Revolución de Ayutla

Evolución histórica. México. Dictadura. Santa Anna. Golpe de Estado. Levantamiento. República

  • Enviado por: Katia Valadez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Revolución de Ayutla

Ayutla , en el estado de Guerrero. El nombre completo es Ayutla de los Libres. El Plan de Ayutla en 1854, fue una reforma programada para quitar del poder al dictador Santa Anna y convenir una junta del congreso constituyente para establecer una constitución federal.

Santa Anna había logrado aterrorizar al país, de tal manera que nadie se oponía a su voluntad. Sin embargo no se sentía seguro por la existente preferencia que había en el sur hacia Juan Alvarez, desconfiaba de él. Mandó su ejército al sur, con el pretexto de una posible invasión que tomaría Acapulco, pero realmente el objeto era destituir a Alvarez del gobierno y aprehenderlo. Ante la situación Juan Alvarez se levanta en armas en contra de la dictadura y el coronel Florencio Villarreal proclamó el lo. de marzo de 1854 en Ayutla , el plan revolucionario que tomó el nombre del lugar. Este levantamiento era seguro triunfador, no solo era Juan Alvarez quien lo quería fuera del poder, los propietarios industriales veían en peligro sus intereses, los radicales por las restricciones a las libertades civiles y políticas y por sus aspiraciones políticas. El plan desconocía al gobierno de Santa Anna, y se determino que al triunfo de la revolución, el jefe general de las fuerzas revolucionarias convocaría a una junta formada por un representante de cada estado, la que nombraría un presidente interino con amplias facultades, quien, dentro de un plazo de 15 días convocaría a un Congreso que haría la Constitución General del país y revisaría los actos del presidente. El Plan de Ayutla fue secundado por Ignacio Comonfort, Tomás Moreno, Diego Alvarez y Eligio Romero entre otros. Pero el triunfo de esta revolución no solo fue la tiranía de Santa Anna sino al el progreso de las ideas en el pueblo.

El ejército de los revolucionarios cercó al gobierno dictatorial, que tenía escasos fondos y dudaba de su personal militar; Santa Anna comprendió que le era imposible mantenerse en el poder por más tiempo, y abandonó la ciudad de México, el 9 de agosto de 1855.

La segunda República federal es del 22 de agosto de 1846 al 20 de abril de 1853. Fue entonces cuando surgió la figura de Santa Anna en medio de la desesperación y el derrumbe del país, fue sostenido por el sacrificio del pueblo y por grupos seleccionados de moderados, liberales y conservadores.

Entonces el sistema cambio a gobierno constitucional centralista, regido por los conservadores y a la cabeza Lucas Alamán, pero este grupo paso a ser dominado a la muerte de Alamán por las desorganizada mente de Santa Anna.

Entonces la mente torcida que el pueblo reía que Santa Anna tenía, las deshonestidades administrativas, los excesos de fuerza contra sus oponentes, el poder incontrolable entre otras cosas llevo a que surgieran grupos opositores apoyados por la mayor parte del país, más enojados por la mala distribución de tierras , la falta de capital, la carencia de instituciones culturales y educativas. Pero el plan de Santa Anna para detener por celos de la simpatía del pueblo del sur ante este, lo llevo a hacer el movimiento que marco su derrota, pues en el intento de la aprensión de Alvarez, se levanta este en armas y al tener la mayor cantidad de simpatizantes Santa Anna abandona la presidencia. Fue entonces cuando la junta de insurrectos nombra presidente interino al general Juan Alvarez. Al igual que Guerrero, bajo cuyas órdenes había peleado, Álvarez no tenía un programa político claro para reformas nacionales. La elección de este personaje se debió más a un tipo de agradecimiento o reconocimiento por la lucha que tuvo contra los españoles junto con Morelos y Guerrero, después de la ejecución del segundo y la muerte de Bravo era el único sobreviviente de la guerra de independencia.

Era de suponer que esto les hacia pensar al pueblo habría estabilidad en el nuevo régimen revolucionario.

Entonces Álvarez formo un gabinete durante Octubre, ofreció el ministerio de guerra a Comonfort compañero de armas y único moderado de los ministros y del que se esperaba hacer responsable de la unidad del ejército.

Los otros cuatro ministerios existentes se les dieron a los liberales radicales Relaciones exteriores a Melchor Ocampo , Justicia a Benito Juárez , Hacienda Pública a Guillermo Prieto y fomento a Miguel Lerdo de Tejada.

Vídeos relacionados