Literatura


Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer



RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER



I. INTRODUCCIÓN



-La literatura romántica es aquella en la que los escritores, a principios
del S.XIX se libertaron de las reglas de composición y estilo establecidas
por los autores clásicos. Imaginación sentimental, generosa y fantástica.
El romanticismo fue heredero de los cambios políticos y sociales en Europa, y surgió como movimiento artístico, literario y como una actitud de la vida.


Sus seguidores se definían como liberales: defendían la primacia de los
sentimientos frente a la razón, la subjetividad del individuo y el genio
creador, despreciando las normas artísticas. Se caracteriza por la libertad
en la imaginación y por la sensibilidad individual que traduce un deseo de
evasión y de sueño.


Las constantes del romanticismo son la poesía lírica, ruptura de las reglas
y modelos, retorno a la naturaleza y búsqueda de la belleza en sus aspectos
originales y particulares.


En la literatura romántica y en las rimas de Bécquer se cultivó la lírica
que es un género literario que tiene subjetividad ya que el poeta utiliza el
;yo; para manifestar el mundo interior. Es un género intimista
aqui en verso.


La obra de Bécquer consta de setenta y seis poemas publicados después de su muerte, y se pueden clasificar en cuatro series:-de la rima I a la XI, son
poemas sobre la poesía   

     -de la rima XII a a XXXIX, son poemas sobre el amor. esperanzado.


     -de la rima XXX a la LI, son poemas sobre el desengaño amoroso.


     -de la rimaLII a la LXXVI, son poemas sobre la angustia, la desesperanza y la muerte.



2-Bécquer era un poeta que perteneció primero a la escuela sevillana
neoclásica hasta que inrrumpe en la poesía española, era un renovador de la
poesía castellana.


A la muerte de su padre el poeta aprende la pintura y humanidades, y en 953 publica versos en periódicos locales y conoce a otros poetas, Campillo y Nombela con los que forma una sociedad literaria recogiendo sus poemas y publicándolos en Madrid para llegar a la fama.


En 958 abandona la escuela neoclásica sevillana y rechaza el romanticismo
que imperaba entonces en Madrid. Se consideraba sencillo y contempóraneo aunque escribe poesía romántica. Fue en parte romántico además de neoclásico, había heredado el romanticismo en la poesía contemporánea.


En 96 se casa con Casa Esteban y tienen dos hijos, pero él sigue
escribiendo para periódicos. Se separan pero se reconcilian poco antes de su muerte.


Bécquer perteneció al romanticismo donde se reflejan los sentimientos y se
va en contra de las reglas impuestas por otros autores. Estos sentimientos
vienen dados por la poesía lírica que se refleja en las Rimas. Los temas que
se exaltan son el amor, la tristeza, los anhelos... y tiene una serie de
ideales como la libertad, la individualidad... Los poetas románticos se
diferencian en la métrica que cambia en este movimiento, pasan a utilizar la
polimetría.


La temática de Bécquer era romántica y su estilo cutivaba una lírica
intimista sin excesos retóricos.


II. ESTUDIO DE LAS RIMAS



Rimas sobre la poesía (I-XI)



3-Rima I: Yo sé un himno gigante y extraño.



En este poema quedan recogidas la poesía, el lenguaje y el poeta. Esta
estructurado en tres partes que son las tres estrofas:-la primera parte va
del verso al 4 donde el autor nos muestra sus sentimientos a través del
lenguaje.
-la segunda parte va del verso 5 al 8, aqui le resulta difícil expresarse y quiere transmitir sus sentimientos con palabras que salgan de lo ordinario pero sencillas.


-la tercera parte va del verso 9 al 2, dice que no consigue transmitirlo y prefiere hacerlo a solas con la persona a quien va dirigido este poema.

El poeta alude a la poesía a través de las siguientes expresiones:-;Yo
sé un himno;, quiere escribir un poema gigante.
                                                                            
-;domando el rebelde y mezquino idioma/con palabras que fuesen a un tiempo/suspiros y risas, colores y notas;, tiene que saber escribir para crear poesías.
                                                                            
-;que no hay cifras/capaz de encerrarle;, no consigue transmitirlas.

