Revolución francesa

Imperialismo. Imperios coloniales. Capitalismo. Revolución Industrial. Socialismo. Primera Guerra Mundial. Tratado de Paz. Crisis de 1929. Fascismo. Nazismo. Segunda Guerra Mundial

  • Enviado por: PONNA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

GUERRA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799; diferentes ministros, incluyendo Turgot y Necker, trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme.

Las causas de la Revolución incluyen:

  • El resentimiento contra el absolutismo monárquico.

  • El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

  • La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire y Rosseau.

  • La inmanejable deuda del estado, exarcebada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos.

  • La escasez de alimentos en los meses precentes a la Revolución.

  • Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.

  • Influencia de la Revolución Americana.

El 17 de junio de 1789 se declaró Asamblea Nacional a un grupo el cual no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí.

El 11 de julio de ese mismo año, el rey Luis XVI despide al ministro Necker y ordena la reconstrucción del ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzaron a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

El 14 de julio la multitud fue en busca de armas y pólvora a la prisión de la Bastilla (símbolo de poder absoluto), tomaron la prisión y se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo régimen.

Se crearon nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional, la cual instauró la igualdad ante el impuesto, ante penas y acceso a cargos públicos.

Los nobles comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al Rey. Éstos fueron conocidos como los «émigrés» (los emigrados).

La insurrección y el espíritu de poder popular siguió extendiéndose por toda Francia.

Se promulgó una legislación que convertía al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo común la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia.

El 26 de agosto de 1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en gran parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de igualdad, libertad y fraternidad. Dicha declaración establecía una serie de principios más que una constitución con efectos legales.

IMPERIALISMO

Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural. Algunos tipos de imperialismo son:

IMPERIALISMO DE LIBRECOMERCIO

Librecambio, intercambio entre países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación o controles fronterizos. Esta política económica contrasta con el proteccionismo o fomento de los productos nacionales mediante la imposición de aranceles a la importación u otros obstáculos legales para el movimiento de bienes entre países.

IMPERIALISMO ECONÓMICO

El dominio se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del 3er Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

IMPERIALISMO CONTEMPORANEO

El imperialismo contemporáneo se caracteriza por el ascenso a un grado cualitativamente superior de la concentración de la propiedad, la producción y el poder político, con otras palabras, por la escalada a un grado de concentración transnacional de la propiedad, la producción y el poder político, cuyo núcleo lo constituyen los monopolios transnacionales, que se encuentran fundidos con los Estados de las principales potencias imperialistas, los cuales también asumen funciones trasnacionales.

IMPERIALISMO COLONIAL

Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.

IMPERIOS COLONIALES

  • FACTORES DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA

ECONÓMICOS:

Pretendían obtener materias primas baratas y un mercado para invertir sus productos industriales manufacturados.

IDEOLÓGICO:

La opinión pública creía en el deber civilizador del hombre blanco.

TÉCNICOS:

El desarrollo proporciona el dominio de extensos espacios; especialmente ferrocarril, barco de vapor y telégrafo.

DEMÓGRAFOS:

Explosión demográfica, de 190 millones de habitantes en 1815 se pasó a 450 millones en 1914 y no había trabajo para todos.

POLÍTICOS:

Según un político inglés “una nación no es poderosa si no posee colonias”. Supone prestigio, poder y valor estratégico, para proteger rutas comerciales. Olvidar los intereses de las poblaciones indígenas y considera colonizable cualquier territorio.

  • CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO PARA LOS PUEBLOS COLONIZABLES

ECONÓMICAS:

Impuso una economía basada en la agricultura de plantación, explotación de las minas, lo que provoco la ruina del campesinado y del artesanado indígena. No pudieron resistir la competencia de los productos manufacturados europeos.

POLÍTICAS:

La colonización introdujo administración moderna y un modelo de organización política, delimitaron las fronteras sin tener en cuenta las diferencias tribales lingüísticas o religiosas, lo que fue una fuente de conflictos.

SOCIAL:

Ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía de negociantes y funcionarios extranjeros, en los niveles más altos. Los indígenas fueron marginados.

CULTURAL:

La imposición de la civilización occidental, originó una profunda crisis de las culturas autóctonas. Las elítes indígenas estudiaron en universidades europeas y de esta élite surgieron los líderes del movimiento descolonizador, como fue el caso de Ghandi. El conocimiento por parte de los colonizados de principios religiosos cristianos, que no eran aplicados por parte de los europeos fueron un factor determinante en las revueltas contra del dominio colonial.

