Revolución democrática

Historia de España. Conflicto cubano. Guerra carlista. Movimiento obrero. Primera república

  • Enviado por: Begotxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

REVOLUCION DEMOCRATICA

18-09-1868 Pronunciamiento militar en la bahía de Cádiz. Considerada revolución gloriosa, traerá grandes cambios para la sociedad española del momento.

Causas Pueden ser de tres tipos: económicas, ideológicas y políticas.

En el apartado de la economía se empiezan a detectar en 1866 problemas. Crisis de subsistencias por culpa de las malas cosechas de trigo(1866-67) y la quiebra de numerosas sociedades de crédito por el parón de la construcción de vías ferroviarias y problemas en la industria textil.

La base ideológica nuevas ideas de democracia, secularización religiosa y librecambismo económico introducido por una minoría de intelectuales.

El detonante final fue la crisis política del reinado de Isabel II:

*Descrédito de la monarquía y de sus gobiernos(revueltas estudiantiles y militares). El deterioro del régimen isabelino era consecuencia del monopolio del poder por parte del partido moderado, el resto de los partidos políticos solo alcanzaban el poder mediante la insurrección.

*Confluencia de partidos de la oposición, materializada en el Pacto de Ostende(1866) entre progresistas y demócratas. Dos principios básicos; el rechazo a la dinastía borbónica y la apertura hacia un proceso basado en el sufragio universal.

1867 Los unionistas se adhieren a este pacto. Tenían gran influencia entre los altos mandos militares, lo que fue decisivo en el éxito del pronunciamiento de 1868.

Nuevo poder político Tras el pronunciamiento de Cádiz convivieron en España dos poderes:

*El régimen isabelino intento mantenerse en el poder. La derrota en Alcolea de las tropas a Isabel II provoca la huida a Francia de la monarca y el destronamiento de la monarquía borbónica.

*Diferentes grupos militares se fueron uniendo a la causa revolucionaria. Tenían el apoyo de civiles de orientación progresista y demócrata, normalmente liberales de profesión. Se crearon numerosas juntas revolucionarias locales, substituyendo a las autoridades del régimen isabelino.

Gobierno provisional Acabo imponiendo la disolución de las Juntas. Estaba formada por los principales lideres de la revolución, tantos militares(Prim, Serrano y Topete) como civiles(Sagasta y Ruiz Zorrilla). Las primeras medidas del gobierno, recogían las ideas de las juntas revolucionarias:

*Se instauran las libertades básicas. Se expulsa a los jesuitas, abolición del fuero eclesiástico proclamación de libertad de cultos.

*Medidas de carácter económico de inspiración librecambista. Ley de bases de la minería y reforma de aranceles aduaneros.

*Se decantaron hacia un régimen monárquico que provoco las primeras escisiones dentro de los demócratas(monárquicos y republicanos).

*Convocatoria de elecciones constituyentes mediante sufragio universal masculino

Protagonistas de la revolución La revolución fue obra de 3 partidos políticos: progresistas, demócratas y unionistas. Hasta que abdico el rey Amadeo en febrero de 1873 la mayoría política estaba formada por una coalición monárquico-demócrata. En esta mayoría se integraron grupos y lideres que participaron en la revolución y elaboración de la constitución de 1869.

Figuras destacadas: Serrano, Rios rosas (ambos unionistas), Prim, Sagasta y Zorrilla (progresistas) y Rivero, Martos y Moret (demócratas) fueron conocidos como los cimbrios. Frente a este bloque se situaron dos partidos políticos:

*Carlistas, hegemónicos en las provincias vasco-navarras consiguieron la unidad política.

*Republicanos herederos del antiguo partido demócrata defendían la instauración de la república. Lograron un gran arraigo desde Cataluña a Andalucía. La corriente hegemónica estaba dirigida por Pi i Margall.

Sufragio universal, se constituían tertulias políticas y clubes, proliferaban órganos de prensa y se celebraban banquetes o mítines políticos.

Democracia política Conquista del Sexenio(Etapa denominada revolucionaria y democrática).

Régimen democrático Tras la revolución de 1868 se intento una serie de cambios muy ambicioso, objetivo construir un régimen democrático. El primero de los cambios fue la constitución de 1869, el segundo fue una política de reformas. La cuestión más problemática fue la elección del nuevo rey.

Constitución de 1869

En 1869 se convocaron elecciones que dieron lugar a unas Cortes Constituyentes cuya misión era elaborar un texto constitucional. Estaban formadas por mayoría progresista aunque también se encontraban representados unionistas, demócratas, carlistas y republicanos(elegidos por sufragio universal). Caracteristicas de la constitucion:

  • Contiene un catalogo de derechos y libertades del ciudadano. Se incluían los derechos de expresión o reunión y también los de la inviolabilidad de la correspondencia. Se promulgaba la libertad de cultos(ayudo a la oposición de la jerarquía eclesiástica)

  • Definía el origen del poder político era la nación.

  • Reconocimiento de la división de los tres poderes.

  • El parlamento es la institución principal, lo que reduce drásticamente los poderes de la corona.

  • Se dio de independencia al poder judicial.

  • Monarquía democrática como forma de gobierno.

La constitución recoge las tradiciones del liberalismo progresista y de la democracia. Su vigencia plena fue hasta 1873 fin del reinado de Amadeo de Saboya

Hasta la elección de un rey que sustituyera a Isabel II se constituyo una regencia ocupada por el general Serrano, duro desde 1869 hasta 1871.El gobierno estuvo presidido por el general Prim. Su acción de gobernante tenia 2 objetivos:

*Reformas institucionales que adecuasen la sociedad española a la constitución.

*Garantizar la obra revolucionaria eligiendo un nuevo monarca.

El 28 de diciembre de 1870 el general Prim murió por un atentado y esto trunco el primer objetivo y le impidió colaborar en el segundo.

Se modernizo la administración del Estado mediante una serie de leyes, muchas de forma provisional. Estas leyes incluían la organización del poder judicial, regulación del matrimonio civil y la ordenación de la administración local y provincial.

Objetivos de esta legislación :

*Hacer efectivos los principios constitucionales de la división de poderes y de la democracia política

*Afirmar el poder civil sobre cualquier otro poder, eclesiástico, económico o militar. Primera vez en España que se conseguía esto.

La política económica del Sexenio tuvo por objetivo la implantación en España de un programa de liberalismo económico, que por diversas razones internas y externas no pudo lograrse.

1869 Se aprueba una Ley de Bases Arancelarias que preveía una progresiva apertura de la economía española a la economía internacional. Se estableció como moneda la peseta y la Ley de Bases de la Minería.

Elección de un rey Aunque en las Cortes de 1869 se había aprobado la forma de gobierno monárquica, esta opción contaba con la oposición de monárquicos carlistas y alfonsinos. La razón para la elección de un nuevo monarca se basaba en que no se podía volver a la dinastía borbónica. Desde el momento en que se aprobó la forma de gobierno se barajaron varias alternativas que se fueron desechando por razones diversas. Las candidaturas más sólidas fueron las de Fernando de Coburgo y la de duque de Aosta(hijo del rey de Italia Víctor Manuel II)

Candidatura portuguesa preferidaa por el general Prim, fracaso por los recelos a una unión ibérica tanto por parte de Portugal como de Inglaterra.

1870 las Cortes votaron la elección(no fue muy holgada)como monarca el duque de Aosta, con el nombre de Amadeo I.

Reinado de Amadeo I

Llegada muy conflictiva, su candidatura contaba con la oposición de amplios sectores políticos, coincidió con el atentado político sufrido por el general Prim.

El reinado de Amadeo I fue un intento fracasado de construir un régimen democrático. Su reinado se caracterizó por una inestabilidad política y una oposición social al régimen democrático. En menos de dos años hubo tres elecciones generales y 6 gobiernos diferentes. En 1872 comenzó la guerra carlista y se recrudeció el conflicto cubano.

