Reyes españoles del siglo XVII y XVIII

Historia de España. Felipe III. Felipe IV. Carlos II. Conde duque de Olivares. Duque de Lerma. Ley Sálica

  • Enviado por: Raúl Arroyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

REYES s.XVII - XVIII

Felipe III :

Ejerció de rey comodón, no era nada dominante. Era un vividor y muy buena persona y con muy buena voluntad, pero no era nada perseverante. Sus aficiones eran la caza, el juego y el buen comer.

Inicia la época de los validos con el Duque de Lerma.

Acabó con la Guerra de los 30 años y expulsó a los moriscos ; esto conllevó a la bancarrota del país porque ellos eran los únicos que trabajaban las tierras.

Su política exterior se definía como paz, mientras que la interior como desastre y quiebra ; bancarrota.

Felipe IV :

En personalidad era muy parecido a su padre (Felipe III).

La política interior sigue siendo de desastre y de quiebra.

Utilizó como valido al Conde-Duque de Olivares. Éste crea la Unión de Armas, que proponía el centralismo de la milicia, ante la cual Portugal y la Corona de Aragón respondieron separándose de España ; pierde las últimas posesiones españolas y consigue la Paz de Westfalia y de los Pirineos. Su política exterior brilla por las derrotas y la interior sigue definiéndose como crisis y desastre.

Este reinado también destaca por ser el Siglo de Oro de las Letras.

Carlos II :

Era una persona deficiente mental y físicamente. Se duda de hasta si sabía escribir algo más que su firma. Llegó al trono a los 4 años, pero realmente la que gobernaba era la madre : Mariana de Austria.

Murió sin descendencia y fue el fin de la dinastía de los Austrias en España. Se comenzó la Guerra de la Sucesión.

La política exterior era de desprestigio y humillación.

Económicamente no se podía estar peor.

Felipe V de Anjou :

Es el nieto del rey de Francia ; era un rey Borbón. Era calvo, muy impulsivo un machista empedernido y muy querido por el pueblo. Trajo el Rococó y los gustos culinarios franceses. Sacó adelante el país. No tuvo ningún valido.

Su política interior se puede definir como reforma. Reforma de la armada, de los ejércitos, de la hacienda y crea los ministerios, llamados Secretarías, y la Real Academia de la Lengua Española. La exterior era de neutralidad.

Instauró la Ley Sálica, la cual impedía la llegada al trono de las mujeres, y los decretos de Nueva Planta, que derogaba todos los fueros haciendo únicamente valederos los de Madrid. Sólo se conservaron los del País Vasco y Navarra.

Fernando VI :

Tanto él como su esposa eran personas de limitada inteligencia aunque no retrasados. No era nada ambicioso y tenía un carácter introvertido y tímido. Al año de morir su mujer se volvió loco y murió, se cree que de pena.

Tuvo como valido al Marqués de la Ensenada, cuyo objetivo era proseguir con la Reforma.

La política interior se basaba en seguir con la Reforma iniciada por Felipe V.

La política exterior era de neutralidad.

Carlos III :

Era hijo de Felipe V y hermano de Felipe VI. Tenía un aspecto débil. Este rey, al igual que su padre, reinó y gobernó teniendo bajo su mando a una serie de ministros. Se consideraba primero alcalde de Madrid y después rey de España. Fue un rey ilustrado.

Tuvo una buena política interior :estableció la seguridad pública (fue la primera vez que hubo policía). Reformó el ejército y empedró las calles. Hizo obras públicas y monumentos (por ejemplo la Puerta de Alcalá) y empedró y puso luces a las calles. Creó un Servicio de Limpieza y obligó a que hubiese váteres en las casas. También hizo el primer censo de la población española y mandó gente a Sierra Morena.

Su política exterior fue un poquito mala.

Duque de Lerma :

Su verdadero nombre era Francisco Gómez Sandoval y Rojas. Nació en Tordesillas y fue criado en un ambiente cortesano. Aunque tenía el título de Duque de Lerma, estaba totalmente arruinado.

El oficio de gentilhombre no le hizo salir de la ruina, pero se ganó la voluntad del heredero mediante atenciones y regalos.

Fue enviado a Valencia como virrey pero Felipe le hizo volver. Al subir al trono Felipe III, Lerma se ganó el gobierno del país de la corte. Ocupó de inmediato el puesto de Caballerizo Mayor y el que manejaba el dinero ; de este modo controlaba al rey sin dejarle salir del palacio.

El dominio de Lerma le permitió controlar los órganos centrales del gobierno, poniendo así gente de sus ideas en los puestos que le convenía.