IMPERIO BRITÁNICO

Colonias repartidas por todos los continentes, en puntos estratégicos fundamentales (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong-Kong) que hacían de Gran Bretaña la dueña de las rutas marítimas mundiales.

  • INDIA.- Colonia principal del imperio a causa de su gran variedad de riquezas; además conquistaron grandes territorios en Asia.

  • ÁFRICA.- Avanzó desde el sur, al norte intentando enlazar con Egipto. Este inmenso territorio se completaba con Canadá, Oceanía y el Pacífico.


IMPERIO FRANCES

Se extendía fundamentalmente por África, Asia y América.

  • ÁFRICA.- Comenzó en el litoral mediterráneo, Argelia y Túnez y territorios en el centro y en Oeste del continente (también en Madagascar).

  • ASÍA.- Indochina.

  • AMÉRICA.- Poseía Guayana.

IMPERIO ALEMÁN

Se incorporó tarde a la expansión imperialista ya que no había conseguido su propia unidad nacional.

  • Consiguió colonias en África.

IMPERIO ESTADOUNIDENSE

Logró su imperio tras derrotar a España.

  • Ocupó Filipinas, Puerto Rico y pasó a controlar la isla de Cuba.

  • Logró la anexión de las Islas de Hawai, controló el canal de Panamá.

CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo.

  • Características Fundamentales

  • Los medios de producción - tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

  • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

  • Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

  • Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

  • LA PLUSVALÍA Y EL CAPITALISMO

    Pago al propietario de un factor de producción (trabajo, energía) de una cantidad inferior al valor del producto. Este término puede tener dos significados básicos: el primero es el uso de bienes materiales, normalmente con un suministro fijo, para los fines establecidos por los que se realiza su manipulación, y el segundo, más negativo, es un elemento clave de la teoría marxista sobre la lucha de clases. Esta teoría establece la teoría del valor del trabajo, que a su vez conlleva el concepto de plusvalía. Sostiene que el capitalista paga al trabajador el coste de su producción, pero recibe el precio de mercado del producto, paga costes externos (alquileres, etc.) y se embolsa el resto (la plusvalía) como ganancia.

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    El término revolución no sólo implica rebelión o insurrección armada; significa también cambio radical. Precisamente éste es el sentido que se le da a la revolución ocurrida en Inglaterra. El desarrollo de la revolución industrial puede ser dividido en dos grandes etapas: la primera, que ocurrió entre 1760 y 1860, periodo en que las principales fuentes de energía fueron el carbón y el vapor de agua; la segunda se manifestó entre 1860 y 1914, y se basó en el empleo de la electricidad y en la máquina de combustión interna. Ésta fue una etapa muy importante porque surgieron innovaciones técnicas que mejoraron la producción, dando origen a una renovación socioeconómica.

    La máquina de vapor, EL CARBÓN Y LA METALURGIA

    En Inglaterra se dieron condiciones favorables para la invención de máquinas que ayudaron al desarrollo de la industria debido a que la educación estaba orientada al estudio de los fenómenos de la naturaleza, lo cual ayudó a la investigación y al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

    Gracias a ello, empezaron a idearse una serie de inventos auspiciados por la burguesía. Después de largos estudios científicos y experimentos, en 1765 James Watt (1736-1819) perfeccionó la máquina de vapor. En 1774 creó la máquina de vapor de doble efecto y estableció una fábrica para la explotación industrial de sus inventos. A partir de entonces el carbón se convirtió en elemento esencial para la economía mundial, porque fue la base para el desarrollo de la metalurgia.

    Así se inició la revolución industrial: la fuerza motriz que generaba el vapor se utilizó en telares, bombas de agua para las minas, trabajos de fundición, para mover máquinas, barcos y locomotoras, hasta que fue sustituido por petróleo y electricidad.

    Como consecuencia de la revolución industrial, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos surgieron como potencias; su gran desarrollo industrial originó la formación de empresas con mucho capital, que invertían en bancos y negocios dentro y fuera de sus países, compitiendo por ampliar los mercados para comprar materias primas y vender sus productos elaborados. Éstos fueron los orígenes del imperialismo.

    NACIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y LA BURGUESÍA INDUSTRIAL

    El desarrollo de la industria produjo muchos cambios en la sociedad, entre ellos la aparición de dos clases sociales: la obrera o proletariado y la burguesía industrial. La clase obrera o proletaria se constituyó por aquellos campesinos que vendieron sus tierras. Los obreros realizaron diversos movimientos de lucha, en los que llegaron a destruir algunas máquinas, ya que las culpaban de la falta de empleos. La burguesía industrial era dueño de las fábricas, de la maquinaria y de los productos fabricados por los obreros; grupo que, además, vivía con comodidades y cuya esperanza de vida era el doble que la de los obreros.

    SOCIALISMO

    Entre 1760 y 1809 nacieron una serie de autores que influidos por los dramas sociales originados por la revolución industrial, plantearían con fuerza la necesidad de oponerse al individualismo promoviendo diversas formulas asociativas y comunitarias, y divulgando por primera vez el termino “socialismo”.

    SOCIALISTAS UTÓPICOS

    Marx y Engels se referían a estos autores como “utópicos” en clara oposición al “socialismo científico”. Se hacía en referencia a aquellos que, por el momento histórico que les tocó vivir, no pudieron enfrentarse al pleno desarrollo de la industria, del proletariado y de la lucha de clases.

    • ENTRE LOS MÁS NOTORIOS ESTAN

    CHARLES FOURIER quien pensaba que el trabajo debería ser en sí agradable y atractivo, además de beneficioso desde el punto de vista económico. Para ello, este verdadero adelanto, sostenía la tesis de que todo trabajador debería realizar más de una tarea a los efectos de evitar la rutina en el trabajo. Las comunidades, para ello debían cumplir con una serie de requisitos: un número ideal de 1600 personas, con una determinada cantidad de tierra para explotar, un sistema de educación que permitiera que los niños siguieran naturalmente sus inclinaciones, vida tan en común con las familias quisieran (lo que habilitaba la propiedad privada) etc. Él nunca recibió apoyo económico para fundar estas comunidades.

    ROBERT OWEN quien fue uno de los verdaderos antecesores del movimiento cooperativo, no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho de que algunos de sus discípulos fundaron la sociedad cooperativa de los “Rochdale Pioneers”. Él soñaba con comunidades de trabajo donde se disolviera por completo la propiedad privada, lo que lo diferenciaba de Fourier claramente; otra de las diferencias es que para Owen la base de producción debía ser agrícola, en tanto que para Fourier era necesaria la poliactividad productiva.

    Entre los cientos de cooperativas fundadas por Owen y William Thompson, entre 1825 y 1835, destaca la idea Oweniana de una “bolsa nacional” donde se intercambiaban los productos por medio de “billetes de trabajo”; idea que vuelve a resurgir con fuerza en nuestros tiempos.

    SAINT SIMON fue un socialista francés. Participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, a donde viajó a los 16 años. Luego regresa a Francia dando apoyo al proceso revolucionario. Uno de los fundadores del Socialismo utópico. En 1802 publicó “Cartas de un Vecino de Ginebra” en la que expuso que todos los hombres deben trabajar y en 1825 “El Nuevo Cristianismo” donde planteaba que el fin de la sociedad debería ser suerte de la clase más numerosa y mas pobre. Después de su muerte, sus seguidores promovieron sus ideas y constituyeron lo que se conoce con el nombre de sansimonismo.

    PHILIPPE BUCHEZ era discípulo de Saint Simón, pero abandonó su tesis cuando aquel comienza a incursionar en el plano religioso. Él tenía una fuerte formación católica y pensaba que con la venida del cristianismo la humanidad estaba destinaba a desarrollar los valores de igualdad, fraternidad y caridad; de lo cual estarían encargados La Iglesia Católica y las asociaciones de obreros y productores. Tenía como lema “el que no trabaja no come”. Es considerado fundador del pensamiento social-cristiano.

    JOSEPH PROUDHON pensaba que tanto el Estado como las asociaciones contribuían a limitar la libertad del individuo. Para él la clave era el autor, solo que criticaba duramente la forma en que era utilizada en la época.

    Proudhon era firme partidario del igualitarismo en la sociedad “La igualdad de las condiciones, he aquí el principio de las sociedades; la solidaridad universal, he aquí la sanción de esta ley”.

