Rocas

Geología. Petrología. Minerales. Clasificación. Dietríticas. Químicas. Biogénicas. Orgánicas. Magmáticas. Metamórficas. Utilidades. Propiedades. Yacimientos

  • Enviado por: José Orantos González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Las rocas

Concepto y clasificación

Una roca es una sustancia natural, inerte, es decir, no viva, que está constituida por varios tipos de minerales.

Las rocas sedimentarias son las constituidas por la unión de las partículas sueltas, denominadas sedimentos, y de las que se distinguen cuatro tipos :

-Detríticas

-Químicas

-Biogénicas

-Orgánicas

Las detríticas son las formadas por la compactación de las partículas procedentes de la erosión de las montañas, que se depositan finalmente formando capas horizontales o estratos. Una vez allí depositados, y mediante un proceso que dura miles de años, llamado diagénesis, las partículas se unen entre sí. La diagénesis se realiza por compactación y por cimentación. Las rocas se denominan areniscas, si son mas gruesas conglomerados, y si son como polvo impalpable, arcilla.

Las químicas son las formadas por la unión de partículas aparecidas en el seno del agua, como resultado de una reacción química. Así se han formado la caliza y el yeso. Otras rocas, como la sal gema o la silvina, precisan la evaporación. Estas rocas se denominan por ello, evaporíticas.

Las biogénicas son las formadas por la acumulación de conchas de moluscos, y de caparazones de organismos microscópicos.

Las orgánicas son las formadas a partir de la acumulación de restos orgánicos de seres vivos, dando lugar con el tiempo a los llamados carbones minerales. Según el mayor o menor porcentaje de carbono se denominan : antracita, hulla, lignito y turba respectivamente.

Las rocas magmáticas

Son aquellas que se han originado a partir de un magma. Las rocas plutónicas se forman cuando el enfriamiento se produce a gran profundidad. Las rocas filonianas o porfídicas se forman cuando el magma se enfría en el interior de grietas. Las rocas volcánicas se forman cuando el magma se engría en el exterior, al salir por los volcanes.

Las rocas metamórficas

Estas rocas se forman a partir de otras rocas ya existentes, cuando éstas se ven sometidas a un aumento de presión o de temperatura, o de ambos a la vez..

Las utilidades de las rocas

Las rocas se emplean principalmente en la construcción de edificios, carreteras y puentes, y como fuente de energía. Las arcillas están constituidas por partículas muy pequeñas. Las arenas y gravas se diferencian sólo en el tamaño de las partículas. Los materiales aglomerados son aquellos materiales utilizados en la construcción y que al añadir agua se consolidan posteriormente. Éstos son el yeso y el cemento. El yeso se utiliza para el acabado de techos y paredes. El cemento es un material básico en la construcción. Las piedras para la construcción son las rocas que se utilizan para las superficies de trabajo de las cocinas, los suelos de los vestíbulos, y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios suntuosos. La sal común o cloruro sódico se emplea en la alimentación como condimento y como conservante.

Concepto de mineral

Un mineral se puede definir como una materia mineral, inorgánica, sólida, cristalina, y con una composición química fija. Una materia se denomina natural, cuando se ha originado sin la intervención técnica del hombre. Una materia se llama inorgánica, cuando no está constituida básicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Una materia es sólida cuando las moléculas que la forman, están fuertemente unidas. Una materia sólida se llama cristalina, cuando sus partículas están ordenadas.

Diferencias entre mineral y roca

Las rocas están constituidas por diferentes tipos de minerales. A diferencia de la roca, un mineral es una sola sustancia química.

Las propiedades de los minerales

Se distinguen dos tipos de propiedades : las químicas y las físicas.

- Físicas

· Mecánicas

* Tenacidad

* Exfoliación

* Dureza

· Ópticas

* Color

* Brillo

* Doble refracción

· Eléctricas

· Magnéticas

- Químicas

· Solubilidad

· Reacción con el ácido clorhídrico

- Físicas

· Mecánicas

* Tenacidad

Es la resistencia que opone un mineral a deformarse o a romperse. Se distinguen varios tipos de minerales : elásticos, dúctiles, maleables y frágiles.

* Exfoliación

Es la capacidad que tienen algunos minerales, de romperse según caras planas. Presentan superficies irregulares, llamadas fracturas.

* Dureza

La dureza de un mineral es la resistencia que opone a ser rayado.

· Ópticas

* Color

El color de un mineral, es el color que refleja al ser iluminado.

* Brillo

El brillo de un mineral, es el grado en que la luz se refleja en su superficie.

* Doble refracción

Es la propiedad de dar una doble imagen.

· La propiedad eléctrica más conocida es la conductibilidad.

· Las propiedades magnéticas. Algunos minerales, como la magnetita, son capaces de atraer el hierro, por ejemplo, clavos, agujas, etc.

- Químicas

· La solubilidad es la capacidad de disolverse en agua, por ejemplo la sal gema.

· La capacidad de reaccionar con el ácido clorhídrico. Al añadir este ácido se produce efervescencia.

La utilidad de los minerales

Los minerales pueden encontrarse formando rocas, o bien solos. La obtención se realiza calentando el mineral en hornos apropiados. Se denomina mena, al mineral del cual el metal y ganga al material acompañante.

Yacimientos de minerales

Se entiende por yacimiento mineral, toda acumulación o concentración de minerales cuya explotación sea económicamente rentable. La extracción de los minerales se puede realizar mediante minas o mediante explotaciones a cielo abierto. La explotación a cielo abierto se realiza mediante voladuras con dinamita.

4