Ría de Ribadeo: Especies migratorias

Zoología. Migración. Rutas migratorias. Humedales. Aves

  • Enviado por: Marcos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Migración animal

Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos. En sentido estricto, el término migración no es aplicable a los movimientos nómadas de muchos grupos animales que se ven continuamente amenazados por la sobrepoblación, ni a los cambios de hábitat de muchos animales con larvas, durante las diferentes fases de la metamorfosis. Por estas razones, los desplazamientos periódicos masivos del lemming y de la langosta no se consideran auténtica migración.

Rutas migratorias

Los ejemplos mejor conocidos de migración auténtica son los desplazamientos anuales de las aves, en los que bandadas de pájaros nativos de zonas templadas y árticas buscan a finales de verano y en otoño regiones más cálidas, regresando a sus territorios originales de anidación en primavera. Un ejemplo espectacular es el de la golondrina del Ártico, que cría a temperaturas de ocho grados en el polo norte e invierna en la Antártida.

Teorías sobre la orientación en las rutas migratorias

Se han formulado muchas teorías para explicar el origen de las migraciones, y de los mecanismos fisiológicos que guían a los animales en sus desplazamientos migratorios, aunque por el momento, los zoólogos no consideran ninguna totalmente satisfactoria. Los desplazamientos estacionales de las aves y de la mayoría de los otros animales migratorios están motivados por una combinación de estímulos internos y externos que liberan un "gatillo" fisiológico de migración. Sin embargo, una vez que un animal ha iniciado una migración, es posible que sean muchos los factores que intervengan para que éste alcance su objetivo.

La orientación basada en el Sol y las estrellas parece estar implicada en la migración de las aves. Según estudios actuales, las aves pueden ser sensibles al campo magnético terrestre y al efecto de la rotación alrededor de su eje. La combinación de estas dos fuerzas, que es única para las distintas zonas de la Tierra, podría probablemente orientar a un pájaro hacia el lugar deseado. La presencia de restos de hierro en el tejido cerebral de las aves pone de manifiesto un posible mecanismo para explicar esta sensibilidad al campo magnético.

Otras teorías se refieren al empleo de referencias topográficas durante el vuelo, y pueden estar implicadas por el exceso de informaciones de navegación. Ninguna explica totalmente la precisión de los primeros movimientos migratorios, a menos que se suponga que la mayor parte de este fenómeno es hereditario y que los animales siguen instintivamente la pista de antiguas trayectorias.

Humedales

Un humedal es cualquier terreno que tenga agua. Hay más de 2000 en España, pero sólo 35 están en el convenio internacional Ransar(Tratado firmado para la conservación de humedales, se llama así porque se firmó en una ciudad iraní llamada de la misma forma).

Entre los más importantes, se encuentra por ejemplo la laguna aragonesa de Gallocanta, que llega a albergar 100.000 grullas, o también el delta del Ebro, que alberga 300.000 aves.

Otra zona importante para la migración de las aves son las rías altas gallegas.

Rías Altas comarca de España, situada en la costa de las provincias de Lugo y La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Son valles fluviales inundados por el mar al hundirse la región gallega a finales del terciario, de tal modo que el mar penetra en la tierra, a veces profundamente y forma ensenadas protegidas donde se asienta la población.

Las Rías Altas comprende las que se abren al litoral Cantábrico, como las de Ribadeo (en el límite con Asturias), Foz, Vivero y El Barquero, y al oeste del cabo de Estaca de Bares, Santa Marta de Ortigueira, las del golfo Ártabro (Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña) y Camariñas, en el océano Atlántico. Constituyen excelentes abrigos en una costa abrupta y de fuerte oleaje, rica en pesca.

El río Eo desemboca en el mar Cantábrico por la ría de Ribadeo, esta ría desemboca en el mar en forma de “esteiro”, en esta forma de desembocadura, el agua salada se mete en la ría unos kms. haciendo que agua dulce y salada se junten.

La ría de Ribadeo pudo tener su origen en un valle fluvial inmerso debido a la transgresión postwurmiense. Está asentada sobre los terrenos cámbricos ordovícicos y silúricos, ricos en pelitas, calizas y cuarcitas.

El clima de la ría es un clima de tipo atlántico europeo un clima templado variando de cálido a fresco-húmedo, con lluvias durante todo el año.

Las aves-->[Author:M]

Vienen muchos tipos de aves debido a la migración, entre ellas están las garzas, las fochas, mazaricos y muchos tipos de patos, a estas aves hay que hacerles una alusión, porque los machos son mucho más bonitos que las hembras, por su hermosísimo colorido, al contrario que en los humanos.

Entre la familia de los patos existen distintas especies:

Pato careto, pato asubión, alavanco real, cerceta,etc.

Especies cada año en nuestra ría:

Especie Año

1987 1988 1989

Cuervo marino 22 7 20

Garza real 26 21 22

Alavanco real 260 625 752

Pato careto 489 350 860

Pato asubión 4000 1584 2045

Focha 322 209 200

Mazarico 181 63 169

Como se puede observar en este cuadro ha habido un bajón de especies entre 1987 y 1988 descontando a los alavancos reales, aunque como también se puede observar entre los años 1988 y 1989 ha habido un nuevo aumento de las especies.

La mayoría de las especies que podemos encontrar en nuestra ría son de la especie Anatidae, más o menos un 20%.

La ría de Ribadeo fue declarada “Refugio de caza” por la O.M. del 14-06-83 (B.O.E. 22-06-1983). Esta declaración se viene renovando en las Ordenes Generales de Vedas de Consejería de Agricultura.


Ría de Ribadeo: Especies migratorias

Ría de Ribadeo: Especies migratorias



Garza azul o ceniza

La llamativa silueta de la Ardea herodias es sólo una de sus notables características. Su pico largo y afilado le permite cazar de todo, desde pequeños mamíferos a peces, en ocasiones muy grandes, anfibios, reptiles y otras aves. Su pico se vuelve rojo o rosa intenso durante la estación de reproducción, al igual que las patas.

Estos patos se alimentan por lo general de lenteja de agua, insectos y bellotas. Anida en árboles huecos o agujeros viejos de pájaro carpintero Pone de 10 a 15 huevos blancos por temporada.

Pato de la Carolina

Considerado el pato americano de mayor colorido, estuvo a punto de extinguirse a comienzos de siglo debido a la caza y a la destrucción de su hábitat nativo. Desde que fue legalmente protegido en 1918, se ha recuperado de forma notable.


Ría de Ribadeo: Especies migratorias

Cisne trompetero

Ría de Ribadeo: Especies migratorias
El cisne trompetero o corneta ha sido cazado desde la antigüedad por sus plumas y su carne. Los restos de asentamientos prehistóricos indican que era usado como alimento y que sus huesos servían para fabricar herramientas primitivas y cuentas o abalorios. El pintor estadounidense John James Audubon usaba sus plumas para los detalles de muchos de sus dibujos. Estuvo a punto de extinguirse en 1933, cuando quedaban sólo 33 ejemplares. Hoy su número aumenta con lentitud.

Focha americana

La focha americana o gallareta cenicienta, Fulica americana, tiene dedos lobulados que la convierten en excelente nadadora y buceadora. Suelen congregarse en grandes grupos en las costas de lagos y mares. Los más jóvenes comen insectos hasta que su intestino se desarrolla, y pueden comer plantas como sus progenitores.

9