    Para este autor, la asociación mutualista se erige como la posible solución de los problemas sociales, en la cuál los miembros asociados se garantizan recíprocamente servicio, crédito, retribución, seguridad, valor, información, buena fe, verdad, libertad y propiedad.

    • NEW HARMONY

    Los socialistas utópicos se caracterizaron por ser tanto hombres de ideas como de acción. Entre las experiencias concretas inspiradas en estas ideas, debemos citar el caso de la comunidad New Harmony, fundada por Robert Owen en E. U. A., año 1825.

    Es un modelo igualitario de organización social y económica. Si bien tuvo un buen comienzo, las desavenencias pronto empezaron a minar la sustentabilidad del proyecto que finalmente cede en el año 1827. Desde entonces han sido muchísimas las experiencias exitosas de vida igualitaria a nivel de pequeñas y medianas comunitarias.

    1RA GUERRA MUNDIAL

    La primera guerra mundial, en la que participan países con afanes imperialistas y destructivos, se ve marcada por el avance tecnológico con el deseo de hacer el mayor daño posible, y vaya que lo consiguieron; la historia la escriben los vencedores, y nunca, o casi nunca, ganan los buenos, porque en la guerra, casi siempre, todos son malos.

    • INICIAN LOS COMBATES

    El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzagovina, un nacionalista serbio asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona Austro-Húngara. Europa tenía por fin una excusa para iniciar la primera guerra mundial, se arrepentiría de ello.

    El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, quien fue apoyada por Rusia, el 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia, lo que motivó que Francia movilizara sus tropas; el 3 de agosto, Alemania declaró la guerra a los franceses, atravesando Luxemburgo y Bélgica, países neutrales, eso motivó a Gran Bretaña a declarar la guerra a los alemanes. Montenegro y Japón se unieron a la Triple Entente, que se conoció como "Los Aliados"; el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza; Italia permaneció neutral hasta el 23 de Mayo de 1915, rompió su alianza y declaró la guerra a Austria-Hungría.

    Los aliados se habían fortalecido con el Pacto de Londres, signado en septiembre de 1914, y la adhesión de Montenegro y Japón, a los que se sumó Estados Unidos el 6 de Abril de 1917.

    LAS ALIANZAS

    Las potencias empezaron a aliarse con las que compartían sus ideas e intereses, y así se formaron dos grupos de países:

    • La alianza que constituyeron Austria-Hungría, Alemania e Italia, conocida como la Triple Alianza (o imperios centrales 1879-1882). Ésta pronto fue abandonada por Italia debido a sus dificultades con Alemania por los territorios de Trieste y Trento, en el norte de la península itálica. Poco después Turquía y Bulgaria también se aliaron.

    • La alianza formada por Francia, Rusia e Inglaterra, llamada la Triple Entente (1891-1907). Más adelante a estos países, junto con Serbia, Bélgica, Italia, Rumania, Portugal, Brasil y los Estados Unidos, se les llamó los Aliados.

    • FIN DE LA GUERRA

    En Marzo de 1918 los alemanes decidieron lanzar una poderosa ofensiva para ocupar París, al principio tuvieron éxito; lo que motivó a los aliados a levantar un gran ejército, integrado por franceses, británicos, belgas y estadounidenses. Una nueva ofensiva alemana provocó la segunda batalla de Marne, a tan sólo 60 Km de París, pero fueron detenidos por franceses y estadounidenses en la batalla de Chateau-Thierry; en julio, los aliados, al mando del general francés Foch, contraatacaron forzando a los alemanes a retroceder; británicos y franceses vencieron en la segunda batalla de Somme y la quinta batalla de Arras, en agosto y septiembre respectivamente; mientras tanto, los estadounidenses ganaron en la batalla de Saint Michel.

    Un gran ejército aliado compuesto por británicos, franceses, serbios, griegos e italianos, se enfrentó en Serbia al ejército enemigo integrado por alemanes, austro-húngaros y búlgaros, derrotándolos tan contundentemente que los búlgaros firmaron el cese al fuego; finalmente, en noviembre, los Serbios entraron victoriosos en Belgrado.

