Revolución Francesa y Revolución liberal española

Historia universal. Asamblea Nacional. Directorio. Nacionalismo europeo. Liberalismo. Sistema político liberal

  • Enviado por: Jose A Sanchez Aragonés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

SOCIALES

Revolución francesa

Debilidades y contradicciones del antiguo régimen

A mediados del siglo XVIII en la mayor parte de Europa el poder esta en manos de reyes absolutos que gobiernan en nombre de Dios.

La economía europea se basaba en la agricultura. Las tierras pertenecían a los nobles y a la iglesia. Los impuestos estaban muy mal repartidos, sólo los pagaban los campesinos artesanos y burgueses.

La sociedad estaba dividida en privilegiados (nobles e iglesia) y no privilegiados (campesinos, artesanos y burgueses).

En una nación típica como Francia por cada privilegiados había 42 personas que no lo eran.

Revolución francesa (Estados generales)

Hacia finales del siglo XVIII, Francia vivía sumida en una profunda crisis. Años de malas cosechas habían provocado el hambre. Los campesinos y los burgueses cada vez estaban más descontentos. Las nuevas ideas ilustradas incitaban a la revolución.

El estado francés también estaba en crisis, porque no tenía suficiente dinero para cubrir sus necesidades. Esta situación estaba provocada por un sistema fiscal injusto en el que los nobles y la iglesia que acumulaban la mayor parte de las riquezas no pagaban impuestos.

El rey Luis XVI decide enfrentarse a los problemas convocando los “Estados Generales”.Estos eran una especie de asamblea de asamblea de origen medieval en las que estaban representados todos los estamentos. Se dividían en tres: Los representantes de los nobles, la iglesia y el tercer estado que representaba al pueblo llano, sin privilegios.

Lo que quería el rey era introducir reformas fiscales que obligaran a los nobles y a la iglesia a pagar impuestos. El tercer estado, en cambio, pretendía profundas reformas que terminaran con los privilegios feudales y establecieron la igualdad entre las personas.

Los nobles y la iglesia se resisten a cualquier tipo de cambio. Surge un grave conflicto con los procedimientos de votación. Los nobles proponen que cada estamento cuente con los mismos votos. Esto supondría que los nobles más la iglesia siempre tendría mayoría.

La propuesta del 3º estado era que cada estamento tuviera un número de votos según población a la que representaba .Como no se acepta las propuestas del 3º estado, este decide abandonar los estados generales, sus representantes se reúnen en un salón llamado del juego de la pelota y deciden crear su propia asamblea, la llamada “asamblea nacional”

La asamblea nacional (1789)

Estaba formada por representantes del 3º estado en que su mayoría eran burgueses, aún así, invitaron a los representantes de los demás estamentos a que se les unieran.

Esta asamblea decidió permanecer unida hasta dar a Francia una nueva constitución que acabara con los privilegios y defendieran la libertad y la igualdad.

Se corre el rumor por Paris de que el rey pretende disolver por la fuerza la asamblea. En este momento el pueblo de Paris se levanta en armas y asaltan la Bastilla (14 de junio de 1789) que era el símbolo del poder real. Las noticias de Paris se extienden rápidamente por toda Francia, los campesinos toman las armas y asaltan los palacios y castillos de los nobles, la revoluciona comenzado.

Ante esta situación la asamblea asume el poder de Francia y toma una serie de decisiones que van a cambiar la vida del país, aprueba leyes revolucionarias:

  • Abolición de los privilegios de la nobleza y la iglesia.

  • Se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que defiende las libertades y los derechos del las personas (Libertad de prensa, de expresión, de reunión etc...).

  • Eliminación del poder de la iglesia.

  • Elaboración de la constitución.

  • Disolución de los gremios.

La república (1791-1795)

Tras la proclamación de la constitución en 1791 comienza la primera republica francesa. Durante esta etapa se radicalizo la revolución. Surge “El terror”, época en la que los nobles son perseguidos y se ejecuta al rey Luis XVI. El pueblo exige reformas sociales, además, entre políticas y pide la igualdad económica y no sólo la jurídica.

