Resíduos y contaminación

Ecología. Medio ambiente. Tipos. Agrícolas. Ganaderos. Forestales. Industriales. Radiactivos. Sólidos urbanos. Sanitarios. Tóxicos. Gestión. Minimización. Transformación. Eliminación. Vertederos controlados. Incineración. España. Humus

  • Enviado por: Loreto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

Los residuos

Definición

Todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.

Son los productos de desecho sólidos, líquidos y gaseosos, generados en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología adecuada que permita su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.

La consideración de residuo de una materia cualquiera depende también del nivel económico; en las sociedades de bajo nivel de vida se convierten en objetos de intercambio productos que en sociedades más avanzadas son desechables. Precisamente el aprovechamiento del valor económico que pueden tener numerosas sustancias consideradas como desechables constituye una de las bases para una gestión correcta de los residuos.

Tipos de residuos

Sector Tipo Clases Ejemplos

Primario Agrícolas Tallos, hojas, pajas

Estiércol y purines

Restos de madera,

ramas y virutas

Secundario Industriales Inertes Chatarras, vidrios,

arenas

Asimilables a

urbanos

Tóxicos y Compuestos con

peligrosos berilio, productos

inflamables, etc.

Radiactivos Restos de minerales

de uranio

Restos que tienen

radio nucleótidos

Terciario Sólidos urbanos Domiciliarios Papel, materia

orgánica, vidrio

Voluminosos Restos de muebles,

electrodomésticos

Comerciales Envases, bolsas

Construcción y Ladrillos, madera

demolición

Sanitarios Asimilables a Productos como

urbanos jeringuillas, vendas,

gasas, etc.

Biopeligrosos

Químico-sanitarios

peligrosos

Residuos radiactivos

Restos anatómicos

La solución al impacto ambiental negativo que ocurre debido a la acumulación de residuos debe regirse por la “regla de las tres erres” que consiste en;

Reducir su producción

Reutilizar tantas veces como sea posible

Reciclar

Para ello es fundamental la recogida selectiva de los residuos.

Residuos solidos urbanos (RSU)

Son generados en núcleos urbanos o en zonas de su influencia.

Residuos domiciliarios, originados en los domicilios particulares.aquí tambien se incluyen algunos residuos de gran tamaño como muebles, electrodomesticos o coches.

Residuos comerciales y de servicios, generados en oficinas, centros de enseñanza, y son semejantes a los residuos domesticos.

Residuos producidos por la limpieza de calles, zonas verdes y mercados.

Residuos de construcciones, demoliciones y obras de reparación en viviendas (escombros).

Son gestionados por los municipios directamente o mediante empresas especializadas. Un 63.76 % va a vertederos controlados, un 17.62 % a vertederos incontrolados, un 13.91 % a compost y un 4.70 % es incinerado.

Los RSU tienen una composición muy heterogenea, constituidos por materiales muy diversos, que se agrupan según su naturaleza, en inertes, fermentables y combustibles. La cantidad varia según el pais y en una misma nación varia según las características de la zona, el nivel de vida, el clima y los mivimientos de la población.

Las características que son de gran importancia para sus posibles stratamientos son; el grado de humedad, que determina la capacidad calorífica y fermentativa y tambien el poder calorífico superior util para determinidad la aptitud de los RSU para su incineración.

Sus efectos son;

Olores desagradables, por la descomposición de la materia organica.

Riesgos para la salud, ya que si se acumulan de forma incontrolada, favorece la poliferacion de ratas, moscas...posibles portadores de enfermedades.

Contaminación del suelo y de las aguas subterráneas o superficiales.

Contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas.

Degradación del paisaje.

RESIDUOS SANITARIOS

Generados en centros sanitarios y en laboratorios.se calsifican en;

Residuos asimilables a los urbanos, producidos en los servicios de los hospitales (oficinas, cafeterías...)

Residuos sanitarios asimilables a los urbanos, producidos en actividades sanitarias, iguales a residuos urbanos o domésticos.

Residuos biosanitarios peligrosos, poseen en su composición agentes infecciosos.

Residuos químico-sanitarios peligorsos, que contienen sustancias químicas con capacidad de contaminación ambiental o humana.

Residuos radiactivos de baja o media actividad, como los líquidos o sólidos contaminados que proceden de departamentos de medicina nuclear (aparatos de rayos X, radioterapia...)

