Prevención de riesgos profesionales


Riesgos físicos ambientales


Tema 2: Ruido

1. Introducción

El ruido nos preocupa porque las sociedades de hoy están industrializadas y por lo tanto están aumentando los niveles de ruido por lo que esto es objeto de estudio.

El ruido es la apreciación subjetiva del sonido.

El sonido es un fenómeno vibratorio que a partir de una perturbación inicial en un medio se propaga en el. El fenómeno que se produce para que se propague el sonido es una variación de presión sobre la presión atmosférica. Para describir un sonido hacen falta tres cosas:

  • Nivel de presión acústica.

  • Frecuencia

  • Duración

  • La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340m/2 y para altas frecuencias su propagación es plana y direccional y la propagación de las bajas frecuencias es omnidireccional y se propaga como esfera.

    La frecuencia es el numero de variaciones de presión de la onda sonora en un segundo y se mide en HZ=sg-1.

    Propiedades del sonido

    La intensidad de energía que atraviesa una unidad de superficie situada perpendicularmente a la dirección de propagación y se mide en W/m2(intensidad acústica).

    Tono o altura de sonido: nos ayuda a distinguir los ruidos graves de los agudos. Los sonidos agudos los producen fuentes sonoras que vibran a altas frecuencias y los graves producen fuentes sonoras que vibran a baja frecuencia.

    Timbre: nos ayuda a distinguir dos sonidos de igual intensidad acústica y del mismo tono pero que han sido emitidos por diferentes fuentes.

    2. Conceptos básicos de acústica.

    Longitud de onda: es la distancia que separa dos estados iguales de la onda sonora.

    Los sonidos de baja frecuencia tienen longitudes de ondas largas. Son difíciles de aislar porque bordean los obstáculos con mayor facilidad.

    Campo acústico libre: es aquel donde el sonido repropaga libremente sin ningún tipo de reflexión.

    Reverberación: consiste en que el sonido permanece aunque la fuente sonora haya dejado de emitir y se da donde existen superficies reflectantes del sonido.

    Campo difuso: se produce cuando el sonido se propaga de forma que las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones y la presión sonora es igual en todos los puntos.

    Decibelios: es la unidad de medida de nivel sonoro y es una relación logarítmica entre una magnitud acústica medida y otro valor de esa misma magnitud que se toma como referencia.

    Numero de máquinas

    Nivel resultante en db

    1

    X(dB)

    2

    X+3

    3

    X+5

    4

    X+6

    8

    X+9

    10

    X+10

    100

    X+20

    Nivel de Presión Acústica (Lp): es la variación de presión sobre la presión atmosférica cuando se propaga una onda sonora. El rango de variación de presión acústica es muy grande por lo que en la práctica se utiliza el Lp que se defien como:

    El nivel máximo de presión sonora que el oido humano puede soportar es de 20pa (120 dB).

    El Lp se mide con el sonómetro y su valor va a depender de tres factores:

  • Potencia acústica de la fuente sonora.

  • Distancia a la fuente sonora.

  • Ruido de fondo y condiciones acústicas del local donde se mida.

  • La percepción del sonido por el oído humano depende del Lp y de la frecuencia del sonido. La medida del ruido se tiene que hacer de forma lo más similar posible a como oye el oído humano. El oído humano pondera el nivel de Lp en función de la frecuencia del sonido. El filtro A atenúa en bajas frecuencias y mantiene el nivel del sonido en las frecuencias cercanas a 1000Hz y aumenta un poco cuando las frecuencias están entre los 2000 y 4000Hz.

    Estimación de nivel medio correspondiente a diferentes mediciones de nivel de presión acústica ponderado.

    Diferencia

    Puntos asignados

    0

    1000

    1

    800

    2

    630

    3

    500

    4

    400

    5

    315

    6

    250

    7

    8

    160

    9

    125

    10

    100

    11

    80

    12

    63

    13

    80

    14

    40

    15

    32

    16

    25

    17

    20

    18

    16

    19

    13

    20

    10

    21

    8

    22

    6

    23

    5

    24

    4

    25

    3

    26

    3

    27

    2

    28

    2

    29

    1

    Potencia acústica y nivel de potencia acústica: la potencia acústica es la cantidad de energía acústica que emite una fuente sonora en la unidad de tiempo y su unidad es el W. La energía sonora se transmite por el medio siguiendo una trayectoria esférica, por eso cuando nos alejamos de la fuente el nivel de ruido es menor.

