Roberto Matta

Arte contemporáneo del siglo XX. Surrealismo. Pintura chilena. Biografía

  • Enviado por: Joker
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad

ROBERTO MATTA

(Santiago, 1911)

Roberto Matta

Artista ligado al surrealismo.

Su inicio en la pintura es autodidacta, sin embargo, asistió al taller del pintor Hernán Gazmuri, realizando trabajos con su marcada influencia.

Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, graduado en Chile marcha en 1931 a París a trabajar en el taller del arquitecto suizo-francés Le Courbusier. Posteriormente entró en contacto con los representantes del movimiento surrealista: André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí, entre otros.

En 1936 se trasladó a Londres, donde trabajó con Gropius y Moholy Nagy. También conoce a Henry Moore y a Magritte.

Su estadía en Europa y Estados Unidos la combina con algunos viajes a Chile, realizando conferencias y trabajos para distintas universidades.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte.

Actualmente reside en París, Londres y, en verano, en su villa de Tarquinia, Roma, donde tiene una escuela de cerámica etrusca y una sala de exhibiciones.
Pese a su alejamiento de Chile y a su trayectoria en el ámbito internacional, a Matta hay que considerarlo un pintor chileno, y sin duda dentro del plano más alto y la contribución más original que Chile ha aportado al desarrollo del Arte Universal Contemporáneo.

Cronologia de Roberto Matta

(1911 - .....)

- 1911:

11 noviembre. Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren nace en Santiago de Chile en el seno de una familia de origen vasco-francés.

- 1918-28:

Asiste al colegio de los jesuitas del Sagrado Corazón de Jesús y María en Santiago de Chile, donde se imparten los estudios en francés.

- 1928-32:

Estudia en la Universidad Católica de Santiago de Chile y se diploma en arquitectura.

- 1933:

Rompe con su familia y con Chile; viaja a Francia y se instala en París. Durante su estadía en Europa, Gabriela Mistral lo invita pasar una temporada en Lisboa.

- 1934:

En agosto entra a trabajar en el estudio del arquitecto Le Corbusier hasta 1936/37.

- 1935:

Pasa las fiestas de Navidad en Madrid en casa de sus tíos Bebé Vicuña y Carlos Morla Lynch, agregado cultural de la Embajada de Chile en Madrid, donde conoce a Rafael Alberti, Maruja Mallo, Manuel Angeles Ortiz, Pablo Neruda y Federico García Lorca, quien le regala un ejemplar de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías con unas líneas manuscritas de presentación de Matta a Salvador Dalí, entonces residente en París.

- 1936:

Larga temporada en Londres, donde conoce a Moholy-Nagy, Gropius, Magritte y Henry Moore.

La noche de fin de año, en Estocolmo, en homenaje a Federico García Lorca, asesinado el verano anterior, escribe un proyecto de guión cinematográfico denominado "La Terre est un homme"

- 1937:

Contratado por Josep Lluís Sert, regresa a París para trabajar en el Pabellón español de la Exposición Universal. Visita varias veces el estudio de Picasso durante la realización del Guernica.

El encuentro con el escultor Alberto Sánchez le marcará profundamente.

En su pensión parisina conoce al joven y culto oficial de la marina inglesa Gordon Onslow-Ford,. Al final del verano, trabajan juntos en dibujos basados en el automatismo, guiados por la intuición poética.

Con la recomendación escrita en 1935 por García Lorca se presenta a Salvador Dalí y conoce a André Breton, quien le compra dos dibujos. Breton le incorpora al grupo surrealista y a las reuniones en el café Aux Deux Magots.

Expone con el grupo surrealista en la Galería Wildenstein en París.

- 1938:

Verano en Trévignon, Bretaña, con Gordon Onslow-Ford, quien le anima a pintar además de dibujar. Realiza sus primeros óleos, seis telas llamadas Inscapes. Elabora el concepto de morfología psicológica.

Adquiere una edición de la Caja verde de Duchamp, y visita con regularidad su estudio. Matta pone de relieve su influencia en la decisión de abandonar la arquitectura por la pintura.

- 1939:

Verano en Chemillieu (Ain) con su mujer Ann Clark, con Onslow-Ford, Esteban Francés, Yves Tanguy, Kay Sage, Marcel Jean, Jacqueline y André Breton en una residencia alquilada para ellos por Gertrude Stein.

