y atrapó la molestia muchos adolescentes que afrontan en un entorno trágico y definitivo, un clima de lucha generacional. En contraste con las tediosas reendiciones de la vida desenfrenada y “ genuinamente americana”, que numerosos y fugaces grupos pretenden seguir a través de su música.

    La sociedad comienza con los problemas, en especial los medios de comunicación, que ven a Morrinson como un nuevo símbolo sexual; como un nuevo Elvis.

    Es obvio que los hippies reprochan a Morrinson, debido a su constante y desordenada incitación al descontento, a la revuelta y a la sexualidad libre. Es así como se produce un notorio contraste entre dos generaciones distintas, marcadas por la presencia de estilos de música en general. Como lo son la época hippie y el entonces llamado rock.

    SEX PISTOLS

    A principios de los 70' , Inglaterra se hallaba en una crisis económica que agudizó las desigualdades sociales y condujo a la frustración y el desempleo a una gran parte de la población, pero afectando en especial a los jóvenes, produciéndose un descontento generalizado. Por otra parte en New York, se había empezado a generar un movimiento estético, de propuestas caóticas y transgresoras , donde los jóvenes osaban a vestirse con camisetas y medias de rejilla rasgadas, botas militares, correas, adorno violentos, cadenas, y collares de perro. Tanto en Inglaterra como en New York, se empezaban a ver rasgos de una juventud irreverente , marginal y provocadora ante los demás. Ante tal movimiento, el rock comienza a cambiar. Los jóvenes empiezan criticar a los astros del rock, al verse tan alejados de los que tendrían que ser sus representantes. Pero todo esto cambia cuando aparece Sex Pistols, un grupo inglés formado por tres jóvenes marginales, y enojados . Que a través de su música reflejan a una generación que no estaba de acuerdo con el sistema queriendo construir su propio mundo, su mundo propio perfecto. Con Sex Pistols nace una visión renovadora e inconformista del rock, el Punk Rock.

    Sex Pistols enseñó al mundo que con algo que criticar podía existir una canción. Su música provocaba rebeldía , incitaba al anti-sistema y privilegió esa acción y actitud de “do it yourself”, hazlo tu mismo, de hacer las cosas sin esperar que otros las hicieran por ti. Sus venenosas letras siempre significó problemas con el estado y la censura de sus discos. Sex Pistols fue el glamour del punk, y el punk se transformó en un movimiento con entidad propia que prometía innovaciones impredecibles. El desprecio a la musicalidad convencional, críticas reivindicativas y radicalizadas en el plano político y nihilista en el plano personal, produjo un movimiento marcado por la espontaneidad y el afán de ruptura.

    PINK FLOYD

    Uno de los grupos mas representativos de esta época es sin duda PINK FLOYD, el cual marca una tendencia notable desde cualquier punto de vista de la sociedad.

    Su nueva forma de darle esa expresión tan majestuosa a la música hace posible que los jóvenes, y no tan solo ellos, sino que también los conocedores al respecto, quedasen perplejos, sumidos en un mundo nuevo, en el cual encontraron la forma de desenvolverse frente a un mundo cada vez mas acabado por las guerras y los conflictos.

    El motivo de sus canciones, junto con su creatividad y el entorno melódico orquestal, le da el toque mágico a todos sus discos. Sus letras se trataban sobre su oposición a las guerras, tratando de resaltar lo trágico que son, en una forma mas bien irónica.

    Es por esto que la mayoría de la comunidad rockera de ese entonces se enfocó en PINK FLOYD para demostrar su desagrado frente a una sociedad que cada vez estaba más sumisa a los problemas que a ésta le acontecían.

    Sin embargo, una serie de conflictos internos en la banda hicieron que esta dejase de ser, en gran medida, la más grande hasta el entonces conocida.

    Roger waters, el genio de PINK FLOYD estipula que los fanáticos de estos son solo unas “bestias manejables”, que no merecen su atención. Diciendo esto una vez que supo que su disco estaba en el lugar numero 25, mientras que el de PINK FLOYD estaba en tercero.

    Conclusión irónica, teniéndose en cuanta que sus letras llevan como fondo una mejor comunicación y elevar la conciencia de las personas. Algunos comienzan a ver que Roger Waters no practicaba lo que predicaba. Generándose un gran desconcierto en la juventud.

    Esta claro que el conflicto Waters- PINK FLOYD dio mucho de que hablar entre la sociedad, y que nadie se hacia el desentendido. Todos sabían que Waters estaba en cierta forma obsesionado con el éxito. Sin embargo, y a pesar de todas los percances, PINK FLOYD les demostró a todos que era una banda que no se dejaría llevar por Roger, surgiendo entre las masas nuevamente, y llevando la batalla hasta el final.