Amadeo I intento mantener la coalición revolucionaria y nombró jefe de gobierno al general Serrano, integro a unionistas, progresistas y demócratas. La principal actuación política fue la convocatoria electoral para constituir Cortes ordinarias. Elecciones ganadas por la coalición gubernamental.

A mediados del año 1871 se fueron configurando grupos políticos dentro del partido progresista:

Partido constitucional Dirigido por Sagasta, aproximación a los unionistas.

Partido radical Dirigido por Luis Zorrilla que se consideraba el representante de los principios de la Constitución de 1869.

Esta división fue principalmente por el enfrentamiento entre Sagasta y Zorrilla pero también tenía razones políticas puesto que no estaban de acuerdo en algunos temas.

Los gobiernos de Sagasta y Zorrilla se sucedieron desde 1871 hasta la abdicación del rey. Las fuerzas en las que se asentaba la monarquía comenzaron a enfrentarse entre sí.

Las resistencias al régimen democrático procedían de diferentes orígenes, sobre todo la que ejercían la nobleza y el clero que se expreso de forma “caciquista”. La oposición política se ejerció en Cortes, prensa, en la calle y en los frentes de guerra.

La oposición más frontal al sistema político se encontraba en el propio parlamento, estos eran los carlistas y los grupos monárquicos(sobre todo alfonsinos) y por otra los republicanos y los grupos obreros vinculados a la Asociación internacional de trabajadores

Republicanos Su oposicion derivaba de su descontento con la monarquia como forma de gobierno. Se caracterizaron por sus propuestas de carácter federalista y por su estrecha conexión con las reivindicaciones sociales.Entre los años 1868 y 1872 tuvieron lugar diferentes insurrecciones en los que se pedia el reparto de la tierra, la abolicion de las quintas o la supresion del impuesto de consumo.

La AIT La difusión de las primeras ideas internacionalistas fue en nucleos obreros catalanes,gracias al italiano Fanelli enviado por la AIT, llego a España en 1869 aunque fue a partir de 1871 cuando el movimiento obrero internacionalistase difundio por toda la Peninsula provocando un adebate parlamentario en la declaracion de ilegalidad de la Internacional en España.

La Iglesia A esta oposicion politica y social se suman los retraimientos de la alta nobelza y de la burguesía de negocios conectada con los intereses coloniales cubanos y la posicion beligerante de la iglesia que se considero agraviada desde 1868.

La jerarquia eclesiastica se resistió a jurar el texto constitucional y aprovechó su influencia sobre las clases populares para crear un estado de opinión adverso al establecimiento de la democracia política.

Guerra Larga en Cuba y La Guerra Carlista

La política del Sexenio se vio entorpecida por conflictos bélicos que debilitaron los recursos del Estado y bloquearon algunas de sus propuestas pragmáticas.

Dos conflictos caracterizan este período del Sexenio y se prolongan hasta la época de la Restauración. Estas guerras son:

“Guerra larga” de Cuba La guerra de Cuba, conocida como “guerra larga”, comenzó en 1868 y termino en 1878 con la Paz de Zanjón. Se trataba de una guerra de carácter colonias entre cuba y la metrópoli y por otra parte se trataba de un conflicto civil interno entre los criollos cubanos y los españoles residentes en la isla.

Las razones de la insurrección cubana son complejas y obedecen a causas de carácter político e ideológico y causas economías.

Economía cubana Había logrado un importante desarrollo gracias a la incorporación de mano de obra esclava y a la especialización en la caña de azúcar. Pero el gobierno de Cuba excluía a la burguesía criolla cada vez más enriquecida.

La creciente dependencia de Estados unidos por parte de la economía cubana propició Paz de Zanjon de 1878.

Las razones políticas están resumidas en el manifiesto de Céspedes en 1868 en donde se exigía la participación de los cubanos en el gobierno de la isla, se denuncia la opresión económica que padecen los cubanos. Los cubanos rechazaban su condición de colonia.

Los diferentes gobiernos del Sexenio trataron de solucionar este conflicto de varias formas, desde la venta de la isla a Estados Unidos o la concesión de una cierta autonomía o los proyectos de abolición de la esclavitud, esta ultima contaba con oposición peninsular y no se llevó a cabo. Con el fracaso de estas vías reformistas sólo quedaba la guerra que se desarrolló sobre todo en la zona oriental de Cuba.

La Guerra Carlista Esta guerra deriva de un problema interno español. Durante algun tiempo, el carlismo, dirigido por Nocedal, practicó la oposicion parlamentaria, logrando muchos votos en las provincias vascas y Navarra. A partir de 1872 se impuso la tendencia insurrecional. Los carlistas estaban en contra de la legislacion religiosa del Sexenio y además defendian la organización foral de los territorios vasco-navarros.

Desde 1872 se desarrolló la guerra que ocupo a gran parte de las tropas radicadas en la Península. La guerra concluyó en 1876, bajo el reinado de Alfonso XII y como resultado se produjo la abolicion de los fueros e instituciones propias de Navarra. Las diputaciones forales fueron transformadas en diputaciones provinciales y muchas de sus competencias fueron suprimidas. En 1878 se establecio el “concierto economico” que ha estado vigente desde entonces hasta la actualidad.

La primera república

El rey Amadeo abdicó en 1873 en este momento las cortes españolas aprobaron la proclamación de la Republica.

I REPÚBLICA Es un regimen politico breve(dura menos de 2 años) que dejó una profunda huella. Considerada una “revolucion en la revolucion” ya que suponia la radicalizacion de los principios politicos planteados en la epoca “gloriosa”. Supone un constante ensayo de nuevas formas politicas, sociales y territoriales. Durante la I republica se conocen hasta 5 modelos de republica. Tres de ellos son:

  • Republica federal Junio de 1873, las cortes declaran la Republica federal y nombran presidente a Pi i Margall.

En los dos primeros meses de la Republica predominaron los politicos radicales del ultimo gobierno de Amadeo. La posicion politica de los republicanos federales se reforzo rapidamente.

En abril los republicanos formaron un gobierno homogeneo que convoco eleciones constituyentes. La convocatoria electoral(mayo 1873) fue muy favorable a los republicanos, aunque su victoria fue muy engañosa ya que hubo muchos partidos politicos que se abstuvieron de participar lo que mostraba la gran hostilidad hacia el nuevo regimen.

Una vez proclamado el federalismo una comision de las Cortes se encargó de elaborar un proyecto de constitucion federal, redactado por Castelar. Nunca fue aprovado pero recogia los principios basicos en materia de derechos individuales de la Constitucion de 1869, aportaba algunas novedades:

En materia religiosa se establecia la separacion Iglesia-Estado y se declaraba al estado un Estado “neutro”.

Se planteaba una nueva organización territorial de españa, definida como una nacion compuesta por 17 “estados” entre los que se incluia Cuba. Esta propuesta suponia la plasmacion del principio doctrinal del pacto federal entre los diversos estados.

Las tensiones sociales que habian estallado en horma de huelgas u ocupaciones de tierras en muchos puntos de españa abrió un periodo de gran conflictividad, en el que confluyen propuestas de revolucion social con el movimiento cantonalista.

  • El Cantonalismo Deseo de establecer una republica federal desde abajo, fomentado por los “intransigentes” que abandonaron las Cortes en Julio de 1873 y que promueven la formacion de los cantones. En la propagacion de este movimiento convivian diversas aspiraciones:

*Organización democratica y popular del poder

*Social Los cantones consideraron que era el momento propicio para realizar reformas radicales de la sociedad.

Componente obrero minoritario Los artesanos, pequeños comerciantes, intelectuales y militares urbanos principales protagonistas de este movimiento politico.

Los cantones(verano 1873) fueron disueltos militarmente a las pocas semanas. Solo uno perduró algunos meses: Cantón de Cartagena Disuelto por las tropas del General Dominguez en Enero de 1874.

*Favorecido por las condiciones defensivas de la ciudad.

*Apoyo de la flota radicada en el puerto de la ciudad.

