Retraso mental

Psicopatologías. Oligofrenia. Disminuidos psíquicos. Retardo: niveles. Factores genéticos. Definiciones. Conducta adaptativa. Implicaciones educativas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DEFINICIONES DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.M.R.

  • “Retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta en el período de desarrollo” (Grossman, 1983)

  • “Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.” (Luckasson, 1992)

EVOLUCIÓN DE LOS ´60 A LOS ´80

* 1959, 1961

  • “El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.”(AAMD)

- El funcionamiento intelectual por debajo de la media: Se refería a la ejecución en un test de inteligencia por debajo de la media de la población en una o más desviaciones típicas, y el periodo de desarrollo se entendía desde el nacimiento hasta los 16 años.

- La deficiencia en el comportamiento adaptativo: constituía el criterio distintivo en la definición.

* Se introduce el criterio doble de ejecución deficitaria en funcionamiento intelectual

adaptación social

- La definición no asume el carácter constitucional de la deficiencia como requisito y hace referencia al funcionamiento actual más que, como se venía haciendo tradicionalmente, al momento de aparición.

- La definición no descarta la posibilidad de prevención, cura, o mejora del retraso mental y de las consecuencias asociadas.

- Se deriva la distinción entre 5 niveles de retraso y rangos de CI en función del número de desviaciones típicas desde la media:

  • límite (83-67)

  • ligero(66-50)

  • moderado (49-33)

  • severo (32-16)

  • profundo (16)

El nuevo concepto, sin embargo, daba prioridad al comportamiento adaptativo para determinar el retraso mental.

(Se descarta la división peyorativa entre: morón, imbécil e idiota)

* 1973

  • “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.” (Grossman. AAMD)

- Si bien continúa enfatizando la medida de inteligencia y el comportamiento adaptativo, ahora con la inclusión del término “significativamente”: se elimina de la clasificación la categoría de “límite”

De esta forma se redefine psicométricamente el concepto, considerando necesario para el diagnóstico de deficiencia mental estar a dos o más desviaciones típicas, y no una, por debajo de la media.

- Los niveles de retraso mental se reducen a 4 con sus correspondientes niveles de CI:

  • ligero (67-52)

  • medio (51-36)

  • severo (35-20)

  • profundo (19 y por debajo)

* 1977

- La AAMD mantiene la misma definición y los cuatro niveles de retraso mental.

- Pero su editor, Grossman indica la dificultad de desarrollar un sistema de clasificación preciso. Razones:

  • El retraso mental no constituye una enfermedad, síndrome o síntoma único, es un estado de discapacidad y cuyas causas son múltiples.

  • Sujetos con el mismo diagnóstico médico y el mismo nivel de inteligencia y comportamiento adaptativo, pueden diferir ampliamente en sus habilidades, en los signos y estigmas asociados, que no son tenidas en cuenta en las clasificaciones.

  • Es difícil ponerse de acuerdo en las dimensiones que distinguen el retraso mental del autismo, de los trastornos emocionales y de los trastornos de aprendizaje. (¡!)

* 1983

  • “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.” (Grossman. AAMD)

- Un funcionamiento intelectual por debajo de la media: Se refiere a la obtención de puntuaciones de 70/75 o inferiores medidas estandarizadas de inteligencia

- Es el concepto de conducta adaptativa el que comienza a recibir más atención dada la ambigüedad con la que se suele formular y la dificultad para evaluarlo. (debate intenso en la época)

Conducta adaptativa:

> Se refiere a la calidad del funcionamiento diario afrontando las demandas ambientales.

> Esto es definido expresamente como limitaciones significativas en la eficacia individual en satisfacer los patrones de maduración, aprendizaje, independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y grupo cultural.

> Esto lleva a plantear una clasificación en 3 etapas evolutivas diferentes:

  • Durante la infancia o niñez temprana: Desarrollo de habilidades sensorio-motrices, de comunicación, de autoayuda y de socialización

  • Durante la niñez y adolescencia temprana: Aplicación de habilidades académicas básicas a la vida diaria, aplicación de juicio y razonamiento apropiados en el dominio del ambiente y habilidades sociales.

  • Durante la adolescencia tardía y edad adulta: Ejecuciones y responsabilidades sociales y profesionales.

  • Estos cambios surgen de:

    • La evidencia de que la utilización exclusiva de las puntuaciones de CI, no predice adecuadamente el nivel de funcionamiento en la edad adulta.

    • Ante los resultados de numerosos estudios que demuestran que las intervenciones específicas y los ambientes de apoyo pueden facilitar enormemente el desarrollo y la mejora de sujetos con puntuaciones muy bajas de CI.

