Revolución Francesa. Causas y desarrollo

Historia universal. Estados Generales. Asamblea Nacional. Convención Nacional. Directorio

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA 4 : LA REVOLUCIÓN FRANCESA: CAUSAS Y DESARROLLO

4.1.-LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA.

4.1. A) La ideología revolucionaria.

Surge a mediados del siglo XVIII. Es el siglo de la razón, es lo que más valoran los intelectuales de la época del ser humano porque lleva a la verdad y transforma y mejora todos los aspectos de la vida humana. Es también el siglo del deismo, que son personas que creen que hay un Ser Supremo.

Desde la publicación del primer tomo de la Encyclopédie en 1751, dirigida por Diderot y D Alembert, la actividad de los filósofos ilustrados será incesante y determinará la aparición de un nuevo marco de ideas que suponían una ruptura con el Antiguo Régimen. Fue una obra magna, tocaba todos los aspectos, era una obra demoledora para el sistema político. Cuando empezó estaba en el reinado Luis XV, que tenía a madame Pompaduor de favorita, que era amiga de los enciclopedistas e influyó para que no fuese tan perseguida.

La ideología de la enciclopedia procuró un cambio. Por medio de los salones se difundieron las ideas de la enciclopedia.

Los pensadores, atacan constantemente a la Iglesia Católica y a la intolerancia religiosa que esta representa. El autor que más encarnizadamente criticó a la Iglesia fue Voltaire.

Tres son los grandes filósofos ilustrados del siglo XVIII: Voltaire, Montesquieu y Rosseau.

-Voltaire: odiaba la intolerancia religiosa y el fanatismo. No creía en el papel de toda la sociedad.

-Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu, es el padre del liberalismo político, no hay nadie que mejore sus ideas.

Su obra genial es "L esprit de lois" (El espíritu de las leyes).

Su primer pecado sucedió cuando escribió Las cartas persas y fue desterrado a GB., allí conoció a John Locke, que había diseñado una división de poderes: ejecutivo, en manos del rey y uno legislativo. Montesquieu habla de tres: ejecutivo (monarca), legislativo (dos cámaras: la alta en la que había poderes intermedios: la nobleza y el clero, y la baja con elecciones, esta representaría a los intelectuales, burgueses...) y el judicial ( abogados y jueces, que se encargan de castigar a todo auqel que violes la ley).

Dice que los tres poderes deben ser independientes e igual de fuertes.

-Jean-Jacques Rousseau, era de condición pobre, es un prerromántico claro.

Cree en el buen salvaje, la civilización y la sociedad corrompe al ser humano para él. Peca de ingenuidad.

En Le Contrat sociale, dice que no quiere monarquía ni nobleza. Quiere igualdad política y sólo una cámara. Para él uno es súbdito y soberano a la vez. Hay que renunciar a las ambiciones y egoísmos para el bienestar común, así nadie tendrá amo.

El Contrato social dice que los representantes gobernarían mediante un contrato: nos representaís pero tu gobierno nos tiene que encaminar al bien de todos o sí no los cambiaban.

Las ideas de Rosseau la llevan los jacobinos.

4.1.B) Crisis social.

En Francia hay una monarquía abosluta con Luis XVI. La reina era Mª Antoñeta. Las favoritas de los monarcas influenciaban mucho, pero él no tuvo.

La monarquía absoluta era criticada. Luis XVI era considerado como taumaturgo porque curaba la escrófula.

La monarquía absoluta se ocupa de tres poderes, en los que el rey tenía el derecho de indulto.

Los llamados Snobs se dedicaban a criticar a la nobleza.

Hay tres estamentos, órdenes o estados:

a) La nobleza.

b) El clero.

c) Tercer estado o estado llano (burgueses).

Los tres estamentos están en crisis. A unos les tocaban los privilegios y a otros las obligaciones.

La revolución francesa es una revolución política y burguesa.

a) La nobleza: hay que hablar de las noblezas porque hay tres, la que mejor está es la noblesse d épée o de court que reside en las cortes, son terratenientes y tienen incluso siervos. El vivir en la corte les supone no pegar golpe y ganar subsidios, tienen cargos militares. Todos estos van compitiendo entre sí, gastando y despilfarrando mucho, su capacidad adquisitiva es cada vez menor y buscan impuestos feudales viejos para ponerlos de nuevo.