    U2

    U2 fue una de las bandas más populares de los `80 que con letras llenas de fuertes contenidos políticos y religiosos se transformaron en un suceso mundial sin parangones. Las letras de U2 eran un himno de paz, canciones cuyo único objetivo era acabar con la guerra y la violencia y proclamar la paz y el amor como los valores que deberían mover el mundo. U2, harto de las contiendas no quería ver más jóvenes marcados por la guerra, como quedaron timbrados ellos, encontraron en sus composiciones pacíficas y evangélicas el caballo de batalla para defender sus ideales. El amor también era un tema recurrente en sus composiciones, el amor para ellos era la salvación del mundo, era lo más indispensable para llegar a la felicidad. Por esto en sus líricas tratan temas como el amor en pareja, donde el estar enamorado era la cima más alta de la felicidad, y había que luchar para lograr ese anhelado sueño. Muchos jóvenes se sintieron identificados con estas melodías. Jóvenes hartos de guerras, de misiles, de pistolas, de bombas, compartieron con U2 ese sentimiento de paz que se respiraba de sus canciones y empezó haber conciencia de lo fundamental que era la paz en el mundo, y poco a poco empezó a crecer un grupo de jóvenes cuyos ideales eran la paz y el amor.

    GUNS AND ROSES

    Esta banda original de Los Angeles representa a cabalidad esa tan conocida cita referente al rock “ sexo, drogas y rock and roll ”. Su música esta muy caracterizada por esa fuerza, esa locura, esa rabia que en general muchos grupos rockeros tienen, esas guitarras con sus distorsiones fuertes, y la potencia entregada por el bajo y batería, hicieron que muchos siguieran hasta a este grupo hasta el fin.

    Lamentablemente la genialidad y majestuosidad de su música solo se quedo ahí. El grupo completo, sus cinco integrantes, eran adictos a las drogas y al alcohol y a un sin fin de vicios que provocaron a la larga la disolución del grupo; la ingesta excesiva de estas sustancias siempre terminaban en riñas entre ellos, muchas de una gravedad superior a lo común, inclusive algunas terminaban en las celdas de la prisión.

    Este grupo ícono de muchos jóvenes de la década de los 80 tuvo muchas consecuencias dentro de la sociedad. la imagen de delincuentes que se ganaron, en cierto modo, le jugaron una mala pasada al movimiento rock.

    La gente al ver a un rockero en la calle, con sus casacas de cuero, sus cadenas, sus jeans rotos, asemejaba inmediatamente su imagen a la de un delincuente juvenil y por ende la imagen del rockero se fue deteriorando.

    Esto fue el modelo de muchos jóvenes que quisieron imitar lo que hacían estos grandes maestros de la música, pero muchos no midieron las consecuencias de el gran problema que sufrían estos cinco espléndidos intérpretes de la música.

    La Década de los 90'

    El Rock de los 90'fue distinto a la de las otras décadas. Los medios de comunicación y las presiones de los sellos discográficos, sin duda, crearán un parámetro en la comercialización y masificación del rock. En ese sentido, el rock se vuelve, ya en forma definitiva, más popular, acercándose cada vez más a un sistema que nunca quiso pertenecer

    4.EL GRUNGE

    1990, el comienzo de una nueva época, el comienzo de una década guiada por la computación y la tecnología, el comienzo de un estilo musical que impactaría al mundo, el comienzo de la Generación X, el comiezo del GRUNGE.

    El mundo de la música y sobre todo el mundo del rock & roll estaba pasando por una decadencia, no se percibía nada nuevo y faltaba un ídolo musical, un ícono que representara el pensamiento de los jóvenes a nivel global. En los ochenta habían una serie de grupos que si bien eran buenos , como es el caso de Metallica, Faith No More, Queen, Pink Floyd, Iron Maiden, Rolling Stone, etc., no hacían sentir el fervor y la frescura que el rock necesitaba, una revelación parecida a la que tuvieron los Beatles.. En los 90'se esperaba manejar un nuevo código de la lírica rockera y donde la única esperanza del público estaba puesta en bandas que puedan enganchar y sonar bien.

    Es inevitable que en el rock se produzcan momentos de desgaste, donde sólo se puede oir más de lo mismo y el sonido de la música comienza a ser algo cotidiano y predecible, donde los jóvenes ya estan cansados de tanto superestrellato en el show bussines. Es en ese momento cuando el sistema necesita un recambio, que impacte a la sociedad, una figura que haga ruido, que enfrente al mundo desde un punto de vista que involucre factores socio-político-culturales- que son los que en gran parte marcan los quiebres generacionales-, una tendencia que a la vez venda, que tenga marketing, y: que marque a toda una juventud agobiada por la injusticia y falta de libertad.

    Para cambiar este panorama, y se inicie una generación de recambio, se necesitan mentes revolucionarías que marquen una estructura que quede a lo largo de la historia, cosa que ni los managers, ni los sellos discográficos, ni las grandes industrias puedan deshacer; Se necesitan bandas que no se vendan al sistema. Esa semilla se generará en el underground, y en las mentes de hombres que tienen una férrea convicción de querer triunfar y hacer que el mundo se vislumbre con un nuevo rock. Es así en Seattle nace la movida Grunge, "los nuevos antihéroes", la nueva revolución de los 90'.