    El ruido de la fuente sonora más potente es el que predomina. Estas son las primeras sobre las que hay que actuar.

    El nivel de potencia acústica se define:

    Factor de directividad (Q) e índice de directividad (DI): el DI en una determinada dirección es el Lp en un punto dado si la propagación se diera siguiendo una trayectoria esférica uniforme. El Q en una determinada dirección es el cociente entre la energía acústica emitida en un punto dado y la que le correspondería a ese punto si la fuente sonora fuera omnidireccional. A una fuente omnidireccional le corresponde un factor de directividad igual a 1.

    El DI se define como:

    DI(dBA)

    -10

    -6

    -3

    0

    3

    5

    6

    8

    9

    10

    13

    Q

    0,1

    0,25

    0,5

    1

    2

    3

    4

    6

    8

    10

    20

    Suma de niveles sonoros

    Diferencia entre mediciones

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11 y 12

    Incremento

    3

    2,6

    2,2

    1,8

    1,5

    1,2

    1

    0,8

    0,6

    0,5

    0,4

    0,3

    Ejemplo:

    Maquina 1 86dBA Diferencia 6 Tabla 1

    Maquina 2 80dBA

    Resultante 86+1=87 dBA

    Resta de niveles sonoros

    Cuando se mide ruido en un local, medimos el ruido general. Para medir el ruido concreto hacemos la resta de niveles sonoros.

    Diferencia entre mediciones

    < 3

    3

    4 y 5

    6 a 9

    >10(ruido bajo)

    Corrección (K)

    <3

    3

    2

    1

    0

    Ejemplo:

    Tenemos un ruido de fondo de 80dBA y un ruido total medido de 87dBA.

    80-87=7 Tabla 1 87-1=86 dBA

    Análisis en banda de octava: para establecer los riesgos de lesión auditiva y poder establecer mejor las medidas correctoras a parte de saber el Nivel de presión sonora es necesario conocer la distribución de energía en función de la frecuencia del ruido. Para poder establecer esas frecuencias peligrosas lo que se hace es dividir el ruido en bandas de octava.

    La banda audible se sitúa en unas frecuencias entre 20 y 20000hz.

    Los instrumentos de medida lo que llevan son filtros que dejan pasar soo las frecuencias seleccionadas.

    La banda de frecuencias permitidas se llama banda de paso y la diferencia entre los límites de la banda se llama ancho de banda. Las octavas se llaman octavas porque incluyen ocho notas de la escala diatónica musical. Según la Norma UNE: 31,5 63 125 250 500 1000 2000 4000Hz.

    Atenuación del sonido con la distancia: en un campo libre y sin obstáculos el sonido disminuye con la distancia a la fuente sonora. Si la distancia sonora es puntual el nivel de presión acústica disminuye en 6 dB cada vez que se duplica la distancia, y en 20db cada vez que la distancia se multiplica por 10. si la fuente sonora es lineal el nivel de presión acústica disminuye en 3 dB cada vez que la distancia se duplica y en 10 dB cada vez que la distancia se multiplica por 10.

    Ejemplo: Fuente lineal: autopista. Fuente puntual: avión.

    Área de absorción equivalente de un local: lo que indica es la capacidad de absorción de sonido que presenta un local. Viene determinado por:

    = coeficiente de absorción acústica promedio.

    S =superficie del local en M2. es la suma de paredes, techo y suelo.

    Tipo de local

    Ejemplo

    0,1

    Pequeño, reverberante

    Cocina

    0,2

    Grande, irregular

    Taller

    0,3

    Techo, suelo absorbente

    Oficina

    0,4

    Superficies absorbentes en todas direcciones.

    Cine

    El área de absorción se mide en Sabines.

    Factores de la sensación sonora: los factores de los que depende la sensación sonora son el nivel de presión acústica, la frecuencia y las características del sistema auditivo de la persona que escucha.

    Tipos de ruido:

    • Ruido estable: es un ruido en banda ancha y nivel prácticamente constante que no presenta fluctuaciones de mas de 5 dB durante el período de observación.

    • Ruido intermitente fijo: se producen caídas bruscas hasta el nivel ambiental de forma intermitente y volviéndose a alcanzar el nivel superior fijo. Este nivel se debe mantener más de 1 segundo antes de producirse la caída al nivel ambiental.