Ser poeta para Bécquer es saber dominar el idioma, lo que le permite ser
capaz de escribir poesías que tengan todo de ellas y que sea capaz de
recitarlas. Compara la poesía a un himno que es incapaz de cantar.

El lenguaje de este poema es culto y con el quiere transmitir un poema que
nos haga comprender lo dificil que es componer un poema. El intenta
conseguir el dominio esperando un lenguaje armónico que refleje sus ideas
(palabras que fuesen suspiros, risas, colores y notas).
El lenguaje es escrito pero el poeta desea un lenguaje hablado que refleje
sus ideas, pero no logra conseguirlo. El lenguaje es la poesía.

4-Rima II: Saeta que voladora.



En este poema se utilizan metáforas presentadas en forma paralelística que
se identifican con el tema de la rima. Hay paralelismo sintáctico que se ve,
en la primera estrofa, en la tercera y en la cuarta, a través de a
conjunción ;y; que coordina y une palabras para formar versos.
Esto se repite y por lo tanto es un paralelismo sintáctico.Tambien hay
paralelismo semántico que se ve en todas las estrofas, cuando habla del
lugar a donde ira cada cosa de las que habla, repite el mismo significado en
todas las estrofas. Se compara con una saeta, con una hoja de árbol, con el
agua y con la luz a través de metáforas, por eso existe paralelismo
semántico ya que repite la misma idea en cada estrofa pero con elementos
distintos.
Se relacionan las dos imágenes ya que el paralelismo sintáctico se necesita
para tener el semántico y además los dos analizan las oraciones. Estas dos
son repeticiones de algo de las oraciones o significado de palabras.



El poeta se compara con varios elementos con lo cual refleja el tema de esta rima. Se muestra como alguien que vive el día a día sin saber donde irá a parar. Según lo que quiera hacer, irá a un sitio distinto pero donde, no
sabe. Por eso se compara a una saeta que va de un lado a otro sin saber
adonde, y a una hoja de árbol que va donde el aire le lleva, o a una ola que
se va con el viento y por fin a la luz que brilla y no sabe cuando se
apagará.

Las palabras que aportan sensorialidad al poema son:-saeta voladora, cruza,
arrebata, empuja, rueda y cruza el mundo (versos ,2,6,, y 8), expresan
movimiento de varios elementos citados.


                                                                            
-empuja, vendaval y mis pasos (versos ,6 y 2), expresan sonido
de varios elementos.


                                                                            
-al polvo volverá y riza (versos 8 y ), expresan la forma en que se convierte una hoja y una ola.


                                                                            
-luz (verso 3), expresa colores.



5-Rima IV: No digáis, que agotado su tesoro.



En este poema, el poeta quiere mostrar la eterna duración de la poesía,
diciendo que si aún hay tantas cosas en el mundo porque no poesía, tendrá
que haber poesías. Dice que la poesía es un tésoro que siempre habrá.
Bécquer relaciona la poesía con la luz del sol nublado, con lo que trae el
aire, las épocas del año. Tambien con la ciencia, el mar, el cielo, la
humanidad donde crece el misterio, con la expresión de alguien, sus
sentimientos, lo que provocan. Y por fin con los ojos, los labios, un beso y
con una mujer hermosa que ocupa el lugar más importante. Todos estos
elementos son el fundamento de la poesía, cuando se acaben ya no habrá
poesía pero por el momento perdurará.



El poeta divide el poema en cinco estrofas que reflejan cada una, una razón
distintas. La primera estrofa es un poco como la introducción de lo que va a
contar después. La segunda, la tercera y la cuarta son como el nudo, donde
nos explica con que relaciona él la poesía para decirnos que es eterna ya
que estas cosas no se acaban. Estas tres estrofas empiezan por
;mientras; y acaban por ;habrá poesía;. Y la última
estrofa es como el desenlace donde reafirma todo lo que dijo y lo concluye
con las mismas palabras:;habrá poesía;.


Esta estructura es característica del autor ya que es un poema breve y la
utiliza para sobresaltar la importancia de algo, aqui la poesía. Tiene
paralelismos y no utiliza una métrica determinada sino variada. Hay
distribuciones simetricas al utilizar paralelismos. Y expresa su intensidad
emotiva a través de exclamaciones al final de cada estrofa.

6-Rima VII: Del salón en el ángulo oscuro.