    ¿Por qué se llama Grunge?. Se dice que salió de un libro. Se cree también que este movimiento surge de la necesidad de los jóvenes de Seattle por entretenerse, y lo más recurrentea era tener una banda de rock, que ensayara en los garages. pero la verdad es que es mucho más que eso y es algo que se venía acarreando desde hace un buen tiempo Toda esta movida no aparece de la nada , alguien tenía que dar el puntapié inicial, y ese hombre fue Kurt Cobain, el ícono de la juventud de los90', que reunió todas las caracteríscas y los pensamientos de los jóvenes y las cristalizó en Nirvana, la banda más importante de los90'.

    Se dice que con Nirvana cambia el mundo de la música, que el fenómeno Cobain aún no ha podido ser igualado ya estando iniciado el siglo XXI, se dice que la música de ese entonces tomó una nueva vida, una envoltura diferente, una nueva y reformada mirada a la sociedad, cosa que no ocurría desde la llamada Revolución Hippie.

    Los inicios de esta popular banda se remontan a 1985 con Kurt Cobain como guitarrista y vocalista de ésta, y con el bajista Krist Novoselic y el baterista Aaron Burckhard. Los inicios de Nirvana no fueron color de rosa como se creyó, trás el cambio del hombre de la batería- Buckhard por Chad Chaning-, publican en 1989 su primer disco que llevo el nombre de "Bleach" y en 1990 comienzan una gira por USA promocionando su disco ya como músicos profesionales. En septiembre de 1990 Nirvana sufre un nuevo quiebre en su formación, el batero de ese entonces deja la banda, pero en su reemplazo llega Dave Grohl. Así, y con Kurt Cobain en la voz y guitarra y Kris Novoselic en el bajo, queda constituída totalmente la banda que asumiría el rol de heraldos de un nuevo rock.

    En esas fechas comienzan a formarse una sucesión de bandas que serían las que impulsarían el movimiento Grunge iniciado por Nirvana. Se puede hablar de Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Alice In Chains, entre otras, pero el verdadero boom aún no se había producido. pero es en 1991 donde el mundo cambia, donde se puede hablar de un antes y un después, donde nace el cambio que la música estaba esperando y necesitando. El 20 de septiembre de 1991 sale al mercado el 2° álbum de Nirvana llamado "Nevermind" la llave maestra para abrirle las puertas a Nirvana y a todo el Grunge.

    En todo el mundo comenzaba a sonar el single "Smell like teen spirit" un himno para todas las generaciones de jóvenes de aquellos tiempos. La fama no se hizo esperar y este hit se transformó rápidamente en número 1 de todos los ranking del mundo, y su disco se convierte en disco de oro .Tras el lanzamiento del video "Smell like teen spirit" por la cadena norteamericana televisiva MTV esta canción se convierte en un hito para una ganeración llena de reclamos y sumida en un doloroso aburrimiento. Nevermind era un disco tan diverso para lo que se entendía por rock en aquel tiempo, y a la vez tan lineal que logró un impacto comercial.

    Todo este repentino éxito era gracias al ingenio y genialidad de Kurt Cobain, quien define su fama como "un intento honesto de querer ser popular y exitoso", pero aún así no se sentía contento, quería más y podía hacer más, pero las sombras que oscurecen al mundo del rock no lo dejaría ir muy lejos.

    El Grunge se estaba convirtiendo en la nueva moda, aunque eso era presisamente lo que nadie quería que sucediese. En las revistas de moda aparecian modelos con fachas propias de los grunges; camisetas mangas largas debajo de una polera, camisas de franela a cuadrille, bototos, y jeans desteñidos. Ropa que se usaba en Seatlle para protegerse del frío.

    Aparece también otro importante disco para la cultura Grunge, estamos hablando del disco "Ten" de Pearl Jam. Pearl Jam, en comparación con Nirvana, tenía un sonido más melódico, con menos distorción, que no quiere decir que tenga menos potencia pero hacían que Pearl Jam sonara como algo más tranquilo que Nirvana, los que se caracterizaban por su marcado sonido punk. "Ten" también se convirtió en un clásico y en éxito mundial. Este sería el primer disco de esta banda que cautivó a los jóvenes por la impecable intérpretación de las canciones de la mano de Eddie Vedder, su vocalista. El gran hit de el álbum "Ten" fue la canción "Jeremy", una triste historia del típico chico que era molestado en la escuela y maltratado en su hogar.

    Sigue corriendo el tiempo y aquella semilla que ya había brotado y dado sus primeros frutos comienza a decaer; ya Cobain se había declarado un adicto a la droga y que estaba en una clínica de reabilitación, otros músicos ligados a la escena Grunge habían declarado su debilidad a las drogas, lo que hacía que varias giras se vieran interrumpidas por problemas con la justicia.

