Rocas Sedimentarias

Sedimentos. Sedimentación. Formación rocosa. Clasificación

  • Enviado por: Javier Quilez Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Investigue: ¿Qué es un sedimento? ¿Qué es sedimentar?

  • Sedimento, detrito rocoso resultante de la erosión, que es depositado cuando disminuye la energía del fluido que lo transporta. El mecanismo de deposición, cuyo principal factor es la gravedad, es denominado sedimentación. Las características de los sedimentos dependen de la composición de la roca erosionada, del agente de transporte, de la duración del transporte y de las condiciones físicas de la cuenca de sedimentación.

    Sedimentar, es el proceso que consiste en depositar o dejar sedimento en un líquido; formar sedimento las materias suspendidas en un líquido.

  • Busque varios sinónimos de sedimento y sedimentar.

  • Poso, deposito, residuo, asiento, turbiedad, sarro, lobo, cieno.

  • ¿Cuál es el origen del término sedimentario?

  • El termino sedimentario indica que se formaron por la acumulación de sedimentos, unos consolidados o coherentes, otros incoherentes, varios por precipitación química o bioquímica y algunos por intervención de restos organicos.

  • Resuma el origen de las rocas sedimentarias.

  • Tienen su origen en la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: Igneas, metamórficas y las mismas sedimentarias, por la acción directa de los agentes externos, según diversos procesos y distintos ambientes, continentales y marinos. Esto es, unas han sido depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos, por lo que le suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), mientras que la mayor parte de estratos o capas paralelas, por lo que se les llama rocas estratificadas. Las rocas sedimentarias son muy ricas en restos de organismos que vivieron en otras épocas geológicas, animales y plantas que forman los fósiles.

  • ¿Qué otro nombre reciben las rocas sedimentarias y por que?

  • También se les suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), esto es debido a que algunas rocas son depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos.

  • ¿Explique los 4 pasos del proceso a través del cual se forman las rocas sedimentarias?

  • En el origen de las rocas sedimentarias podemos distinguir cuatro procesos:

  • Alteración meteórica del material preexistentes (rocas madres), como resultado de la acción mecánica y química, para producir el material detrítico.

  • Transporte o acarreo de la mayor parte del material detrítico y en disolución iónica y coloidal, por las corrientes fluviales que lo transportan hacia los mares.

  • Sedimentación del material acarreado, previamente seleccionado y diferenciado para ser depositado en distintos ambientes marinos conforme a sus densidades.

  • Diagénesis es la última fase del ciclo sedimentario, mediante la cual los sedimentos son alterados o modificados para compactarse y solidificarse conforme a lo siguiente: agrupamientos de elementos sueltos por causa de la presión de los sedimentos superpuestos; cementación de los materiales a causa de las sales precipitadas; recristalización de minerales; cambios iónicos entre sólido y líquido; selección de algunos componentes y regeneración y desarrollo de otros.

  • Explique como es la textura de las rocas sedimentarias.

  • Esta determinada por las características de dimensiones, forma y relaciones recíprocas de sus componentes (fragmentos para las rocas detríticas) cristalitos minerales para las rocas de precipitación química, y para las rocas organógenas se toman en cuenta los organismos que la forman. Para determinadas rocas detríticas podemos distinguir las siguientes texturas: textura orientada, cuando los fragmentos no esféricos ofrecen una orientación preferencial, como en las gravas y conglomerados. Textura fluidad, las laminillas se disponen siguiendo las líneas de flujo. Textura lineal, los fragmentos de forma alargada se depositan en la dirección del flujo de la corriente, como en las areniscas.

  • ¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias?

  • Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen en mecánicas o químicas. Las rocas mecánicas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. El esquisto micáceo, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen mecánico.

    Los materiales que forman rocas sedimentarias químicas pueden ser restos de organismos marinos microscópicos precipitados sobre el suelo del océano, como es el caso de la caliza. También pueden haber sido disueltos en agua fluente a partir de la roca primigenia y haberse depositado en el mar o en un lago por precipitación de la disolución. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporación de disoluciones salinas y la consiguiente precipitación de las sales.

  • Realice el siguiente experimento: tome un recipiente con agua y agréguele una cucharada de talco, una de tierra, una de azúcar y una de harina. Déjelo reposar por unas horas y observe. ¿Qué paso? ¿Qué nombre recibe lo que se formó en el fondo del recipiente? ¿Cómo se llama el proceso que lo originó?

  • En el experimento realizado, la tierra se depositó en el fondo del recipiente, sobre esta se observa la harina y la azucar se disolvió. El talco formo una capa en la superficie del agua.

    Lo que se formo en el fondo del recipiente se denomina sedimento.

    El proceso que lo originó se denomina sedimentación.