Abandonó el poder al nombrarse cardenal para salvarse de un juicio debido a unas acusaciones de abuso de poder, y se recluyó en un monasterio donde se olvidó de todo.

Conde-Duque de Olivares :

Su verdadero nombre era Gaspar de Guzmán y Pimentel. Cuando nació no era ni conde, pero, al morir sus dos hermanos mayores, él se quedó con el título. Más tarde el rey le dio el título de duque. Era un noble pero de una casa menor y estaban económicamente justillos.

Entró en la corte casándose con Isabel, la Dama de Honor de la Reina, con el puesto de culto. De ahí pasó a ser el gentilhombre del rey y se ganó su confianza. Una vez conseguido esto, se nombró exactamente lo mismo que el Duque de Lerma.

Acabó acusado de abuso de poder y el rey le despide. Terminó sus días escribiendo un libro. Murió a los 2 años del despido, arruinado y sólo.

Marqués de la Ensenada :

Llamado Cenón Somo-De-Villa Pengoechea. Era riojano, criado en Santo Domingo de la Calzada. No era noble, era hijo de un notario. Con 18 años aparece en Cádiz y está como Oficial del Ministerio de Marina. Tuvo una carrera brillante como militar.

Nunca fue un valido, simplemente fue el consejero del rey. Al final optó por vivir en la Corte y ser consejero permanente, casi como valido.

Acusado de llevar una política marítima equivocada, fue despedido y desterrado a Granada. Pero, al subir al trono Carlos III, fue llamado por el mismo. Murió en la Corte con el favor real.

Decretos de Nueva Planta

España, 16.1.1716

El rey Felipe V promulga el decreto de Nueva Planta para Cataluña, que deroga sus leyes y privilegios propios. El 29.6.1707 se promulga una pragmática suprimiendo los fueros de Aragón y Valencia, y el 28.11.1715 se sanciona un decreto de Nueva Planta para Mallorca e Ibiza. Ahora le toca a Cataluña. Se respeta el derecho penal y procesal, más expeditivo que el castellano, pero no así el derecho público. Se crea una real audiencia, presidida por un gobernador y un capitán general, que toma todas las decisiones, controla a los regidores y los nombramientos directos de las demás villas y demás lugares de realengo, y supervisa a los justicias de señorío. La audiencia depende gubernativamente del Consejo de Castilla, pero en lo judicial es independiente. La gobernación territorial la ejercen doce regidores, al tiempo que encabezan los ayuntamientos de sus sedes corregimentales.

También se crea una superintendencia, para administrar la hacienda real en Cataluña, que recibe buenos ingresos de las confiscaciones a los organismos suprimidos y de la creación de un nuevo impuesto, el real catastro.

Navarros y vascos serán los únicos que conserven sus fueros en la nueva España.

La Ley Sálica :

Felipe V instaura en España la ley Sálica mediante un auto acordado. Esta ley establece la imposibilidad de que puedan reinar las mujeres y permite al mismo alejar el peligro de que la corona pueda retornar a algún miembro de la dinastía de los austrias. La ley comenzó su andadura el 9.12.1712, cuando Felipe V solicita a los Consejos de Estado y de Castilla la modificación de la ley sucesoria vigente en las Partidas, y que se pida en un real documento a la ciudad y villas con voto en cortes, que den a los procuradores poderes para establecer la nueva ley.

Real Academia de la Lengua Española :

España, 3.10.1714

Mediante el real decreto de Felipe V queda oficialmente aprobado la creación de la Real Academia Española de la Lengua, fundada por don Juan Manuel Fernández Patxeco, Marqués de Villena y Duque de Escalona, y durante muchos años virrey de Nápoles. La academia se proponía como misión primordial la de conservar y depurar, dentro de sus posibilidades, la lengua castellana. De ahí, pues, el lema que preside a la asociación desde 1715 : Limpia, fija y da esplendor. En un intento de potenciar el trabajo de la academia, Felipe V le concedió algunos privilegios, especialmente el hecho de que las obras publicadas por la academia, en su conjunto o por cualquiera de sus miembros, no debían de ser sometidas a censura previa, procedimiento habitual en la época. El aumento de las tareas asumidas, hizo que el número de sus miembros, inicialmente 8, pasaran a 36. Después de diversos traslados pasó a ocupar, desde 1734, el palacio de la calle Felipe IV, en Madrid. Sus principales obras son : Diccionario de la Lengua, Ortografía, Gramática de la Lengua y Ediciones de Clásicos Españoles.

Pág. 3

Vídeos relacionados