    • Ruido intermitente variable: constituido por una sucesión de diferentes niveles de ruidos estables.

    • Ruidos fluctuantes: es aquel que durante la observación varía continuamente sin apreciarse estabilidad.

    • Ruido de impulso o impacto: es aquel que se caracteriza por una evaluación brusca del sonido en un tiempo inferior a 35 mlss y que su duración total es inferior a 500 mlss, además tiene que cumplir que el tiempo transcurrido entre crestas a de ser igual o superior a 1sg.

    Unidades y magnitudes de medida importantes en higiene industrial

    Nivel de presión acústica ponderado A (LPA): es el nivel de presión acústica en dB cuya presión eficaz se ha medido a través de un filtro de ponderación A siguiendo la norma UNE 20464-90.

    Nivel pico o L-máx.: nivel correspondiente a la presión máxima instantánea. Se mide en db(solo nos da una idea de si el sonido es alto o débil, nos orienta). El ponderado mide como nuestro oído oye, por lo que se pude tomar una decisión y unas medidas a través de el.

    Nivel continuo equivalente (leq, t): se define porque en el ambiente laboral los niveles de presión acústica suelen ser variables. A través de éste parámetro se consigue asignar un único valor a esas presiones acústicas variables.

    El Leq,t refleja el nivel de ruido constante que tiene la misma energía que el ruido variable en el período de tiempo asignado.

    Nivel continúo equivalente ponderado A (laeq, t): es igual que el anterior pero cuando el Lp se mide con un filtro de ponderación A.

    Nivel diario equivalente (laeq, d): es el Lp continuo equivalente ponderado A cuando el tiempo de exposición se refiere a una jornada de trabajo de 8horas.

    Nivel semanal equivalente (laeq, s): se utiliza cuando hay una variación significativa en la exposición al ruido de una jornada de trabajo a otra. Solo se puede utilizar previa comunicación a la autoridad competente y según las condiciones que se indican en el Rd 1316/89.

    3. Efectos de la exposición al ruido.

    El oído se sitúa en el hueso temporal y desde el punto de vista anatómico y funcional, se puede dividir en:

  • Oído externo: está formado por la oreja, conducto auditivo externo y tímpano.

    • Oreja: tiene esta forma porque esta preparada para recoger las ondas sonoras y conducirlas al canal auditivo externo.

    • Canal auditivo externo: tiene una longitud de unos 3 cm y termina en el tímpano.

    • Tímpano: es una membrana que vibra por la presión de las ondas sonoras y transmite ese movimiento al oído medio.

  • Oído medio: es un hueco detrás del tímpano y que se llama caja del tímpano.

  • Limita externamente con el tímpano e internamente con la pared ósea desoído

    Interno. Dentro del oído medio se encuentran:

    • Martillo, Yunque y estribo cuya función es unir el tímpano con la ventana oval que se encuentra en el oído medio.

    • Trompa de estanqueo: su función es nivelar la presión del oído medio con la presión atmosférica. El oído medio tiene dos funciones principales:

    • Transmisión del sonido hasta el oído interno.

    • Transformación del sonido ampliándolo o amortiguándolo.

    • Oído interno: en él se sitúa la recepción del sonido y los receptores del

    • equilibrio. Esta formado por:

      • Coclea. Tiene forma de caracol y dentro de ella se distinguen dos canales. Rampa timpánica y rampa vestibular. Entre las dos rampas se sitúa el órgano de corti. En el se encuentran las células filiares que son las encargadas de percibir el sonido.

      • Vestíbulo: se encuentran los receptores desequilibrio.

      • Canales semicircules: primero superior, segundo lateral y tercero posterior. Están compuestos por un liquido fluido que se encarga de transmitir a unas redes nerviosas conectadas con el cerebro la información necesaria sobre la posición del cuerpo. El sonido llega al oído interno a través de la ventana oval. Mediante las membranas basilar tectoria se transmite el sonido alas células ciliares que están conectadas a las células nerviosas que generan impulsos electroquímicos que se transmiten al cerebro a través del nervio auditivo.

      3.2 factores de riesgo

      El riesgo principal que genera la exposición prolongada al ruido es el aumento del umbral de audición y los factores de riesgo que hay que tener en cuenta son:

    • Nivel de presión sonora.