Vuelve a París, donde comparte residencia con Pablo Neruda en la Roche-Guyon. Duchamp le convence para exiliarse en Nueva York.

En octubre, zarpa de Burdeos en el barco "Washington," llegando a Nueva York en noviembre. Reencuentro con Tanguy, Kay Sage, Léger, Seligmann, Mondrian, Moholy-Nagy y Gropius. Matta y Ann Clark viven en 9 Gay Street hasta Mayo de 1940. En Nueva York producira una gran influencia entre los artistas jóvenes, quienes darían vida al fenómeno artístico de los años '50.

- 1940:

En Nueva York frecuenta el estudio de Francis Lee y Edison Price donde conoce a Jackson Pollock, William Baziotes y Peter Busa. Para los pintores norteamericanos, Matta es uno de los pocos surrealistas emigrantes que habla inglés, es la personificación del surrealismo.

Primera exposición en la galería Julien Levy.

- 1941:

Encuentros con artistas en el estudio de Matta hasta otoño de 1942. Matta ejerce el automatismo psíquico puro y emplea la escala monumental que revolucionará la obra de William Baziotes, con quien mantiene una estrecha amistad, además de Germone Kramowski, Pollock, Motherwell y los otros miembros de la futura Escuela de Nueva York.

En primavera viaja a México con Baziotes, David Hare, Barbara Reis, Motherwell, María Ferrero y Ann Clark. Residen en una colonia de escritores americanos en Taxco. El paisaje volcánico le lleva a incorporar los colores intensos y brillantes del sur. El viaje acentúa su interés por el arte precolombino.

Conoce a Arshile Gorky.

- 1942:

Instala su estudio en la Novena Avenida en Nueva York, donde continúan las reuniones para explorar el automatismo hasta mediados de 1943.

En marzo participa en la exposición colectiva Artists in Exile en la Galería Pierre Matisse.

En abril realiza su primera exposición individual en Nueva York, La tierra es un hombre en la Galería Pierre Matisse, donde expondrá hasta 1948. Primeros cuadros de gran formato, entre ellos, The Earth is a Man.

Mantiene los encuentros semanales con Duchamp, con quien comparte el gusto por la poesía y la ciencia.

El 14 octubre participa en la exposición First Papers of Surrealism que daría a conocer el surrealismo en Nueva York.

- 1943:

Adquiere el yeso original de la escultura de Giacometti, El objeto invisible (1934), en la Galería Julien Levy. Ambos artistas reciben la influencia del arte primitivo.

Aprende a grabar en el taller de Stanely William Hayter, en la New School for Social Research de Nueva York. Realiza en punta seca la serie de carácter erótico, The New School.

- 1944:

Manifiesta su interés por la magia y el tarot, y realiza 4 ilustraciones del tarot en Arcane 17 de André Breton.

Escribe, con Katherine S. Dreier, Duchamp´s Glass. La mariée mise à nu par ses célibataires, même. An Analytical Reflexion, publicado conjuntamente por el Museo de Arte Moderno y la Société Anonyme.

- 1945:

Expone por primera vez escultura en la exposición Imagery of Chess, en la galería Julien Levy de Nueva York.

En el estudio parisino del pintor canario Oscar Domínguez, reencuentro con el pintor Asger Jorn, al que había conocido en el taller de Le Corbusier y con quien mantendrá una larga amistad.

- 1946-47:

Viaja frecuentemente a Europa. Las obras realizadas en este período se refieren a los horrores de la guerra y, en particular, a los campos de concentración.

En 1946 participa en la exposición surrealista de la Galería Maeght.

- 1947:

Verano. Primera exposición individual en la capital francesa, en la Galería René Drouin.

Gana el premio del San Francisco Annual por el cuadro Séparés vivants.

- 1948:

El 25 de octubre es excluido del grupo surrealista de postguerra, en el que será admitido sólo 11 años más tarde.

Abandona la Galería Pierre Matisse.

Le interesa menos el formalismo pictórico apoyado por la abstracción expresionista que el contenido revolucionario y literario. Le preocupa el papel social del artista. Investiga la conexión entre el arte y la ciencia: se desplaza del paisaje interior al mundo exterior.