*Participacion de diputados republicanos intransigentes.

  • Republica de Orden Imagen de desorden ofrecida por el regimen republicano propició un progresivo escoramiento hacia posiciones conservadoras y de orden. El ejercito recuperó su papel en la vida politica.

Esta tarea moderadora fue comenzada por el presidente Salmerón que autorizo al ejercito a combatir contra el movimiento cantonalista y las organizaciones internacionalistas. La continuo desde 1873, el cuearto presidente de la Rapublica, Emilio Castelar que llego a suspender las garantias constitucionales.

Golpe de estado de Pavía Al giro republicano se unio la reaparicion de los radicales con el nombre de “republicanos unitarios” el objetivo de este partido politico era evitar el retorno a la republica federal y se aliaron con los militares.

Se gestó así el golpe de Estado del General Pavía que disolvio las Cortes en 1874 y dio paso aun nuevo gobierno presidido por el general Serrano y dominado por viejos politicos(Martos o Sagasta)

El regimen republicano siquió en vigor todavía un año, hasta el pronunciamiento de Sagunto.

Hacia la Restauración Borbónica

Año 1874 Período de transicion en la historia contemporanea de España.

El regimen politico vigente oscilaba entre dos alternativas:

*Consolidar un nuevo regimen de carácter republicano Bajo la direccion de Serrano

*Preparar la restauracion de la monarquia en la dinastía borbonica Proyecto apoyado por los alfonsinos de Canovas del Castillo varios años antes.

Las clases medias y altas se inclinaron hacia la restauración de la monarquía concebida como un medio para alcanzar el orden social y la seguridad privada. La actuación politica de los gobiernos del año 1874 esta marcada por dos caracteristicas:

*Voluntad de reforzar la imagen de orden y autoridad

*Incapacidad de lograr una normalizacion de la vida políticalas urgencias hacendisticas y bélicas que padeció el regimen de Serrano. Recrudecimiento de la guerra carlista aumentó el protagonismo del ejercito.

La preparacion de la restauracion monárquica(Alfonso XII) se aceleró a finales del año 1874. Las elites económicas apoyaron el retorno de la dinastía borbonica. La cobertura doctrinal de la Restauracion la logró Cánovas con el manifiesto de Sandhurst(1874). El ejército puso fin al regimen de Serrano, mediante el pronunciamiento del general Martinez Campos. Comienza el período de la Restauración.

Fundamentos de la Restauración Manifiesto de Sandhurst, no solo supuso el restablecimiento de la monarquia y de la Casa de Borbón, tambien significó un nuevo regimen liberal-conservador, no democratico.

Significado de la Restauracion El regimen de la Restauracion pretendia resolver los problemos politicos.

*Se trataba de crear un sistema politico compartido por todos los sectores burgueses.

*Se trataba de asegurar la exclusión de las clases bajas de la vida política, cuya presencia a partir de 1868 habia resquebrajado el orden social burgues.

La restauracion fue un giro conservador, se diseño un sistema abierto para las clases dirigentes y cerrado a los grupos subordinados y movimientos populares.

Canovas, diseñador de la Restauración Canovas del Castillo fue uno de los grandes artífices del sistema de la Restauracion. Ligado al sector menos reaccionario del partido moderado, participó en el pronunciamiento de 1854 y a él se debe el Manifiesto de Manzanares. Modelo político era el de Inglaterra donde los partidos liberal y conservador colaboraban en la consolidacion del Estado liberal.

Con la revolucion de 1868 alcanzó su madurez política. Criticó la doctrina del hombre, se opone al sufragio universal masculino, denunció el republicanismo; y apoyó la decision de prohibir la AIT.

La labor de Canovas consistió en aglutinar entorno a Alfonso XII un amplio frente conservador partidario del restablecimiento de la monarquía.

Programa político de la Restauracion Se plasmó en el Manifiesto de Sandhurst(diciembre de 1874) redactado por canovas. El futuro Alfonso XII se presentaba al pueblo español con el compromiso de ser el rey de todos los españoles. El principe apelaba a dos grandes principios, el liberalismo y el catolicismo.

En enero de 1875 el principe Alfonso XII llegó a Madrid entre una gran apoteosis. El manifiesto establecía el fundamento de los sectores sociales deseosos de poner fin al deterioro político del Sexenio democrático, establecía el fundamento de la política de la Restauración, que Cánovas aplicó en la formación del 1º gobierno del nuevo sistema, que daba cabida a moderados, progresistas, unionistas y demócratas con pasado revolucionario. Quedaron excluidos los carlistas y los republicanos.

Estos grupos aprobaron la constitución de 1876 y se alternaron pacificamente en el poder. El caciquismo fue el mecanismo de alternancia.

Constitución de 1876

Ha sido la mas duradera de España. El proyecto constitucional fue discutido en 1876 por las Cortes que fueron elegidas por sufragio uniersal masculino. El rey era la pieza fundamentaldel nuevo sistema político. Se convertía en un arbitro de la situación. Sus poderes se acrecentaron:

Funcion legislativa Podia convocar, suspender y cerrar las Cortes

Poder ejecutivo Lo mantenia por lo que nombraba y separaba libremente a los ministros; y disponia por primera vez del mando supremo de las Fuerzas Armadas. Esto creó una relacion especial y directa entre la monarquia y el ejército.

La constitución fue relativamente flexible, estaba a medio camino entre la moderada de 1845 y la democrática de 1869:

*De la constitucion de 1845 Toma los principios de la soberania compartida entre Rey y Cortes (el poder de hacer las leyes recaía conjuntamente en el rey y las Cortes). Tambien tomaba la constitución historica, es decir, se consideraba que la monarquía estaba por encima de la Constitución escrita ya que era el fundamento mismo del Estado.

*De la constitucion de 1869 Tenia ua declaracion de derechos similar. En la práctica se recortaba la extensión de los derechos o se remitía su aplicación a leyes posteriores de rango inferior .

Religion Se llegó a una situacion en la que ni se establecia una unidad religiosa excluyente, ni tampoco la libertad de cultos. El acuerdo fue la tolerancia religiosa. La religion del Estado era la católica, pero se permitian otros cultos exclusivamente en ámbito privado.

Sufragio A partir de 1878 el sufragio es censitario, otorgaba el derecho al voto a los propietarios y a las personas con alto nivel de instrucción o titulos academicos. En 1890, con el gobierno de Sagasta, fue de nuevo universal masculino.

El turno de los partidos La estabilidad politica se basaba en la alternancia pacifica en el poder entre dos fuerzas politicas; conservadores y liberales, considerados partidos dinasticos. La alternancia trataba de significar dos cosas diferntes:

*El fin del exclusivismo(ningun partido politico monopoliza el poder) y la eliminacion del recurso al pronunciamiento militar o la insurreccion para recuperar el poder.

Los partidos politicos Los partidos que protagonizaron la alternancia en el poder non nacieron automaticamente. Estos dos partidos que se turnaron en el poder fueron: el Partido Liberal-Conservador y el partido Liberal-Fusionista, fundado en 1880

Partido Liberal-Conservador Su dirigente era,hasta 1897, Canovas del Castillo. Se formaron a partir de la integracion de los antiguos moderados, los unionistas, alguna faccion del progresismo y un sector catolico.

Partido Liberal-Fusionista Su figura central hasta 1903 Praxedes Mateo Sagasta. El progresismo de Sagasta era esencialmente de orde, contrario a todo lo que pusiera en peligro las bases socioeconomicas del regimen burgués. Estaba formado por progresistas, algun unionista y por politicos descontentos con canovas, como Martinez Campos. La mayoría de los antiguos progresistas fueron acepatando la Constitucion de 1876 a lo largo de la etapa 1875-1880, esto suponia el abandono de la defensa de la soberania nacional.