    • tipo de ruido.

    • Tiempo de exposición.

    • edad.

    • 3.3 Efectos del ruido

      Auditivos: el principal es la pérdida de audición. El problema de estos efectos es que no se manifiestan hasta pasado un cierto tiempo. El RD que tipifica y recoge la sordera profesional o hipoacusia profesional es el RD 1995/1978 del 12 de Mayo.

      No auditivos:

      • reacciones fisiológicas. Los aumentos del nivel sonoro producen y favorecen situaciones de estrés que desencadenan, por ejemplo enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sistema endocrino, digestivo.

      • Interferencias del sueño.

      • Molestias: se pueden producir cuando el nivel diario equivalente ronda los 75 dBA.

      En resumen el exceso de ruido es una disminución de la capacidad de alerta del individuo pudiendo provocar accidentes. También el ruido provoca dificultades en la comunidad e impide recibir señales y avisos, lo cual causa accidentes.

      4. evaluación de la exposición al ruido

      De forma general se puede hablar de tres tipos de evaluaciones:

    • Evaluación inicial: se realiza en pospuestos de trabajo existentes en la fecha de entrada en vigor del RD 1316/89. Esta evaluación inicial no es necesaria en pospuestos de trabajo en los que el laeq, d sea mucho menor de 80 dBA o el nivel pico mucho menor de 140 dB.

    • Evaluaciones adicionales: se llevan a cabo cada vez que se cree un puesto nuevo o se modifiquen las condiciones de los ya existentes.

    • evaluaciones periódicas. Se hacen cuando marque la ley.

    • Medición

    • En el RD 1316/89 se indican los parámetros que hay que medir, como se han de realizar las mediciones y con que instrumentos hay que hacerlo. La medición siempre ha de ser representativa de las condiciones de su exposición y tienen que permitir calcular el laeq y el nivel pico.

    • instrumentación de medida

    • Hay muchos instrumentos, pero elegir uno u otro va a depender de los datos que se quieran obtener y del tipo de ruido que se quiera medir.

      Los más utilizados son el sonómetro, dosímetro, caligradores, analizadores de distribución estadística y analizadores de frecuencia.

      Sonómetro

      Es un instrumento que responde ante el sonido de forma similar a como lo hace el oído humano y que da medidas fiables, objetivas y reproducibles.

      Mide de una forma directa el nivel de presión acústica de un fenómeno sonoro y nos da los datos en dB.

      Los pasos que hay que dar para su utilización son:

    • Lo primero que se hace es la transformación en el micrófono de las variaciones de presión del medio en señales eléctricas proporcionales a esta variación.

    • Preamplificación, atenuación y amplificación de la señal.

    • análisis de frecuencias, es donde entra el filtro de ponderación de frecuencias A,C,B,D.

    • Nueva amplificación de la señal.

    • Lectura análoga o digital.

    • Los diferentes tipos de sonómetros son:

      Sonómetros convencionales: se ajustan ala norma UNE 20464/90 o a la norma CEI 651 y pueden ser de tipo 0, sonómetros patrón, de tipo 1, sonómetros de precisión, de tipo 2, sonómetros de uso general y de tipo 3 sonómetros de inspección.

      Sonómetros integradores: se ajustan a la norma UNE 20493/93 o a la CEI 804 y también pueden ser de tipo 0, 1, 2 y 3.

      Ambos tipos de sonómetros miden la presión sonora pero la promediación de tiempos es diferente. Las diferencias entre los dos sonómetros son:

    • Los sonómetros convencionales poseen un número limitado de tiempo de promediación que es corto y prefijado. En los sonómetros integradores los tiempos de promediación son más largos.

    • El sonómetro integrador da el mismo peso a todos los sonidos que se den dentro del período de promediación seleccionado mientras que los convencionales dan mayor peso a los sonidos que se dan recientemente. Los periodos de promediación son:

      • Slow = 1000ms

      • Fast = 125ms

      • Impulso = 35ms

      • Pico = -50micros

      • Aplicaciones de los sonómetros: los sonómetros convencionales se utilizan únicamente para medir el nivel depresión acústica ponderado A de ruidos estables. El nivel continuo equivalente ponderado A se considerará que es la lectura promedio del nivel de presión acústica y debe de tener el filtro A y la ponderación Slow.