La noblesse de robe (de oficio o de toga) era gente que había servido muy bien al rey y cuando eran viejos éste los convertía.

La de court decía que ellos eran nobles de toda la vida y despreciaban a la de robe. La de robe también odiaba a la de court, no se podían ver.

La nobleza de provincias, era la arruinada, vivían en caserones medio derruidos. Odiaban a las otras dos noblezas.

b) El clero: no estaba unido y estaba en crisis. Se divide en dos: alto clero (obispos, abades...) y el bajo clero (curas y vicarios).

Vivían mejor que los nobles, eran terratenientes, cobraban inpuestos y diezmos que era la décima parte de una cosecha con la cual se quedaban y también se quedaban con las primicias que eran p. ej.: las primeras fresas, alcachofas, etc.

Eran fuértemente criticados.

El bajo clero vivía paupérrimamente, vivían de la parte congrua, los curas para poder vivir tenían que buscarse otra cosa como la mendicidad. Ellos entregaban las rentas de las parroquias al alto clero. Los curas se sienten de la clase pobre y no del alto clero.

Unidos a los nobles, representaban un poco más del 2% del total de la población francesa.

c) Tercer Estado: es el más hetereogéneo , del más pobre al más rico formaban este estamento. Eran el 98% de la nación y comprende a su vez a los campesinos 82% y a la población urbana 16%.

En la población urbana se integran las clases populares trabajadoras ( los sans-culottes de la Revolución) y la burguesía, en la que existen diversos niveles que van de los financieros o comerciantes a las profesiones liberales o los rentistas.

La burguesía era consciente de que ella llevaba Francia con su dinero e inteligencia pero eran tratados con desprecio y no estaban contentos piensan que deben formar una parte activa del gobierno.

El campesinado en Francia disfrutaba de una situación relatívamente estable. A finales del Antiguo Régimen, el 25% de las familias campesinas eran dueñas de sus tierras. El campesino francés soportaba una pesada carga impositiva: pagaba diezmo y primicias a la Iglesia; taille (un impuesto directo sobre el ingreso o la tierra); al estado pagaba vingtième (un impuesto del vigésimo sobre el ingreso), capitation (impuesto per capita sobre el ingreso) y gabelle (impuesto sobre la sal); y en beneficio del seigneur de la propiedad que podía ser lego o eclesiástico, debía hacer frente a una serie de obligaciones, servicios y pagos. Debía pagar por el uso del molino, el lagar o el horno del pan del señor monopolios.

4.1.C) Causas económicas.

- El haber ayudado a los americanos a independizarse, les costó mucho dinero.

- Aparte el tratado anglo-holandés hay que tenerlo en cuenta poque era de comercio y perjudicaba a la economía francesa.

- Lujos y despilfarros por la nobleza y el alto clero.

- En 1788 y 1789 hubo dos malísimas cosechas de cereales y uvas a causa de heladas tardías. Esto huzo que subiera el pan a las nubes.

4.2.- LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS.

La primera fase revolucionaria fue dada por los privilegiados. Francia estaba empeñada y la monarquía no tenía ideas para solucionar el asunto.

Así que empezaron a buscar un ministro que los sacara del apuro y pusieron a Calonne, éste quiso poner un impuesto a la nobleza y al clero que se llamaría subvención territorial, que se pagaba en proporción a las riquezas que uno tenía, pero lo echaron, pusieron a Necker pero dijo lo mismo y acabó igual que Calonne.

Finalmente se puso a Brienne, pensando que al ser obispo y por consiguiente del alto clero no iba a decir lo mismo que los demás, pero no fue así y lo dijo, pero esta vez el rey aceptó.

Cuando los nobles y el clero oyen esto se reunen, en una Asamblea de Notables.

El parlamento francés sólo se dedicaba a registrar órdenes.

Para poder poner la subvenció territorial la nobleza y el clero dijeron que antes se tenían que reunir los Estados Generales. El rey cede y se deja llevar a rastras por los acontecimientos, pasando a ser un monarca autoritaria.