RESIDUOS INDUSTRIALES

Son materiales inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias toxicas, peligrosas o radiactivas, generados en la actividad industrial. Los dos tipos presentan características y tratamientos similares a los domesticos. Pero los residuos toxicos y peligrosos (RTP) son más especiales.

Los RTP son aquellos que tienen determinadas sustancias o materias que según en que cantidades suponen un riesgo a la salud humana, a los recursos naturales y al medio ambiente.

El origen de los RTP se encuentran en los propios procesos industriales o en la formación de subproductos, como reactivos agotados, equipos contaminados o productos abandonados.

Sus efectos son;

Alteraciones en la salud (por ingestión, inhalación...).

Daños físicos (contaminación, incendios...).

Contaminación del suelo, aguas superficiales y subterráneas.

En su tratamiento se usas varios métotdos:

Tratamientos químicos

Tratamientos físicoquímicos

Tratamientos térmicos

Aislamiento en depositos de seguridad.

RESIDUOS RADIACTIVOS

Son los definidos como todo material o producto de desecho que contiene o éste contaminado con nucleidos radioactivos en concentraciones o niveles superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que se prevé ningún uso.

Tienen la propiedad de emitir radiaciones ionizantes y van perdiendo actividad de forma progresiva y con el paso del tiempo.

Existe una gran variedad de residuos radiactivos, que se clasifican atendiendo a los siguientes factores:

El periodo de semidesintegración, es decir, el tiempo que tarda la masa de un determinado isótopo en reducirse a la mitad.

La intensidad de su actividad, para la que se fijan unos límites máximos en cada elemento.

La toxicidad, elemento fundamental de clasificación que refleja la cantidad de radiaciones ionizantes que emiten los radionucleidos y disminuye con el tiempo.

Residuos agricolas, ganaderos y forestales

Los residuos agrícolas y ganaderos, son los que se originan como consecuencia de la agricultura y la ganadería. Destacan principalmente los plaguicidas, abonos, insecticidas, purines y excrementos de animales. Son muy abundantes y dispersos, por lo tanto son de difícil control y son una de la principales causas de la contaminación del suelo.

Los residuos forestales son los que se generan en las actividades realizadas en los bosques. Los principales productos son ramas, hojas, cortezas,raíces, serrines... Todos estos producctos contienen una elevada cantidad de materia orgánica y nutrientes y or ello son utilizados para fabricar compost (abono).

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

falta

TÉCNICAS DE MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS

Las medidas de organización o de acción enfocadas a disminuir o evitar la formación de productos de desecho constituyen las denominadas ténicas de minimización de residuos.

Reducción en origen. Persigue reducir o eliminar la producción de residuos a través del empleo de tacnologías “limpias” que modifiquen los procesos de fabricación industrial para conseguir un uso mas racional de las materias primas y energía que se integran en el ciclo de producción y consumo.

Reducción de volumen. Consiste en la separación de residuos en origen, con el fin de reducir su volumen y el coste de su eliminación, ya que algunos se peden recuperar y reutilizar de nuevo.

Recuperación y reciclaje. La recuperación de residuos consiste en el empleo de los mismos procesos de fabricación distintos a los de su formación; el reciclaje consiste en su empleo para los mismos procesos en los que los residuos se han producido.

TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS

La transformación de los componentes de los residuos con el fin de obtener energía o productos con otras aplicaciones es otra forma de aprovechamiento de desechos. Uno es el compostaje, que consiste en la degradación bioquímica de la materia orgánica de lao residuos, mediante la acción de microorganismos presenten en los mismos, hasta formar un compuesto bioquímicamente estable, denominado compost. El proceso se puede realizar por vía anaerobia o aerobia, siendo esta ultima la más empleada.

Este es el siguiente proceso:

Etapa de latencia y crecimiento, en la que se inicia un crecimiento de los microorganismos. Su duración es de 2 a 4 días.

Etapa termófila, durante la cual se desarrolla una gran cantidad de actividad bacteriana a temperaturas de 50 a 70 °C que permite eliminar gérmenes patógenos, larvas... y hace posible la estabilizacion de la materia orgánica. Su duración puede durar una semana (en procesos acelerados) y de 1 a 2 meses (en procesos lentos).

