Resíduos

Basura orgánica e inorgánica. Reciclaje. Impacto ambiental. Compost. Fermentación

  • Enviado por: Mel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Bibliotecas y Archivo
Master-D
Si te gusta la literatura, este es tu curso!!! El curso de bibliotecas te prepara para poder trabajar tanto en...
Solicita InformaciÓn

Manual del Auxiliar de Archivos
Asociación de Enfermería
¿Sabes la importancia que tienen los auxiliares de archivos? Se necesitan profesionales preparados que se encarguen de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Residuos

Guía I

1-) ¿Es basura sinónimo de residuo?

2-) a-) Clasifica los residuos sólidos domiciliarios.

b-) Realiza el diagrama de reciclaje de cada uno.

3-) ¿Cuáles son los factores que determinan la composición de los residuos domiciliarios?. Ejemplifica.

4-) ¿Es posible relacionar la basura con el arte?.

¿Y con la publicidad? ¿Por qué?. Da ejemplos.

5-) ¿Qué es el compost? - ¿Cómo se origina?

6-) Glosario: a-) Residuos sólidos

b-) Biomasa

c-) Biodegradable

d-) Impacto ambiental

7-) Bibliografia:

Enumerar la bibliografía consultada, indicando:

  • Texto

  • Autor

  • Editorial

  • Año

1-) No, ya que la basura es todo objeto que ya no tiene uso, lo que presume un deseo de eliminarlo, de deshacerse de él, de desaparecerlo ya que no tiene valor para conservarlo. Sugiere suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, impureza, etc. Mientras que residuo es lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa.

2-) a-) Los residuos sólidos domiciliarios se clasifican en dos grandes grupos:

Orgánicos: De origen biológico, aquellos que en algún momento tuvieron vida. Por ejemplo, desperdicios de comida, restos de plantas, vegetales, etc.

Inorgánicos: Constituidos por materiales no biodegradables, como el vidrio, papel, plástico, metales.

Resíduos

Resíduos

3-) Los factores que determinan la composición de los residuos domiciliarios son:

Nivel de Vida: El crecimiento del nivel de vida, produce un aumento en la basura. Un ejemplo es que el índice de producción de residuos inorgánicos de E.E.U.U. es tres veces mayor que el que se produce en México.

Estación del año: En verano se producen mas residuos en verduras y frutas, mientras que en el invierno, se producen más en licores, latas y envolturas.

Modo de vida de la población: En la actualidad se consumen más productos artificiales o industriales, mientras que antiguamente, predominaba el consumo de frutas y productos naturales.

Zonas: En zonas turísticas, por ejemplo, el turista produce el mismo tipo de residuos que cuando se encuentra en su vivienda habitual.

Epoca del año: En diciembre la tendencia consumista hace que se produzcan mas residuos inorgánicos, mas envolturas, botellas, latas, etc.

Según días de la semana: Los residuos producidos en los días laborales no tienen la misma composición química que en los fines de semana.

4-) Es posible relacionar a la basura con el arte, he aquí algunos ejemplos:

  • El cine Nacional ha producido magnificas películas con el tema de la basura, podemos recordar “ El Hombre De Papel”, protagonizada por Ignacio López Tarso y otras producidas por Luis Bunuel en escenarios naturales como son los tiradores de basura.

  • En cuanto al cine Internacional, la película “Cuando El Destino Nos Alcance” muestra como la basura tanto orgánica como inorgánica es reciclada para producir nuevos artículos útiles para la sociedad.

  • Musicalmente hablando, el inolvidable y genial maestro Enrique Jorrin, creador del mundialmente famoso conocido ritmo CHA CHA CHA, con aquella frase “clang clan cha cha cha a esconderse porque aquí viene la basura, a esconderse caballero que se lleva lo que no sirve pa´na”.

  • Los fenomenales Les Luthiers, músicos argentinos que construyen parte de sus instrumentos con residuos sólidos o basura.

  • En cuanto a la danza, existen representaciones de ballet moderno donde actúan personajes que simulan estar barriendo.

  • La escultura sea probablemente la rama que más utiliza los residuos tales como chatarras, vidrios y plástico. (Esculturas de chatarras - Museo de Arte Moderno, México)

  • Escultura - pintura; una de las más impresionantes y monumentales muestras de pintura fue creación de David Alfano Sugueiras

  • En el campo de la arquitectura, podemos encontrar como ejemplo a los individuos que edifican sus viviendas con la misma basura.

  • En cuanto a la literatura, Gabriel García Marquez dijo en su obra El Otoño Del Patriarca “siguieron barriendo las calles y después de haber barrido las casas y luego las carreteras y los caminos vecinales, de manera que los montones de basura eran llevados y traídos de una provincia a la otra, sin saber que hacer con ellos”. Es probable que García Marquez debido a haber vivido varios años en México conociera la problemática de la basura en la República Mexicana.

También es posible relacionar a la basura con la publicidad, de esta manera:

Gran cantidad de publicidad televisiva, radiofónica e impresa, busca la difusión de nuevos y más amplios espacios para la promoción de bienes y servicios, es una de las formas de contaminación, como por ejemplo las vistas por los llamados anuncios “panorámicos” en azoteas, edificios, avenidas, etc.

