Rock and Roll

Música popular contemporánea. Estilos musicales del siglo XX. Intérpretes y compositores. The Beatles. Bob Dylan. Elvis Presley

  • Enviado por: Linbe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Rock and Roll

1. El Rock and Roll (explicación).

El Rock, empezó durante los años 60 y 70. Rock, término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen mediado el siglo en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la música del siglo XX, el Rock pierde con los años el marcado carácter anglosajona que tiene en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.

En principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and westem.

El Rock supuso la primera cultura estrictamente juvenil.

Los movimientos juveniles de las ultimas décadas han tomado el Rock como referencia.

La música de los negros afromericanos el Rock es en realidad el resultado, tras una larga síntesis que se inicia con el siglo, de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética blanca, lo generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas.

Numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energía, según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus líderes de entonces, que representaba la música que rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro.

2.La evolución del Rock and Roll.

INTÉRPRETES

AÑOS 50, el estilo de música el Rock y él interprete.

CHUCK BERRY, (1926-), cantante y compositor estadounidense. Fue de los primeros músicos es Charles Edward Berry. Nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri.

Él compuso e interpretó clásicos del Rock como Roll Over Beethoven, Rock´n Roll music´, Johny el B.Goode´ . Maybellene´ fue su primer gran éxito y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm-and-blues, pop y country. Los complejos solos de guitarra, mezclados con energía de sus bailes, estremecían al público en sus conciertos. Su ´duck walk´. (Que vendría a ser algo como el paso del pato), en el que se agachaba mientras andaba y tocaba la guitarra, se convirtió en algo legendario.

Influyó enormemente en músicos de Rock and Roll, como los Beatles y los Rolling Stones. Entre su discografía destacan Chuck Berry´s Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967). Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música. En 1989 publicó su autobiografía.

LITTLE RICHARD:

(1935-), nacido en Macon, Georgia, en diciembre de 1935, fue una de las más influyentes estrellas de los primeros años del rock and roll. A los catorce años ya cantaba en público y la primera vez que se le conoce con el nombre de Little Richard es cantado con la B. Brow Orchestra. Poco después saca su primer sencillo, every Hour, en el año 1951. Graba maquetas y una de ellas, en 1955, le daría su mayor éxito, Tutti Frutti. En 1977 sus inquietudes religiosas lo alejan de nuevo de la música, reinicia el mismo ciclo de años antes, y vuelve tiempo después para grabar Gospel. Su actividad en los últimos años no ha variado, con escasas apariciones en el negocio de la música.

ELVIS PRESLEY:

Elvis Presley (1935-1977), cantante y actor estadounidense que contribuyó a la aparición del rock and roll en estados unidos. Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, y pronto destacó como cantante en los servicios religiosos y las reuniones musicales. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logro atraerse un nutrido grupo de seguidores de música negra rhythm and blues y el nuevo rock, triunfó en Memphis, Tennessee, y así comenzó una carrera llena de grabaciones y películas. Presley falleció el19 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

AÑOS 60.

THE BEATLES:

Grupo musical británico de la década de1960 que evolucionó la música rock y pop cuyas composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Wiston Lennon (1940-1981), como guitarra solista.

El grupo fue creado a finales de la década de 1950 por Lennon, con el nombre de los Quarrymen, al que posteriormente ingresaron Paul Mc Cartney y, a instancias de este último, George Harrison.

El puesto de batería constituyó siempre una fuente de problemas hasta que recayó definitivamente en Ringo Starr en octubre de 1962, en vísperas de la primera sesión de grabación del grupo.

El conjunto era uno más entre los múltiples grupos que surgieron en Liverpool, ciudad portuaria a la que llegaban los ecos del rock and roll estadounidense de mediados de la década de 1950.

Entre 1964 y 1966 compaginaron giras por casi todo el mundo con sesiones de grabación en las que la música resultaba cada vez más compleja con la utilización de nuevos instrumentos e innovadores métodos de grabación.

En agosto de 1966 pusieron fin a sus conciertos ante la posibilidad de plasmar en un escenario su música.

En enero de 1969, grabaron mientras eran filmados en el estudio, lo que se convertiría en LP titulado Let it Be que pretendía ser un disco realizado con sus primeras grabaciones, es, decir, en directo sin emplear los recursos del estudio de grabación.

En abril de 1971 Paul Mc Cartney llevó a sus compañeros a los tribunales, cada uno de sus miembros continuaron su carrera en solitario, con éxito desigual.