En este poema utiliza una comparación en la tercera parte, comparando un
genio que duerme y que solo se despertará si su dueño se lo permite, si le
ayuda a despertarse, con Lázaro a quien Jesucristo ayudó a levantarse y a
andar. Antes no podía hacerlo y gracias a la mano de Jesucristo lo
consiguió. Los dos dependen de alguien que les ayude, solos no pueden
hacerlo. Para despertarse que es la alusión que aqui hace el poeta necesitan
de alguien para despertarse y ayudarles.



En la primera parte describe como el arpa duerme, es un ritmo lento, pero
luego se va acelerando cuando utiliza exclamaciones para demostrar lo que
siente el poeta viendo esto. Tambien utiliza comillas para citar lo que
otros dijeron y hacerlo más real.



7-Rima VIII: Cuando miro el azul horizonte.



La estructura utilizada en este poema es usual ya que utiliza una métrica
variada, las primeras estrofas son iguales y utiliza un paralelismo al
principio, pero la última es distinta, es más corta. Hay distribuciones
simétricas, paralelismos en las dos primeras estrofas que se identifican con
el tema de la rima. Empieza con un ritmo acelerado utilizando exclamaciones en la primera estrofa y luego el ritmo se hace cada vez más lento.

Además expresa un anhelo difuso a través de imágenes sensoriales que aluden a la naturaleza, es uno de los ideales de Bécquer. El cromatismo
dorado-negro es habitual en el autor. Los elementos sensoriales del poema
son:- en el verso se refiere al cielo señalando su color cuando dice:
;azul horizonte;/;dorado e inquieto;, aqui cita un
color para referirse al polvo.


-;arrancarme/de mísero suelo;: expresa el movimiento del poeta
de forma exagerada.


-;Y flotar con la niebla dorada;, normalmente la niebla no es
dorada, no produce luz sino que oscurece el tiempo, lo hace triste y es más
bien negra (aqui se ve el cromatismo dorado-negro).
-;cuando miro de noche en el fondo/oscuro del cielo;, aqui nos
quiere mostrar el color del cielo cuando es de noche y la luz que refleja
que no es ninguna ya que es oscuro (aqui tambien se ve el cromatismo).
-;las estrellas temblar como ardientes/pupilas de fuego, aqui tambien
se refiere a la luz de las estrellas diciendo que transmiten fuego, y
tambien su movimiento en el cielo.


-;subir en vuelo;, tambien es el movimiento de las estrellas.
-;anegarme en su luz, y con ellas/en lumbre encendido;, la luz
que tienen las estrellas.


-;en el mar de la duda en que bogo;, movimiento del poeta en su
vida.

8-Rima X: Los invisibles átomos del aire.



El  tema de este poema es el amor que siente el poeta y que aparece en el
último verso entre exclamaciones para dar intensidad emotiva al poema e
intensificar su musicalidad.


Es habitual ya que es un tema que trata entre otros éste poeta, y escoge
explicar primero lo que siente a través de metáforas y comparaciones
referidas a la naturaleza y al final decir la palabra cave del poema: el
tema.

Las palabras que aluden a elementos sensoriales son:-;los invisibles
átomos del aire;, ya que éste no se ve y aqui le quiere dar color.
-;palpitan y se inflaman; ,la luz que reflejan las estrellas.




-;el cielo se destaca en rayos de oro;, la forma que adquiere
el cielo a través de la luz que transmite.


-;oigo flotando en olas de armonía/rumor de besos y batir de
alas;, sonido que estos producen.


-;mis párpados se cierran;, expresa movimiento.


-; es el amor que pasa;, éste por lo que se ve hace ruido y se
mueve.
Estos elementos son muy abundantes en el texto ya que en cada verso hay por lo menos uno.



Aqui el amor se transmite a través de la naturaleza, reflejando en la
naturaleza, todo lo que normalmente le sucede a alguien cuando siente ese
amor.
Las palabras que nos ayudan son: palpitan y se inflaman (verso 2), como lo
hace nuestro corazón/se estremece (verso 4), oigo rumor de besos (versos 5 y 6), mis párpados se cierran (verso 7).

9-Rima XI: -Yo soy ardiente, yo soy morena.