    Tras estos eventos y sus diversos problemas con su, Kurt Cobain declara :"si hubiera un curso para estrellas de rock me habría gustado hacerlo", con esto ponía en claro que sus problemas le estaban causando un fuerte dolor de cabeza. Kurt Cobain tampoco tenía un carácter muy fuerte, y no podía sobreponerse a todos los problemas que llevaba consigo, lo que provocaba su adiccipon a la droga.

    Pero no todo era negro, ya en los años 1992-93 se podían ver numerosas bandas que seguían la onda Grunge, sacando discos y haciendo numerosas giras por todo elmundo, esto hacía que se mantuviera aún esta "antimoda". El grunge no tenía respiro, todo era muy rápido, y ya entrando al año 1994 esta movida se hacía cada vez más rutinaría.

    El 8 de abril de 1994, y luego de haber sido dado por desaparecido tras su fuga de una clínica de rehabilitación, se encuentra el cuerpo muerto de Kurt Cobain, con un balazo en la cabeza producto de una sobredosis de heroína, lo que se entendío por un suicidio, pero que no descartaba la idea de un supuesto asesinato por parte de su esposa Courtney Love, hecho que hasta nuestros días no se esclarece. Así Kurt Cobain deja en el mundo una inmensa pena, se podría comparar con la perdida de John Lennon, deja además a toda una generación de jóvenes, deja un sonido que será recordado por décadas, deja su legado...

    A partir de este momento es donde realmente muere el Grunge, obedeciendo a la regla que el mismo Cobain había impuesto "vive rápido, muere joven".El Grunge tuvo una corta vida, pero se fue siendo el símbolo de toda una generación.

    Como había de esperarse, el mundo nuevamente se torno monótono, la sobrexplotación de las bandas fue otra bala para que muriese el Grunge, aparte de estar en las revistas de moda.

    Después del Grunge( Nuevas Tendencias)

    Después del Grunge surgieron gran variedad de estilos que trataron de llenar el vacío del Grunge. Para Pato Cuevas, fue un problema de agenda de medios, ya que estos estilos existían, pero no eran tomados mucho en cuenta por los medios. Lo cierto es que en la segunda mitad de los 90' nuevas tendencias, invadieron el mercado dejado por el Grunge, que dividieron de una u otra manera los gustos de la juventud. Cosa que despertó el apetito de los medios. Estos son algunos de los movimientos que más destacan:

    BRIT - POP

    El Brit - Pop fue un movimiento musical desarrollado en el Reino Unido en la década se los noventas. Con el Grunge en decadencia el brit - pop tuvo su momento de mayor esplendor a mediados de la década, con bandas como blur, Suede, Pulp, Oasis, donde el apoyo mediático tanto en su país natal como en el resto de Europa, y el respaldo de un público deseoso de ídolos locales, pronto lleva a estos grupos a los primeros lugares de todas las listas. Y es que no es para menos; pese a su nada disimulada relación directa con la tradición, pocas veces se ha asistido a un sonido tan fresco, pulido y estimulante como entonces . Estas bandas llenaban los oídos de los jóvenes con canciones potentes, animosas, irónicas fuertemente influenciadas por el legado musical británico. Además el placer constituye otro de los grandes ingredientes, un sentido lúdico muy ligado a la juventud de la que el 'brit-pop' constituye toda una celebración, tanto en su público como en los propios artistas. Esta música creó en los jóvenes ingleses una identificación con su país y con estos artistas que representaban al joven alegre, arrogante, metido en broncas, pendenciera e insultantemente soberbia, crítico, con ganas de vivir, temerario ante el futuro y sobre todo inglés, el cual era un modelo para el joven de clase media inglesa.

    Las letras preferentemente eran críticas a la sociedad inglesa, que mezcladas con ironía reflejaban el mundo británico. Otro tema recurrente en este movimiento era el amor, el cual era visto como el salvador de los problemas y el inicio de la felicidad. También las letras hablaban del alcohol y las drogas, de las fiestas, para darle esa especie de sonido jovial y alegre además de entregarle un mensaje a la gente para que disfrute la vida, que disfrute ser joven.

    En la segunda mitad de la década '90 el sonido Brit - Pop ya desgastado y falto de ideas evolucionó a un sonido más melancólico y triste, pero a su vez, esperanzador. Había crítica hacia el mundo (en el caso de Radiohead), donde sentían la necesidad de cambiar al planeta; por otro lado, Coldplay y Travis seducían al público con sus melodías bellas y armoniosas, donde el amor era el tema principal, canciones sensibilizan hasta el alma a gente de todo el mundo. Estos músicos tratan de reflejar en sus canciones ese sentimiento de melancolía que se siente cuando las cosas no están saliendo bien en la relación con su pareja, o bien, esa felicidad al sentirse enamorado y correspondido, por esto que esta música tiende a ser universal y vende millones de discos en todo el planeta.

    La Música Electrónica

    Empieza a aparecer en la segunda mitad de los 90', un sonido cuyo ritmo va en forma paralela a los latidos del corazón. Es la música electrónica, una música donde que es totalmente hecha con sintetizadores u otro equipamiento electrónico (beats, tornamesas, sintetizadores, DJ's, plataformas), que está conectada a los sentimientos, a la química del cuerpo, a la apertura de la mente y al movimiento del engranaje de los sentidos.