Participa por primera vez en la Bienal de Venecia, que ese año celebra su XXIV edición.

Al final del año, como la mayoría de los surrealistas, deja Nueva York definitivamente para volver a Europa. Visita Chile durante varias semanas.

23 diciembre: aparece en la revista chilena Pro Arte el primer texto-manifiesto "Reorgaminación de la Affectividad", donde insiste en el papel del artista revolucionario.

- 1949:

Se instala en Italia hasta 1954. Viajes frecuentes a París.

Está en contacto con Asger Jorn, el grupo Cobra y los Situationistas. Jorn le adquiere pinturas para el Museo de Arte de Silkeborg.

Sigue exponiendo en Nueva York en la Galería Sidney Janis hasta 1955.

- 1950 :

Vive en Roma, Bolonia y después en Sicilia.

En enero, presenta primera exposición individual en Italia, Matta. Fostore sciamo, en la Gallería dellObelisco de Roma.

- 1951:

Exposición individual en el Institute of Contemporary Art de Londres.

- 1952:

Termina su primera obra dedicada a un hecho histórico preciso, Les roses son belles, en alusión al proceso Rosenberg.

- 1954:

En Mayo y Junio, exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Con este motivo viaja a Chile y Perú.

Se instala definitivamente en París, aunque manteniendo una estrecha vinculación con Italia.

- 1956:

Pinta el mural de cinco metros para la UNESCO, Las dudas de tres mundos.

- 1957:

William Rubin organiza su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 29 cuadros realizados entre 1938-57. La exposición itinera al Walker Art Center en Minnesota y al Institute of Contemporary Art de Boston.

- 1958:

Matta pinta La Question de Djamila, tras la lectura de La Question de Henri Alleg sobre la tortura en la guerra de la independencia en Argelia.

- 1959:

Primera retrospectiva en Europa, 15 formes du doute, en el Moderna Museet de Estocolmo.

- 1961:

Pasa tres meses en Chile. Inicia al estudio para el mural de 12 metros, Vivir enfrentando las flechas, para la Universidad Técnica de Santiago, obra finalmente terminada y entregada en 1971.

- 1962:

Premio Marzotto de la Comunidad Europea de Pintura por el cuadro, La Question de Djamila.

- 1963:

Es invitado a La Habana por la Casa de las Américas como intelectual comprometido. Pinta dos murales Han tomado las estrellas (Museo Nacional de Bellas Artes) y Cuba es la Capital para el vestíbulo de la Casa de las Américas.

Primera retrospectiva en Italia en el Museo Cívico en Bolonia, exposición que posteriormente viaja a Dusseldorf y a Viena.

-1964:

Pinta Grimau, la hora de la verdad (Los poderes del desorden), en homenaje a Julián Grimau, miembro del Partido Comunista fusilado por el régimen de Franco.

Retrospectiva en el Museo Stedelijk (Amsterdam), el Palais de Beaux-Arts (Bruselas) y la Kunsthalle (Mannheim).

- 1965:

Exposición Le Cube ouvert en el Kunstsmuseum de Lucerna.

- 1967:

Adquiere un viejo convento en Tarquinia, Italia, que se convertirá en estudio y residencia.

Retrospectiva en el Museo de Saint-Denis, Être avec-Réveil Matta. Pour une poétique révolucionnaire.

- 1968:

En enero, preside el II Congreso Cultural de La Habana; pronuncia la conferencia La guerrilla interior. Viaja a diferentes países latinoamericanos para divulgar los acuerdos de este Congreso. Dona a Cuba, Para que la libertad no se convierta en estatua, obra expuesta permanentemente en la Casa de las Américas.

Trabaja en el grupo de esculturas Hiroscemia en el taller de fundición del escultor malagueño Miguel Berrocal en Verona.

En mayo, su exposición del Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris se traslada a la fábrica Nord-Aviation, ocupada por los trabajadores durante la huelga general. Matta se suma a todas las acciones del Mayo revolucionario.

En diciembre, conoce a Germana Ferrari, a la que convertirá en esposa.

- 1969:

Exposición individual Suecia, en el Göteborg Konstmuseum y en el Kunstmuseum de Silkeborg. Asger Jorn adquiere toda la obra gráfica para el museo de Silkeborg.