  • De las siguientes parejas cuál cree usted que es la más importante para determinar el origen de una roca?

  • a.- Color y forma

    b.- composición y textura "

    c.- densidad y dureza

    d.- tamaño y peso.

  • Consiga una muestra de rocas sedimentarias.

  • Haga el dibujo de la simbología de las piedras.

  • Rocas Sedimentarias

  • ¿Cómo se forman los tres tipos fundamentales de rocas?

    • Por enfriamiento del magma.

    • Por desintegración transporte y deposición.

    • Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas.

    • Por la condensación de gases que contienen partículas minerales

    • Por deposición de restos animales y vegetales.

    • Por recristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones.

      En resumen se tiene que por cristalización de un magma se forman las rocas ígneas, que pueden ser básicas, ácidas o intermedias según su composición y plutónicas o intrusivas y volcánicas o extrusivas, según que su consolidación se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie. Luego las rocas ígneas ya consolidadas, por la acción del intemperismo se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partículas o clastos para formar los sedimentos, que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimiento o compactación llamados diagénesis o litificación, para así formar las rocas sedimentarias.

    Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos de diferente granulometría, así las arenas por litificación se convertirán en areniscas, los limos en lutitas, el material calcáreo en calizas, las gravas en conglomerados, etc.

    Las rocas sedimentarias e ígneas pueden sufrir la acción de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio mineralógico y textural bien marcado, sin que tal cambio implique el paso por el estado líquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocas metamórficas.

    Finalmente tanto las rocas ígneas como sedimentarias y metamórficas, por la acción de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusión o refusión para volver nuevamente al estado magmático primitivo, dando así comienzo a un nuevo ciclo.

  • ¿Qué son rocas metamórficas? Y explique los dos procesos que las originan.

  • Las rocas metamórficas, con pocas excepciones, son cristalinas. Esto significa que en contraposición a lo que ocurre con muchos sedimentos, las rocas metamórficas están constituidas por cristales unidos directamente entre sí, y no ligados por medio de un cemento. En este aspecto se asemejan a las rocas ígneas.

    Son rocas por recristalización de rocas preexistentes, las que al ser sometidas a altas pr0esiones y elevadas temperaturas sufren un arreglo molecular y en su estructura.

    Las rocas metamórficas se clasifican según su textura y según su estructura.

    Según su textura pueden ser: masiva, granular y foliada; según su estructura pueden ser: lenticular, granular y hojosa.

    Cuando su textura es foliada y su estructura es hojosa está en forma de láminas de distintas formas.

    En el estudio del mantenimiento deben considerarse cuatro procesos: la granulación, la deformación plástica, la recristalización y el metasomatismo.

    Granulación. Ya hemos citado las brechas, formadas por compresión de la roca a lo largo de fallas. Sin embargo, en masas enterradas profundamente, la compresión puede ser penetrante, y el proceso puede llegar a determinar la pulverización. Finalmente, puede quedar pulverizada toda la masa, formándose una microbrecha o milonita. Esta trituración llamada granulación, tiene lugar sin que se produzcan aberturas visibles y sin pérdida de cohesión.

    Deformación plástica. La deformación plástica es el cambio no elástico de forma de un sólido, sin fractura apreciable. Si, por ejemplo, se comprime un cristal suficientemente, no vuelve a su forma original al suprimir la presión, sino que queda deformado, en parte por lo menos.

    Recristalización. La recristalización es la reagrupación de los elementos en nuevos cristales. La reagrupación atómica puede formar minerales nuevos o cristales nuevos de los minerales que ya estaban presentes. Si se comprime un cristal hasta producir una deformación plástica, (planos de deslizamiento), y se suprime la presión deformante, queda una presión residual interna, producida por la deformación, debida a la curvatura o torsión del retículo adyacente a los planos de deslizamiento. Esta energía de deformación acumulada, es la "fuerza que produce" la recristalización de los materiales comprimidos.

    Metasomatismo. El metasomatismo se define como una solución y precipitación, esencialmente simultánea, de materia mineral, en un punto o lugar común de la roca. Es una sustitución, volumen por volumen, de una sustancia por otra.

  • ¿A qué se debe el color amarillo de un mineral?

  • Si un mineral refleja con más intensidad las vibraciones amarillas de la luz ordinaria, esto significa que el resto de la vibraciones han sido absorbidas (refracción) por el mineral, y el color reflejado es el amarillo.

  • ¿Qué diferencia hay entre fractura y exfoliación?

  • La diferencia que existe entre fractura y exfoliación, es que la exfoliación no presenta superficies planas como la fractura, sino que son de naturaleza irregular.

  • ¿Qué ocurre cuando son reflejadas todas las vibraciones cromáticas?