    • La noción de permanencia, se ha visto modificada gracias a estudios en los que se puede ver cómo muchos chicos considerados deficientes mentales medios durante su escolarización no son etiquetados como tales en las etapas previa y posterior a la escuela.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      • Algunos autores recomiendan la desaparición del retraso mental como categoría

    diagnóstica clínica, para ser reemplazado por evaluaciones y descripciones que reflejen una visión más integrada de la historia ambiental bio-social y de las competencias ordinarias de cognición, adaptación social, y estatus emocional de los niños.

    Se plantea adoptar un nuevo sistema que consiste en: La construcción de perfiles de desarrollo de las competencias del sujeto y de las dificultades funcionales, relacionándolo con la evaluación de sus ambientes biosociales.

    Esta estrategia requiere 3 pasos:

  • Evaluar de forma sistemática las áreas fuertes y débiles del niño, en los ámbitos funcionales de la cognición, comportamiento socioafectivo y funcionamiento sensoriomotor.

  • Evaluar los factores facilitadores y los obstáculos significativos para el progreso del sujeto en las áreas previamente mencionadas. (variables ecológicas)

  • El progreso debería considerarse dentro de un contexto con una perspectiva temporal. Evaluación centrada en el niño y en el ambiente, mejoraría la comprensión de los efectos de interacción de las variables del ambiente y del sujeto en la ejecución actual.

  • CAMBIO DE PARADIGMA DE LA DEFINICIÓN DE 1992:

    - Énfasis dado al ambiente frente al individuo. El retraso mental no se considera un rasgo absoluto del individuo, sino una expresión de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno.

    - Tarea esencial: Evaluar los sujetos multidimensionalmente en base a su interacción con los contextos en los que se desenvuelven y basándose en esa evaluación del individuo y el ambiente determinar los tratamientos y servicios necesitados. Por ello no se clasificará a los sujetos en virtud de su CI, sino que se clasificará el tipo de intensidad de apoyos que necesitan.

    - Se propone un sistema de clasificación basado en la intensidad de los apoyos que requieren las personas con retraso mental:

    • Limitado

    • Intermitente

    • Extenso

    • Generalizado

    - En anteriores definiciones se hablaba que junto al déficit en inteligencia debía existir un déficit en la conducta adaptativa, en esta ocasión se habla de limitaciones en dos o más áreas de adaptación. Frente a un entendimiento global de la conducta adaptativa, se opta por la especificación de dominios concretos de adaptación.

    - Sin olvidar el criterio psicométrico en el diagnóstico del retraso mental, pero ya no tendrá el peso tan determinante que tuvo.

    * 1992

    • Retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 años de edad. (Luckasson, AAMD)

    La definición asume los siguientes postulados:

  • Una evaluación válida ha de considerar la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en aspectos comunicativos y comportamentales.

  • La existencia de limitaciones en habilidades adaptativas ha de tener lugar en un contexto comunitario típico para iguales en edad, y requerir apoyos individualizados.

  • Junto a las limitaciones adaptativas específicas, coexisten potencialidades en otras áreas adaptativas.

  • Generalmente, la persona mejorará si se le proporcionan los apoyos apropiados durante un periodo de tiempo continuado.

  • Explicación de la definición:

    * El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual...

    - El retraso mental se define como una dificultad esencial en el aprendizaje y ejecución de determinadas habilidades de la vida diaria.

    - Deben existir limitaciones funcionales relacionadas con la inteligencia conceptual, práctica y social.

    * Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media...

    - Se define como un CI de aproximadamente 70-75 o inferior, obtenido mediante valuaciones realizadas con uno o más test de inteligencia, administrados individualmente y desarrollados para evaluar el funcionamiento intelectual. Esos datos deben ser revisados por un equipo multidisciplinar.

    * Coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas funcionales...

    - Deben existir limitaciones en habilidades adaptativas, ya que un funcionamiento intelectual limitado, por sí solo, no es suficiente para un diagnóstico de retraso mental. Además, su impacto debe ser lo suficientemente amplio como para afectar, al menos, a dos áreas diferentes de habilidades adaptativas.

    * Comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo...

    - Estas áreas son esenciales para un adecuado funcionamiento en la vida y, con frecuencia, las personas con retraso mental requieren apoyo en las mismas.

    - Dado que las destrezas pueden variar con la edad, la evaluación del funcionamiento debe tener en cuenta la edad cronológica de la persona.

    * El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 años de edad...

    - Los 18 años, aproximadamente, constituye la edad en que un individuo en nuestra sociedad asume generalmente roles de adulto.

    - En otras, sociedades, donde se adopten criterios distintos, podría ser más apropiado establecer otra edad.

    Estructura general de la definición:

    • Capacidades

    - Se entienden aquellos atributos que hacen posible un funcionamiento adecuado en la sociedad.

