Retrato en sepia; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana

  • Enviado por: P.r. Ulloa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Crítica Literaria

“Retrato en Sepia”, Novela

Isabel Allende, autora, de nacionalidad chilena, nació en Lima el 2 de Agosto 1942. Ha trabajado como periodista y escritora desde los 17 años. La casa de los Espíritus (1982) la situó en la cúspide de escritores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de perder prestigio. En cuanto a su vida personal, Isabel se casó con Miguel Frías en 1962. Ellos tuvieron 2 hijos Paula y Nicolás. En 1987 se divorció de Miguel y luego conoció a Willie Gordon con quien se casó más tarde. Lamentablemente, en 1992 su hija murió a causa de una enfermedad. Isabel empezó a escribir Paula cuando su hija estaba enferma

Entre sus obras , cabe mencionar Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra, Paula, Afrodita e Hija de la Fortuna.

En san Francisco, cuando se ha calmado la fiebre del oro en el año 1849. Lugar donde jóvenes de todos los continentes y de todas las culturas iban en busca de aventuras, dinero y de progreso. Pero no todos, Eliza Sommers iba en busca de un amante que en con la fiebre del oro había escapado de Chile para progresar y hacerse rico rápidamente. Paulina Del Valle, con un estupendo olfato para los negocios viaja a California a solventar necesidades de los mineros y por supuesto ganar mucho dinero con ello, usando como imagen a su esposo, que conociendo la habilidad de su esposa para “hacer dinero” siempre tomaba sus ideas y las llevaba a la practica. Época marcada por la violencia y la codicia, donde las mujeres con suerte no tienen mas futuro que casarse, traer hijos al mundo y ser sumisas como corderos ante sus maridos. Tiempos de muy marcadas diferencias sociales desde una gigantesca mansión en el barrio mas alto y caro de California hasta las desafortunadas sing song girls, niñas llevadas de china como animales en barcos para ejercer la prostitución sin la menos esperanza para vivir mas allá de los 20 años. En este ambiente se relata la historia de Aurora del Valle que con el cariño y apoyo de su abuela paterna Paulina del Valle, esfuerzo y con la mágica ayuda de espiritus salé adelante a cumplir sus sueños e ideales.

Lynn Sommers era una mujer de belleza muy singular, era una mezcla entre chilena y chino, con largo pelo negro y de estatura baja. Era muy superficial, pensaba con siendo solo bonita podría obtener todo, y pasó todo lo contrario al encontrarse con su primer amor. Murió cuando era muy joven, al dar a luz a Lai-Ming Aurora del Valle, hija biológica de Matías Rodríguez de Santa Cruz e hija legal de Severo del Valle, hombre alto, de tipo español, como todos los de su familia, liberal para ese tiempo, fue a dar con California porque en su familia nadie lo soportaba por revolucionario, era un abogado muy trabajador y el sobrino predilecto de Paulina del Valle. Tao Chi'en, abuelo de Aurora y padre de Lynn, era un medico chino que vestía como ingles, era de contextura alta y delgada, de mano suaves, siempre sonriente y sano, era detallista y perfeccionista en su trabajo, el cual realizaba muy bien y era catalogado como uno de los mejores médicos de San Francisco, su amor por aura era evidente y siempre la llevaba para todos lados, cuidándola y mimándola en exageración.

Cuando Severo se va a luchar en la Guerra del Pacífico, ve como matan a sus compañero con los cuales había compartido el rancho ese mismo día y al mismo tiempo como mueren peruanos y bolivianos. Cuando llegaron a invadir Tacna, Severo entro a una casa pequeña que aparentemente estaba vacía, de súbito vio a una muchacha peruana con un hacha en las manos, que se abalanzó sobre con la furia de quien defiende su casa y por supuesto a si misma, enterrándosela en el pie, él no alcanzó a percibir el dolor y prácticamente en un acto reflejo tomo su sable-bayoneta y se lo atravesó en el estomago. Mientras que la joven se sostenía con fuerza los intestinos, se miraron a la cara aterrorizados cada uno acto, para descubrir en que los había convertido la guerra, solo en maquinas de matar a todo el que se les atravesará.

La enseñanza que nos deja esta novela es que todo lo que uno desea lo puede lograr con esfuerzo, y que a veces, cuando se cree que no hay solución o que ya no se puede continuar, siempre hay una respuesta o una mejora, siempre que uno haga por lo menos esfuerzo por buscarla. También habla de seguir sus ideales y esforzarse por conseguirlos, mas, teniendo fundamentos claros y no solo “porque si”

Considero que esta es una muy buena novela histórica contada a la voz de una mujer joven. Es interesante saber como se vivía en esos tiempos y lo poco que valían las mujeres en esos años. Recomiendo para leerla haber leído antes Hija de la Fortuna, ya que Retrato en Sepia en la continuación de la historia Eliza Sommers, así se hace mas fácil entender de que se esta hablando, teniendo en cuenta que también es un buen libro.