En este poema el poeta anhela una mujer que no puede quererle, como un
sueño, algo que no podrá tener, que nunca verá,  que no existe y que no es
real. En este poema describe tres tipos de mujeres, renuncia a las dos
primeras que no son sus ideales y describe una tercera que es lo que anhela
él. Quiere una mujer que nunca alcanzará.



Los rasgos típicos que se recogen en este poema son:-es un poema intimista, de tono confidencial y de autenticidad sentimental.
-se ve una intensidad emotiva expresada mediante interrogaciones (verso 4 y 8), y mediante exclamaciones (verso 2) para intensificar la musicalidad del poema.


-expresa un tema limitado a su experiencia, el amor.


-usa un diálogo de tono íntimo, no teatral o declamatorio.


-hay distribuciones simétricas a través de paralelismos, se utiliza la
misma estructura (versos a 4, versos 4 a 8 y versos 9 a 2). Se repiten
estructuras gramaticales que crean un ritmo externo e interno muy acentuado.


-la métrica es variada, rima asonante: a-a-b-b-c-c (romance).


-y es uno de los ideales de Bécquer.



Rimas sobre el amor esperanzado (XII-XXIX)



-Rima XIV: te vi un punto y flotando ante mis ojos.

Bécquer alude a los ojos mediante las siguientes expresiones:-;la
imagen de tus ojos se quedó/como la manca oscura orlada en fuego/que flota y ciega si se mira al sol;.


-;torno en ver sus pupilas llamear/mas no te encuentro a ti, que es
tu mirada;;


-;en el ángulo los miro/desasiados, fantássticos lucir;.
-;los siento que se ciernen/de par en par abiertos sobre mi;.
-;hay fuegos fatuos/llevan al caminante a perecer;.
Se alude a los ojos con expresiones que tienen algo que ver con la luz, el
fuego. Predominan los aspectos que relacionan a los ojos como los que traen el amor a través de la luz, del fuego que tienen. La cualidad a la que se alude con mayor frecuencia en el poema es la belleza, y los cromatismos son los vivos, los que tiene el fuego, rojo, amarillo... y los de la luz como el
blanco.

Este poema al igual que en el romanticismo está libertado de las reglas de
composición y estilo establecidas por los autores clásicos. Es un poema
sentimental, fantástico como los de imaginación romática.
En el romanticismo hay un cultivo intenso de la lírica, una valoración
creciente del paisaje, un gusto retrospectivo por las cosas de la Edad Media
y un amor a lo folklórico y local.


Es un poema intimista en el que el poeta se opone a todo lo contrario a sus
sentimientos, por ello se relaciona con los aspectos del romanticismo. En
este caso el poeta crea imágenes de los ojos de la mujer que quedan
reflejados en todas partes.



-Rima XV: Cendal flotante de leve bruma.



Este poema se divide en dos partes: una donde se habla de como es una cierta persona y otra donde nos habla de como es el. A su vez estas dos partes estan compuestas por dos estrofas cada una.


La primera parte va del verso al y su primera estrofa es la
introducción de la segunda. Aqui nos describe una persona de la que se
supone que esta enamorado.


La segunda parte va del verso 2 al 22 y su primera estrofa tambien es la
pequeña introducción de lo que va a seguir. Esta vez se está describiendo él
mismo, comparándose con la naturaleza. Se crea un paralelismo al repetir dos veces la misma estructura gramatical, y la métrica es variada.

Las metáforas que se refieren al tú en éste poema son: cendal flotante de
leve bruma/rizada cinta de blanca espuma/rumor sonoro/de arpa de oro/beso del aura,onda de luz, compara a esa persona con varias elementos
sensoriales. Estas metáforas demuestran todo lo bueno que tiene ésta persona y el amor que el poeta siente.


Las metáforas que se refieren a él mosmo son: onda sonante/cometa
errante/largo lamento/del ronco del viento/ansia perpetua es algo mejor.
Estas metáforas critican más bien los defectos del poeta, se rebaja él
mismo.


Se diferencian en que unas describen cosas buenas, son positivas y las otras
describen cosas malas, son negativas. Nos muestran dos lados opuestos.
Coinciden en su estructura ya que la misma estructura se repite en las dos
partes.

2-Rima XVII: Hoy la tierra y los cielos me sonríen.