THE ROLLING STONE: Grupo de música rock británico que rivalizó en popularidad con sus contemporáneos The Beatles. En 1962 Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, William Wyman(que dejó el grupo a finales de1992) y Charles Robert Watts, todos ellos ingleses, forman el grupo. Mick Taylor sustituyó a Jones en 1969 hasta 1975, fecha en la que Ron Wood ocupó su lugar.Entre sus álbumes más significativo se encuentran Out of their Heads (1965), Beggars Banquet (1968), Let it Bleed (1969), Gime Shelter (1970), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978), undeCover (1983) y Voodoo Lounge (1994). A partir de 1990 algunos miembros de la banda también han grabado discos en solitario.

BOB DYLAN:

(1941-), músico, cantante y poeta estadounidense. Su verdadero nombre es Robert Allent Zimmermann.

Nació en Duluth, Minnesota(Estados Unidos) en 1941, en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos, con los que trasladó cuando era muy pequeño para establecerse en una aldea de la frontera con Canadá. Será allí, en un ambiente tedioso y muy influido por el trabajo de las minas, donde empezará a estudiar música (piano, guitarra) y a escribir sus primeros poemas. A los 11 años ya tocaba la armónica y ya empieza a tocar sus primeras canciones. A los 16 años había formado su primera banda, Golden Chords.

En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar letras y año siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adaptado en homenaje al poeta galés Dylan Thomas.

La grabación del tema Like A Rolling Stone le confirma como una figura consagrada a escala internacional, fiel a su propio mundo: sus temas escalan las listas comerciales de Estados Unidos y Reino Unido, y poco a poco el resto del mundo.

AÑOS 70

PINK FLODY:

Grupo de rock británico que se caracteriza por la música psicodélica de finales de la década de 1960 al género conceptual y progresista de la de la década siguiente. Este grupo fue creado en Londres en 1965 por Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (percusión). Más tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. El grupo mantuvo una presencia constante en la escena musical más avanzada de Londres. Sus primeras grabaciones como Arnold Layne y See Emily Play (ambas de 1967) impresionaron al público por sus extraños cambios de acordes y temática psicodélica. Pero Barrett se fue convirtiendo en una figura inestable y solitaria y en 1986 fue sustituido por el guitarrista David Gilmour. Pink Floyd destacó a partir de ese momento por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados sistemas para retransmitir su complejo sonido. En su álbum más popular, Dark Side of the Moon (1973) , incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y pomas (escritos por Roger Waters) sobre las extensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15 años entre los 200 discos más vendidos del mundo. En 1985 Waters abandonó el grupo, pero han seguido grabando y realizando giras. En 1994 publicaron el álbum The División Bell.

AC/DC:

Banda australiana de rock and roll formada en 1973 y encabezada por los hermanos Malcom Young (nacido en enero de 1953) y Angus Young(marzo de 1955), hijos de emigrantes escoceses.

La primera formación de AC/DC contaba con Malcom y Angus a la guitarra, Colin Burguess a la batería, Larry Van Knedt en el bajo y Dave Evans como cantante. A partir de aquí, la carrera de los AC/DC fue una ascensión progresiva y constante hacia el estrellato; sus cada vez más numerosas actuaciones en directo en distintos puntos de la geografía australiana les proporcionaron el éxito y la fama necesarios para que comenzarse a ser urgente la necesidad de grabar un primer disco a 33 rpm: este LP de AC/DC se llamó Hig Voltage. Publicado el 17 de febrero de 1975 destacan temas como Little Lover, She´s Got Balls...

Aunque la potencia que el grupo tenía en directo no quedó reflejada con justicia en este primer trabajo.

La formación integrante de AC/DC hasta la muerte de Bon Scott en febrero de 1980, hecho que delimita el final de la que se ha llamado primera etapa del grupo.

SEX PISTOLS:

Grupo de rock británico y uno de los máximos exponentes del estilo musical conocido como punk.

BOB MARLEY:

(1945-1981),cantante, guitarrista y compositor de reggae de origen jamaicano. Nació en Rhoden may, St Ann, Jamaica, y su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston, formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers. Sus primeras canciones eran una mezcla de calipso y soul. A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica Seaga. En 1981 falleció en Miami, victima de cáncer.

AÑOS 80:

PRINCE:

(1961-),cantante y compositor estadounidense. Su verdadero nombre es Prince Rodgers Nelson. Nació el 7 de junio de 1961 en Minneapolis (Minnesota). Su padre, obrero de una empresa electrónica, ejercía como pianista de un grupo de jazz por la noche, y su madre era cantante profesional. Cuando tenia 7 años, tras la desaparición y divorcio de sus padres, y después de un periplo por las casas de varios parientes, Prince se independizó e instaló en casa de su amigo André Cymone, con quien formaría su primer grupo, Grand Central, después rebautizó como Champagne.