Se va a celebrar en el palacio de Versalles, primero el rey tenía que dar un discurso y después cada estamento se retiraba a meditar su postura. A la hora de votar, cada estamento tenía derecho a un único voto.

El terror a que se produjera la bancarrota del Estado hace que la burguesía y la nobleza con títulos de la Deuda provoquen la caída de Brienne, que será sustituido nuevamente por el banquero suizo Necker. Éste, además de prestar parte de su peculio personal al fisco real, acelera la convocatoria de los Estados Generales.

Necker hizo una reforma hacoendo que el Tercer Estado tuviera el mismo valor que la nobleza y el clero juntos, pero como se vota por estamento no sirve para nada. La gente empieza a tomar esperanza y se piensa en votar por cabeza, pero por ahora eso no iba a suceder.

Antes de que se reunan los Estados Generales ocurren dos fenómenos:

- Los cuadernos de quejas: cada estamento tenía uno que presentaba en los Estados Generales, la mujer también tenía uno y pide el derecho a la igualdad y a la educación y también al voto y al divorcio.

-Los mítines empiezan a producirse, uno que destaca con los suyos es Jacques Dantón que atraía bastante a la gente, también destacaba Robespierre y alguna mujer como Theroigne de Méricourt, también suena la voz de Mirabeau que era partidaria del Tercer Estado.

4.3. LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL.

Con la reunión de los Estados Generales en Versalles, en la sesión presidida por el rey, se iniciaba el segundo acto revolucionario: la revuelta institucional.

Todo ocurre como estaba previsto, el rey en su discurso pidió moderación. Pero un grupo del Tercer Estado decidió ir al sala de la nobleza y el clero para intentar que todos deliberaran juntos, algunos de la nobleza aceptaron, otros no, con respecto al clero un grupo numeroso de curas y algún abad accedió, el resto no aceptó.

Sieyés dijo que el Tercer Estado representaba el 98% de la nación y que los nobles y el clero sólo el 2%, e incluso menos después de la separación de algunos. Afirmó que el clero y la nobleza no hacían falta para nada, puesto que el Tercer Estado era todo.

El nombre de Tercer Estado desparece y pasa a llamarse Asamblea Nacional.

Ante el cierre de la Sala de Sesiones del Tercer Estado, los diputados de este estamento se reúnen en la Sala del llamado Juego de Pelota, en donbe juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una Constitución.

El rey tuvo que sancionar los hechos: ordenó al resto de diputados de la nobleza y el clero que se uniesen al Tercer Estado.

Hacen una Constitución y pasan a llamrse de nuevo Asamblea Nacional Constituyente, tambíen harán más cosas.

El rey decide:

-Movilizar tropas.

-Destituir a Necker.

La Asamblea Nacional Constituyente va a ser salvada por dos respuestas:

a)-La de la ciudad de París, que decidió tomar la Bastilla.

b)-La del campo.

Desmoulins es el que hizo el toque de arrebato, para decidir la toma de la Bastilla.

a) La Bastilla era una prisión política, era símbolo del absolutismo, allí te llevaban por ideología y te detenían por la noche llevando una lettre de Cachet, era innaccesible por sus muros. En el momento de la toma sólo habían seis presos y como alcaide estaba De Launay.

Pidieron que bajaran el puente, pero el alcaide se opuso, pero consiguieron entrar y cortaron la cabeza al alcaide y a los guardias.

Luis XVI viendo la situación decidió llamar de nuevo a Necker.

En Paris empezaron a tomar los ayuntamientos y les pusieron el nombre de comuna. Tambíen formaron la Milicia Nacional que tenía como jefe a Lafayette.

Las provincias al enterarse empiezan también a hacer comunas.

b) Cuando empieza a moverse el campesinado se llama a esto, "el Gran Miedo".

El campesino estaba harto de los señores feudales y con hoces y palos iban a los castillos más cercanos, a cortarles los cuellos. A los nobles y al clero le entraron miedo y entonces se reunen el 4 de agosto de 1789, renuunciando a todos los privilegios, para ser todos iguales, ésto supone el acta de defunción del Antiguo Régimen.