- 1970:

Retrospectiva en la Nationalgalerie de Berlín.

Asiste a la ceremonia de inicio del mandato del presidente Salvador Allende en Chile. Durante su estadía en Chile trabaja en la creación de murales colectivos con las "Brigadas Ramona Parra".

Es invitado por el periódico Al Ahram al encuentro con artistas e intelectuales de los países árabes en El Cairo.

Empieza Hom´mêre (Hombre madre), un diario autobiográfico grabado al aguafuerte.

- 1971:

Visita los Moais, monumentos de la Isla de Pascua.

Los trabajadores de Peugeot organizan una exposición retrospectiva en la villa francesa de Sochaux (Doubs), en cuyo marco tiene lugar un encuentro de poesía y un debate sobre el Surrealismo.

- 1972:

Dona dos obras al Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile.

- 1973:

Italia, octubre: Exposición itinerante Per il Chile con Matta organizada en protesta contra la Junta Militar Chilena, después del golpe de estado y la muerte del Presidente Salvador Allende.

Exposición del primer proyecto para el "Autoapocalypse" en la Triennale de Milano.

- 1974:

Exposición retrospectiva en el Kestner Gesellschaft, Hannover.

Publicación del catálogo razonado de su obra gráfica, 1943-1974, por Roland Sabatier y Georges Visat.

El Gobierno de Cuba le otorga la nacionalidad cubana.

- 1975:

Es invitado por el Presidente Echevarría de México para exponer en el Museo de Arte Moderno, El Gran Burundún-Burundá ha muerto, en apoyo de las declaraciones del tribunal Russell sobre los crímenes cometidos por la Junta Militar de Chile.

- 1977:

En Bolonia acaba la construcción, iniciada en 1973, de L´Autoapocalypse, una casa construida con componentes de la fábrica Fiat. Según Matta, «no es una máquina para habitar (Le Corbusier) sino un intento de humanizar la máquina».

Vive una temporada en Londres. Exposición Matta Coigitum en la Hayward Gallery.

- 1977/78:

Es Profesor visitante en el Royal College of Arts de Londres, donde es nombrado doctor honoris causa.

En ilustración a Don Quijote, realiza una larga serie de pasteles y litografías, Don Q.

- 1981:

Es miembro del Comité Permanente del "Encuentro de intelectuales para la soberanía de los Pueblos" en La Habana.

- 1982:

Expone en la Casa de las Américas de La Habana la serie Don Quijote: la traducción gráfica de Matta junto a las esculturas africanas por él donadas en 1976.

- 1983:

Exposición retrospectiva El Mediterráneo o el verbo América, repartida entre el Palau Meca de Barcelona y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, que se expone en su totalidad en el Palacio de Cristal, en Madrid; posteriormente, viaja al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Expone obra gráfica en el Círculo de Bellas Artes.

Expone grabados y pasteles basados en La Tempestad de Shakespeare en el Riverside Studios de Londres.

- 1984:

Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo: Presentación de la carpeta de grabados "Declaración Universal de los Derechos Humanos. Homenaje a Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla 1484)," realizados conjuntamente con Rufino Tamayo, Motherwell, Le Parc, Tàpies, Clave, Chillida, Saura, Guerrero y Canogar.

- 1985:

Gran retrospectiva en el Centre Georges Pompidou en París.

Exposición individual en la Galería Fuji Televisión en Tokio.

29 octubre. Acto de entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Museo del Prado.

- 1986:

Muestra individual en el Museo Hara de Arte Contemporáneo, Tokio.

Exposición individual, El Quijote de Matta: 1605-1985, en The Spanish Institute, Nueva York.

El gobierno español encarga a Matta el cuadro monumental, Munda y desnuda: la libertad contra la opresión para la exposición Chile Vive: Muestra de Arte y Cultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El cuadro está actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

- 1987:

Exposición Verbo América en el Museo Metropolitano, Coral Gables, Florida.

- 1988:

Exposición individual en el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo de Bochum (Alemania), y el Luisiana Museum (Dinamarca.

- 1989:

Se le otorga la medalla Haydee Santamaría en ocasión del 30 aniversario de la Casa de las Américas, La Habana.