Los dos partidos dinasticos no estaban estructurados como los actuales. Eran partidos de notables con poca cohesion ideologica, escasa coordinacion entre los miembros y sin afiliados. L os vinculos politicos eran de carácter personal y la unidad interna de los partidos fuera muy precaria. Los cambios de partido eran frecuentes.

El turno Pacto del Pardo(1885), conservadores y liberales setablecen un sistema de rotacion en el poder que dura hasta la Pimera Guerra Mundial. Seguia estos pasos:

*Si el partido en el poder estaba sometido a presiones internas, el rey llamaba a gobernas al otro partido. . El nuevo gobierno disponía del apoyo de la Corono, pero carecia del respaldo de las Cortes, imprescindible en una regimen parlamentario como el de la constitucion de 1876

*El rey otorgaba el decreto de disolucion de las Cortes al gobierno. Se preparaban elecciones que eran manipuladas para que el resultado favoreciera al nuevo gobierno.

El funcionamiento del turno descansaba en dos condiciones pactadas:

Implicacion de la Corona en el sistema político. El rey podia decidir cuando se debia sustituir un partido por otro.

Falseamiento electoral, único medio capaz de crear las mayorias parlamentarias en cada momento. En la practica el gobierno no dependia de las Cortes, en realidad era el gobierno el que “fabricaba las cortes”.

Las elecciones se manipulaban mediante dos mecanismos:

El encasillado, las fuerzas políticas negociaban y se repartían los distritos electorales entre los políticos dinásticos.

El pucherazo era un verdadero fraude electoral. Los gobiernos y los partidos dinásticos hicieron uso de muchas irregularidades:

-Compra de votos, colocacion de urnas en lugares inaccesibles, intimidacion y empleo del nombre de electores fallecidos

Práctica del turno Cánovas presidio los primeros gobiernos de la Restauración. En 1881 cedió por 1ª vez el poder a Sagasta. Era la primera ocasión en la que los progresistas fueron llamados por la Corona para formar un gobierno sin tener que usar la fuerza. Este primer gobierno liberal fue breve. La brevedad y la escasa cohesion interna de los liberales impidierno a Sagasta desarrollar una politica de reformas. Aunque destacan algunas iniciativas: ampliacion de liberta de expresion y la creacio de una comision de Reformas Sociales. La alternancia pacifica en el poder alcanzo la pelintud a partir del Pacto del Pardo en 1885. El pacto permitio estabilizar la situacion politica hasta que Alfonso XIII alacanzara la mayoria de edad. Hasta ese momento se establecia la regencia de la viuda de Alfonso XII, Mª Cristina de Habsburgo-Lorena.

Los conservadores cedieron el poder a los liberales. Entre 1885 y 1890, los liberales llevaron a cabo un programa de reformas en diversos campos. Medida politica mas destacada fue la Ley del Sufragio Universal Masculino(1890), Ley Jurado(1887) y la Ley de Asociaciones(1887) que legaliza la formacion de partidos politicos y sindicatos obreros. Codigo de comercio(1885) y el Codigo Civil(1889) regularon las relaciones privadas.

El caciquismo Sufragio universal masculino no significaba que en España hubiera una democracia. La manipulacion politica era posible por la existencia del Caciquismo(Relacion politico-social establecida entre una persona-el cacique- y sus clientes). Los caciques se definian por :

  • Jefe local de un partido político, controlaba un area electoral determinada.

  • No era “el rico del pueblo”, su poder se basaba en el control y utilizacion de la administracion del estado.

  • Actuaba a nivel local-comarcal y a lo sumo provincial. Con influencia y arraigo en una zona y la ponía al servicio de un grupo político.

  • Intermediario entre el Estado y su comunidad, aceptado por ambos.

  • Podia hacer uso no legal de las instancias estatales a favor de sus amigos y en contra de sus enemigos.

Los clientes El cacique disponía de una red de clientes que recibian favores del cacique a cambio de apoyar con su voto a los candidatos avalados por él. Estas relaciones de patronazgo político, se mantuvieron mas tiempo en el campo lo que se explica por 4 tipos de razones:

Las estructuras de poder real en las sociedades agrarias. Los campesinos arrendatarios o aparceros acudian al propietrio en busca de favores que podian ir dede la carta de recomendación o la busqueda de empleo para los hijos hasta el prestamo de capital o retraso del pago del alquiler de la tierra.

La miseria y la inseguridad de los campesino españoles. No tenian ayuda del Estado y no se recurria a organizaciones campesinas. Por ello buscaban un protector que paliara su indefension

Alto grado de analfabetismo de la poblacion rural podia condicionar el comportamiento político de los campesinos.

Los campesinos se mantenian al margen del sistema, es decir, no se vinculaban a partidos politicos.

En general, la participacion electoral de la poblacion rural y urbana fue muy baja.

Los marginados del sistema. Las fuerzas de oposicion

La restauracion marginó a amplios sectores del mundo politico y social. La oposicion politica al regimen estaba formada por: Carlismo, distintos grupos republicanos y nuevos movimientos como el obrero y los partidos nacionalistas. Esta oposicion no fue decisiva en la dinamica politica pero responden al problema principal: acceso de las masas a la politica.

El carlismo Su derrota militar no supuso su desaparicion como opcion politica, pero provoco una fuerte crisis organizativa. Hay dos etapas en la evolucion del carlismo durante la Restauración:

Hasta 1888 Desorganizacion y las divisiones internas. La disgregación se consumó en 1888 con la escisión de los llamados integristas, que tuvieron cierto arraigo en el P.Vasco, Navarra y zona de Castilla.

1888-1890 Se inicia un proceso de modernización y se orientó hacia la política de masas, una politica de accion, de propaganda y encuadramiento de sectores sociales. Recomposicion del partido y potenciacion de la creación de circulos tradicionalistas. La renovacion quería frenar el ascenso del republicanismo y del socialismo entre los sectores populares.

Los republicanos Marginados del sistema político de la Restauración, era una fuerza importante. Arrastró tresr graves problemas en los primeros momentos de la Restauración:

*Elevada fragmentación a raiz del Sexenio democrático. Se dividían entre partidarios y opuestos a estrategias revolucionarias y entre defensores de un Estado de corte federal o de raíz centralista. Las familias republicanas se agrupaban en torno a:

Partido federal de Pi i Margall

Partido republicano historico de Castelar

Partido republicano progresista de Ruiz Zorrilla

Partido Centralista de Salmeron

Los intentos de uniones y fusiones fracasaron hasta que en 1903 se formo la Union republicana.

*Compleja composicion social. El republicanismo era sobre todo interclarista pero su fuerza residía en las ciudades.

*La represión ejercida por los primeros gobiernos de Cánovas.

Consecuencia Los republicanos no dispusieron de una organización solida ni de una doctrina renovada. Esto impedía que el republicanismo se convirtiera en una alternativa al sistema de la Restauración.

A pesar de su fragmentación y diferencias, compartian 3 puntos básicos:

*Defensa de la República como forma de estado.

*El apoyo a medidas de carácter reformista para resolver la cuestion social.

*Ideologia con componentes básicos como el racionalismo, la fe en el progreso y el anticlericalismo.

El crecimiento del republicanismo fue paralelo al ascenso y fotalecimiento de nuevos sectores sociales y economicos. Los dos movimientos mas caracteristicos de este nuevo republicanismo serán; lerrouxismo en Cataluña(Alejandro Lerroux) y blasquismo en Valencia(Vicente Blasco Ibañez)

Movimiento obrero Se vio muy afectado por la vuelta de la monarquia y el orden liberal burgués. El régimen de la Restauración no intento integrar al movimiento obrero. El obrerismo del ultimo tercio del siglo XIX se caracterizó por 3 rasgos:

*El sindicalismo obrero no fue unitario(anarquismo, socialismo y reformismo moderado)

*El peso que mantuvo el anarquismo en Cataluña y Andalucia.

*Los sectores obreros y populares se decantaban por el republicanismo político. La colaboración caractarizó las relaciones entre republicanos y anarquistas.

