Respiración celular

Biología. Respiración celular. Células. Respiración anaeróbica. Fermentación. Respiración aeróbica. Ciclo de Krebs

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

RESPIRACIÓN CELULAR

Indice

Contenido Pagina

- Introducción ----------------------------------------------------3

- Respiración Celular ---------------------------------------------4

- Tipos de Respiración Celular: Respiración Anaeróbica --------5

- Tipos de Respiración Celular: Fermentación -------------------6

- Tipos de Respiración Celular: Respiración Aeróbica -----------7

- Ciclo de KREBS --------------------------------------------------8

- Conclusión --------------------------------------------------------9

Introducción

La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual abordaremos en pequeña medida pero de manera significativa.

Esta investigación toma en cuenta a todos aquellos que de alguna manera participan aunque sea de forma mínima en la respiración celular.

Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ramificaremos a dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.

En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.

RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

Comprende dos fases:

* PRIMERA FASE:

Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucólisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.

* SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.

Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

IMPORTANCIA:

- Crecimiento

- Transporte activo de sustancias energéticas

- Movimiento, ciclosis

- Regeneración de células

- Síntesis de proteínas

- División de células

TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR

RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias.

En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno.

Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2, por lo que se genera menor energía en el proceso.

ETAPAS:

* Glucólisis

* Fermentación

GLUCÓLISIS.- También denominado glicólisis, es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia de oxígeno, la glucólisis es la única vía que produce ATP en los animales.

Está presente en todas las formas de vías actuales. Es la primera parte del metabolismo energético y en las células eucariotas en donde ocurre el citoplasma.

Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectúan en el citosol de una célula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de acido piruvico. De manera que la glucólisis consta de dos pasos principales:

*Activación de la glucosa.

* Producción de energía.

IMPORTANCIA: Permite a los músculos esqueléticos realizar su contracción.

FERMENTACIÓN.- Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el producto final de un compuesto orgánico. La fermentación típica es llevada acabo por las levaduras. También unos metazoos y plantas menores son capaces de producirla.

El proceso de fermentación anaeróbica se produce en la ausencia de oxigeno como aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis.

En los seres vivos la fermentación es un proceso anaeróbico y en el no interviene la cadena respiratoria que son propios del micro organismo como las bacterias y levaduras.

Además en la industria de la fermentación puede ser oxidativa, es decir como presencia de oxigeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de acido acético a partir del etanol.

La fermentación puede ser naturales cuando las condiciones ambientales permitan la interacción del microorganismo, sustratos orgánicos susceptibles, o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y en contacto referido.

USOS:

  • El conocimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.

  • Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través del acido lácteo, alcohólico, acido acético y fermentación alcalinas.

La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos pueden producir nutrientes importantes o eliminar autonutrientes.

TIPOS DE FERMENTACIÓN:

  • Fermentación acética

  • Fermentación alcohólica

  • Fermentación butirica

  • Fermentación de la glicerina

  • Fermentación láctica

  • Fermentación pútrida

RESPIRACIÓN AERÓBICA:

Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa, por un proceso complejo en donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es el oxidante empleado.

La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

  • La sucesión de reacciones químicas que ocurren dentro de las células mediante las cuales se realiza la descomposición final de las moléculas en los alimentos y en la que se produce CO2 y H2O.

  • Se realiza solo en el proceso de oxigeno. Consiste en la degradación de los piruvatos producidos durante la glucosis hasta CO2 y H2O como obtención de 34 a 36 ATP.

IMPORTANCIA: Participa en la respiración celular formando ATP.

REACCIONES AERÓBICAS.

  • Las reacciones aeróbicas ocurre en la mitocondria y son:

  • Formación del acetilo

  • Transferencia del acetilo Actividades en matriz

  • Ciclo de krebs

  • Transporte de electrones Cadena respiratoria

  • Fosforilación oxidativa (actividad de crestas)

  • CICLO DE KREBS

    Propuesto por Hans A. Krebs en 1937 quien descubrió el ciclo estudiando suspensiones de papillas del músculo pectoral de la paloma que peçresebta un elevado ritmo respiratorio.

    El ciclo de krebs (también llamado ciclo del acido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxilicos) es una serie de reacciones químicas de gran importancia, que forman parte de la respiración celular en toda las células aeróbicas, es decir que utilizan oxigeno. En organismo aeróbico el ciclo de krebs es parte de la vía catabólica que realiza oxidación de hidratos de carbono, ácidos graos y aminoácidos hasta producir CO2 y H2O, liberando energía en forma utilizable.

    El ciclo de krebs también proporciona recurso para muchas biomoleculas tales como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibolica, es decir que es catabólico y anabólica al mismo tiempo.

    UBICACIÓN

    Tiene lugar en tres partes:

    • Matriz mitocondrial

    • En las eucariotas

    • En el citoplasma de eucariotas

    'Respiración celular'

    Conclusión

    Este trabajo de investigación nos ha permitido concluir que la respiración celular es el proceso en el cual se libera la energía que nuestro cuerpo ocupa para todas las funciones del organismo, gracias al ATP.

    Además, aprendimos sobre los procesos de la respiración, como son la glucólisis y el ciclo de Krebs. Las mitocondrias son los orgánulos encargados de este proceso vital de todo ser vivo.

    7