    La música electrónica no es algo masivo, es más bien para un público más bien selectivo y elitista, pero que poco a poco se ha ido ganando un espacio en el mundo , sobre todo en Europa donde sus ritmos han conquistado a millones de jóvenes.

    Está música en sí constituye por sí misma una forma de evasión como ninguna otra: libera el cuerpo y la mente, es un ritmo que está químicamente ligado al cuerpo humano que, a través de la electrónica como materia (electrones en movimiento al fin y al cabo) determina las obras del cuerpo humano y con eso, su destino.

    Famosas son las fiestas electrónicas, donde las sensaciones existentes son casi sublimes .En sí las fiestas electrónicas son fiesta del baile, donde las estrellas no existen, donde todo se encuentra inmune pero no inerte, repleto de devotos, con la mirada perdida, extasiada, drogada, gesticulada, hipnotizados por un ritmo repetitivamente perfecto, imperturbable para un cuerpo que se fusiona con la electrónica. Es la música del futuro, donde sus ritmos llaman al cuerpo humano a no dejar de moverse al ritmo de su pulsación en una sensación totalmente futurista y extasiada.

    Neo-punk

    El neo-punk básicamente es la denominación que se le da a la nueva oleada del punk surgida en el final de la década de los ochenta, específicamente entre los años 87' y 89', esta ola fue iniciada por dos bandas: green day, offspring . El fundamento del surgimiento de este estilo nacido en California fue principalmente el devolver el espíritu y la motivación que tuvo el punk en sus inicios, los cuales eran darle popularidad y masividad a este ritmo revoltoso, la cual había perdido en gran medida por la postura del movimiento harcore melódico, derivado del punk, que era principalmente estar al margen de todo, incluso de las radios y canales de música, ya que sus fundamentos decían que no se podía estar con el mundo popular y “light” que solo se rodeaba de ideales y valores superficiales, cosas que según ellos estos medios los difundían más y más.

    Debido a lo anterior surge esta nueva camada del punk, nuevo punk o neo-punk, más que nada estos tipos y estos grupos, no detestan los medios ni la publicidad excesiva, si bien mantienen la postura critica y denunciante, retoman los ritmos más “pegajosos” en lo que a rock se refiere, canciones muy simples que ocupaban sólo 3 acordes.

    Este movimiento alcanzó la cima en 1994 cuando los dos grupos anteriormente mencionados lanzan discos que en conjunto venden 16 millones de copias, sólo en Estados Unidos . La gran aceptación de publico juvenil se debe principalmente a que a parte de ser un rock bastante melódico tampoco deja los toques rebeldes que caracterizan a la juventud, es por estos que los jóvenes se ven identificados en estos personajes que parecen tan cercanos. Sus principales valores son la ecología y el anti-consumismo.

    Su aporte fundamental fue demostrar que se puede criticar y ser popular a la vez, utilizando esta misma popularidad para difundir mejor su mensaje. El neo punk sigue vigente y se ve revitalizado con otras bandas como SUM 41y BLINK 182. Cabe decir que ahora la idea mas bien es reírse de las cosas que pasan en el entorno cotidiano.El Neo-Punk despertó a la sociedad del coma en que estaba debido al vacío lírico que se originó en la corriente mas popular anterior.

    Aggro Metal

    A mediados de los 90' aparece en California una nueva tendencia musical, una nueva forma de criticar el entorno que nos rodea con una fuerza muy imponente, surge el Aggrometal. Esta nueva evolución musical estaba marcada por la agresividad de sus melodías y la incansable lucha y crítica al mundo y la sociedad, pasando por el Gobierno, la Iglesia, el racismo, la libertad de expresión e individual, la justicia, entre otros temas de impacto a nivel global. La molestia por todos estos temas existía, sólo faltaba alguien que se atreviera, alguien que esta vez fuese el portavoz de los más desamparados, y así, ocupando la música como vía de expresión y de denuncia.

    Aunque el tema revolución socio-política nunca haya sido tan importante en el rock, siempre han habido algunas bandas abiertas a lanzar sus causas a través de sus canciones. Rage Against The Machine es una de éstas y sus integrantes están determinados a expandir su pensamiento de inconformidad y gritárselo a todo el mundo. Rage Against The Machine (R.A.T.M) es la rabia en contra del sistema imperante en los Estados Unidos, su música trasunta ideales comunistas, el socialismo utópico, la igualdad para todos, el quiebre de barreras raciales, la denuncia de la opresión del que vive la pobreza, de las víctimas del que acumula la riqueza, y de la defensa de las minorías políticamente extremistas, como los revolucionarios indigenistas.

    R.A.T.M. mezcló la cultura popular de los barrios de Los Angeles , llámese Hip-Hop , y todo lo que es Rock en su máxima expresión, construyendo así una armonía perfecta entre la guitarras, batería y el hip-hop (canto que se caracteriza por la rapidez en que se va interpretando).