Desde 1874 la AIT pasó a la clandestinidad con dos efectos paralelos; 1)desarticulazion organizativa y 2)radicalización de su ideología y medios de accion.

El anarquismo El obrerismo anrquista se reorganizó a raiz de las nuevas posibilidades que ofrecia el gobierno liberal de Sagasta. Se creó la Federación de Trabajadores de la Region Española(FTRE). La complejidad del anarquismo se manifesto en el episodio de La Mano Negra. En 1883 las autoridades de Cádiz y Jerez acusaron de crímenes y delitos comunes a una supuesta organización de asesinos anarquistas denominada La Mano Negra. Estos sucesos desataron una fuerte agutacion conservadora en contra del obrerismo y el republicanismo popular. En la década de los noventa los anarquistas llevaron a cabo 3 tipos de acciones:

*La accion sindical, huelgas generales y reivindicación de la jornada laboral de 8 horas.

*Accion violenta. Atentados en Barcelona entre 1893 y 1896 o el asesinato de Cánovas en 1897 por Angiolillo.

*Producción cultural.

La represion de los anarquistas fue sistemática. El proceso desencadenó una masiva protesta de intelectuales y políticos contra la represion indiscriminada.

El socialismo 1879- fundación en Madrid del Partido Socialista Obrero Español(PSOE), cuyo primer secretario fue Pablo Iglesias.

1888- fundacion en Barcelona de la Union General de Trabajadores(UGT).

Los nucleos socialistas se caracterizaron por los siguientes rasgos:

*Influencia del marxismo frances lo que hacia que se dirigieran al proletariado industrial.

*La defensa de la doctrina de la lucha contra las fuerzas políticas.

*La creencia en el hundimiento inevitable del capitalismo que conducía a subordinar la lucha sindical política.

El PSOE tuvo un lento crecimiento e implantacion, en 1909 y gracias a la formacion de la Conjunción republicana.socialista, logró la primera acta de diputado, la de Pablo Iglesias.

Sindicalismo reformista Predominaban en España los trabajadores de oficios y de los pequeños establecimientos, mientras que los obreros industriales eran escasos. Por ese motivo en España tuvo un fuerte arraigo el sindicalismo de oficio, frente al menor desarrollo de los anarquistas y socialistas. Las formas asociativas empleadas por el sindicalismo de oficio fueron el cooperativismo y mutualismo. Era un modelo de sindicalismo reformista. Creía en la educación como vía de emancipación social. Sus miembros estaban bajo la influencia del republicanismo. Las cooperativas de consumo, de trabajo y la mutua se desarrollaron por toda España. En Cataluña destacaron el sindicato textil Tres clases de Vapor y el periódico El obrero, Revista Social.

Los nacionalismos A finales del s.XIX se produjo la eclosion de nacionalismos periféricos en:

Catalanismo Sufrio a lo largo del ultimo cuarto de siglo importantes transformaciones.

En 1880 destacó la figura del antiguo federal Valenti Almirall que promovió la presentacion a Alfonso XII en 1885 del Memorial de Greuges, defendía el proteccionismo industrial y el derecho particular de Cataluña.

1891, se crea la Unió Catalanista que dio a conocer el primer programa del catalanismo con las Bases de Manresa(1892). El catalanismo político derivaba hacia un nacionalismo basado en los principios de orden, tradición, religion y propiedad. En esta nueva fase Enric Prat de la Riba se convirtió en el principal teórico. La burguesía catalana dejo de apoyar a los partidos dinásticos y defienden el catalanismo moderado. Esta convergencia entre burguesía y catalanismo dio lugar a la formacion de la Lliga Regionalista a principios del s. XX. Su triunfo en las elecciones de 1901 hizo perder peso a los partidos dinásticos en Cataluña y provocó la crisis de la política caciquil.

Nacionalismo vasco 1895,se funda el Partido Nacionalista Vasco(PNV) por Sabino Arana Goiri, nacido en el seno de una familia carlista, Sabino Arana extrajo del fuerismo su consecuencia última, el independentismo. Los cambios experimentados por el Pais Vasco durante la Restauración fueron:

Abolición de los fueros en 1876, fin de las instituciones particulares y provocó una reaccion en su defensa.

La rapida e intensa industrializacion. Se formo una poderosa burguesía industrial y finnaciera, vinculada al sistema canovista y al españolismo; y llegaron muchos inmigrantes a las minas y empresas siderúrgicas, entre los que el socialismo tuvo una amplia difusion.

Sabino Arana insistia sobre todo en la diferencia basada en la etnia, en la raza vasca. La identidad de lo vasco se planteaba desde el integrismo católico y los valores culturales de la sociedad tradicional. Arana creía que la unica forma de preservar la extinción del pueblo vasco era mediante la independencia política. Al principio el PNV tuvo poca presencia, más tarde el PNV incorporó el grupo fuerista dirigido por Ramón de la Sota, menos radical en su tesis. Desde entonces convivieron dos tendencias: una posibilista que postulaba la reforma del Estado y la autonomía y otra, mas fiel a los planteamientos independentistas de Arana.

Regionalismo Gallego y valenciano EL regionalismo gallego de los años 80 se desarrolló a partir del renacimiento cultural de la segunda mitad del siglo XIX. El regionalismo gallego estuvo recorrido por dos grandes corrientes:

*Una tendencia tradicionalista por Alfredo Brañas . Era de marcado carácter antiliberal, con raices carlistas.

*Una tendencia liberal-democrática encabezada por Manuel Martinez Munguía. Base social urbana, se mostraba critica con la política centralizadora y atraso de Galicia.

El regionalismo Valenciano fue un fenómeno minoritario y tardío. El punto de partida del regionalismo valenciano se encuentra en el renacimiento cultural de los años setenta, que impulso la creación de la sociedad Lo Rat Penat, ucleo del valencianismo cultural hasta bien entrado el s. XX

Revolucion demografica

Caracterizada por un crecimiento sostenido que demuestra la transicion demografica de España iniciado el s.XX. Salvo en zonas como Cataluña, la transicion hacia el regimen demografico moderno fue en el S. XX. Lo mas destacable de la poblacion española del XIX es el mantenimiento de unos patrones de comportamiento propios del Antiguo Regimen. Desde 1900 se experimenta una gran transformacion. Los resultados globales de esta evoluvion demografica fueron muy positivos. Las fases de crecimiento mas intenso(decadas 1920 y 1960), coinciden con momentos de crecimiento economico considerable.

El factor que mas influyo en la modernizacion demografica fue la atenuacion de la mortalidad:

*S. XX la tasa de mortalidad era solo inferior a la de Rusia. Hacia 1936 ésta, era la mitad.

*Tambien se incrementó la esperanza media de vida al nacer.

*Evolucion mortalidad infantil fue en sentido descendente:

La disminucion de la mortalidad se debio a varias causas:

*Carácter higienico y sanitario, se controlaban asi enfermedades infecciosas.

*Orden económico, fueron las más decisivas. La dieta mejora notablemente.

La ultima epidemia fue la gripe de 1918 considerada “gripe española”, aunque era epidemia mundial.

La tasa de natalidad comenzó a descender entre 1900 y 1920. La caracteristica de la poblacion española es la coincidencia temporal en el descenso de muertes y nacimientos, esto explica que la transicion demografica no supusiera un crecimiento repentino de la población.

Está transformacion se muestra tambien en la nieva distribución espacial y sectorial. El centro,excepto en el caso de Madrid, pierde habitantes en contraposicion al Mediterraneo y las islas. De mayor crecimiento inicialmente fueron Cataluña, Pais Vasco y Canarias. Se acelera el proceso de urbanizacion de la poblacion notablemente, la poblacion se desplazo del medio rural a las ciudades y llego a ser superior este exodo que la emigracion ultramarina. Barcelona y Madrid alcanzaron el millon de habitantes en los años 30.