Etapa de maduración, en la que disminuye la actividad bacteriana y empieza la acción de los hongos, que contiúan el proceso de descomposición. En esta fase se febrican vitaminas y antibióticos, etre otros compuestos.

En el proceso de compostaje se consume materia orgánica, glúcidos principalmente, desprendiéndose CO2 y calor, por la que la temperatura de la masa aumenta y los microorganismos producen otros compuestos orgánicos más complejos, estables y de descomposición más lenta y difícil.

Para acelerar este proceso se pueden añadir lodos procedentes de la depuración de aguas, que possen un elevado contenido de microorganismos que degradan la materia orgánica.

El compost terminado, conocido también como humus, es un material heterogéneo de color negro o marrón oscuro cuyo contenido en N y C es

relativamente bajo, pero contiene otras sustancias (P, Ca, Mg, Fe) y además posee propiedades herbicidas. Su calidad como abono es bajo, pero se emplea como sustituto de la turba para mejorar las propiedades del suelo.

Sin embargo, antes de su aplicación sobre un suelo es necesario conocer el grado de medurez y la relación C/N, ya que el compos poco maduro puede consumir el O2 del suelo para terminar su degradación, y un compost con elevada relación C/N puede dar lugar a una inmovlización del N2 del suelo, provocando su escasez en ciertas zonas.

ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS

Los métodos de eliminación se aplican en el tratamiento de aquellos que residuos que no son reciclados ni transformados en otros productos. Los métodos más importantes son:

Vertederos controlados

El uso de vertederos, ha sido el primero de los metodos empleados por el hombre para la eliminacón de residuos, por ser simple y barato, pero prsenta graves problemas ambientales y de salud, al carecer de controles adecuados.

Cada vez más se usan los vertederos controlados, situados en terrenos adecuados donde se depositan de forma ordenada los residuos bajo condiciones seguras y supervisadas que eviten problemas de contaminación de agua, aire y suelo.

Las caractiristicas que deben tener estas instalaciones son:

Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno: terreno impermeable o impermeabilizado artificialmente para evitar la contaminación de aguas subterráneas por lixiviado, terreno en pendiente par recoger los lixiviados y transportarlos a balsas de recogida y zonas de acuíferos.

Condiciones climatológicas: elegir para su ubicación una zona donde la tasa de precipitaciones sea baja y elevada evapotranspiración para reducir la cantidad de lixiviados.

Instalar puntos de salida para los gases que se producen como consecuencia de los procesos de descomposición.

Recubrimiento con capas de tierra en las que se posible el crecimiento de vegetación autónoma, lo que haría disminuir el impacto paisajístico.

Accesos para el paso de vehículos y un vallado que impida el paso a personas y animales.

Las ventajas de este método de aliminación son su istalación, unos costes reducidos y un impacto ambiental menor si se controla y gestiona de forma adecuada. Entre los inconvenientes destacan la necesidad de grandes superficies de terreno alejado de núcleos urbanos y la producción de lixiviados aun después de que el vertedero se clausurado.

Incineración

La incineración consiste en un proceso de combustión térmica controlada que provoca una oxidación del C y H presentes en la materia orgánica de los residuos, obteniendise como productos cenizas CO2 y H2O. Si en las basuras existen plásticos que contengan PVC, se producen además dioxinas y furanos que son contaminantes del aire altamente tóxicos. Con este mecanismo de consigue reducir el peso y el volumen de las basuras sólidas en poco tiempo y espacio. En una planta incineradora se llevan a cabo los suguientes procesos:

Recepción y preparación de residuos.

Combustión en hornos rotatorios a temperaturas entre 900-1200 °C y extracción de cenizas y escorias.

Depuración de los gases y emisión de los mismos a la atmósfera.

Análisis y eliminación de escorias y cinizas. Los materiales incombustibles y no quemados, junto con las cenizas de los residuos sólidos quemados en la combustón, se recogen, se analizan y se pueden utilizar para relleno en la contrucción, o para su solidificación y ser enviados a vertederos de inertes o a depósitos de seguridad, dependiendo de los resultados analíticos.

Almacenamiento de residuos radiactivos

Los residuos radiactivos no pue des ser eliminados por los procesos nombrados anteriormente, y para evitar su dispersión, con los peligros que ello generaría, es necesario su almacenamiento en lugares especiales, con el fin de aislarlos del medio el tiempo suficiente para que la radiactividad que contienen desaparezca.