Buena parte de la tierra se reparten entre los campesinos, lo que asegura el apoyo de esta a la revolución.

El Directorio(1795)

Cada vez más un número creciente de personas y sobre todo la burguesía esta en contra del camino radical que a tomado la revolución francesa. Finalmente un golpe de estado acaba con el gobierno republicano y ejecuta a su líder. Se establece un nuevo gobierno llamado “directorio” que estabiliza la revolución y acaba por el terror. Se establece un gobierno burgués que defiende los intereses y las creencias de la burguesía. Finalmente el periodo revolucionario termina cuando un joven general, llamado Napoleón da un golpe de estado que le permite controlar todo el poder. En 1804 se auto corona emperador. Aunque en la práctica se convierte en un dictador. Asegura las conquista revolucionarias como el reparto de tierras y las leyes que terminaron con el feudalismo.

LA EUROPA DEL NACIONALISMO

Nacionalismo: ideología que defiende que cada pueblo con personalidad propia, deba crear su propia nación independiente.

Desde los inicios del siglo XIX El Nacionalismo se convierte en una fuerza muy importante en Europa. Los pueblos europeos, es decir, aquellos grupos humanos unidos por compartir una misma cultura, tradiciones e historia, además, de vivir en un mismo territorio, deciden crear sus propias naciones.

La situación de los diversos pueblos europeos era muy desigual, algunos ya habían resuelto el problema nacional porque hacía tiempo que habían creado sus propios estados por ejemplo España o Francia.

Sin embargo otros pueblos no disfrutaban de un estado independiente. Entre estos se daban dos posibilidades:

  • Pueblos que se encuentran divididos en varios estados. Aquí los nacionalistas luchan por unir todos los estados para crear una Nación. Ejemplo: En Italia o Alemania.

  • Se daba también el caso de pueblos integrados o sometidos a grandes imperios. Aquí los nacionalistas luchaban por la secesión y la independencia. Por ejemplo: Grecia que estaba sometida a Turquía o Polonia dominada por Rusia.

El despertar del Nacionalismo provocó enormes cambios en el mapa de Europa y conflictos que en algunos casos aun no se han resuelto.

LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

  • Introducción:

Los liberales ven su oportunidad de acabar con el antiguo régimen con motivo de la invasión napoleónica (o francesa).

Cuando Napoleón invade España para imponer como Rey a su hermano José, se produce un vacío de poder que es aprovechado por los liberales. En España para defenderse de los franceses se forman juntas en cada localidad para organizar la lucha. Todas las juntas deciden reunirse en Cádiz. Allí redactan la primera constitución liberal española que elimina los privilegios, defiende las libertades y convierte a España en una monarquía parlamentaria. Es la constitución de 1812 (La Pepa).

La revolución liberal, sin embargo, va a sufrir un parón cuando regresa a España el nuevo rey (Fernando VII). Este rey no acepta la constitución de 1812. Durante su reinado gobernara como un monarca absolutista y perseguirá a los liberales. Hasta su muerte en 1833 no se reinicia la revolución liberal.

  • La muerte de Fernando VII y el triunfo del liberalismo.

Fernando VII alcanzó una edad avanzada sin tener hijos. Por esa razón su heredero era el archiduque Carlos que tenía ideas parecidas a las del rey. Sin embargo hacia el final de su vida el rey tiene una hija, Isabel.

La ley sálica impedía que reinaran las mujeres, a pesar de eso el rey decide derogar la ley y nombrar heredera a su hija. Cuando muere Fernando VII en 1833 se plantea un conflicto por la sucesión. Por un lado están los partidarios de cumplir la voluntad del rey que apoyan que Maria C. (madre de Isabel) sea regente hasta que Isabel cumpla la mayoría de edad.