        Los sonómetros integradores sirven para medir el nivel de presión acústica continuo equivalente A de cualquier tipo de ruido y también se puede calcular el nivel continuo equivalente diario.

        Antes de utilizar los sonómetros hay que calibrarlos. Se calibran con pistófonos y con calibradores. El pistófono produce un nivel de presión sonora determinado y se pueden variar las frecuencias que pueden ser de 125, 250, 500, 1000 y 2000 Hz.

        Los calibradores producen un nivel de presión sonora determinado (suelen ser 94 dB) y se mide a una frecuencia de 1000Hz.

        Aplicaciones de los dosímetros: un dosímetro es un monitor de ruido que lo acumula de forma constante, utiliza un micrófono y circuitos electrónicos parecidos a los del sonómetro. Estos miden presiones sonoras. El dosímetro se diferencia del sonómetro en que el dosímetro lo lleva el trabajador durante toda la jornada de trabajo, al final del tiempo de exposición el dosímetro lo que da es la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando.

        Los dosímetros europeos se basan en las normas ISO y lo que hacen es relacionar el nivel sonoro continuo equivalente diario con la dosis recibida diariamente. Los dosímetros pueden medir el nivel de presión acústica ponderado A continuo en cualquier tipo de ruido asociado a puestos móviles.

        En resumen:

        Utilidad

        Sonómetro convencional

        Se utiliza para medir ruido estable. Se mide el nivel de presión sonora y nos lo da en dBA. Tiene que estar sujeto a la norma CEI 651 o ala UNE 20464/90.

        Integradores

        Se utilizan para medir todo tipo de ruidos en puestos fijos. Nos dan el nivel continuo equivalente ponderado A. tiene que estar sujeto a la CEI 804 o a la UNE 20493/93.

        Dosímetro

        Se utiliza para medir ruido estable en puestos fijos u móviles. Nos da el % de dosis recibida y tienen que estar de acuerdo ala norma CEI 651 o UNE 20464/90.

        Registradores gráficos

        Se acoplan a las salidas de los dosímetros y sonómetros y lo que dan es un registro grafico del suceso sonoro para analizar en el laboratorio.

        Analizadores de frecuencia en tiempo real

        Indican la distribución de frecuencias del sonido y los mas frecuentes son los analizadores de octava y de tercio de octava.

      • Forma de realizar la evaluación

      • Primero debemos fijar el objetivo que se quiere conseguir, que normalmente será el de conseguir una serie de datos que posibiliten la toma de decisiones en la acción preventiva. El numero, la duración y momento de muestreo se tendrá que elegir en función del cumplimiento del objetivo marcado.

        En caso de intuir alguna medida errónea se puede actuar de dos formas:

      • Considerar que se supera el nivel marcado por la legislación

      • Aumentar el número de mediciones o su duración para disminuir el margen de error.

      • Las comprobaciones que hay que hacer antes de realizar las medidas son:

      • Comprobar que el sonómetro tiene pilas

      • Calibrar el aparato

      • ver los datos que hay que tomar durante la visita:

        • Naturaleza y dimensiones de suelos paredes y techos.

        • Descripción y localización de las maquinas y objetos presentes.

        • Descripción del proceso.

        • Descripción de las fuentes de ruidos secundarios, su localización y las operaciones que se lleven a cabo.

        • Hora en la que se efectúa la medición

        • Tiempo que dura la medición

        • Realizar un esquema donde se sitúen las fuentes de ruido y lospuntos de medida.

        • Numero de trabajadores expuestos en cada proceso estudiado.

        • Nombre de las personas expuestas y años que lleva expuesto.

        • Marca, tipo y curva de amortiguación del material de protección individual y observar si se utiliza o no.

        • Obtener información sobre si se realizan audiometrías en los reconocimientos médicos.

        • La forma de realizar la medida es:

          Mantener el sonómetro separado del cuerpo del higienista para evitar concentración de ondas.

          Se coloca el sonómetro a la altura desoído del trabajador expuesto y si es posible sin la presencia del último. El micrófono del sonómetro tiene que formar un ángulo de 30ºC con la dirección de la propagación. Observar el tipo de ruido que tenemos.

          Si tenemos un sonómetro convencional y efectuamos dos medidas y entre ellas difiere 6 dB se toma la media de los dos.

          Si la diferencia entre las dos medidas es de 8dB se toma como valor el resultante de restar 3db menos a la mayor.