Este breve poema es intimista, de tono confidencial y de autenticidad
sentimental. Expresa su intensidad emotiva a través de exclamaciones al
final del poema y de puntos suspensivos (verso 3).
Trata un tema limitado a la experiencia del autor, el amor. El poeta se
siente correspondido y feliz de estarlo.


La métrica es variada. Hay metáforas y comparaciones sencillas referidas a
la naturaleza, a lo sensorial (verso y 2).
Y hay una distribución simétrica a través de anáforas (versos a 4),
empiezan todos los versos por la misma palabra (hoy) y sobre todo
paralelismos para crear un ritmo externo e interno muy acentuado (versos a
4).

3-Rima XXI: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas.

Este poema es corto, solo tiene una estrofa de métrica variada, riman los
versos pares e impares en asonante, los versos son octosílabos menos el
último. Es un poema confidencial, que refleja los sentimientos del poeta
expresados por varias interrogaciones, exclamaciones y puntos suspensivos
que dan musicalidad al poema.


El tema de este poema es el amor. Contiene metáforas en el verso 4, cuando dice poesía eres tú, sustituye la poesía por alguien.
Contiene tambien paralelismos en el verso y 3, y refleja bien lo que es la
poesía para él, es como el amor que lleva dentro y a través de él hace
poesía.

4-Rima XXIV: Dos rojas lenguas de fuego.

Este poema tiene cinco estrofas pero pertenecen todas a la misma oración.
Son la continuación una de otra.


Los versos son octosílabos y la rima es asonante. En cada parte hay
metáforas y comparaciones referidas a distintos elementos de la naturaleza
en cada estrofa. Por eso hay distintas estrofas y una sola parte.
El tema de éste poema es el amor y se expresa en varios momentos:-en los
versos 3 y 4, ;al besarse/forman una sola llama;, habla de dos
seres que se quieren.


-en los versos 5 y 8, ;dos notas/armoniosas se abrazan; .
-en los versos 9 y , ;dos olas que viven juntas/a morir sobre una
playa;, el amor de dos seres.
-en los versos 3 y 6, ;dos jirones de vapor/forman una nube
blanca;.
-y en los versos 7, 8, 9 y 2, ;dos ideas que al par brotan/ dos
besos que a un tiempo estallan/ dos ecos que se confunden;.
En cada estrofa el amor se compara a una cosa distinta de la naturaleza.

Las metáforas aluden al campo semántico de la esperanza, del amor, dos seres
que se encuentran. Se expresa mediante distintos elementos de la naturaleza
(rojas lenguas de fuego, el laúd, las olas, los jirones, para evocar dos
almas que se quieren).


Rimas sobre el desengaño amoroso (XXX-LI)



5-Rima XXX: Asomaba a sus ojos una lágrima.

En esta rima, se expresa el arrepentimiento que siente el poeta por haber
dejado irse a su amada y no haberle dicho nada, la tristeza.

Rima XXXII: Pasaba arrolladora en su hermosura.

En esta rima, se expresa el fracaso amoroso entre dos personas que se
quieren y que se abandonan. El le deja irse sin decir nada. Es todo orgullo.

Rima XXXV: ¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día.

En este poema predomina el orgullo del poeta, qe exalta sus cualidades y
piensa solo en él ya que ella no le hace caso. Expresa la decepción entre
otros.

RimaXXXVII: Antes que tú me moriré: escondido.

En esta rima se expresa la decepción del poeta porque ella no le quiere, se
desengañó.

RimaXXXIX: ¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable.

En esta rima resaltan los prejuicios contra una mujer, decepción que siente
el poeta ya que parece ser que son incompatibles.

La diferencia entre esta mujer y la que vimos antes, es que aqui solo trae
decepciones y tristezas, no le quiere y él a veces habla mal de ella. Y las
anteriores siempre las describía hermosas y nunca se resaltaban sus
prejuicios hacia ellas. Las dos son ideales para él pero con estas hay
decepción. Con las anteriores tenía esperanzas de algo pero con estas pierde todo, es el fracaso.



6-Rima XL: Su mano entre mis manos.

Los rasgos de vida social que se muestran en esta escena son:donde estaban
había grandes árboles y se ve que vivían en casas oscuras y no muy
acomodadas. Iban de salón en salón enseñando sus obras a ver si alguien las quería.