Por otro lado están los que proponen como rey a Carlos, que se les llamara desde ahora carlistas. Lo importante es que el país se divide entre: liberales que defienden a Maria Cristina e Isabel y absolutitas que apoyan a Carlos. Finalmente los enfrentamientos se convertirán en una larga guerra civil; las guerras carlistas entre 1833-1840. Al final los gobiernos liberales triunfan y el carlismo es derrotado.

  • Los liberales al poder.

El triunfo liberal supone aplicar sus principios a España.

Los gobiernos liberales toman las siguientes medidas:

  • Eliminan los privilegios de la nobleza y de la iglesia, establecen la igualdad de las personas ante la ley.

  • Se promulgan constituciones que convierten a España en una monarquía parlamentaria, en la que se convocan elecciones al principio censatarias.

  • Se establece un sistema de libertades en el que se permiten las libertades políticas y de expresión.

  • Los liberales creen que la modernización implica crear una administración centralista .Controlan todo el país desde el gobierno de Madrid, incluidos los ayuntamientos. Esto les enfrentan con los defensores de los fueros. Se crean las provincias.

  • Reforma agraria liberal

En relación con el campo, los liberales establecen reformas que lo cambian profundamente. Al acabar con los privilegios de la nobleza y de la iglesia. Desaparece la servidumbre entre los campesinos que ahora son libres, ya no están bajo la autoridad de la nobleza.

Se eliminan los mayorazgos (institución que decía que el hijo mayor lo hereda todo).

En relación con la propiedad de la tierra si se producen grandes cambios . Hasta este momento las tierras de los nobles y de la iglesia no se podían vender ni comprar, a partir de ahora sí, se liberaliza el mercado agrario.

La revolución liberal supone la redistribución, sin embargo los campesinos no conseguirán acceder a la propiedad de los campos. Por eso no simpatizan excesivamente con el liberalismo.

Las guerras carlistas provocan cambios en la propiedad de la tierra en dos etapas:

  • La desamortización eclesiástica (1835-1855).El gobierno liberal necesitaba dinero para ganar las guerras carlistas. Para conseguirlo pone en venta en pública las tierras de la iglesia. Por este procedimiento, los campesinos pobres no pueden conseguir tierras que se reparten entre burgueses y aristócratas.

  • Desamortización civil(1855-1874). El gobierno liberal pone en venta las tierras comunales y las que pertenecen a los ayuntamientos (de propio).Como en el caso anterior, sólo los ricos pueden comprar tierras (burgueses y aristócratas, y algún campesino rico). Esta desamortización perjudica seriamente a los pequeños campesinos porque no pueden acceder a las tierras comunales que ahora tienen dueño.

  • El centralismo político.

Cuando los liberales llegan al poder copian el modelo francés de organización territorial. Este modelo se basaba en el centralismo. Desde el gobierno central situado en la capital del reino se gobernaba todo el país. Para lograr este propósito se toman las siguientes medidas:

  • Se divide España en 49 provincias. De esta manera se pretende acercar la administración publica al ciudadano.

  • Desde el gobierno central se elegía a los gobernadores civiles que mandaba en cada provincia y estos escogían a los alcaldes.

  • Para garantizar el orden público se crea la guardia civil. Se aumenta el número de funcionarios para asegurar la eficacia del estado.

  • El funcionamiento real del sistema político liberal

El sistema político liberal era teóricamente democrático con la salvedad de que estaba basada en el voto censatario, es decir, es decir que sólo votaban las personas con dinero. A pesar de lo dicho se podría pensar que dado que el derecho al voto se iba extendiendo a la mayoría de la población el sistema era representativo.

En realidad el sistema político liberal en España estaba basado en la corrupción, el caciquismo y el fraude electoral (pucherazo).

España se gobernaba según un sistema de turnos, los dos partidos liberales más importantes se alternaban en el gobierno. Cuando el rey decidía que era necesario un cambio de gobierno disolvía el que existía en ese momento y nombraba otro nuevo dirigido por el partido que estaba en la oposición. Este gobierno convocaba elecciones y las manipulaba para ganarlas, incluso se pactaban los resultados con el otro partido.

Vídeos relacionados