    El ya popularizado aggrometal iba tomando fuerza en la juventud. Aparece KoRn en 1995, con un disco súper ventas . Se puede decir que KoRn le da al mundo musical el "fashion" que había perdido, en las calles se veía a jóvenes peinados y vestido como los miembros de KoRn. Deftones, una banda que se llegó a incorporar al rebelde mundo del aggrometal, donde por esos días se podía escuchar las canciones como `Freedom' -denuncia de la injusticia de la que aún es víctima el activista indígena Leonard Peltier- y `Killing In The Name' -video vetado en casi todo el mundo.

    No faltaron bandas que se quisieron aprovechar y utilizar la fama de este movimiento musical es el caso de Limp Bizkit oPapa Roach, y muchas otras que se sirvieron de la fama de otros para conseguir sus metas y obtener mejores resultados a nivel monetario.

    Sin duda alguna el aggrometal es una de las tendencias musicales que a sonado más fuerte en estos últimos tiempos. Tal vez se ha perdido esa crítica fuerte a las cosas que pasaban en el mundo vistas de la forma más cruda, pero aún así, esta corriente sigue vigente en los jóvenes.

    La escena musical chilena no esta ausente en este tema donde encontramos un sin fin de bandas aggrometal. Entre ellas Rekiem , 2X , Dracma , Rey Chocolate , Huija.

    5.Rock en Chile

    Pato Cuevas afirma que "hubo un estancamiento musical, debido a la dictadura.. La escena musical chilena es súper chica, pero sólida y variada. La falta de dinero también es un motivo por el cual, la escena es chica. No creo que alguien decida gastar 4 lucas de lo que gana para ir a conciertos" afirma. Igual se han hecho cosas interesantes en Chile.

    En los últimos 20 años han habido tres bandas que han revolucionado la sociedad chilena con su música: Los Prisioneros, Los Tres y La Ley.

    Los Prisioneros

    Fueron conciencia, una chispa de transgresión cuando hacía falta. Catalizaron sueños y rabias de cientos de miles de jóvenes del continente con canciones de música tosca y lírica endiablada. Con ello hicieron rock'n roll en su más pura esencia de revolución y cambio, para decir no queremos, esto no está bien, hay que botarlo. Por eso se volvieron peligrosos, por eso fueron perseguidos y censurados. Nacieron formalmente junto a las protestas en 1983, completamente paralelos al movimiento que buscaba derrocar a Pinochet. Pero las circunstancias y la vida quisieron que ambos caminos, el artístico y el político, se cruzaran hasta terminar convertidos en estandarte de una generación llena de compromisos, utopías.

    Los Prisioneros despertaron a una generación entera con canciones inundadas de valor e impulsaron en la juventud de los 80 el deseo irrefrenable de rebeldía. Fueron el medio de expresión de muchos jóvenes para manifestar lo que sentían, lo que querían y lo que detestaban, la voz de los sin voz, supieron estar en el lugar y en el tiempo exacto y fueron el símbolo de toda una generación.

    Los Tres

    Si Los Prisioneros fueron la banda chilena de los '80, Los Tres fue sin duda la banda de los '90. Lo que sucedió con Los Tres fue muy distinto que lo que pasó con Los Prisioneros, ellos no fueron un fenómeno social, ni el representante de la rabia y frustración de un pueblo, ellos más bien, atrajeron y cautivaron al público a través del virtuosismo musical de cada uno de sus integrantes seduciendo a miles de personas solamente con su gran música . Ya en democracia y con la desaparición de Los Prisioneros, Los Tres fueron llamados a ser la banda que representase al rock nacional. Los Tres aportaron su talento y letras ácidas y existencialistas de su líder Alvaro Henríquez. Esta banda oriunda de Concepción supo combinar el rock con raíces de la música popular chilena, con el folklore chileno creando grandes canciones y grandes discos que forman parte de la historia musical del país, pero además, fueron capaces de hacer que la gente se identifique con la música chilena, por fin teníamos algo nuestro, original, autóctono. Con sus discos "Unplugged" y "Yein Fonda", ambos de 1996, provocaron que los jóvenes se acercaran a la música popular chilena, a la cueca, a la cultura de nuestro país que muchos jóvenes desconocían. Realizaron fondas, acompañados de folkloristas tales como Lalo Parra, Angel Parra, Pepe Fuentes, María Ester Zamora y se vio a personas de todas las edades niños, jóvenes, adultos, ancianos bailando cueca, enamoradas naturalmente de nuestro baile nacional, felices de ser chilenos, acercando los valores tradicionales chilenos a los jóvenes, lo cual produjo un fenómeno en ese entonces donde todo el mundo bailaba cueca (lo que en la actualidad no se ve) y la gente se identificaba con el país lo cual se reflejó en las miles de copias que vendió este grupo.