-La obra de la Asamblea Nacional Constituyente.

-Declaración de Derechos del hombre y el Ciudadano.

Amplia el marco de los derechos naturales: Soberanía Nacional, igualdad jurídica, libertades y mucho hincapié en que la propiedad es sagrada, esto lo dicen los burgueses propietarios.El Papa Pío VI la condenó de impía y el rey no quería firmar para que entraran en función los derechos humanos.

Pero con los negros de las Antillas esto no tiene nada que ver, la mujer ni se nombra, pero la escritora Olympe de Gouges presentó su declaración sobre las mujeres ciudadanas, lo que escandalizó muchísimo. Las mujeres marcharon desde París a Versalles el 5 de Octubre, el rey mandó a la Fayette que fuera para allá con la Guardia Nacional, pero ellas llegaron antes, la Fayette vio la situación y pensaba que todo estaba bien, pero empezaron a gritar para que la reina saliera al balcón, cosa que hizo.

Cuando la Fayette se dio cuenta de los sucedido era tarde, habáian subido a los reyes a una carroza, pero éste dijo que los iba a salvar. Los llevaron a París para que se instalaran allí, en el Palacio de las Tullerías. Todo ésto lo hicieron para que firmara, cosa que hizo.

Se propuso la nacionalización de los bienes del clero que consistía en su venta, a cambio de que el estado se hiciera cargo del culto y los servicios de beneficencia que prestaba la iglesia.

-Constitución civil del clero.

Se pretendía instaurar una iglesia nacional, que obedecía antes al gobierno que al Papa, si los dictados del Papa chocaban con los del gobierno, la iglesia obedecía antes al gobierno.

Las rentas papales se anularon y se notó en el Papa que lo condenó todo.

El clero hizo una división:

-Juramentados: juraban todo.

-Refractarios: eran los que eligieron seguir la obedencia papal.

-La Consitución liberal burguesa de 1791.

Como liberal que es afirma la soberanía nacional y al estar redactada por gente poderosa defiende los derechos económicos y políticos de los más poderosos.

El poder ejecutivo lo componían el rey con sus minstros, que eran responsables.

El rey tiene derecho a veto suspensivo, oséa, el rey puede vetar una ley dos veces, pero ya no a la tercera y para que el rey no tuviera un poder fuerte, no puede disolver la Asamblea.

La Asamblea legislativa tiene una cámara, donde está el poder legislativo.

El poder judicial lo formaban jueces selectos.

La Constitución distinguía entre ciudadanos activos y pasivos.

Los activos tenían que tener más de 25 años, pagar impuestos equivalentes a tres jornadas, casa propia y estar en la Guardia Nacional, los demás no votaban.

Ya han obtenido el poder político para ellos ya se ha acabado, pero en el poder el pueblo es peligroso y quieren tomar medidas.

La ley de Chapelier, prohibía toda asociación de trabajadores y campesinos, para poder frenarlos.

Surge una nueva organización territorial, la administración territorial, se divide ahora en 83 departamentos y en comunas. Sacan el asignado de papel moneda.

4.4. EL TRÁNSITO A LA REPÚBLICA: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Han hecho ya todo y ahora deben hacer elecciones para elgir la asamblea legislativa.

El rey se fugó, la fuga de Varennes, pero lo descubrieron y tuvo que volver.

Se creía que huyía para unirse a otros países y derrotar a Francia, pero se inventaron que lo habían raptado.

Esta huída da lugar a consecuencias muy importantes.

Grupos políticos:

Hasta la fuga del rey habían dos: los negros (absolutistas) en el que estaba Carlos Artois, este grupo querçia acabar con la revolución y era partidario del Antiguo Régimen y los constitucionales, partidarios de la Soberanía Nacional.

Después de la huida hay grupos monárquicos y republicanos: girondinos, jacobinos y los llamado llanura o pantano.

-Girondinos. la mayoría de los líderes procedían del departamento de la Gerunda, Brissotins es su líder principal. Éstos cuando ven movida en las masas apoyan al rey. En este grupo se representa la alta burguesía y la intelectualidad. Son partidarios de la descentralización del gobierno, de las ideas universales como la de exportar la revolución declarando la guerra a Europa y del orden, querían todo legal.