          Casos más comunes de tipo de ruido:

          Si nos encontramos con un ruido continuo el sonómetro va a estar con la ponderación de frecuencias A y con la promediación de tiempo Slow.

          Si tenemos un sonido fluctuante el sonómetro va a estar con la ponderación de frecuencias A y con la promediación de tiempo fast.

          El parámetro que vamos a medir es el Laeq, t A.

          Si tenemos un sonido de impacto, escala A de ponderación y la promediación de tiempo impulse.

          Precauciones a tomar para realizar la medición:

        • Evitar realizar la medición cerca de campos magnéticos y eléctricos fuertes.

        • Evitar la influencia del viento.

        • Para utilizar el dosímetro hay que apuntar la hora de empiece y de final de la medición.

        • 4.4 medidas de prevención en relación con el nivel diario equivalente.

          Nos podemos encontrar tres casos:

        • >90dBA y nivel de pico de 140 dB: implantación de medidas técnicas para disminuir la generación de ruido, medidas organizativas para disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores y si no es posible se seguirá el siguiente protocolo:

          • Informar a los trabajadores sobre el problema.

          • Realizar controles médicos periódicos de la función auditiva.

          • Obligación de uso de EPIs auditivos.

          • Señalizar y delimitar pospuestos de trabajo afectados.

          • Laeq d> o = 85 dBA. Se informará al personal. Los controles médicos se

          • realizarán cada tres años y se suministrarán protectores auditivos a los

            trabajadores expuestos.

          • Laeq >80 dBA: los controles médicos se realizaran cada 5 años. Se informará a

          • los trabajadores y se suministrará protección auditiva a quien lo solicite.

            Caso

            Evaluación

            Medidas Preventivas

            Control funciones auditivas

            Protectores

            Otras medidas

            Laeqd>90dBA

            Lmax 140dB

            Anual

            Información, formación

            Anual

            obligatorio

            Señalización Delimitación

            Laeqd>85dBA

            Anual

            Información, formación

            Trienal

            obligatorio

            Laeqd>80dBA

            Trienal e inicial

            Información, formación

            Quinquenal e inicial

            A quien lo solicite

            4.5 Protección auditiva

            Protección colectiva: el empresario está obligado a reducir el nivel de ruido a lo más bajo que sea técnicamente posible. Es importante en la creación de nuevos puestos de trabajo y también en la adquisición de nuevos equipos.

            Protección individual: los protectores auditivos serán siempre de uso personal adaptados al trabajador y deberán proporcionar la atenuación necesaria de tal forma que el trabajador dotado de protectores tenga una exposición al ruido equivalente a la del otro trabajador que sin protectores estuviese sometido a niveles inferiores a 90 dB. Siempre serán proporcionados por el empresario en numero suficiente y tras consulta a los órganos competentes en seguridad e higiene y a los representantes de los trabajadores. Para que sean efectivos deben de ser utilizados todo el tiempo que se esté expuesto al ruido.

            En la norma EN 458/1993 se clasifican los protectores auditivos: orejeras, tapones y tapones con banda o semiinsertos. En la misma norma también se define el método a seguir para evaluar la idoneidad del protector para un puesto de trabajo determinado. En caso de operaciones especiales la autoridad laboral podrá hacer exenciones a la obligatoriedad del uso de protectores auditivos. El uso de protectores auditivos deberán señalarse según lo establecido en el RD 1403/1986.

            4.6 Registro de archivo de datos

            Los empresarios tienen la obligación de registrar y archivar los datos obtenidos en las evaluaciones de ruido y los controles médicos. Se archivarán por lo menos durante 30años. Los datos deben estar disponibles siempre que se quieran consultar y podrán consultarlos la inspección de trabajo y SS, el INSHT, los organismos competentes de las comunidades autónomas, órganos internos competentes en seguridad e higiene y los representantes de los trabajadores.

            5. Control de la función auditiva

            El control, de la función auditiva tiene por objeto la prevención de las pérdidas de la capacidad auditiva de los trabajadores expuestos. El cómo se hace y los requisitos que se han de cumplir están recogidos en el Anexo IV del RD 1316/89. El control siempre se realizará bajo la responsabilidad de un médico aunque puede estar asistido por personas competentes en la materia. El daño auditivo puede ser:

          • Sordera temporal: consiste en el desplazamiento temporal del umbral de audición, éste se recupera en losperíodos de no exposición aunque siempre queda un resto acumulativo. Para que se considere temporal, la recuperación del umbral de audición se debe de realizar en 10 horas siempre y cuando no se repita la exposición. La amplitud del desplazamiento depende del tipo de ruido. Los ruidos de alta frecuencia producen mayores desplazamientos.