    La Ley

    La Ley ha sido la banda de rock más exitosa en el extranjero que ha tenido el rock nacional. A través de mucho esfuerzo y superando obstáculos en su carrera La Ley supo conquistar el difícil mercado de Latinoamérica y en la actualidad está incursionando en los mercados norteamericanos y europeos. Sin embargo nada ha sido fácil para ellos. En 1994 sufrieron la muerte de uno de sus integrantes, luego dos de los componentes del grupo dejaron la banda por motivos personales donde no fueron pocos los que dieron por muerto al grupo. Pero La Ley a través de mucho esfuerzo y dedicación pudo salir adelante transformándose en la mejor banda de rock alternativo al obtener el Premio Grammy en el 2001. No es erróneo señalar que gracias a La Ley más bandas chilenas han incursionado en el extranjero ya que La Ley se ha dedicado a poner bien puesto el nombre del país en cualquier parte donde tocan. Además gracias a su álbum "Unplugged"(2001) pudo cautivar a todo el mundo latino y en Chile logró transformarse en la banda más popular del país, donde personas sin importar su condición social coreaban sus canciones. Asimismo se dieron el lujo de juntar a 40.000 personas en la Plaza de Armas de Santiago, cosa que pocos artistas pueden lograr.

    6. Análisis filosófico.

    El hombre contemporáneo o, más específico, el adolescente contemporáneo, busca formas de identificarse, de evadir la realidad, de hacer más amena su existencia. Algunos encuentran caminos más apropiados que otros, pero en el fondo la intención es la misma y esos caminos diferentes convergen en los puntos esenciales de la adolescencia: encontrar una identidad y disfrutar la vida al máximo. Es así como la droga, el alcohol, el deporte y tantas cosas más que pueden parecer diferentes no lo son tanto, y el Rock es, dentro de todas éstas, el que toma más fuerza en su papel.

    Hablar de Rock es hablar de historia, es hablar de personas, de humanidad. Y es porque los que realmente escuchamos Rock `n roll terminamos fusionándonos con él, formamos uno solo y comienza una codependencia: el Rock no existe sin que alguien lo cree, y el creador junto con el aficionado alimentan su alma de Rock.

    Para el que crea Rock, éste es su modo de subsistir (ya que, por lo general, la música le da de comer y lo viste), es su compañero, y la forma de volverse íntegro como ser humano. El rock es lo que le da sentido a su vida.

    Para el oyente, el aficionado, el rock es la identidad, es la vía de escape de un mundo lleno de cosas que pueden contaminar nuestras vidas. El rock es compañero en los momentos tristes y alegres, es un importante componente de la vida de los que llevamos el rock en el alma. Para la gente que no le gusta, la belleza y sutileza se transforma en sólo ruido y “tarros satánicos” sin sentido.

    Es así como podemos apreciar los extremos de lo que representa el rock en el mundo. Escuchar rock es pasar a una dimensión paralela en donde la tranquilidad y la alegría toman lugar privilegiado, para dejar de lado todos los otros caminos negativos que evaden la realidad.

    7. Conclusión

    El rock ha sido creado por los jóvenes de alguna forma hacer sentir a las personas su visión del mundo Se puede decir que es un sinónimo de la música del siglo XX , que pierde con los años el carácter original anglosajón, para transformarse en un lenguaje universal y sometido a constantes cambios.

    Al surgir en un principio como un fenómeno de masas que transformo la vida y los ideales de las personas de América, no es considerado como un movimiento musical estricto, ya que sus raíces son tan variadas que sintetizan las principales ramas de la música popular estadounidense, como el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country

    No obstante, el rock se puede definir, como la música del divertimiento generacional o las reuniones sociales de la juventud, esto vario de forma radical en los decenios siguientes cuando alcanza a territorios como el de la política, como ocurre en el country, en el punk rock, el rock urbano, el rock sinfónico, etc.

    El rock es una manifestación en donde los jóvenes se pueden expresar lo que sienten, lo que quieren y lo que detestan, sus ideales y sus pensamientos. Es un medio para divertirse, para relajarse, para escapar de sus problemas, para soñar, para sentirse bien consigo mismo y con el mundo que los rodea; el rock, sirve de instrumento para llegar a la felicidad, y por eso es importante, para que así los jóvenes sean felices y puedan ver el horizonte con otros ojos para cambiar el planeta y para que no se cometan los mismos errores que se cometen en la actualidad.

    A través de los distintos estilos de rock, se transmite a la sociedad, las distintas ideas que un grupo determinado de jóvenes siente sobre temas tan importantes como la sociedad, el amor, el futuro la vida, etc. El rock es la forma por la cual los jóvenes tratan de buscar su propia identidad, tratan de forjar su propio pensamiento , su propia personalidad... el rock es un medio por el cual van formando su propio yo. Quizás es la manera de intercambiar ideas con el exterior, de plantear incógnitas o respuestas. Es su forma de expresión . Es la llave que ayuda a entender o comprender miles de dudas que acarrean sobre la vida, y el mundo que de alguna u otra manera lo no tan lejano. Personalmente, es la energía que transmite a mi cuerpo, sensaciones que me sirven, que desahogan o revitalizan..