Pero tampoco eran tan pobres por lo menos ella ya que pudieron comer en su casa, que es oscura pero acomodada.



7-Rimas XLVI: Me ha herido recatándose en las sombras; rima XLVII: Yo me he asomado a las profundas simas y rima L: Lo que el salvaje que con torpe mano.



El amor perdido le dió al poeta un sentimiento de muerte, fue como si la
muerte le hubiera alcanzado. Sentimiento de tristeza y desengaño por algo
que nunca volverá.


El poeta queda reflejado como alguien que lo perdió todo, que quiere dar
pena, está decepcionado.


Ella sin embargo queda reflejada como una mujer feliz de lo que ha hecho,
como alguien orgulloso que no siente ninguna pena. Queda reflejada como una salvaje, una mala persona por haberle dejado y roto el corazón, como la
culpable de ésta separación.

Por un lado, estas rimas no coinciden respecto a quien es el culpable del
fracaso ya que él debió de hacer algo malo para que ella lo dejara tirado. Y
por otro si coinciden ya que a lo mejor ella lo dejó por otro y en este caso
esta bien presentarle como lo hizo el poeta.



En estos poemas hay constantes de la poesía becqueriana. Hay autenticidad
sentimental, son de tono confidencial.Tambien hay interrogaciones y exclamaciones para dar mayor musicalidad a los poemas. El tema es el amor perdido, uno de los que con frecuencia refleja el
poeta. La métrica es variada en cada uno de los poemas, domina la rima
asonante.
Tambien hay metáforas referidas a la naturaleza en los dos últimos poemas. Y distribuciones simétricas en el poema a través de antítesis (poemaXLVI,
verso 8) y paralelismos sintácticos (poema XLVII, versos 3 y 7/poema L,
versos 3 y 7).


Rimas sobre la angustia, la desesperanza y la muerte (LII-LXXVI)

8-Rima LII: Olas gigantes que os rompéis bramando.

Este poema tiene una métrica variada pero coincide en todas las estrofas y
la rima es asonante.


La estructura del poema es: se divide en cuatro estrofas de cuatro versos
cada una. Las tres primeras acaban con el mismo verso llevadme con vosotras y por lo tanto hay un paralelismo. La última estrofa es un poco como la conclusión de las demás.



En este poema aparece una naturaleza violenta que refleja los deseos del
poeta de muerte, de angustia por quedarse solo. El estilo de la época era
según lo quisiera el poeta y está relacionado con los sentimientos del poeta
como ocurre en el romanticismo. El poeta expresa lo que siente mediante ésta imagen. Como anteriormente exaltaba una naturaleza tranquila al hablar del amor ahora es violenta ya que habla de muerte. No cambia ya que tambien tiene metáforas y comparaciones según lo que pase.
En la época, se fijaban mucho en las cosas de la Edad Media, la
tranquilidad, por eso cambia, él no se considera muy romántico.

El poeta expresa un sentimiento de deseo de muerte, de angustia por la
soledad. Prefiere morirse que quedarse a solas. Esto lo demuestra en:-versos y 4, olas gigantes.../¡llevadme con vosotras!, desea partir con ellas a
morir.
-versos 5 y 8, ráfagas de huracán... /¡llevadme con vosotras!
-versos 9 y 2, Nubes de tempestad.../ ¡llevadme con
vosotras!, desesperación.

-versos 3, 5 y 6, Llevadme por piedad.../...¡Tengo miedo de quedarme/
con mi dolor a solas!, angustia de quedar solo.

9-Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas.

En este poema, nos habla de un amor perdido que no volverá y si vuelve no
será como antes. La alegria perdida, comparando ese amor a las golondrinas
que se van y a otros elementos.
Según Bécquer, el amor es algo bello y que si se va, no regresará como
antes. La naturaleza que cita en este poema para comparar este amor son las golondrinas y unos árboles que tampoco volverán todos juntos y a lo mejor hay algunos que no volverán nunca.


El amor que él tenía hacia esa mujer y que se refleja en esa naturaleza no
volverá, otras personas podrán quererle pero no será como antes.