La distribucion sectorial de la poblacion activa es un indicados de la modernizacion , la ocupacion del sector primario a principios de s. XX era muy superior al resto. El sector de la industria y la construccion expreimento un crecimiento entre 1900 y 1930, el sector de los sevicios experimento un crecimiento analogo. La población española se desplazó del campo a la ciudad, desde regiones del interior hacia los nucleos urbanos e industriales de Cataluña y el País Vasco. Tambien se desplazó al exterior de España. El caso español presenta algunos matices interesantes:

*Emigracion española fue más tardía que la de Europa Central y nórdica. Los años de mayor intesidad de salidas hacia America fueron 1896,1912 y 1920.

*Emigracion variada en sus destinos, tendencia casi invariable a situarse en America del sur, esto lo diferencia de otro país con mucha emigracion, Italia. Tambien hubo emigración aunque minoritaria a Argelia.

*La emigracion fue un echo desigual los emigrantes procedían principalmente de Galicia, Asturias y Canarias.

Los efectos de la emigracion en la economía fueron importantes. Se formaron fortunas en la época colonial, origen de elevada cantidad de remesas de dinero.

La agricultura en expansion

La agricultura era una parte muy importante de la economia española. En el primer tercio del S.XX, la agricultura se debatió entre una estructura jurídica y social muy condicionada por el latifundismo y el absentismo de los propietarios.

La crisis finisecular a finales del S.XIX, provoco una serie de transformaciones en la agricultura española:

*Se reorganizó la estructura de las explotaciones agrarias, nuevos cultivos, mecanizacion e integracion en el mercado.

*La accion del Estado en la transformacion agraria se notaba cada vez mas mediante aranceles y política agronómica compleja.

*La posicion del propietario cultivador de la tierra se consolidó. Disminuyen el nº de rentistas, emigracion de campesinos, provoca la identificacion entre cultivador y propietario.

La produción rural experimenta un importante crecimiento por tres razones;

*intensificacion en el uso del suelo que se nota sobre todo en la produccion de cereal, se amplia la superficie cultivada, se elimina el barbecho y se incrementan los rendimientos. Se agregaron nuevos cultivos como los cítricos, las leguminosas y las plantas forrajeras.

*especializacion de la produccion, adquiere gran importancia la ganadería. Varias regiones españolas se especializaron en este sector para satisfacer la demanda en los nucleos urbanos.

*cambios tecnicos; mecanizacion de la agricultura, se difunden nuevos aperos de labranza y se frecuenta el empleo de fertilizantes químicos.

A finales del S.XIX se crean los ministerios de Agricultura. Tras la crisis finisecular los gobiernos diseñaron políticas sectoriales destinadas a la organización de la producción agraria. Se crean las granjas experimentales, tambien aparecen las denominaciones de origen. Dos ambitos demuestran que la accion del Estado fue limitada:

*La politica de colonizacion rural se inicia con Gonzalez Besada, apenas se lograron resultados.

*Politica hidraulica y extension del regadío considerada como la mejor solucion. Los planes de aprovechamiento hidraulico por R.Gasset no se ejecutaron para fines agricolas.

La caracteristica del sector agrario es que las diversas regiones agrarias actuaron de manera complementaria en el mercado interior. En la agricultura mediterranea se introducen nuevos cultivos, abonos quimicos que favorecen a la expansion de la agricultura. Se exporta naranja valenciana y pasas malagueñas. En las agriculturas del interior la evolucion es desigual. En extremadura se aprovecha las dehesas lo que permite el aumento de la produccion. En andalucia iccidental y ambas castillas es menor el crecimiento, el cereal y el viñedo no tenian terrenos propicios para su cultivo. Andalucia oriental y el alto Ebro crece la produccion por combinacion de cultivos de secano y regadio y el desarrollo de la ganadería. En la cornisa cantabrica crece la produccion gracias a la especializacion en ganadería y el ferrocarril.

Sociedad en transformacion

Durante los primeros años del S.XX la sociedad española está en transformacion. Se mantiene el peso de las clases sociales tradicionales. Esta sociedad se caracterizaba por estar formada por una minoria perteneciente a las clases sociales altas y la gran mayoria eran clases trabajadoras, urbanas y rurales. A partir de la decada de 1910, se desarrollaron claramente grupos sociales denominados clases medias. Pierden peso las fortunas agrarias que se basan en la renta de la tiera y ganan importancia los pequeños y mediados propietarios cultivadores directos. Los miembros de la élite social del reinado de Alfonso XII, mantienen parte de sus privilegios. A esta elite pertenecen:

*Nobleza Es el vértice de la sociedad, la de mayor nivel tenia en la propiedad agraria la base fundamental de su riqueza. En las provincias principalmente latifundistas, la aristocracia controlaba parte de la riqueza.

*Burguesía Los antiguos arredentarios, pasaron a ser importantes propietarios agrarios tras la crisis finisecular y la desamortización. Formaron el núcleo báscio de la burguesia agraria que encabezó los cambios de la agricultura.

Otro grupo social importante era el de la burguesía industrial y comercial, constituída en la época de a Restauración por fabricantes catalanes, ferreteros vizcaínos y comerciantes especializados en el mercado ultramarino. Aquiere su mayor solidez tras el fin de la 1ª Guerra Mundial.

*Ejercito Se caracterizaba por la desproporcion entre oficialidad y la tropa. Era colonial y receloso del poder civil, como se puso de manifiesto en la Ley de Jurisdicciones, la formacion de Juntas militares (1917)o el debate de responsabilidades por el desastre de “annual”(1921). El ejercito participaba en el mantenimieno del orden publico.

*Iglesia Era otro de los poderes sociales tradicionales de la Restauracion. El clero recupero parte del protagonismo a través de la ocupacion de monasterios y conventos por diferentes ordenes religiosas.

Clases medias urbanas El proceso de urbanizacion de la poblacion. La intensidad de este proceso es paralela al crecimiento economico. Las ciudades españolas crecieron a partir de la decada de 1910. En el País Vasco y Cataluña. Los centros urbanos se remodelaron pero tambien se completaron mediante los ensanches. La trama urban se consolidó con el trazazo de grandes vías que unian las distintas zonas de las ciudades. Las ciudades canbiaron sus funciones. Pasaron de ser solo un centro administrativo y político a ser un polo de dinamismo social y cultural.

Clases medias Es el soporte de esta cultura de masas. Uno de los principales indicadores de la transformacion de la sociedad española fue el incremento del nº de funcionarios publicos y la consolidación de los cuerpos de élite. Este fortalecimiento de las clases medias se debe al acceso de la mujer al trabajo extradomestico, al incorporarse paulatinamente en algunas actividades tanto en la industria como en el sector terciario.

Obreros y campesinos El proletariado industrial, adquirio una relevancia numerica debido a la industrializacion de principios del S.XX , pero tambien adquirio conciencia de su identidad como grupo social, con “lenguajes de clase” especificos e infinidad de simbolos identificativos, como la celeracion de los primeros de mayo, fundacion de ateneos obreros y Casas del Pueblo o la reivindicacion de la jornada de 8 horas. Los campesinos son un grupo social plural. Bajo esta denominación se esconden jornaleros y braceros de las regiones latifundistas y propietarios parcelarios de regiones como Castilla y Leon, Cantabria y Galicia, que eran poseedores de la tierra y explotadores directos de la misma. El acceso a la propiedad de la tierra no estuvo restringido en todas partes. Desde finales del S. XIX, hubo en muchas regiones españolas, una progresiva identificacion entre propietario y cultivador directo de la tierra, constituyendo una explotacion familiar campesina que fue general practicamente en toda España.