Es la proliferación de anuncios, sobre todo durante las tres ultimas décadas, ha provocado una serie de cambios en la conducta social, en la salud y en los hábitos de alimentación; esto también ha generado una mayor cantidad de basura debido al consumismo.

5-) El compost es un producto negro, homogéneo y de forma granulada sin restos gruesos. Al mismo tiempo es un producto cálcico, un fertilizante químico. Al aportar oligoelementos al suelo su valor es muy apreciado. Se obtiene a partir de una fermentación de la basura orgánica y se lo conoce también como humus.

Los materiales orgánicos con estiércol, residuos de cosechas, abonos verdes, restos de cocina, deben descomponerse en presencia de aire, o sea, sobre el suelo o en un montón construido para esta finalidad: Un montón de compost.

El problema es que las plantas no pueden utilizar la materia, incluso aunque este lleno de semillas, entonces se necesitan numerosas transformaciones microbianas para que estos se conviertan en humus y en alimento para plantas.

Materias Primas del Compost

  • Producidas por el campo:

Residuos de cosechas: son una fuente importante de materia orgánica, por lo que nunca deben quemarse.

Abonos verdes: al igual que los residuos de cosecha su relación carbono nitrógeno aumenta con la edad de la planta.

de césped: Y hierba bajo los frutales pueden dejarse en el mismo lugar para enriquecer la tierra. Es un material acuoso y rico en nitrógeno que debe mezclarse con materiales ricos en celulosa.

Ramas de poda de los frutales: Deben desmenuzarse previamente.

Podemos utilizar también, malas hierbas, hojas, ortigas

  • Materias orgánicas compradas:

Estiércol de vaca, estiércol de caballo, estiércol de oveja, abonos orgánicos comerciales y complementos minerales.

Fabricación

  • Elección del lugar de emplazamiento: Posiblemente en un lugar sembrado, siempre sobre tierra, no sobre cemento.

  • Separación de materiales: Se humedecerán los materiales secos y se desmenuzaran los materiales bastos.

  • Construcción del montón: De forma alargada, 120 m. De ancho en la base sobre 80 m. De altura. Se debe mezclar de manera homogénea los materiales pobres y ricos en nitrógeno y los secos y húmedos.

  • Al finalizar la construcción se cubre al montón con una buena capa de paja o un poco de tierra.

Tipos De Compost

  • El Compost De Huerto:

Mayormente con malas hierbas, resto de hortalizas, etc. Frecuentemente contiene gran cantidad de tierra. Este compost se deja descomponer durante un año y el abono resultante se aplica cuando esta bien echo.

Se incorpora a la tierra o se aplica a los surcos en el tiempo de plantación.

  • El Compost A Base De Estiércol:

Descomponer los excrementos de animales en camas de paja, aserrín, est, es el mejor método probado para usar con eficacia los desechos de la granja.

La fabricación de abono comercial a partir de estiércoles de estabulaciones y granjas avícolas, constituye una industria prometedora y en expansión. En las zonas húmedas es el tratamiento mas saludable y seguro que pueden recibir estos residuos.

  • El Compost Mineralizado

Es un producto comercial hecho de compost mezclado con fosfato mineral y algún mineral potasio.

  • Compost Especial

Por ejemplo, de hojas, ect. Se usa para plantas que gustan de tierras ácidas formando el compost a base de basura.

Aunque aun no se usa mucho, el descomponer desechos urbanos para fabricar abono es algo que comenzara a ser adoptado por muchos municipios.

6-) Glosario

Residuos Sólidos: Podemos encontrar su explicación en las respuestas 1 y 2.

Biomasa: Es la cantidad de materia perteneciente a organismos vivos que hay en un ecosistema. Al quemarse, la biomasa constituye parte de la energía solar, absorbida por las plantas y otros organismos.

Biodegradable: O degradación biológica, susceptible a pudrirse o descomponerse como materia orgánica. En el caso de la basura la que tiene esta característica es la de origen biológico y orgánico.

Impacto Ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Manifestación del impacto ambiental: Es el documento el cual se da a conocer, con la base de estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que genera una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o alterarlo en caso de que sea negativo.

7-) Bibliografía:

Texto: “El Huerto Biológico” Agricultura Sobre

Autor: Claude Aubert Alwin Seifert

Editorial: Integral Integral

Año: 1987 1988

SOBRANTES DE COMIDA.

RESTOS DE COMIDA.

DESECHOS DEL JARDIN.

RESIDUOS ORGANICOS

CONCESION

RECOLECCION

PLANTA SOLAR

DE TRATAMIENTO

COMPOST

FERTILIZANTE

VENTA

ZONAS

VERDES

PRODUCCION

ALIMENTARIA

Resíduos

Resíduos

RESIDUOS CLASIFICADOS

PLASTICO

VIDRIO

PAPEL

METAL

CONCESION

RECOLECCION

CENTRO

DE

ACOPIO

VENTA A INDUSTRIAS

COMO MATERIA PRIMA

RECICLAJE

INDUSTRIAL

NUEVOS

PRODUCTOS

DINERO