    - Incluye, tanto las capacidades inherentes de un individuo como su habilidad para funcionar en un contexto social. Por lo tanto, una persona con retraso mental presentará limitaciones en la inteligencia conceptual (cognición y aprendizaje) y en la inteligencia práctica y social, que son la base de las habilidades adaptativas.

    • Entorno

    - Se concibe como aquellos lugares donde la persona vive, aprende, juega, trabaja, se socializa e interactúa.

    - este modelo supone una consideración más equilibrada de la relación entre las capacidades individuales y las demandas y restricciones de determinados entornos.

    • Funcionamiento

    - El retraso mental implica limitaciones intelectuales específicas (inteligencia conceptual, práctica y social) que afectan la capacidad de la persona para afrontar los desafíos de la vida diaria en la comunidad. Esta afectación debe darse en dos o más habilidades adaptativas.

    Enfoque multidimensional:

    - Establece 4 dimensiones diferentes de evaluación: a) funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas, b) consideraciones psicológico-emocionales, c) consideraciones físicas, de salud y etiológicas, y d) consideraciones ambientales.

    - Requiere describir a la persona con atraso mental de un modo comprensivo y global, determinando y analizando:

  • La existencia de retraso mental, frente a otras posibles condiciones de discapacidad

  • Las potencialidades y limitaciones existentes en aspentos psicológicos, emocionales, físicos y de salud

  • Las características de los entornos habituales del sujeto (vivienda, escuela/trabajo y comunidad) que facilitan o impiden el desarrollo del sujeto y su satisfacción

  • Las características óptimas del entorno que permitan desarrollar los apoyos necesarios para facilitar la independencia/interdependencia, productividad e integración de esta persona en la comunidad.

  • El proceso de tres pasos: Diagnóstico, Clasificación y Sistemas de apoyo.

    Definición y ejemplos de la intensidad de los apoyos:

    • Intermitente:

    - Apoyo “cuando sea necesario.

    - Se caracteriza por su naturaleza episódica.

    - Pueden ser de alta o baja intensidad.

    • Limitado:

    - Apoyos intensivos caracterizados por su consistencia temporal, por tiempo limitado pero no intermitente.

    - Puede requerir un menor nº de profesionales y menos costes que otros niveles de apoyo más intensivos

    - Ejemplo: Entrenamiento laboral por tiempo limitado o apoyos transitorios durante el periodo de transición de la escuela a la vida adulta.

    • Extenso:

    - Apoyos caracterizados por una implicación regular (ej. diaria) en, al menos, algunos entornos (tales como el hogar o el trabajo) y sin limitación temporal.

    • Generalizado:

    - Apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad; proporcionada en distintos entornos, con posibilidad de sustentar la vida.

    - Suelen requerir más personal y mayor intrusión que los apoyos limitados o extensos.

    Características de un entorno saludable

    Factores ambientales que aumentan la sensación de bienestar y de estabilidad de una persona

    Concepción de los apoyos:

    Implicaciones educativas:

    - Se destaca la necesidad de evaluar fundamentalmente el desempeño actual del estudiante, no su potencial

    - Los resultados de esta evaluación deben plasmarse en un perfil individualizado de los apoyos necesarios, indicando la intensidad de los mismo en cada una de las dimensiones. Ello requiere asumir unas funciones que van más allá de las estrictamente educativas, tales como analizar el entorno, para determinar los apoyos más adecuados a cada caso.

    - Se aboga por una evaluación basada en la observación directa, en el juicio clínico, en la interacción con el estudiante (ej. entrevistas) y con entrevistas con terceros (ej. educadores)

    - Se rechaza la utilización de las etiquetas diagnósticas tradicionales.

    - Desarrollar programas individualizados, debiendo el equipo educativo asumir funciones tales como:

  • Recoger y analizar información de evaluaciones multidisciplinares

  • Traducir esos resultados a un perfil de apoyos necesarios para compensar, mejorar o superar la ejecución habitual.

  • Desarrollar planes para determinar cómo deberán ser proporcionados los servicios educativos o de otro tipo, cuando sea pertinente al caso.

  • Diseñar programas que incluyan al estudiante, en el mayor grado posible, dentro de actividades educativas, sociales y recreativas con iguales sin discapacidad, y proporcionar los apoyos educativos que favorezcan una integración con éxito, evitando los programas segregados.

  • Evaluar el progreso del individuo y realizar mejoras basándose en, al menos, una evaluación anual, analizando igualmente los servicios y apoyos que se están prestando y el grado de satisfacción del estudiante y de su familia.

  • - La AAMR expone una serie de directrices para la mejora de los enfoques de enseñanza/aprendizaje:

    • Cuando se enseñan habilidades integradas en las rutinas funcionales, más que aisladas, los estudiantes con retraso mental muestran tener una mayor generalización y retención de habilidades.