Los residuos de baja y media actividad se inmovilizan en depositos de hormigón; los de alta actividad poseen dos tipos de emplazamientos, uno temporal centralizado, como las piscinas situadas en las propias centrales, en las que son sometidos a un enfriamiento durante largos periodos de tiempo, y y un emplazamienti definitivo o deposito geológico, constitido por formaciones geologica profundas. En algunos casos estos residuos de alta acticidad son sometidos a procesos de reelaboración por verificación o introducidos en rocas sinteticas antes de su enterramiento definitivo. La gestión de los residuos radiactivos se realizan en cada país por empresas nacionales, y en España la empresa ENRESA se encarga de la eliminación de los mismos en el centro de almacenamiento El Cabril (Córdoba), que recoge residuos de baja y media actividad y que contiene un sistema de tres barreras aislantes:

Los contenedores de almacenamiento de residuos (bidones).

Las estructuras de almacén, la cobertura y la red de control de infiltraciones que evita que el agua llegue a los bidones.

El terreno, que constituye una barrera geológica.

LA GESTION DE LOS RESIDUOS EN ESPAÑA

  • Disminución de los residuos

  • Las medidas de organización o de acción enfocadas a disminuir o evitar la formación de productos de desecho constituyen las denominadas ténicas de minimización de residuos.

  • Reducción en origen. Persigue reducir o eliminar la producción de residuos a través del empleo de tacnologías “limpias” que modifiquen los procesos de fabricación industrial para conseguir un uso mas racional de las materias primas y energía que se integran en el ciclo de producción y consumo.

  • Reducción de volumen. Consiste en la separación de residuos en origen, con el fin de reducir su volumen y el coste de su eliminación, ya que algunos se peden recuperar y reutilizar de nuevo.

  • Recuperación y reciclaje. La recuperación de residuos consiste en el empleo de los mismos procesos de fabricación distintos a los de su formación; el reciclaje consiste en su empleo para los mismos procesos en los que los residuos se han producido.

  • Transformación de residuos

  • La transformación de los componentes de los residuos con el fin de obtener energía o productos con otras aplicaciones es otra forma de aprovechamiento de desechos. Uno es el compostaje, que consiste en la degradación bioquímica de la materia orgánica de lao residuos, mediante la acción de microorganismos presenten en los mismos, hasta formar un compuesto bioquímicamente estable, denominado compost. El proceso se puede realizar por vía anaerobia o aerobia, siendo esta ultima la más empleada. Este es el siguiente proceso:

  • Etapa de latencia y crecimiento, en la que se inicia un crecimiento de los microorganismos. Su duración es de 2 a 4 días.

  • Etapa termófila, durante la cual se desarrolla una gran cantidad de actividad bacteriana a temperaturas de 50 a 70 °C que permite eliminar gérmenes patógenos, larvas... y hace posible la estabilizacion de la materia orgánica. Su duración puede durar una semana (en procesos acelerados) y de 1 a 2 meses (en procesos lentos).

  • Etapa de maduración, en la que disminuye la actividad bacteriana y empieza la acción de los hongos, que continúan el proceso de descomposición. En esta fase se fabrican vitaminas y antibióticos, etre otros compuestos.

  • En el proceso de compostaje se consume materia orgánica, glúcidos principalmente, desprendiéndose CO2 y calor, por la que la temperatura de la masa aumenta y los microorganismos producen otros compuestos orgánicos más complejos, estables y de descomposición más lenta y difícil.

    Para acelerar este proceso se pueden añadir lodos procedentes de la depuración de aguas, que poseen un elevado contenido de microorganismos que degradan la materia orgánica.

    El compost terminado, conocido también como humus, es un material heterogéneo de color negro o marrón oscuro cuyo contenido en N y C es

    relativamente bajo, pero contiene otras sustancias (P, Ca, Mg, Fe) y además posee propiedades herbicidas. Su calidad como abono es bajo, pero se emplea como sustituto de la turba para mejorar las propiedades del suelo.

    Sin embargo, antes de su aplicación sobre un suelo es necesario conocer el grado de madurez y la relación C/N, ya que el compos poco maduro puede consumir el O2 del suelo para terminar su degradación, y un compost con elevada relación C/N puede dar lugar a una inmovlización del N2 del suelo, provocando su escasez en ciertas zonas.