- 1990:

El 27 de agosto recibe el Premio Nacional de Arte de Chile. En noviembre del mismo años se realiza una exposición restrospectiva de su obra en el Museo De Bellas Artes de Santiago.


La Caja Vital Kutxa de Vitoria expone Matta. Amusatevi. Le 11 Muse della Musica e Le Nove. Non Identificate. Itinerancia hasta 1992 en el Bilbao Bizkaia Kutxa, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), el Museo de Bellas Artes de Jaén, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, el Museo Juan Barjola (Gijón) y la Sala Brocense (Cáceres)

En Madrid, trabaja con Rafael Alberti en Dibujos automáticos, poemas automáticos.

Realiza la escultura de diez metros, Cosmo-Now, en referencia a los cinco continentes.

Exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile.

- 1991:

Reside una temporada en Sevilla para realizar el mural de cerámica para la Isla de la Cartuja, encargado por la Junta de Andalucía para el V Centenario.

- 1992:

Es nombrado patrono y vocal electo del Instituto Cervantes, en representación de las Letras y Cultura Hispanoamericanas, por su realización de la serie de grabados Don Qui, basada en Don Quijote.

Exposición Verbo América (pintura y escultura en la Caja San Fernando de Sevilla; itinerancia hasta 1993 por 7 ciudades españolas: Museo de Bellas Artes (Cádiz); Kiosko Alfonso (A Coruña); Sala Regenta (Las Palmas); Casa de Cultura (Santa Cruz de Tenerife); Fundación Marcelino Botín (Santander); Palau de la Música (Valencia), Palacio Almudí (Murcia).

Recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

- 1993:

Exposición individual, en el Yokohama Museum of Art, (Japón).

- 1995:

Recibe el Premio Imperial por la Obra de Toda la Vida,(Japón).

- 1997:

Exposición en el Museo de Arte Haggerty, Milwaukee, Wisconsin.

Exposición Matta: Die elemente etc./Gli Elementi etc, en el Museion fur Moderna Kunst de Bozen y en el Museo d´Arte Moderno de Bolzano.

- 1998:

En enero es nombrado Artista de Honor en Art Miami 98, Miami.

De octubre a diciembre, exposición en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

- 1999:

Exposición retrospectiva Matta en el Centre Cultural Caixa Catalunya, la Pedrera, Barcelona, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

- 2000:

Actualmente reside en Europa, principalmente en Francia e Italia, siendo considerado el mejor pintor vanguardista del mundo aún vivo.

Articulo publicado en “La Tercera” el 21 de Abril de 1998

Roberto Matta: "En Chile me quieren convertir en una Gabriela Mistral"

El artista chileno ayer inauguró una muestra antológica de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Y en la ocasión dio nuevas muestras de su inclaudicable afán de independencia: "Quieren meterme en la historia del arte ... pero eso no debe preocuparme; en el momento en que me llegue a preocupar me convierto en caballo de carrera... yo soy un caballo salvaje".


MADRID.- Casi a escondidas de las cámaras que lo seguían durante la inauguración de la muestra antológica de su obra en el Museo Reina Sofía de la capital española, Roberto Matta se da tiempo para hablar de su país natal. " En Chile me quieren convertir en una Gabriela Mistral!", asegura en relación al lugar que se le reserva en la historia con un humor y una vitalidad que sólo dan la ironía y la templanza. Luego agrega que le "encantaría ir a Chile, pero hacerlo en el anonimato ¿sabes?, ir sin que lleguen todos estos fotógrafos, entrar a Chile por el norte, por Arica y quedarme un buen rato en una playita de esas maravillosas que hay por ahí...".

Pero escapar del asedio periodístico es un juego que le place sólo por unos minutos. "¡Basta ya!" le grita finalmente a la prensa que lo espera luego de este fortuito encuentro en dedica algunas frases al país donde nació.

La muestra de la obra del último de los surrealistas y el mayor vanguardista vivo, sólo se titula Roberto Matta y es antológica.

Representa un esfuerzo de gente como la curadora Ana Beristain, quien se encargó de reunir desde dibujos "en los que se aprecia que Matta podría haber seguido otro camino y no lo hizo" hasta lienzos monumentales provenientes de distintas partes del mundo.

Vídeos relacionados