En esta época grabaron una maqueta en los Moon Sound Studios y ya desde entonces fue patente su prodigiosa capacidad instrumental. Su padre le enseñaba a tocar piano, también aprendió a tocar la guitarra más tarde se interesó por el saxofón.

El siguiente gran escalón de su carrera llegó con Purple Rain(1984), disco, canción y película.

El primero vendió unos 17 millones de copias y la película obtuvo un Oscar por la banda sonora. Prince es, quizá, el músico pop más genial, arrebatador, contradictorio,

Prolífico, extraño y misterioso de la segunda mitad de nuestro siglo. Su carrera ha estado jalonada por una sucesión de increíbles experimentos, fracasos brutales y espectaculares alardes de talento, sensibilidad e imaginación.

MADONNA:

(1958-), cantante pop y actriz estadounidense. Su triunfante carrera está impulsada por una imagen deliberadamente provocadora. Madonna Louise Verónica Ciccone nació en Bay City, Michigan. Se trasladó a Nueva York, donde formó un grupo y comenzó a componer canciones. De su primer disco, Madonna(1983), aparecieron tres sencillos que llegaron a los primeros puestos de las listas de música pop en 1984. sus videos musicales en MTV Music Televisión, el canal musical de televisión por cable. Fue el factor más importante de su irrupción en el panorama musical internacional.

En 1992 Madonna firmó un contrato con la compañía Time Warner Inc. Para su propia compañía discográfica, publicitaria y audiovisual.

BRUCE SPRINSGTEEN:

(1949-), cantante y compositor de Rock estadounidense. Sus canciones hablan de tiempos duros, alineación y sueños rotos, aunque con un toque de esperanza. Nació en Freehold, New Jersey, y cuando tenía 13 años adquirió una guitarra de segunda mano para imitar a Elvis Presley.

En 1972 firmó un contrato con la Columbia Records. En 1973 publicó su primer álbum Greetings from Asbury Park, seguido The Wild, the Innocent and cohorte de seguidores leales y entusistas.

Su álbum número13, un trabajo íntimo, lleno de sensibilidad y realismo, en la línea de Nebraska, y Greatest Hits (1985-1995), con cuatro temas inéditos: Secret garden, Murder Incorporated, Blood Brothers y This Hard Land. Con ambos ha llegado a los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo.

ESTILOS

AÑOS 50.

El rock and roll: la explicación esta en la primera hoja.

AÑOS 60

BEAT:

Movimiento musical, indicado en las islas británicas a principios de los años sesenta, cuyos abanderados principales fueron los Beatles. Originalmente, integra elementos del R & B y el Rock and roll, para sentar luego las bases de la que sería llamada música pop. Además de los Beatles, the Searchers o cualquiera de las bandas del Merseyside encajan en esta definición.

FOLK ROCK:

Genero desarrollado en los Estados Unidos a principios de los sesenta e imitado con posterioridad en otros lugares. Basando sus raíces en la música tradicional aportada por los emigrantes al nuevo continente, el movimiento nació como fruto de las consecuencias políticas y sociales, en un intento de crear una música popular comprometida con la realidad del país y no regida por criterios comerciales.

AÑOS 70

HEAVY METAL:

Tendencia del rock, consolidada a finales de los años sesenta y siempre presente hasta la actualidad. Caracterizada por el incremento de volumen y solos de guitarra eléctrica largos y barrocos, que ha ido convivido con muchos otros movimientos a través de los años, reapareciendo cíclicamente con el mismo o con otras denominaciones. Bajo su cobijo aparecen el Trash Metal, el Rock duro, etc. Desde Ted Nugent, pasando por Iron Maiden, Black Sabbath y para acabar en Metallica el Trash Roses, son numerosísimas las bandas que han practicado con éxito el estilo.

PUNK:

Perteneciente o relativo a un movimiento juvenil de gran influencia, originado en Gran Bretaña a finales de los setenta como respuesta a la crisis económica del momento, y que se caracteriza por su carácter violento y su reindicacion de lo antiestético y de los placeres inmediatos: Sex Pistols, el más famoso grupo de música punk de todos los tiempos, vuelve a tocar por toda Europa en estos días.

AÑOS 80

FUNKY:

Versión más ligera del Funk (ritmos duros de batería y bajo, aderezados con riffis de guitarra eléctrica) que combinaba ésta con la música Disco e hizo furor a principios de los ochenta. Supuso casi una continuación de dicha música disco.