Organizaciones obreras y patronales

A principios del s.XX apareció una sociedad que cada vez se caracterizaba mas por la presencia cada vez mas evidente de las masas en la accion social y política. Esto corresponde al transito desde el liberalismo individualista a la democracia. Esto tambien explica la crisis del parlamentarismo que fue contrarrestada por el auge de tendencias corportaivas, su objetivo era integrar a los individuos en organizaciones que protegen o representan sus intereses. Hubo tres modelos organizativos principales, de orientacion social diferente:

*Organizaciones obreras El movimiento obrero entro en el S.XX en una situacion de debilidad organizativa. Durante el primer tercio del siglo, el obrerismo alcanzo su plenitud organizativa, con mas de dos millones de afiliados en 1932, y efectuó el transito del societarismo de oficio a un sindicalismo de masas. Se pueden distinguir dos grandes corrientes del movimiento obrero, la anarquista y la socialista, hegemonicas frente al sindicalismo de carácter confesional.

*Corriente socialista Está representada por la UGT. Sus caracteristicas principales,eran su vinculacion con el PSOE y su orientacion reformista y moderada. Los dirigentes de UGT eran Julian Besteiro y Francisco Largo Caballero. El modelo del sindicalismo de la UGT era el de lograr mejoras graduales, que le permitió combinar su participacion en huelgas generales y su presencia en instituciones oficiales.

A traves de la Federacion Nacional de Trabajadores de la Tierra(FNTT) logró afiliaciones masivas del proletariado campesino de Extremadura y Andalucía. El PSOE y la UGT de manera conjunta promovieron la creacion de Centros obreros que desembocaron en las Casas del Pueblo(1905)

*Corriente anarquista Estaba organizada desde 1910 en torno a la Confederacion Nacional del Trabajo(CNT) que se funda a partir de la Solidaridad obrera, se caracteriza por su independencia política, carácter revolucionario y la practica de la “accion directa”. La CNT se caracteriza por su escasa burocracia per su defensa del sindicato como la via de emancipacion de la clase obrera les reportó un arraigo muy solido. Su etapa mas influyente fue entre 1919 y 1936. En el congreso de Sants(1918) se aprueba la conversion de los sindicatos de oficio en sindicatos unicos de industria. La CNT integró en el mismo sindicato a los trabajadores de un sector y logró una afiliacion masica. Sus dirigentes fueron Salvador Seguí o Angel Pestaña. Los defensores del anarquismo se agruparon en la Federacion Anarquista Iberica(FAI) liderados por Diego Abbad de Santillan.

*Sindicalismo confesional Fue uno de los objetivos de la iglesia católica desde fines del s. XIX. En España, el asociacionismo católico empezó con los Circulos Católicos promoviso por el jesuíta P.Vicent, los sindicatos catolicos libres, promovido por el dominico J.Gafo que no lograron cuajar. Esto pone de relieve las dificultades del catolicismo en España en el mundo obrero.

*Asociacionismo agrario Es un movimiento asociativo inspirado por la iglesia católica. Las primeras asociaciones obreras datan de fines del s.XIX, pero la expansion no se produjo hasta 1908, una vez aprobada la ley de sindicatos agrícolas(1906). Gran parte de los sindicatos formados en España, acabaron encuadrados en la Confederacion Nacional Católico Agraria, fundada en 1917. Su papel fue variado, contribuyo a mantener bajo la ideología católica a la mayoria de los pequeños propietarios rurales, su dmensión cooperativista fue esencial y facilitó el desarrollo del crédito agrícola.

*Organizaciones patronales Tenian caracteristicas y objetivos muy diferentes:

-Surgieron como grupos de presión ante el Estado, para lograr beneficios. Es el caso del fomento del trabajo nacional o la liga nacional de productores que englobaba a las grandes patronales de las zonas industrializadas. Tambien existian otras organizaciones concebifas como intstrumentos de defensa del sector.

-Otras organizaciones patronales tenian una mision mas directamente politica que corporativa. Ejemplos de ello son la Confederacion Patronal Española(1914) o la sociedad Estudios Sociales y Economicos(1922)

En Barcelona durante los años posteriores a la crisis de 1917, una Federacion Patronal actuaba como “frente unico patronal”, a la vez, la patronal catalana fomentó la creacion de somatenes o guardias cívicas.

Movilizacion y conflictos sociales

Formas de movilizacion Las formas mas frecuentes fueron las agitaciones campesinas y los motines urbanos. Ejemplos de agitaciones campesinas fueron La Mano Negra o el asalto campesino a Jerez(1892). Los motines fueron muy frecuentes contra el impuesto de “consumo”, que gravaba sobre todo a las clases populares urbanas.

Tambien exsistía el terrorismo nihilista practicada a traves de la “propaganda por el hecho”. Ejemplos de esto, son los atentados contra figuras polñiticas o contra muchedumbres, como el del Liceo de Barcelona. Desde finales del s. XIX, se produce un cambio en las formas de accion colectiva, la novedad está en su carácter organizado y su relación directa con las condiciones laborales de amplias masas obreras. Estas movilizaciones, comienzan a reivindicar la jornada de ocho horas y el aumento salarial. La expresion mas frecuente fue la huelga que acaba en la huelga general. Hasta la II Republica, muchas de estas huelgas aspiraban a convertirse en movimientos insurrecionales. La 1ª huelga general fue en 1902 en Barcelona.

Conflictos sociales Destacan la semana tragica de Barcelona, la huelga general de 1917 y el trienio bolchevique.

*Semana tragica Tuvo lugar en julio de 1909. Es una marca divisoria en la historia de la conflictividad en España durante la Restauracion. El origen fue una protesta contra el embarque de las tropas con destino a la guerra de Marruecos, al final fue una gran revuelta urbana, en donde se combinaron una huelga general obrera y manifestaciones de anticlericalismo popular. Esta semana trágica tuvo importantes consecuencias. La presion del gbierno de Maura se demostró con el fusilamiento de F.Ferrer Guardia que acaba de quebrar el turnismo político y permitió un acercamiento de republicanos y socialistas. La hegemonia de lErroux comienza a declinar, a favot de anarquistas y catalanistas.

*Huelga general de 1917 Profunda crisis con 3 protagonistas: ejercito nacionalismo catalán y movimiento obrero. La huelga se convocó por UGT y CNT con motivo de la coyuntura economica creada por la guerra europea que produjo profundas desigualdades sociales y dificultades para las clases trabajadoras. A pesar de la fuerte represion esta huelga, fortaleció al sindicalismo socialista y agrabó la quiebra del sistema de la Restauracion.

*Trienio Bolchevique Desde 1917 hasta el regimen de Primo de Rivera, se agudizaron los conflictos sociales y políticos por dos motivos:

-La revolucion rusa alentó el miedo “rojo”

-El estado era incapaz de arbitrar en los conflictos entre patronos y trabajadores.

El termino de trienio bolchevique, fue dado por Diaz del Moral para explicar las agitaciones campesinas de la provincia de Córfoba. Estos conflictos son muy diversos:

-En Galicia el problema de los foros y en Cataluña el de la rabassa morta.

-En regiones del interior castellano el sindicalismo católico orientó la protesta agraria hacia la demanda de mayores cotas de proteccionismo

-En Extremadutra y Andalucía la tension social se manifestó en las huelgas.

*Terrorismo en Barcelona Expresa la virulencia con que se desarrolla la lucha entre patrones y obreros. Las formas de lucha fueron muy variadas; huelga obrera, lockout, pistolerismo o la aplicación de “ley de fugas”. Los principales contendientes fueron los sindicatos únicos y los sindicatos libres. El episodio decisivo, fue la huelga decretada por la CNT,en la empresa de energía eléctrica, conocida como La Canadiense. La huelga duro seis semanas y el triunfo fue para los sindicalistas. A esta confrontacion laboral se sumó el fenómeno del pistolerismo, tanto por parte de los sindicatos como de la patronal. Los empresarios, contaban con el apoyo del ejército.

El acceso de Afonso XIII al trono

Alfonso XII accedio al trono en mayo de 1902 cumplidos los 16 años.Dado el ambiente social y politico se albergaban esperanzas de que el nuevo monarca encabezase una politica de carácter regenerador.En la accion politica de Alfonso XII se pueden destacar dos grandes rasgos:

*Un intervencionismo constante en la vida politica ordinaria asi como en las luchas internas de los partidos dinasticos. Las alternancias en el poder eran producto de la voluntad del monarca;por eso se hablaba de crisis orientales.

