Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novelas ejemplares y picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Vida y obras. Estilo

  • Enviado por: Colau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1. Situación de la obra.

1.1. Género y subgénero a los que corresponde.

Género: Prosa

Subgénero: Novela

1.2. Época literaria o movimiento en donde se encuadra la obra.

La obra se encuentra en la época que va del Renacimiento en el siglo XVI. Está incluida en la compilación manuscrita, que fue escrita entre 1590 y 1612.

2. Autor.

2.1. Biografía.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de Abril de 1616 en Madrid.

Después de una infancia y adolescencia llena de privaciones, viaja a Italia con el futuro cardenal Acquaviva. En Roma tenía un pariente cardenal y su viaja a Italia fue debido a una condena por haber herido a un tal Antonio de Sigura. Cervantes recorrió Italia, se entusiasmó con el Renacimiento e intentó sobresalir en el mundo de las letras. Al no conseguirlo, se ingresa en el ejército en 1570. Al año siguiente participa en la batalla de Leprano estando enfermo, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo. Volvió a estar presente en otras empresas militares (Navarino, La Goleta) después de curar sus heridas en Mesina, pero pronto iba a sufrir al revés que cambiaría su vida.

Cuando volvió a España en 1575, en recomendación de don Juan de Austria, la galera `'Sol'' fue apresada cerca de la costa catalana por una flotilla turca. Él y su hermano Rodrigo fueron prisioneros y les llevaron a Argel. Vería libertad en 1580.

Ya en España encuentra a su familia en Madrid arruinada económicamente. Se le niegan las merecidas recompensas por sus servicios de soldado heroico. Arruinada también su carrera militar, tiene relaciones con una tal Ana Villafranca, de las cuales nace su hija Isabel. Se casa en Esquivia con Catalina Palacios Salazar y vuelve a pensar en el mundo de las letras.

En 1587 marcha a Sevilla encargado de recaudar fondos para la Armada Invencible. De nuevo el infortunio vuelve a prescindir su destino: es encarcelado por irregularidades en su función como comisario de abstractos. De Sevilla pasa a Valladolid y publica alguna de sus novelas. Tras un éxito muy breve, es encarcelado tras la extraña muerte de Gaspar de Ezpeleta delante de su casa.

Cuando la corte viaja a Madrid, Cervantes vuelve a la capital en 1606. Entre los ya habituales apuros económicos se entrega por entero a su labor literaria. La gloria llegaba a su fin en sus últimos años. Muere en Madrid el 22 de Abril de 1616.

2.2. Obra general: ¿Qué obras más importantes escribió Cervantes?

El Quijote (1605 y 1615).

Novelas ejemplares (1613.

El viaje del Parnaso (1613).

Sigismunda (1616).

La Galatea (1585).

Las 8 comedias y 8 entremeses nuevas nunca representadas (1615).

Persiles (1616).

3. Tema o idea principal de la novela.

3.1. ¿De qué va el libro?.

De la pobreza que había en esa época y el vagabundismo que había, falta de trabajo, hambrunas, los ladrones de esa época, etc. Cervantes, en esta obra, hace una denuncia a la golfería sevillana y de la corrupción de la policía y la justicia, así como de la hipocresía social, falsa religiosidad y de otras lacras sociales y morales.

3.2. Argumento breve de la obra.

Rincón y Cortado se conocen en un molinillo de Alcudia, y a partir de ahí, pasan sus vidas juntos llanas de aventuras y viajes.

Un señor les transporta a Sevilla donde trabajan en un trabajo fácil. Al poco tiempo roban una bolsa inteligentemente y son vistos por un hombre que les lleva a casa de Monipodio, el rey de los ladrones, llena de ladrones y putas. Así les empieza una vida llena de atracos y robos. A partir de entonces, se les empieza a llamar Rinconete y Cortadillo, nombres de ladrones.

4. Estructura de la novela.

4.1. Estructura externa: ¿cómo está organizada la novela: capítulos, tratados, troncos? Es una gran estructura?.

La estructura es grande, no tiene ni capítulos ni ejemplos, es todo seguido. En la novela el nudo y el desenlace son los que más influyen.