    Italia ocupó Albania; en noviembre los aliados derrotaron definitivamente a los austro-húngaros en Vittorio Veneto, y los italianos tomaron Fiume. El imperio Austro-Húngaro se desmoronó formándose: Checoslovaquia; los reinos Serbios, Croatas y Eslovenios; Hungría y Austria. Casi al mismo tiempo, el Imperio Otomano y sus aliados alemanes fueron derrotados en Líbano, Siria, Damasco, Alepo, Beirut..., por los ejércitos británicos y árabes, quienes se habían unido, con el apoyo de la flota francesa, por lo que pidió el armisticio. El Imperio Otomano se disolvió, perdiendo Turquía a sus posesiones en África, Arabia, Siria e Iraq, sumándose a la que ya había perdido en Europa.

    Los avances aliados empujaban cada vez más a los alemanes; ante la derrota, se produjeron levantamientos en Alemania, teniendo que abdicar el emperador Guillermo II; el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio, con lo que se puso fin a la primera guerra mundial.

    • SALDO ROJO

    El costo de la guerra fue inmenso, ésta tuvo una duración de cuatro años con tres meses y catorce días; participaron en ella 60 millones de combatientes, murieron 10 millones de ellos y más de 20 millones resultaron heridos; el gasto aproximado fue de 200 mil millones de dólares de aquellos tiempos.

    PERIODO DE ENTRE GUERRAS

    TRATADO DE PAZ

    El tratado de Versalles es un acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 en la galería de los Espejos del Palacio de Versalles, próximo a París. En ella participaron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia. Alemania, que había adoptado un régimen republicano quedó excluida la conversación.

    La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios conventos acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

    Según lo estipulado en el Tratado de Versalles, que seguía en lo básico los Catorce puntos, o directrices pautadas en Enero de 1918 por el presidente estadounidense Wilson, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su ejercito a 100,000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados al margen oriental del río Rin, etc.

    La paz firmada en Versalles no fue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929.

    CRISIS DE 1929

    Los países europeos quedaron debilitados y Estados Unidos fortalecido, este le ayudó a Alemania invirtiendo capitales y dando préstamos, así pagaba sus deudas a países europeos con dólares americanos, que regresaban a Estados Unidos como pago de los préstamos que este les había hecho durante la guerra.

    Poco a poco las economías europeas se recuperaron (1926-1927) como consecuencias, bajaron sus importaciones de Estados Unidos. En este país había sobreproducción, los precios bajaron, pero las exportaciones no aumentaron.

    Se originó en 1929 una grave crisis económica en los Estados Unidos y se agravó por un fenómeno conocido con el nombre de depresión económica; es decir, una fuerte baja en la actividad de la economía. Como consecuencia las acciones de la bolsa de valores de Nueva York perdieron su valor, nadie quiso comprarlas y quebraron tanto empresas como grandes empresarios.

    La gente se alarmó tanto que sacó dinero de los bancos, muchos de los cuales también quebraron y cerraron: esto provocó que millones de personas quedaran desempleadas.

    Estados Unidos suspendió préstamos a algunos países, Alemania entre ellos.

    Estos problemas hicieron pensar a la gente que el capitalismo no era tan bueno como se suponía y que podía haber otra forma de gobernar: el socialismo.

    IDEAS Y MOVIMIENTOS NACIONAL-SOCIALISTA (FASCISMO Y NAZISMO)

    REGIMEN TOTALITARIO

    Los empresarios y personas adineradas formaron partidos políticos que formaron regímenes totalitarios: en esos gobiernos el Estado era la única autoridad, el gobernante era un caudillo que centralizaba el poder, existía un solo partido, no había división de poderes ni democracia, se exacerbaron las ideas nacionalistas, se reprimió a los opositores del gobierno, se usó la propaganda para imponer la ideología del Estado y se favoreció la expansión territorial.

    MUSSOLINI Y EL FASCISMO

    La crisis económica de la posguerra originó gran inestabilidad social tanto en el campo como en la ciudad. Los obreros agrícolas italianos se organizaron en la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Los votos de los trabajadores dieron grandes éxitos al Partido Socialista.

    Como reacción a este creciente empuje del movimiento obrero izquierdista, Benito Mussolini (1883-1945) creó en 1919 los fasci di combatimento (grupos de combate), que aseguraría el orden y fortalecimiento de la autoridad del Estado; de inmediato empezaron a tener grandes éxitos en sus atentados de tal manera que en 1921 fundó el Partido Nacional Fascista. Fundó el periódico II Popolo d'Italia, que influyó de manera decisiva en la opinión pública a favor de la guerra, y en 1922 llegó al poder. Instauró un gobierno dictatorial y autoritario; persiguió y reprimió toda muestra de oposición y basó su política económica en la autosuficiencia (autarquía) para que Italia no dependiera de ningún otro país. Su política exterior fue expansionista y agresiva, y buscando satisfacer sus aspiraciones imperialistas invadió Etiopía en 1935.