  • Si el mineral refleja la luz con poco intensidad, la vista solo percibe el color negro. En cambio, si refleja todas las vibraciones cromáticas veremos que el mineral ofrece un color blanco o grisáceo.

  • ¿De qué depende la intensidad del brillo de un mineral?

  • La intensidad de brillo de un mineral depende de la superficie del mineral (que no este alterado), del índice de refracción (para los minerales transparentes), y tiene un poder de reflexión muy elevado para los minerales opacos (que no dejan pasar la luz a través de ellos).

    Se pueden distinguir varias clases de brillo; según la intensidad de la capacidad reflectora, a veces muy brillante, débil o apagado.

  • ¿Cuáles son las propiedades ópticas más importantes o más prácticas para el reconocimiento de un mineral?

  • Color.- El color que presentan los minerales suele ayudar a clasificarlos. Los minerales presentan el color inherente al mineral por lo general por ejemplo el mineral pirita (color amarillo latón), la galena o sulfuro de plomo ( color gris acero); estos son colores inherentes al mineral y siempre se observan en el mineral puro. El segundo tipo de color es accidental y depende de las impurezas que presente el mineral o se manifiesta al fracturarlo.

    Raya.- si un mineral es raspado en un pedazo de porcelana blanca, deja marcada una raya de determinado color que también sirve para identificarlo.

    Raspadura.- es más característico que el color por lo tanto es más útil para la identificación, es el color del mineral en polvo. La raspadura de la tiza, por ejemplo es blanca; la hematita mineral que es óxido de hierro común puede ser rojo, negro o gris acero.

    Crucero.- el crucero de un mineral es su capacidad de romperse más fácilmente en unas direcciones que en otras debido a la disposición de los átomos. Algunos minerales como las micas comunes, tienen crucero perfecto en una dirección. El mejor modo de determinar los cruceros es exponer el trozo del mineral a la luz y hacerlo girar lentamente en varias direcciones para que incida la luz sobre las superficies de crucero que la reflejan brillantemente, como si fueran pequeños espejos.

    Exfoliación.- Si se da un golpe seco a un mineral se romperá generalmente a lo largo de un plano definido llamado plano de clivaje o exfoliación.

    Fractura.- Se llama fractura de un mineral al aspecto que presenta cuando se rompe. En algunos casos puede ser muy útil esta característica.

    Tenacidad.- la capacidad de un mineral para mantenerse sin romperse o doblarse.

    Frágil.- cuando se rompe con facilidad y se reduce a polvo (cuarzo).

    Séctil.- cuando el mineral se puede cortar con cuchillo (yeso, oro puro).

    Maleable.- cuando puede transformarse a laminas delgadas por percusión (oro puro, cobre).

    Dúctil.- cuando se puede dar forma de hilo (oro puro, cobre).

    Flexible o plástico.- cuando puede ser doblado, pero sin que recupere su forma normal.

    Elástico.- cuando se dobla recupera su forma original.

    Peso específico.- es la relación que existe entre el peso de un volumen determinado de un mineral, y el peso de otro volumen igual de agua pura a una temperatura de 4 ºC.

    Densidad.- Mientras la roca es más densa posee resistencia alta, al ser menos densa es más porosa.

    Dureza.- La dureza de un mineral se determina por su capacidad para rayar o ser rayado por otros de acuerdo con la escala de dureza llamada escala de Mohs

    Brillo o lustre.- Es el aspecto del mineral a la luz ordinaria (es aspecto debido a la reflexión de la luz sobre su superficie). Según su apariencia se clasifican en: brillo metálico, vítreo, mate o terrosos, sedoso, graso, perlado.

    Transparencia.- Cuando a través de él pueden divisarse claramente otros objetos.

    Translucencía.- Cuando permite que la luz pueda atravesar un material.

    Opacidad.- Que no transmite luz.

    Fluorescencia.- Es la propiedad que presentan los minerales que se hacen luminiscentes al ser expuestos a los rayos ultravioletas, rayos X u otros.

    Estructura.- Algunos minerales son granulares como la olivina; otros son hojosos, como la cianita; o fibrosos, como la crisolita. Algunos son brotoidales como por ejemplo algunas formas de hematita cuyos aspectos se parecen a un racimo de uvas pegadas unas a otras.

  • ¿De qué depende el color alocromático de un mineral?

  • Al examinar un mineral debemos tener en cuenta su color propio, verdadero o idiocromático, es decir dependiente de su naturaleza (composición química). Su color accidental, aparente o alocromático, cuando depende de la interposición de sustancias extrañas a su naturaleza o la alteración de la superficie. Para determinar el color propio del mineral, utilizamos una placa o biscocho de porcelana, no vidriada, en la cual, el mineral al frotarlo, deja o no una raya que corresponde a su color verdadero, pudiendo ser distinto o igual al que se observa en el mineral.