Revolución Industrial en Gran Bretaña

Historia universal contemporánea. Liberalismo económico. Capitalismo industrial. Industrialización. Sociedades. Fábricas. Siderúrgia. Textil

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRANBRETAÑA

Surge en GB en la segunda mitad del siglo XVIII y en Europa en 1830 la primera revolución y en 1870 la segunda.

1. Innovaciones

La aparición da la fábrica, es un elemento que va unido a la revolución. Las fábricas se

crearon por dos motivos:

-para llevar mejor control del trabajo

- para producir más

La maquinaria fue un elemento indispensable para las fabricas y produjeron una mejora en la producción. El exceso de producción, la superproducción, hizo surgir crisis dentro del sistema. Las maquinas sustituyeron a la mano de obra. El funcionamiento de estas maquinas fue gracias al invento de Watt, la maquina de vapor, y el carbón de Coque. Hubo muchas innovaciones técnicas en la industria textil y siderúrgica.

2. aumento de la población

Se produjo una autentica revolución demográfica. Este aumento se debió a una serie de hechos: mejoró la alimentación, desaparecieron las hambrunas, mejoró la sanidad y la higiene. Disminuyo la mortalidad y aumento la natalidad. La tasa de la mortalidad en GB, paso del 30‰ hacia comienzos del XX y finales del XIX, hacia el 20‰. Aumento la natalidad al máximo hacia 1825 al 40‰. Fue descendiendo hasta el 35‰ finales del XIX principios del XX. Se encontró la media de la esperanza de vida en los 50 años. El nivel de vida había mejorado conforme a las etapas anteriores. La mortalidad infantil descendió en una proporción destacada.

3. cambios agrarios

La revolución agraria va unida a la revolución demográfica porque sino hubiese habido una mejora de agricultura, no hubiese aumentado la población. Los cambios se dan a notar en el sistema de cultivos y en la estructura de la propiedad. El sistema de cultivo antes de la revolución agraria era un sistema trienal. Una parte era trigo, otra cebada, guisantes y judías y la otra, barbecho (tierra que descansa). La mejora fue el sistema Norkfolk o rotación cuadrienal. En lugar de dejar una parte para el barbecho, se distribuyo la tierra en 4partes. 1-cereal de primavera

2-cereal de invierno

3-nabos (alimentaba al ganado)

4-trébol y hierba (alimentaba al ganado y permitía airear la tierra)

La estructura de la propiedad en GB, estaba dominada por los “open fields”. Se impuso una propiedad de campos cercados, lo que permitía dejar al ganado en el campo con libertad, sin que estropearían los cultivos. Los burgueses compraron gran parte de los campos. Esto hizo que los pequeños propietarios no podrían mantenerse y tuvieran que vender sus propiedades y convertirse en jornaleros. Muchos emigraron a la ciudad y fueron mano de obra barata para la revolución. Aquí fue cuando aparecieron los suburbios donde vivían los jornaleros.

4. Tipos de industria

En la primera revolución industrial hay dos tipos de industrias fundamentales, la textil y la siderúrgica

-textil: Dentro de la industria textil el algodón sustituyó a la lana. Se establecieron una serie de medidas/leyes, para prohivir las tejidos de la India, porque les hacia la competencia. Sin embargo, sacaban la materia prima, el algodón, de la misma India y de América del sur.

Se produjeron importantes innovaciones como la lanzadera volante de Kay, que elaboraba piezas de tela de gran anchura. Otra fue el telar mecánico de Cartwright, la maquina de hilar con la que se produjo mucho mas hilo. La maquina de vapor (Watt) que a su vez hizo necesaria la elaboración del carbón de Koque.

-siderúrgica: En la industria del hierro, no hubiese sido posible sin la creación del carbñon de Coque. En el sistema productivo, para mejorar el hierro, se produjo la laminaciñon y la pudelación, que fue invento de Cort. A mediados del XIX se inventó el acero (Bessmer).

5 .Ferrocarril

Supuso un gran avance a partir de que Stigenson elaborara la locomotora y el ferrocarril. Supuso un cambio muy brusco en el transporte, se le denomino la Revolución del Transporte. El ferrocarril se aplico primero en Inglaterra.

EXPANSION DE LA INDUSTRIALIZACION

Se dio la primera revolución en GB en la segunda mitad del siglo XVIII. Se extendió por Europa en 1830, sobretodo en algunos países como Francia, Bélgica, Alemania… Fuera de Europa, USA

GB fue la primera que estableció el liberalismo económico (proteccionismo = mercantilismo). Tardaron más en desarrollar el liberalismo en el resto de Europa.

CONSECUENCIAS

  • Liberalismo económico

  • Esta política económica liberal fue consecuencia de la revolución industrial. Los primeros liberales, fueron los de la escuela de Manchester a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Dentro de los creadores de este sistema se destacan a Adan Smith, Maltas y David Ricardo.

    Adan Smith

    Escribió: “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”. En esta obra expone sus tesis:

    -La sociedad está compuesta por individuos, ni por estados ni por clases sociales.

    -El interés personal es el motor de la economía, y se identifica con el interes general.

    -El liberalismo económico se basa en las leyes del mercado, la oferta y la demanda.

    -El estado debe mantenerse al margen de la economía.

    - Este sistema se opone al mercantilismo

    El sistema liberal, puro, se mantuvo hasta la crisis del 29.

    David Ricardo

    David no es tan optimista como Adam. Introduce el trabajo que para él es un elemento básico. Formula la ley del trabajo, que consiste en pagar al trabajador un salario mínimo, suficiente para la subsistencia. El empresario aumenta su capital.

    Maltus

    La población aumenta en un ritmo superior al de los recursos y si no se quiere llegar a la miseria, hay que trabajar la natalidad.

  • Capitalismo industrial

  • El capital proviene de la industria.

    En una 1ª fase, el capital en la industria textil, provenía de las familias. En seguida se vio en la siderurgia, que se necesitaba otro capital. Aparecieron las S.A. (sociedad anónima). La participación de las empresas se hace a través de las acciones que se cotizan en la bolsa. Otra manera son las obligaciones (presto dinero a la empresa y me lo devuelven con beneficios). Debido a esto, aparece la bolsa y organismos e instituciones, que son propias del capitalismo financiero en el que nosotros vivimos ahora. Los bancos no solo provienen de recaudar capital, sino de los prestamos sobretodo a empresarios. El sistema capitalista supone que haya crisis cíclicas (cada x tiempo). Estas crisis suelen producirse por superproducciones.

  • Sociedad clasista

  • Hemos pasado de la sociedad estamental a la clasista. En la clasista las diferencias vienen determinadas por el dinero que se posee, no por el origen como en la estamental. A demás es una sociedad abierta teóricamente.

    Cuando surge en Inglaterra, en la primera mitad del XVIII, Europa XIX, comienza la explotación en todos los niveles. Dos bloques enfrentados durante un amplio periodo: Los burgueses y los Proletariados y obreros.

  • Sociedad urbana

  • A partir de la revolución industrial, hay una gran emigración del campo a la ciudad para buscar trabajo en las nuevas industrias. En lugar de ser una población rural, es cada vez más urbana. Fueron creciendo las ciudades, pero había una gran diferencia entre la zona de los proletarios (creando una población anárquica, todos apelotonados = suburbios). Vivian en chabolas, pero con el paso del tiempo se fueron construyendo casas.

    Media burguesía

    Profesiones liberales: abogados, médicos

    Alta burguesía

    Empresarios, banqueros

    Proletariado y obreros

    Burguesía

    Sociedad Clasista

    Vídeos relacionados