Rickettsias

Microbiología. Zoonosis. Microorganismos bacteriformes endoparásitos. Virus. Tifus exantemático epidémico. Descripción. Transmisores. Piojos. Pulgas

  • Enviado por: Otaku Yoh Alex
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

RICKETTSIAS

INDICE

Índice 2

Introducción 3

Descripción

(Materiales y métodos utilizados) 4

Desarrollo del tema 5

Conclusión 7

Bibliografía 8

INTRODUCCION

Este documento se realiza con el fin de dar a conocer el genero de las ricketsias, las cuales no son muy conocidas por la población en general y menos que hacer en caso de contraer esta enfermedad ni mucho menos sus variaciones. La maqueta de este trabajo fue realizada por alumnos del 3 C del CETis 107 utilizando materiales conocidos como plastilina y resistol para hacerlo mas llamativo. Además muestra quienes son los que propagan estas enfermedades.

Descripción (Materiales y métodos utilizados)

Este trabajo esta hecho sobre un triplay de 40 cm. x 50 cm. Para la representación se utilizo lo que se conoce como plastilina con un fino baño de resistol para dar más durabilidad y firmeza al trabajo. Además cuenta con una célula hecha a escala realizada con un globo forrado con papel periódico pegado con una mezcla de agua con harina llamada engrudo

Para cortar con exactitud el triplay se utilizo una caladora (segueta mecánica) para que tuviese un corte recto sin imperfecciones; la plastilina se empleo por su maleabilidad y fácil conseguimiento, y por la extensa variedad de colores que en los que existe lo cual permitió facilitar nuestro trabajo; el resistol se empleo con el propósito de hacer mas resistente la plastilina, ya que esta, después de varios días de ser sacada del empaque, tiende a disminuir su dureza y se “aguadea” o maltrataría lo cual seria perjudicial para nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

Rickettsia, género de bacterias con un tamaño intermedio entre los virus y el resto de las bacterias. En general, reciben el nombre de rickettsias los microorganismos que pertenecen a la familia Rickettsiaceae, que incluye los géneros Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia. Su nombre procede de su descubridor, el patólogo estadounidense Howard Taylor Ricketts. Son bacterias Gram negativas e inmóviles, con forma de cocos (redondas) o de bacilos (alargadas). Como los virus, sólo pueden vivir y multiplicarse en el interior de las células.

Estos microorganismos se han encontrado en muchas especies de mamíferos y causan diversas enfermedades en la especie humana. Una especie que infecta a animales domésticos, como vacas y ovejas, puede ser transmitida a los seres humanos a través de la ingestión de leche cruda o por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire procedentes de la leche, orina, heces o tejidos de los animales infectados. Hay numerosas especies de rickettsias que no causan enfermedades a los mamíferos aunque sí las producen en insectos.

Las enfermedades producidas por rickettsias reciben el nombre general de rickettsiosis e incluyen el tifus epidémico y endémico, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza, la fiebre de las trincheras, la fiebre Q y la rickettsiosis pustulosa o vesicular. En general, las rickettsiosis comienzan de modo repentino y originan fiebre alta, malestar general, postración y, en casi todos los casos, un exantema característico.

Las rickettsias son diminutas y, al parecer, constituyen un grupo de bacterias muy primitivas que carecen de pared celular. Sólo pueden sobrevivir como parásitos de otras células.

Una enfermedad causada por las Rickettsias es el Tifus, nombre común a un grupo de tres enfermedades infecciosas agudas del hombre. Estas enfermedades son: tifus exantemático epidémico (trasmitido por piojos) y tifus exantemático endémico.

TIFUS EXANTEMÁTICO EPIDÉMICO TRASMITIDO POR PIOJOS

También llamado tifus europeo, o clásico, el tifus exantemático epidémico es el tipo más virulento de los tres y se ha presentado en forma de grandes epidemias durante tiempos de guerra o épocas en las que las condiciones higiénicas no eran buenas. Es frecuente en países templados, y se conoce por los nombres de fiebre de la cárcel, fiebre del hambre, fiebre pútrida, fiebre hospitalaria, fiebre del campamento, o fiebre del barco. El tifus exantemático epidémico está causado por el bacilo Rickettsia prowazecki y se trasmite por el piojo del cuerpo, y con menos frecuencia por el de la cabeza.

Los síntomas aparecen unos diez días después de la picadura del piojo infectado, y consisten en fiebre elevada, dolor en los músculos y las articulaciones, rigidez, cefalea, y trastornos cerebrales. Hacia el quinto día de la enfermedad, brota en el tronco una erupción macular rojiza que después se extiende al resto del cuerpo. Durante la segunda semana el paciente comienza a delirar. Después de dos o tres semanas, puede haber una remisión repentina de la fiebre con una rápida recuperación. Sin embargo, en las epidemias graves la tasa de mortalidad es muy elevada, de entre el 50 y el 70%, produciéndose la muerte en el plazo de dos semanas.

TIFUS EXANTEMÁTICO ENDÉMICO TRANSMITIDO POR PULGAS

El tifus exantemático endémico transmitido por pulgas, también denominado tifus murino o tropical, es relativamente leve. Causado por Rickettsia typhi, es propio de los países tropicales y subtropicales. Se suele llamar tifus urbano. El tifus epidémico se trasmite por la pulga de la rata, Xenopsylla cheopis. Ésta ataca a los seres humanos de forma secundaria, ya que el huésped primario es la rata de color castaño común. Los síntomas del tifus endémico son muchos menos graves que los del epidémico. El diagnóstico diferencial de estas dos enfermedades se realiza a través de una prueba serológica llamada reacción de Weill-Felix.

Otras enfermedades que reciben también el nombre de tifus son el tifus de la maleza o la fiebre de tsutsugamushi, la fiebre tifoidea (producida por el bacilo Salmonella typhi, y que con más frecuencia se conoce por el nombre de tifus), y la fiebre amarilla.

CONCLUSION

Para concluir este trabajo se puede decir que gracias a la realización de este trabajo nos pudimos acercar más al mundo de la microbiología así como el mejoramiento de nuestras habilidades manuales. Además de conocer los efectos devastadores del grupo de la rickettsias y hacer todo lo posible por evitar contagiarse por sus transmisores, como lo son las pulgas y piojos.

BIBLIOGRAFÍA

Para realizar este trabajo se obtuvo información de la “Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005”, además de la pagina de Internet “www.elrincondelvago.com” todo esto respetando los derechos de autor

7