          • Sordera permanente: se di divide en dos tipos.

            • Sordera de transmisión: reproduce por interrupción de la transmisión del sonido en el oído medio, se puede producir bien porque el tímpano no vibre bien o porque los huesos no transmitan bien el movimiento. Este tipo de sordera se puede corregir por tratamiento quirúrgico o protésico.

            • Sordera de percepción: en este tipo de sordera el daño se encuentra en la zona coclear o en el nervio auditivo y no hay forma de recuperarla, por el momento.

            • Para saber si una sordera permanente es de percepción o transmisión se realizan dos tipos de audiometrías diferentes, una es la audiometría de transmisión ósea y lastra es de transmisión aérea. El control médico se apoya en dos puntos el primero es el control medico de la función auditiva que incluye una historia clínica en la que deben figurar los antecedentes, una otoscopia, una audiometría de vía aérea y pasados dos meses se repite la otoscopia y la audiometría. El segundo punto es el control periódico que se marca en el RD 1316/89 y debe incluir una otoscopia.

              6. control de ruido

              6.1 medidas técnicas

              Control del ruido en la fuente

              De lo que se trata es de eliminar o reducir el ruido que producen los aparatos o máquinas.

              • Diseño y compra de aparatos y máquinas con bajo nivel de ruido.

              • Mantenimiento adecuado de la maquinaria.

              • Sustitución de superficies y materiales radiantes por otros aislantes.

              • Eliminación de vibraciones.

              • Cerramientos totales o parciales con materiales aislantes.

              Control en el medio de transmisión

              El ruido se puede transmitir por el aire o por transmisión por las estructuras. Para controlar el ruido aéreo hay una serie de medidas:

              • Colocación de plantillas acústicas.

              • Distribución adecuada de la maquinaria dentro del recinto.

              • Colocación de materiales absorbentes en techos y paredes.

              Para controlar el ruido por la transmisión en la transmisión de los materiales se haría: aislamiento de la estructura y el anclaje de estructuras.

              Control del ruido en el receptor

            • Construcción de cabinas insonorizadas.

            • Utilización de EPIs

            • (Los tapones producen una atenuación de mas o menos 8dBA, las orejeras de 15 dBA y las orejeras con casco de 20 dBA)

              6.2 medidas organizativas

              Lo que pretenden es disminuir la exposición del trabajador al ruido. Las más importantes son:

              • Formación e información.

              • Pausas sin ruido.

              • Rotaciones de personal.

              • Reubicaciones temporales de puestos.

              7. Ultrasonidos

              Los ultrasonidos fueron utilizados durante la II Guerra Mundial para detectar submarinos, después de utilizaron en soldadura. Los ultrasonidos se generan por una perturbación periódica en un medio físico .Las frecuencias de los ultrasonidos se sitúan entre los 20KLHZ y los 10GHz,las longitudes de ondas características van de 17 a 3mm y se caracterizan porque su propagación siempre es de línea recta y porque son ondas de gran directividad.

              Aplicaciones de ultrasonidos

              Se aplican en limpieza, soldadura, tratamientos médicos, ensayos no destructivos, mecanizado de piezas, emulsionado y homogenizado de pinturas, tratamiento dental y en maduración de vinos.

              Efectos de ultrasonidos

            • Desgarramiento de membranas y moléculas

            • Afectan al oído produciendo aumentos temporales del umbral de audición, mareos nauseas y migrañas.

            • Lesiones en el sistema nervioso periférico y en sistema bascular.

            • Sintomatología característica de la exposición

            • Dolor de cabeza

            • Fatiga

            • Presión de oídos

            • Vértigo

            • Malestar general

            • Anomalías del sueño.

            • Irritabilidad

            • Aumento de los umbrales de percepción acústica, vestibular, visual y de dolor.

            • Central de la banda de 1/3 octava (kHz)

              Nivel de banda en dB

              10

              80

              12,5

              80

              16

              80

              20

              105

              25

              110

              31,5

              115

              40

              115

              50

              115




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar