Rocas metamórficas y sedimentarias

Metamorfismo. Minerales. Compactación. Cementación. Conglomerados

  • Enviado por: Seba
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

ROCAS METAMORFICAS

Metamorfismo se denomina a toda una serie de transformaciones en estado sólido, que tienen lugar en el interior de las litosferas terrestres y que producen cambios mineralógicos y estructurales en las rocas al variar las condiciones.

Durante el metamorfismo se producen variaciones en la composición química de los minerales o en el tamaño, y disposición de los óranos minerales que en definitiva, provocan cambios mineralógicos y estructurales en las rocas existentes formándose un nuevo tipo de rocas, denominadas Rocas Metamórficas.

Las Rocas metamórficas están compuestas por los siguientes minerales:

*Distena

*Andalucita

*grafito

*Sillimica

*Almandino

*Estaurolita

*Clorita

*Talco

*Serpentinita

Las rocas metamórficas son cristalitas formadas por cristales interconectados, generalmente con una orientación preferente de los granos minerales. Las Rocas se encuentran en extensos afloramiento en las zonas más antiguas de los continentes, donde la erupción de los sedimentos ha puesto al descubierto estas rocas que están en mayores profundidades.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las Rocas se forman en condiciones superficiales o próximas a la superficie, se acumulan en distintos zonas de las superficies continental u oceánica. La mayor parte e estas rocas se han formado en los océanos básicamente en los márgenes continentales.

Compactación: se produce como consecuencia del aumento del peso de la columna de materiales suprayacentes al acumularse nuevos sedimentos en las cuencas.

Cementación: consiste en la precipitación de material soluble, aportada por el agua que circula a través de los polos de sedimentos.

Los sedimentos están formados por fragmentos de otras rocas o minerales preexistentes, sales, calcita, petróleo, carbón, etc.

Las Rocas Sedimentarias se clasifican en:

*Según su origen: -Detrica: están formadas por acumulación de fragmentos de rocas o minerales preexistentes.

-Química: se forman con el resultado de la precipitación de distintos aniones y cationes disueltos en las aguas.

-Orgánicas: están formadas por materia orgánica, resto de seres vivos.

*Según su tamaño: -Conglomerados: se formadas por fragmentos grandes (mayores de 2mm).

-Areniscas: hay distintos tipos, en ellas se destacan Las Arto cuarcitas (compuestas por grado de cuarzo y cemento); La Grau vacas (compuestas por fedelpato alterado); Las Arzonas (se forman a partir de rocas graníticas)

-Arcillosas: están formadas por minerales arcillosas que en general, provienen de la alteración química de los fedelpato.