    • Más que planificar la instrucción en bloques, es necesario enseñar las habilidades incluidas dentro de actividades rutinarias.

    • Provisión de servicios llevada a cabo por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales

    • Durante los años iniciales, se debe primar la inclusión plena en las clases ordinarias, realizando las adaptaciones curriculares necesarias

    • Cuanto mayor sea el estudiante, cobra más importancia el desarrollo de habilidades laborales,

    Principales cambios en la concepción y definición del retraso mental de los ´60 a los´80:

    I) La incorporación del concepto de conducta adaptativa

    II) La reducción del límite de la puntuación de CI, quedando excluidas de la definición aquellas personas con un CI entre 70 y 85, que se consideran con inteligencia bajo y no con retraso mental.

    III) La extensión del límite superior de edad para el diagnóstico inicial (para ofrecer servicio a mayor nº de jóvenes que presentan deficiencia neurológica severa y para incluir a aquellos que presenten retraso mental como consecuencia de accidentes y abusos de sustancias tóxicas.

    IV) Desechar la noción de permanencia a lo largo de toda la vida como parte del concepto.

    Capacidades Entornos

    - Inteligencia - Hogar

    - Habilidades - Trabajo/Escuela

    adaptativas - Comunidad

    Funcionamiento

    Apoyos

    Dimensión I:

    Funcionamiento

    Intelectual y

    Habilidades

    Adaptativas

    Dimensión II:

    Consideraciones psicológicas-

    Emocionales

    Dimensión III:

    Consideraciones

    Físicas - salud - etiológicas.

    Dimensión IV:

    Consideraciones ambientales

    PRIMER PASO

    Diagnóstico del Retraso Mental

    Determinar su selección para recibir los apoyos necesarios

    Se diagnostica retraso mental si:

    1- El funcionamiento intelectual del individuo es aproximadamente de 70 a 75 o inferior

    2- Existen discapacidades significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas.

    3- La edad de comienzo es inferior a los 18 años.

    SEGUNDO PASO

    Clasificación y descripción

    Identificar los puntos fuertes y débiles, así como la necesidad de apoyos

    1- Describir los puntos fuertes y débiles del individuo en relación a los aspectos psicológicos-emocionales

    2- Describir el estado general físico y de salud del sujeto e indicar la etiología de su discapacidad.

    3- Describir el entorno habitual del sujeto y el ambiente óptimo que podría facilitar su continuo crecimiento y desarrollo.

    TERCER PASO

    Perfil e intensidad de los apoyos necesarios

    Identificación de los apoyos necesarios

    Identificar el tipo y la intensidad de los apoyos necesarios en cada una de las cuatro dimensiones.

    Apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.

    Aumenta el Promueve la

    bienestar estabilidad

    Proporciona oportunidades

    AREA DE LA VIDA

    FÍSICA

    MATERIAL

    SOCIAL

    COGNITIVA

    FACTOR

    Saludos,

    Estado físico,

    Nutrición

    Hogar,

    Posesiones,

    Ingresos

    Presencia en la

    Comunidad

    Desarrollo cognitivo

    SUGERENCIAS PARA MAXIMIZAR EL FACTOR

    - Salvaguardar la salud y estado físico de la persona.

    - Asegurar unos adecuados servicios médicos adecuados.

    - Permitir la posesión y control de las pertenencias materiales personales

    - Maximizar la cantidad de ingresos disponible que está bajo el control de la persona.

    - Salvaguardar y promover la calidad física del hogar

    - Promover la calidad y cantidad de las posesiones de la persona.

    - Promover el acceso a la comunidad (tiendas, ocio, etc.)

    - Fomentar la existencia de amigos, colegas, miembros de flia, iguales.

    - Permitir elecciones sobre el hogar, actividades, posesiones.

    - Desarrollar habilidades básicas de comunicación, capacidades, autoayuda y habilidades sociales y de ocio.

    - Proporcionar estimulación, educación y entornos enriquecedores.

    - Enseñar habilidades de toma de decisiones.

    - Desarrollar competencia y capacidad para elegir y tomar decisiones.

    Recursos de apoyo:

    - Personales

    - Tecnológicos

    - Servicios

    Intensidades:

    -Intermitente

    -Limitado

    -Extensivo

    - Generalizado

    Funciones de apoyo:

    -de amistad

    -grat. econ.

    -ayuda en el empleo, hogar, salud, comunidad

    - apoyo comportamental

    Resultados deseados:

    • Incrementar el nivel de habilidades adaptativas, capacidades funcionales

    • Maximizar los objetivos de habilitación relacionados con la salud, bienestar físico, psicológico o funcional.

    • Potenciar las características que posibiliten la presencia en la comunidad, elecciones, competencia, respeto y participación en la comunidad.