  • Eliminación de residuos

  • Los métodos de eliminación se aplican en el tratamiento de aquellos que residuos que no son reciclados ni transformados en otros productos. Los métodos más importantes son:

  • Vertederos controlados

  • El uso de vertederos, ha sido el primero de los métodos empleados por el hombre para la eliminación de residuos, por ser simple y barato, pero presenta graves problemas ambientales y de salud, al carecer de controles adecuados. Cada vez más se usan los vertederos controlados, situados en terrenos adecuados donde se depositan de forma ordenada los residuos bajo condiciones seguras y supervisadas que eviten problemas de contaminación de agua, aire y suelo. Las características que deben tener estas instalaciones son:

  • Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno: terreno impermeable o impermeabilizado artificialmente para evitar la contaminación de aguas subterráneas por lixiviado, terreno en pendiente par recoger los lixiviados y transportarlos a balsas de recogida y zonas de acuíferos.

  • Condiciones climatológicas: elegir para su ubicación una zona donde la tasa de precipitaciones sea baja y elevada evapotranspiración para reducir la cantidad de lixiviados.

  • Instalar puntos de salida para los gases que se producen como consecuencia de los procesos de descomposición.

  • Recubrimiento con capas de tierra en las que se posible el crecimiento de vegetación autónoma, lo que haría disminuir el impacto paisajístico.

  • Accesos para el paso de vehículos y un vallado que impida el paso a personas y animales.

  • Las ventajas de este método de eliminación son su instalación, unos costes reducidos y un impacto ambiental menor si se controla y gestiona de forma adecuada. Entre los inconvenientes destacan la necesidad de grandes superficies de terreno alejado de núcleos urbanos y la producción de lixiviados aun después de que el vertedero se clausurado.

  • Incineración

  • La incineración consiste en un proceso de combustión térmica controlada que provoca una oxidación del C y H presentes en la materia orgánica de los residuos, obteniéndose como productos cenizas CO2 y H2O. Si en las basuras existen plásticos que contengan PVC, se producen además dioxinas y furanos que son contaminantes del aire altamente tóxicos. Con este mecanismo de consigue reducir el peso y el volumen de las basuras sólidas en poco tiempo y espacio. En una planta incineradora se llevan a cabo los siguientes procesos:

    • Recepción y preparación de residuos.

    • Combustión en hornos rotatorios a temperaturas entre 900-1200 °C y extracción de cenizas y escorias.

    • Depuración de los gases y emisión de los mismos a la atmósfera.

    • Análisis y eliminación de escorias y cenizas. Los materiales incombustibles y no quemados, junto con las cenizas de los residuos sólidos quemados en la combustión, se recogen, se analizan y se pueden utilizar para relleno en la construcción, o para su solidificación y ser enviados a vertederos de inertes o a depósitos de seguridad, dependiendo de los resultados analíticos.

  • Almacenamiento de residuos radiactivos

  • Los residuos radiactivos no pueden ser eliminados por los procesos nombrados anteriormente, y para evitar su dispersión, con los peligros que ello generaría, es necesario su almacenamiento en lugares especiales, con el fin de aislarlos del medio el tiempo suficiente para que la radiactividad que contienen desaparezca.

    Los residuos de baja y media actividad se inmovilizan en depósitos de hormigón; los de alta actividad poseen dos tipos de emplazamientos, uno temporal centralizado, como las piscinas situadas en las propias centrales, en las que son sometidos a un enfriamiento durante largos periodos de tiempo, y un emplazamiento definitivo o deposito geológico, constituido por formaciones geológica profundas. En algunos casos estos residuos de alta actividad son sometidos a procesos de reelaboración por verificación o introducidos en rocas sintéticas antes de su enterramiento definitivo. La gestión de los residuos radiactivos se realizan en cada país por empresas nacionales, y en España la empresa ENRESA se encarga de la eliminación de los mismos en el centro de almacenamiento El Cabril (Córdoba), que recoge residuos de baja y media actividad y que contiene un sistema de tres barreras aislantes:

    • Los contenedores de almacenamiento de residuos (bidones).

    • Las estructuras de almacén, la cobertura y la red de control de infiltraciones que evita que el agua llegue a los bidones.

    • El terreno, que constituye una barrera geológica.