Revolución China

Historia universal. Régimen comunista. Guerra civil china

  • Enviado por: Anubueh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

D.- LA REVOLUCIÓN CHINA

1.- CHINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

2.- LA GUERRA CIVIL.

3.- LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNISTA.

1.- CHINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Se inicia en 1911 con el derrocamiento de la dinastía Manchú y la proclamación de la República China.

El presidente del la República China la organiza como una dictadura militar.

Paralelamente en el sur de China quien controlaba e le población era el Partido Nacional del Pueblo (Kuo-Mintang), que había sido fundado en 1905 por el Doctor Sun Yat-Sen, ideólogo de la China Moderna.

El Partido Nacional del Pueblo se basaba en tres principios:

  • Nacionalismo.

  • Democracia.

  • Transformación social.

Sun Yat-Sen nació en la segunda mitad del siglo XIX y se había educado en las Islas Hawai bajo influencia americana. Se había doctorado en Hong Kong (U.K.), había viajado por varios países y conocía las costumbres occidentales.

Volvió de Europa para participar en la Revolución

Sut Yan-Sen entendía que los chinos que siempre habían vivido dentro del clan y la familia tenían que aprender la importancia de la nación y del estado. Esto es lo que entendía por nacionalismo.

Por democracia entendía la soberanía del pueblo, con sus elecciones correspondientes. Demuestra cierta simpatía por las teorías de Lennin, aunque no las veía posibles en China.

Por transformación social entendía modificaciones esenciales en las formas de propiedad y de trabajo. Debía ser el propio estado el que iniciase las transformaciones.

En resumen: había que aplicar importante transformación social, política y económica a la China Tradicional.

En 1921 aparece perfectamente organizado el Partido Comunista Chino, que se alía en 1923 con el Kuo-Mintang (nacionalistas). A partir de entonces reciben ayuda soviética como consecuencia de los intereses soviéticos de alejar a los países burgueses de China.

El nuevo jefe del Partido Nacional va a ser Chiang Kai Shek. Paralelamente el Partido Comunista está controlado por Mao.

En 1931 se organiza la República Soviética China en el Sudeste. En 1934 la “Larga Marcha” recorrió unos 10.000 kilómetros para enfrentarse a los nacionalistas.

En ese momento se produce la invasión japonesa que obligó a aliarse a nacionalistas y comunistas contra el enemigo común hasta la “Noche de los Cuchillos Largos”.

2.- LA GUERRA CIVIL.

La aparición de la China Comunista a fines de 1949 es uno de los mayores acontecimientos después de la II Guerra Mundial. La victoria comunista pone fin al enfrentamiento tradicional entre el Kuo-Mintang nacionalista y los comunistas de Mao.

La Guerra Civil se inició ya en las últimas campañas de la II Guerra Mundial. En este inicio parecía haber tres Chinas; comunista, nacionalista y japonesa.

Esta guerra fue progresivamente favorable a Mao, aunque los U.S.A. ayudaron al Kuo-Mintang, este no podía hacer frente al Ejército Rojo que utilizaba armas confiscadas a Japón y, indirectamente armas del suministro de los U.S.A.

En otoño de 1949 los nacionalistas se retiraron hacia la isla de Taiwan (Formosa) y allí centró su gobierno Chiang Kai-Shek con ayuda de los U.S.A.

3.- ORGANIZACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN COMUNISTA.

Desde 1949 en que se constituyó la República Popular China va a estar al frente del país y del partido Mao, durante unos 27 años.

Lo primero que hizo el nuevo régimen fue trasladar la capital de Nanking a Pekín.

Por primera vez desde el inicio de la Revolución en 1911 un gobierno centralizado gobernaba toda China. Los comunistas aprovecharon la experiencia rusa en los primeros años.

Medidas:

Reforma agraria: Entre 1949 y 1952 lo primero era restablecer económicamente al país. Al mismo tiempo se inició la redistribución de la tierra que pasaba por la organización de cooperativas. Eliminación de los grandes terratenientes. Era una fase para llegar a eliminar la propiedad privada.

Se estableció un plan quinquenal a la rusa, pero falló a causa de catástrofes naturales y por la Guerra de Korea.

En 1958 se lanzó un segundo plan que trataba de equilibrar el desarrollo de la industria y de la agricultura. Ante este plan también surgieron obstáculos de todo tipo. El mayor problema siempre fue la presión demográfica. Además había que mejorar la educación, el nivel cultural. En este sentido se utilizó masivamente a la mujer en todo tipo de trabajos, se desarrollaron importantes campañas de alfabetización y se facilitó el uso de métodos anticonceptivos.

Las mujeres obtuvieron la plena igualdad y se prohibieron las costumbres antiguas como el concubinato o el matrimonio infantil.

En el plazo de una generación un país agrario semifeudal se había transformado profundamente.

El fracaso de las primeras reformas agrarias y económicas obligó a tomar otras medidas: creación de la comuna china en 1958.

Las comunas eran grandes unidades de producción y de población donde sus habitantes obtenían todo lo preciso para la subsistencia.

Entre 1966 y 1969 China atravesó un periodo muy turbulento conocido como la “Gran Revolución Cultural”.

Mao, temeroso de perder su predominio por estos fracasos, exigió una purga de los más altos cargos del Gobierno y del Partido. El principal objetivo del ataque era el presidente de la República.

Las movilizaciones eran dirigidas por los guardias rojos, miles de jóvenes que atacaban a cualquier posible oposición a la Revolución y perseguían las posibles “contaminaciones” occidentales, provocando miles de muertes.

Cuando Mao murió en 1976, su figura fue ampliamente alabada. Fue sucedido por un viejo compañero de la Guardia Revolucionaria, Chu En Lai.

1

3

Vídeos relacionados