La estructura de este poema es típica, posee seis estrofas que se agrupan de
dos en dos para expresar temas distintos. La métrica es variada en cada una
pero igual en todas y la rima es asonante.
Hay intensidad emotiva ya que utiliza exclamaciones y puntos suspensivos.
Tambien hay paralelismos (versos 8 y 6/versos y 9). Hay anáforas:
;Volverán;, (versos , 9 y 7).


2-Rima LVI: Hoy como ayer, mañana como hoy, y rima LX: Mi vida es un erial.

Después del fracaso amoroso la vida para el poeta va mal, todo lo que hace
le sale mal y cada día que pasa es igual. Ya no tiene suerte, parece que la
gente sembra la malasuerte y él la recoge, ya no puede vivir. Tiene una vida muy monótona.



Los elementos típicos del romanticismo que aparecen son: es un poema
confidencial y sentimental. Hay intensidad emotiva expresada mediante
exclamaciones y puntos suspensivos (poema LVI, versos 2, 4, 9, 2 y 23).
Expresan uno de los temas limitados al poeta, el deseo de la muerte, la
angustia.
La métrica es variada en los dos poemas pero en el LVI hay seis estrofas y
todas tienen la misma métrica. Pero de un poema a otro varía.
Hay metáforas referidas a la naturaleza(poema LVI, versos 3, 9, y
5/poema LX, versos 2, 3 y 4). Y tambien hay comparaciones(poema LVI, versos y 5).



2-Rima LXV: Llegó la noche y no encontré un asilo.

En esta rima, el poeta nos refleja la angustia de su pobreza. Está solo, no
tiene a nadie, para él todo es un desierto, no hay nadie.

Rima LXVI: ¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero.

En esta rima, el poeta no sabe donde va, esta perdido, esta solo. Siente, la
soledad, la angustia, pero la muerte no será nada ya que no tiene a nadie.

Este poema posee dos estrofas, en las que la métrica es igual, la rima es
asonante en los versos pares y su composición da un ritmo externo e interno muy acentuado.


Las metáforas que tiene este poema nos muestran un lado muy negativo, como: el más horrible y áspero/de los senderos, unos pies ensangrentados, despojos de un alma,El más sombrío y triste/de los páramos, donde habite el olvido/allí estará mi tumba. Es una visión de su vida muy dura.

22-Rima LXXIII: Cerraron sus ojos.



Este poema refleja la muerte de una niña que vienen a velar y a llevar al
cementerio donde se quedará sola. El poeta siente una gran tristeza al ver
lo sola que se queda, la soledad de los muertos.

En los interrogantes finales, el poeta se pregunta que será de esa niña, si
se volverá polvo, si su alma subirá al cielo o si no quedarán más que
detritus de ella. El poeta no sabe si vale más vivir como él o estar muerto.
Se pregunta todo esto porque no sabe lo que le puede pasar a él si se muere.
Intensifica la emoción del poema al expresar sus sentimientos.

El estribillo esta formado por dos versos que aparecen repetidos tres veces
a lo largo del poema en los versos, 25 y 26/ 5 y 52/ 77 y 78.
Estos versos reflejan lo que siente el poeta frente a esta muerte, vé lo
solo que puede estar la gente cuando se muere, todavía más sola de lo que
esta él. Permiten introducir sus argumentos.

23-Rima LXXIV: A las ropas desceñidas.


En este poema, la muerte se identifica con una mujer que el poeta dice haber visto al llegar (por lo que se entiende), a la puerta de los cielos. Y que, por lo que dice el poeta le habló con la mirada, con lo cual personificó en este poema la muerte dándole características de una mujer, identificándola como tal.



Rima LXXVI: En la imponente nave.

En este poema nos describe una tumba gótica y una mujer que se encontraba dentro, muerta. Dice que había oscuridad y que tenía que guardar silenciojunto a esa tumba de granito.
Aqui, Bécquer demuestra sus sentimientos al ver esa tumba con esa bella
mujer.
Esta emoción se expresa sobre todo en los dos últimos versos mediante
exclamaciones, expresa la muerte.


Tambien hay referencia a la naturaleza en alguna ocasión como lo que se hace en el romanticismo (verso 6), mediante metáforas y comparaciones.




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Enviado por:Elvira Silva
Idioma: castellano
País: España

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