4.2. Estructura interna: situación inicial, desarrollo y desenlace.

-Situación inicial: presentación de los personajes principales, descripción de ellos y desarrollo de las primeras acciones. Presentación de los primeros escenarios que se dan lugar en la novela.

-Desarrollo: Las acciones y viajes que hacen los dos protagonistas. Aparición de nuevos escenarios que son claves a lo largo de la novela.

-Conclusión: Acciones finales a cargo de Monipodio y final de la novela.

5. Personajes.

5.1. Personajes principales.

-Rinconete y Cortadillo: Los principales de la obra. Son jóvenes, no llegan a los 17 años, y pobres, abandonados, etc. Expertos en hacer trampas jugando a las cartas y timadores de alta clase.

5.2. Personajes secundarios.

-Monipodio: El ladrón de la obra. Rey absoluto de todos los ladrones de Sevilla.

-Sacristán: Sacerdote de Sevilla al que va un hombre engañado por Rinconete y Cortadillo.

-Las putas: Mujeres que entran en la casa de Monipodio para refugiarse.

-Vieja.

6. Ambiente de la novela.

6.1. Espacio y tiempo.

-Espacio: En distintas partes de Sevilla, casa de Monipodio y en el molinillo de Alcudia.

-Tiempo: Verano.

7. Estilística.

7.1. ¿Cómo es la prosa de la novela: lenta o dinámica? ¿Hay descripciones. Hay diálogos.?

7. Estilística.

7.1. ¿Cómo es la prosa de la novela: lenta o dinámica? ¿Hay descripciones: hay diálogos; estilo directo o indirecto; vocabulario?.

-La prosa es dinámica porque los sucesos transcurren rápidamente y es una obra corta.

-Hay descripciones de casi todos los personajes que aparecen en la novela.

-El estilo es indirecto cuando los personajes principales se describen ellos mismos.

-El estilo es directo cuando Cervantes describe a los personajes secundarios y cuando hacen una biografía de él.

-El vocabulario es castellano antiguo, de su época.

-El sacristán dice algunas hipérboles, pero casi nada.

8. Compara la novela lo que tiene de picaresca.

  • Difícil compresión histórica: las dos obras tienen filtración histórica ya que las dos se escriben en castellano antiguo y en la misma época, y las obras escritas en esa época se consideran picarescas.

  • Temas principales: Los temas principales son importantes para entender la obra. Las dos tienen temas principales: en Rinconete y Cortadillo los temas principales son la pobreza, el golfismo, los robos y los timos.

  • Significado de la novela: Es difícil encontrar el significado que tienen las obras. A esta no se la he podido sacar.

  • Diseño externo: El diseño es distinto en las obras: En Rinconete y Cortadillo hay una gran estructura y no tiene capítulos, es todo seguido; en el Lazarillo hay siete capítulos, llamados tratados, y un prólogo.

  • La composición de la novela: Las dos obras tienen tres partes, pero distintas: Rinconete y Cortadillo tiene la introducción y dos novelas; Lazarillo tiene un relato, prólogo y el capítulo VII.

  • Autobiografía: Las dos obras tienen autobiografía, los personajes se describen ellos mismos como son.

  • Tratamiento del tiempo: Las dos se sitúan en la misma época y en el mismo tiempo.

  • Espacio: Recorrido geográfico sin salir de España en Rinconete y Cortadillo; en Lazarillo se sale de España, como por ejemplo en Francia.

  • Técnica y estilo: Estrilo y técnica de las dos obras prácticamente es el mismo: lenguaje estilística, pero cambia la forma en que esta hecha la obra: Rinconete y Cortadillo es seguido, y Lazarillo va por capítulos.

  • 9. Opinión personal de la obra.

    En general, la obra está bien, me ha gustado, pero me ha parecido un poco corta, ya que no llega a las 75 páginas. Me he quedado corto, pero el contenido no importa. Es una obra, para mí, deliciosa, llena de ironía y con muchas críticas, y con palabras que no me han gustado, como lo que dice el sacristán (renta la puta que me parió), es un sacristán y no dice nunca un sacristán esas palabrotas, a nivel general. Es uno de los pocos libros que he leído que no tiene capítulos, es todo seguido, pero pasan pocas cosas y tiene poquísimas acciones. Creo que estaría mejor si se llenara un poco más.