    Sin lugar a dudas, el rock es una de las tantas manifestaciones que tienen principalmente los jóvenes para poderse, de alguna u otra manera, darse a conocer y expresar lo que sienten.

    Desde los principios de la humanidad el hombre ocupó la música como medio de expresión, tal vez para entretener o simplemente como un pasatiempo más, pero es indiscutible que poco a poco comenzó a tomar fuerza y a transformarse en algo más que sólo un simple movimiento. En particular el movimiento musical que tomo más fuerza fue el rock & roll, que a comienzos de los años 50 fue tomando vida a través de la figura de Elvis Presley, luego en los 60 The Beatles, y así hasta llegar a los noventa, donde los que ejemplificaron mejor la idea de rock fueron los chicos de Nirvana.

    Es este último especialmente el que marca a toda nuestra generación, nosotros los jóvenes de 16-17 y 18 años, los que tenemos una ventaja considerable a diferencia de los jóvenes de los 70 ó 80, y es que contamos con todos los medios necesarios para acceder a la música, el internet y los distintos formatos para escucharla están a nuestra disposición lo cual nos da una cirta ventaja y una cierta cultura más amplia.

    El rock en esta última década a ido variando considerablemente, pero una visión general de esto es que a ido perdiendo su esencia, la misma evolución del hombre va teniendo como consecuencia la artificialidad de la música, cada día es más recurrente que las bandas de rock usen efectos, sintetizadores y esas cosas.

    Pero lo importante es como se siente el rock & roll, tanto en nosotros mismos como en el entorno que nos rodea. Si bien el rock es un movimiento hecho de jóvenes para jóvenes, hoy en día todo el mundo puede disfrutar de ésto, y se puede ver, tanto los niños como en los que ya son más viejos adoptan el rock como en un éstilo de vida.

    La parte psicológica del cuento puede ser muy sencilla pero muy complicada a la vez, de partida cuando tú tomas algo y vas más allá del objetivo de tal cosa, ya le estas prestando más atención, y ahí cualquiera se puede dar cuenta que ese algo esta formando parte de tu vida, y es justamente eso lo que pasa con la música, empieza a ser parte de tí, a vecés sin darte cuenta o sin quererlo, pero así es. Ahora bien, ¿hasta qué punto esto puede penetrar en tu vida?, esa es la gran incógnita que sólo cada uno puede responderse, ahora mismo con este trabajo, aunque suene cliché, me ha servido para entender un poco la evolución de la música, su supuesta importancia y su rol dentro de la sociedad, y así debe suceder con el resto de mis compañeros, que mal que mal todos son unos aficionados a la música.

    En definitiva, el rock cumple un cierto papel dentro del mundo, ya sea el de entretener, denunciar, expresar, etc., y somos nosotros los que le damos la importancia a este movimiento, de alguna u otra forma somos nosotros, los espectadores, los que mantemos con vida al rock y la música en general a través del tiempo.

    Es difícil interpretar tantos años de historia. Pero es un poco más fácil interpretar los 4 años que tiene el Rock and roll en mí. La superficialidad con la que recuerdo haber tomado el rock al principio, es la clara imagen del Rock masivo en la actualidad. Por eso es que hay que recurrir a los suburbios de la escena o sino escoger más minuciosamente de entre lo más accesible para encontrar un rock llenador, que esté hecho con verdad, esfuerzo y desinterés. Digo esto porque los que siguen en el “underground” son en su mayoría los que consiguen crear el rock más puro, debido a que tienen que superar muchos obstáculos para lograr sacar un disco o salir a la fama. “El sufrimiento lleva al éxito y la felicidad” dice Maynard James Keenan, vocalista de Tool. Y esto es aplicable a todo. En la vida, los tropezones, el duro trabajo y el real sufrimiento (por muy crudo que esto suene) son los que llevan a la felicidad definitiva; lo que uno consigue de esta forma, es lo que más cuida, y difícilmente se va.

    En la sociedad actual el rock es menospreciado, sólo los que lo llevamos dentro sabemos lo que realmente es y lo que puede llegar a expresar. Amor, odio, paz, lealtad, desahogo. Todo esto se puede expresar a través de una canción. No hay palabras para expresar mi relación con el rock. Es un camino que sólo lleva 4 años, pero que seguiré recorriendo, estoy seguro, por toda mi vida.

    Nota: La conclusión recogió los distintos puntos de vista de cada integrante.

    7.Bibliografía

    • www.rockaxis.com

    • "El joven Lennon" de Jordi Sierra i Fabra (1988)

    • "Corazones Rojos" biografía no autorizada de Los Prisioneros de Freddy Stock (1999)

    • Enciclopedia Encarta 2000

    • www.sonar.es

    • Lengua Castellana y Comunicación 4°Medio 2002, Editorial Arrayán Editores, páginas 155 y 156.

    8.Agradecimientos

    Agradecemos a Patricio Muñoz y a Patricio Cuevas por aportamos con su conocimiento sobre el tema para realizar nuestro trabajo.

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