    El fascismo consideraba como grandes virtudes el coraje, la fe, la unidad y la disciplina, así como que la oposición política y la crítica debían ser reprimidas. El Estado debía dominar la vida de los individuos y el partido político oficial debía ser el único que ejerciera el poder.

    HITLER Y EL NAZISMO

    Adolfo Hitler (1889-1945) ingresó al Partido Obrero Alemán un año después de su fundación (1919) se convirtió en su jefe y le cambió su nombre a Partido Obrero Nacional Socialista. Las ideas básicas que sostuvo durante su vida fueron: nacionalismo, concentración del poder en el Estado, fortalecimiento militar de Alemania, anticomunismo y antisemitismo (que fue la política dirigida a eliminar a los judíos de Alemania porque los consideraba de raza inferior).

    Hitler fue nombrado canciller en 1932, y en 1933 se convirtió en fürer (caudillo) o jefe del Estado nacionalsocialista del III Reich (imperio alemán). Con esto se iniciaron las persecuciones y asesinatos de comunistas, liberales y judíos, disolvió los partidos políticos y estableció el sistema de partido único, suprimió el federalismo alemán, creó el servicio militar obligatorio, separó a Alemania de la Sociedad de Naciones y apoyó a Italia en su invasión a Etiopía.

    Se recurrió a una campaña de propaganda para inculcar en la población la teoría racista, que sostenía que los alemanes, por pertenecer a la raza aria, eran superiores y debían dominar al mundo.

    2DA GUERRA MUNDIAL

    Por enésima ocasión, los mezquinos intereses de las potencias imperialistas se enfrentan, esta vez, en una guerra de enormes proporciones, multiplicándose los horrores de la guerra. La historia de esta guerra la escribieron los vencedores, nunca los buenos, porqué, en realidad, no los hubo.

    • COMIENZA LA GUERRA

    Alemania e Italia se alían militarmente. Hitler y Stalin, el líder soviético, firman un tratado de no-agresión, lo que deja libre el camino para que Alemania invada Polonia sin hacer declaración de guerra, dos días después, el 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. La estrategia alemana de la guerra relámpago fue exitosa, Polonia cayó debido a la enorme superioridad del armamento alemán, fue bombardeada con aviones, mientras los tanques arrollaron sus líneas de defensa; a que los soviéticos los invadieron por el este; y a que ni franceses ni británicos les apoyaron. Alemanes y soviéticos se repartieron Polonia.

    En abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca, la cual se rindió, y Noruega, que resistió hasta junio. El 10 de mayo el ejército alemán ocupó Luxemburgo, Holanda y Bélgica; el día 20, los panzer, grupo de tanques, tomaron a la ciudad francesa de Abbeville y continuaron avanzando, obligando, el día 26, a franceses y británicos a retroceder, siendo evacuados en Dunkerque, en barcos y pequeñas embarcaciones, más de 300 mil aliados.

    El 27 de mayo, Leopoldo III, rey de Bélgica, se rindió. El 22 de junio Francia hizo lo mismo, siendo dividida en dos partes; Hitler dominaba ya gran parte de Europa, dicidiendo, entonces, atacar a Inglaterra, la cual sufre terribles bombardeos, sin embargo, la Real Fuerza Aérea británica derrotó a la Luftwaffe, aviación alemana, en la batalla de Inglaterra.

    En 1940, Italia declaró la guerra a Francia y a Gran Bretaña; atacó Grecia y a los británicos en África, pero fracasó; en 1941 los alemanes invadieron Grecia y Yugoslavia, derrotándolas rápidamente; atacó a los ingleses en África, con el Afrikakorps al mando del mariscal Rommel, quien inflige a las tropas inglesas severas derrotas. Japón se apoderó de Indochina, Estados Unidos respondió bloqueando las exportaciones de petróleo y acero a los japoneses.

    Ya desde la caída de Francia, los Estados Unidos comenzaron a prepararse para la guerra, en 1941, comenzó a ayudar a la Gran Bretaña con dinero y equipo.