-Jacobinos o montañeses: son llamados así porque estaban en lo más alto de la asamblea. Representan al pequeño burgués. Eran partidarios del centralismo en París. No querían declarar la guerra y sí consolidar la revolución, diciendo que pereciera la ley si fuera necesario.

.Líderes jacobinos: Danton (más moderado, indulgente).Robespierre, Saint Just y Hebert.

-Llanura o pantano: son independientes, tienen la llave del poder en du mano, pero no tienen programas, sólo líderes.

Tienen importancia porque el que gobierne depende de sus votos.

El año que duró esta Asamblea Legislativa estuvo caracterizado por problemas internos a causa de la escasez alimentaria y problemas con el exterior, debido a la presencia de numerosos emigrados en los países fronterizos, especialmente Austria, cuyo emperador era hermano de la reina de Francia, María Antonieta. El clima bélico se incrementaba. El 20 de abril de 1792 la Asamblea aprobaba la declaración de guerra a Austria. Aunque la guerra enervó el sentimiento patriótico del pueblo francés, las derrotas se hicieron inevitables y el 11 de julio la Asamblea advertía ante el avance de las tropas austríacas ¡Ciudadanos! ¡La patria está en peligro!

María Antonieta pidió a su hermano que Brunswick diera un manifiesto que aterrorizara a Francia, amenazando al pueblo de París que la familia real sería maltratada, pero produjo un enfurecimiento de las masas. Y exigieron la destitución del rey y la reina. Empezaba una revolución que los girondinos no deseaban.

Ocuparon el ayto. de la capital y formaron una comuna rebelde, gobierno paralelo que compartirá muy a pesar el poder con la Asamblea. Ésta votó el mismo día la supresión de la monarquía y la convocatoria de una Convención elegida por sufragio universal.

-La Convención (república) girondina.

El 20 de septiembre de 1792 abrió sus sesiones la Convención. Al día siguiente abolió la monarquía y el 22 proclamó la República. La asamblea estaba compuesta por tres grupos: girondinos, jacobinos o montañeses y la Llanura o el Pantano. Los líderes principales de los girondinos son Brissot y Vergniaud, mientras entre los jacobinos destacaban Robespierre, Marat, Danton y Saint-Just.

El mismo día de la Convención las tropas revolucionarias vencían en Valmy, una victoria más moral que efectiva. Otras victorias siguieron en Saboya, Niza, valle del Rin y Países Bajos austríacos. Triunfaban así las tesis girondinas sobre la guerra: la guerra de liberación se había convertido en una guerra de exportación de la Revolución. Luego seguirían las anexiones: Saboya, Niza, Bélgica y Renania.

Pero en el interior la situación era cada vez peor. El juicio condena al ejecución a Luis XVI, enfrentando a girondinos y jacobinos. Los primeros intentaron salvar al rey, basándose en la inviolabilidad de su persona, pero al final fue ejecutado.

Este hecho atizó aún más el conflicto entre la Francia revolucionaria y la Europa monárquica: Francia declaró la guerra a Inglaterra, Holanda, España y los Estados italianos. Se formó la Primera Coalición, abanderada por Gran Bretaña.

La situación económica era delicadísima. Frente a las pretensiones liberalizadoras de la Gironda, los sans-culottes, clases populares, exigían un control del precio del pan y del cereal. A los problemas de las subsistencias se sumaron nuevas derrotas habiendo desorden en el ejéricto que obligaron a una leva en masa, de mayoría monárquica y católica, lo que provocó una sublevación que fue reprimida.

Vamos entrando en un régimen de excepción.

Se crearon organismos dirigidos a la represión de los contrarrevolucionarios: el Comité de la Seguridad General, órgano policial; los comités de vigilancia revolucionaria para el control de los ciudadanos y el Comité de Salud Pública que controla el poder ejecutivo, poderoso instrumento de poder que dirigía a la Convención y ejerciendo Robespierre una verdadera dictadura. Un tribunal de excepcióm para juzgar los actos contra la Revolución completaban el panorama.