*Establecer una relacion directa entre la corona y los mandos militares dejo en segundo termino al poder civil.

*Por tanto la gestion politica del monarca no contribuyo a transformar el sistema politico El regeneracionismo de los partidos dinasticos Durante los primeros 10 años de reinado de Alfonso XIII se sucedieron los intentos de reformas del sistema politico. Pero los partidos dinasticos se encontraban con el problema de liderazgo que tardaron en solucionar.

El partido liberal una vez muerto Sagasta paso por varias jefaturas, que se correspondieron con Montero Rios, Moret, Vega de Armijo o Lopez Dominguez. Solo con la llegada al poder de Canalejas a partir de 1910 hallo el partido liberal un dirijente estable pero se trunco con su asesinato en 1912.

El partido conservador teneia problemas similares.Desaparecido Casanovas em 1897,el liderazgo del partido se disputo entre Silvela y Romero Robledo, acabando por imponerse Maura a partie de 1904.

Las diferencias ideologicas entre los dos partidos politicos dinasticos eran poco consistentes.La accion del gobierno de Maura como de Canalejas estuvo presidida por una voluntad de reformas del sistema politico.La edecuacion de la accion politica a una sociedad de masas, con todo ello lo que comportaba de democratizacion y socializacion politica.

La “revolucion desde arriba” Antonio Maura lider mas solido del escenario politico de la epoca.De formacion juridica y con experiencia de gobierno ,Maura fue uno de los politicos de principios de siglo que mejor capto la necesidad de afrontar cambios en el sistema de gobierno de la Restauracion. Su objetivo no era otro que el de lograr una socializaion politica, de orientacion conservadora, hecha desde el poder. Maura accedio a la prsidencia del gobierno en 1904 su principal obra politica la llevo a vcabo entre los años 1907 a 1909 en el periodo que se conoce como el gobierno largo de Maura. El gobierno de Maura pretendia transformar le naturaleza del sistema politico liberal.Estas acciones afectaron a la legislacion economica y social, a la participacion electoral y a la organización local y regional.

La “moralizacion” de las elecciones. Maura promulgo en 1907 una ley electoral que supuso novedades formales. El objetivo proclamado de la ley era lograr el descuaje del caciquismo y fomentar la movilizacion ciudadana. Pero los resultados fueron decepcionantes.

La modernizacion del poder local era cuestion capital para Maura.A ello consagro la Ley de Administracin Local presntada al Congreso en 1907 fue objeto de un largo debate parlamentario.Maura creia que era imprescindible el reconocimiento de la autonomia municipal. Aunque sus efectos politicos escasos, tuvo un efecto positivo: permitio la agrupacion de diputaciones provinciales en forma de mancomunidades.

La obra politica de Maura quedo bloqueada desde el verano de 1909, tras la Semana Tragica de Barcelona. Dentro y fuera de España se desencadeno una campaña politica contra el lider conservador en la que participó el lider liberal, lo que acarreo su cese por parte del monarca. Esta decision nunca fue aceptada por Maura. Las ideas politicas Maura ya no tiuviero n ocasión de llevarse a la practica.

El reformismo social de Canalejas Las respuestas de la transformacion del sistema politico liberal, corresponden a Canalejas presidente del gobierno durante los años 1910 a 1912, tras un breve paso por el poder, del liberal Moret. Canalejas era un hombre de formacion intelectual de raiz krausista, representaba la tendencia más izquierdista de las familias politicas dinasticas, liderando el partido liberal democratico. Las medidas de Canalejas consistian en:

*Un papel activo e intervencionista del estado en materia social y laboral. La accion de gobierno de Canalejas en materia social, afectó a la duración de jornada laboral, trabajo de mujeres y niños y prestación de seguridad social.

*Secularizacion de la vida política, mediante la separación Iglesia-Estado. La política religiosa fue poco efectiva, pero logró aprobar la “ley del candado” aunque tuvo escasos resultados.

Canalejas fue asesinado en noviembre de 1912.

Política fuera del Turno

El bloqueo del proceso de democratización del sistema de la restauración fue por varios motivos:

*Reformismo republicano El republicanismo a principios del s. XX estaba dividido en fracciones. Su presencia en el parlamento fue muy reducida, aunque tenían gran actividad en los gobiernos locales, como Valencia, donde el “blasquismo” encontró un fuerte arraigo.

El republicanismo estaba divido en dos partidos principalmente:

El Partido radical fue fundado por Alejandro Lerroux en 1908. Tenia un carácter populista y era fuertemente anticlerical lo que le concedió un arraigo importante entre la juventud.

El Partido reformista lo fundaron Melquiades Alvarez y Gumersindo de Azcárate en 1912. Era una versión más moderada del republicanismo. Defendían una serie de reformas sociales y políticas que se dirigían hacia la renovación del sistema, en una regeneracion democrática.

Los republicanos, trataron ademas de incorporar al juego político, al obrerismo(PSOE). A este objetivo responde la Conjunción republicano-socialista de 1909. Este echo consolidó la orientación del socialismo reformista. La permanencia de las practicas caciquiles y la aplicación de la ley electoral de 1907, impidieron que se alcanzaran suficientes escaños y como consecuencia se perdió el respaldo social de las instituciones politicas.

*Alternativa a los nacionalismos La propuesta de regeneracionismo mas profunda del sistema procedio de los nacionalismo periféricos. La consolidación de estos movimientos fue favorecida por la tradicion regionalista pero a principios de siglo apareció mucho más vinculada a otros aspectos:

-Proceso de expansión económica que experimentó España.

-Mayor vitalidad cultural e intelectual del nacionalismo español

-Aparicion de una sociedad urbana y de masas que aspiraba a participar en la vida política.

En la representacion parlamentaria y en las elecciones locales, los nacionalistas vascos y catalanes, tenían cada vez más presencia.

El nacionalismo vasco y gallego se concentraron en el ambito cultural. El caso vasco planteaba la lucha por la recuperación de la comunidad. El caso gallego buscaba la dignificación de una cultura de raíz campesina, lo que explica la escasa participación de ambos nacionalismos en la organización estatal. A partir de 1903, en nacionalismo vasco logró una notable expansión en la sociedad vasca, sobre todo en la provincia de Vizcaya, en las Diputaciones Forales y en el Parlamento español. El nacionalismo gallego es algo diferente por que hasta 1918 no se produjo la transicion desde el regionalismo al nacionalismo político.

El nacionalismo catalan, desarrolló una estrategia de implicación en la política de la Restauracion. Este nacionalismo fue el que mejor represento en España la “revolucion conservadora” europea. Era una modernización de la política, elaborada en la sociedad más desarrollada de España. El lider emblemático de esta política, fue F.Cambó que por su forma de hacer política se le consideró el politico moderno de la Restauración. Sus propuestas renovadoras se basaban en:

Reivindicación de la autonomía para Cataluña.

Reforma conservadora y elitista de la administración del Estado

El nacionalismo político catalán adquirió una nueva dimensión tras la fundación de la Lliga regionalista, que acabó con la hegemonía de los partidos dinásticos en Cataluña. Desde 1907 hasta 1923 la representación parlamentaria de Cataluña fue mayoritariamente antidinástica. La hegemonía del catalanismo se hizo notar en las discusiones parlamentaria y en las estrategias politicas de los liberales y conservadores. La más importante de todas ella fue la Mancomunidad de Cataluña, que fue autorizada por decreto del gobierno Dato en 1913. La mancomunidad, presidida por E.Prat de la Riba, fue el intento de este nacionalismo para aplicar una política de carácter nacionalizador en Cataluña. La práctica de la política defendida por Cambó, tuvo dos bases:

*Movilización ciudadana y ruptura de las prácticas caciquiles.

*Participación en los diferentes gobiernos de la monarquía.

Vídeos relacionados