    • FIN DE LA GUERRA

    En enero de 1944 los soviéticos atacaron a los alemanes terminando el sitio de Leningrado, las tropas alemanas siguieron retrocediendo y, en mayo, lo que quedaba de las tropas alemanas y rumanas murieron o fueron hechos prisioneros.

    El 6 de junio de 1944 un poderoso ejército aliado invadió la costa francesa de Normandía, en lo que se conoce como: el "Día D". Esta es la mayor invasión por mar de la historia.

    En junio y julio los soviéticos atacaron y vencieron a los alemanes en Bielorrusia, que era la última región soviética en poder de Alemania. El 17 de julio desfilaron en Moscú cerca de 60 mil prisioneros alemanes derrotados y humillados.

    El 20 de julio, oficiales y civiles alemanes intentaron matar a Hitler con una bomba, con el propósito de rendirse y evitar que Alemania fuera aniquilada, murieron algunos oficiales pero Hitler se salvó; la Gestapo, policía militar, emprendió la persecución de los sospechosos, entre ellos estaba el mariscal Rommel, conocido como "El Zorro del Desierto", quién se suicidó.

    En Polonia, Varsovia se alzó en rebelión, pero Stalin no los apoyó ni permitió a los aliados hacerlo, lo que permitió a los alemanes someter la revuelta.

    La guerra en el pacífico reportaba avances de los estadounidenses, quienes seguían ganando terreno; en junio tuvieron una gran victoria en la Batalla del Mar de las Filipinas y en octubre en la batalla del Golfo de Leyte, en noviembre empezaron a bombardear Japón.

    En Francia los aliados seguían su avance, el 25 de agosto, las tropas de la resistencia francesa al mando del general Charles de Gaulle, con el apoyo de las tropas estadounidenses, liberaron París. Las tropas británicas comandadas por Montgomery liberaron Amberes, Bélgica. En Italia, los aliados seguían avanzando.

    Los soviéticos invadieron Europa Oriental; rindiéndose, en septiembre, rumanos, búlgaros y finlandeses ante su avance; en octubre tomaron Belgrado e instalaron el gobierno comunista del mariscal Tito.

    En octubre los bombarderos norteamericanos atacaron Alemania, Hitler respondió bombardeando Gran Bretaña.

    En diciembre Hitler decidió atacar a los aliados tomándolos desprevenidos, se libró la batalla de Ardenas, donde los alemanes fracasaron debido a la enorme superioridad aérea aliada.

    En el Pacífico la situación para los japoneses era ya desesperada pero seguían luchando incansablemente; prueba de ello son los famosos Kamikazes, “viento divino” en japonés, eran aviones de combate cargados de explosivos que efectuaban misiones suicidas lanzándose contra los barcos enemigos.

    Los soviéticos continuaron su avance arrollando las líneas alemanas; en febrero de 1945 ya dominaban Polonia y se encontraban muy cerca de Berlín.

    Ese mismo mes se reunieron otra vez, Stalin, Churchill y Roosevelt en Yalta, en donde Stalin aceptó declarar la guerra a Japón después de la rendición alemana.

    • SALDO FINAL

    Participaron más de cien millones de combatientes, 61 países se vieron involucrados; se calcula que el gasto de guerra fue alrededor de un billón y medio de dólares, esto sólo en armamento, puesto que la destrucción causada es en verdad incalculable. El país que más gastó en armamento fue Estados Unidos, seguido por Alemania.

    En lo que a vidas humanas se refiere, se considera que murieron más de 60 millones de personas, de ellas, 25 millones eran soldados y 35 millones civiles.
    Alemania fue destruida y dividida en dos: La Oriental y la Occidental.

    La Unión Soviética fue el país más afectado en la guerra, se considera que murieron cerca de 30 millones de soviéticos, la mitad del total de la guerra. Perdiendo, además, casi un tercio de toda su riqueza nacional.

    Después de la segunda guerra mundial, quedaron en el mundo dos superpotencias dominantes: La Unión Soviética y los Estados Unidos.

    INDICE

    REVOLUCIÓN FRANCESA

    IMPERIALISMO

    CAPITALISMO

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SOCIALISMO

    1ra GUERRA MUNDIAL

    PERIODO DE ENTRE GUERRAS

    2da GUERRA MUNDIAL

    14

    Vídeos relacionados