Las masas populares, inspiradas por los líderes jacobinos (sobre todo por Robespierre) se sublevaron contra la Convención y el 2 de junio rodearon la asamblea obligando a detener a los principales girondinos y también con ellos a Madamme Roland que era republicana. Con eeste acto la Convención girondina acaba y da paso al dominio de los jacobinos o montañeses, gracias al Golpe de Estado.

Los desarrapados están defraudados de los girondinos por:

-Que los utilizaron para hacer la Revolución, pero luego les negaron el voto, siendo ciudadanos pasivos.

-Declararon la guerra, pero no saben llevarla.

-Los problemas económicos se agravan.

4.5. LA CONVENCIÓN NACIONAL: EL TERROR.

-La Convención montañesa.

Todo lo que hiciera Robespierre les parecerá excesivo a los burgueses y poco a los sans-culottes, así que quiere encontrar un equilibrio que nunca encontraría.

La primera gran obra legislativa fue la Constitución demócrata, aunque no llegó a extrenarse, porque nunca entró en vigor. El nuevo texto contiene una Declaración de Derechos del hombre y del Ciudadano, que amplia la de 1789 en sentido democrático y social. Se proclama la soberanía popular, desaparce la distinción entre ciudadanos activos y pasivos: se instaura un régimen democrático en el que el poder soberano reside en úlitma instancia en el pueblo.

Las tierras de los emigrados se repartieron en parcelas pequeñas y se entregaron a los campesinos para pagarlas más baratas y a lo largo de 10 años, saliendo de ahí una Francia agrícola de pequeños propietarios.

Ante la presión de los sans-culottes, se adoptan medidas radicales: la instauración del Terror.

Robespierre tiene dos objetivos, ganar la guerra en el exterior y en el interior, consolidar y depurar la Revolución, para esto se puso la ley de sospechosos, en la que cualquier sospechoso de traición era guillotinado y la ley del máximum general, con la que se fijaban los precios para los productos principales. Empezó la descristianización, suprimiendo el culto y adoptando el calendario revolucionario, todo esto dio lugar a escándalos puesto que la mayoría de Francia era católica.

En el exterior para ganar la guerra, se hacen reclutamientos masivos.

Hebert quería esto pero Danton no, Danton pedía una economía de sangre.

Robespierre estaba molesto con los dos y procuró enfrentarlos.

Una vez que se libró de los dos, acusó a Danton por las cuentas.

Talliem que fue mandado de comisario a Burdeos se encontró allí con Teresa Cabarrús y se enamoraron yéndose a vivir juntos. Cuando ella se dio cuenta de que lo dominaba le dijo que guillotinara menos para ganar así más dinero ellos, él le obedeció.

Robespierre era incorruptible, vivía en habitaciones alquiladas. Mandó detener a Teresa y convocó la Asamblea Nacional, que puso una ley de persecución a los enemigos del pueblo, estableciendo "el gran terror". La gente iba temblando, pero Robespierre cometió errores:

-Acusó sin dar nombres.

-La sesión se acabó sin dar nombres y seguía al día siguiente, dando tiempo para reaccionar.

Los desarrapados raptaron a Robespierre para salvarlo y lo llevaron a la comuna rebelde, pero la Milicia atacó por la noche la comuna y Robespierre fue herido, y más tarde guillotinado.

4.6. LA REACCIÓN "TERMIDORIANA". EL DIRECTORIO.

Luego quitaron la guillotina y se formó el Directorio (poder ejecutivo).

El gobierno termidor es burgués.

Los poderes del Estado están separados, el tipo de gobierno es republicano, el poder legislativo es bicameral: consejo de ancianos y la cámara de los 500.

No querían una persona en el poder ejecutivo y eligieron a 5.

El poder ejecutivo estaba formado por jueces elegidos por el pueblo.

Votaba menos gente, habiendo así más ciudadanos pasivos.

Sufren el mismo peligro que los girondinos, al haber más ciudadanos pasivos, así que buscan una solución.

Temen que surja una cámara de nobles.

Decidieron dominar al pueblo por la fuerza llamando a militares poderosos: Sieyes, Ducos y Bonaparte.

Pero se equivocaron porque Napoleón pensaba hacerse con el mandato al tener el poder del ejército.

Vídeos relacionados