Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela realista y social. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Senara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA

REFERENCIA:

Titulo: Réquiem por un campesino español.

Autor: Ramón J. Sender.

Editorial: Biblioteca El Mundo.

Edición: 2001.Bibliotex,S.L.

Nº de paginas: 90.

ESCRIBIR UNA CARTA AL PROTAGONISTA:

Querido Mosén Millán:

Le escribo esta carta para felicitarle por como nos ha relatado en el libro la vida de Paco el del molino, desde que era su monaguillo hasta su muerte, pero siento decirle que no estoy nada de acuerdo con su actitud al final, como permitió q Paco muriera, diciéndole esto no quiero ni mucho menos culparle de su muerte si no solo exponerle mi opinión sobre el tema.

Usted tuvo en sus manos la vida de Paco, ya que si no hubiera revelado el secreto de confesión de su padre, donde le dijo el escondite de Paco, a los poderosos que más tarde acabarían con su vida, también fue usted en persona el que le convenció para q abandonara la cueva y se entregara prometiéndole algo que usted sabia mas que nadie que no iba a ser cumplido. Después cuando le confeso tampoco hizo nada por salvarle, ni siquiera cuando el mismo paco desangrándose le pedía ayuda a usted con él que siempre mantuvo una excelente relacion. Le dio la extrema unción y no fue capaz siquiera de pedir a los asesinos que cumplieran su promesa.

Poniéndome en su lugar en esa situación sé que seria algo difícil enfrentarse a esa gente, pero también sé que la iglesia siempre mantuvo una buena relación con los poderosos y que su opinión podía haberse tenido en cuenta aunque si eso le parecía muy difícil me hubiera bastado con que se hubiera mantenido al margen.

Por ultimo solo decirle que en ningún momento he pretendido crearle una conciencia de culpa por la muerte de Paco, si no decirle algo que me temo que usted ya sabe, cómo murieron tantos inocentes por defender una causa justa para todos, pero en fin ya no se puede hacer nada.

Muy atentamente:

Una joven conmovida por lo ocurrido

COMPONER UN POEMA INSPIRADO EN EL LIBRO:

Mosén Millán hablo

Y Paco murió.

Al pasar un año,

Los enemigos y el párroco

Van a la misa por él,

El monaguillo se acuerda,

De lo que en verdad paso.

Mosén Millán hablo

Y Paco murió.

La guerra civil empezó

Y en Aragón a muchos mato

Por defender lo que era suyo.

Y el alcalde de una villa

Que lucho por la injusticia

Asesinado murió

Por que el cura

La confesión revelo.

Mosén Millán hablo

Y Paco murió.

FICHA DE LECTURA

REFERENCIA:

Titulo: Yerma.

Autor: Federico García Lorca

Editorial:Seix Barral,S.A.,

Edición:1983

Nº de paginas: 60

CAMBIAR EL FINAL DEL LIBRO:

VICTOR:ha llegado la hora de que me vaya

YERMA: espera¡(asustada por la reacción de Juan)te acompañare hasta casa de maria, la tengo que ayudar a hacer unas cosas.

JUAN: ¿cómo? Ya sabes que no me gusta que salgas de casa(pensativo)pero será mejor que vayas acompañada por un hombre como víctor que sola.

(Víctor y Yerma salen por la puerta, yerma sentía algo especial, algo que nunca había sentido ni cuando se entregaba a Juan)

YERMA(pensando) ¿por qué no me dejare llevar por mi intuición una vez en la vida? Como decía aquella vieja.tengo que hacer lo que dice mi corazón y no lo que dice mi mente.

VICTOR: será mejor que sigas por ahí, yo tomare este otro camino que se me esta haciendo tarde.

YERMA(agarro a Víctor de la mano)Te quiero, siempre te he querido y no quiero que te separes de mí, ya no puedo seguir mas al lado de Juan, no puedo darle nada por que no nos queremos ni nunca lo llegaremos a hacer'ya me da igual todo, lo que diga la gente o lo que piense mi familia yo haré lo que quiere mi corazón que es vivir una vida feliz junto al hombre que quiero y formar una familia.

VICTOR(no tenia cara de sorpresa si no de felicidad)yo sé eso mas que nadie y mira que he pensado veces que como iba a traicionar yo a un amigo como Juan, pero me e dado cuenta de que el amor, el amor verdadero esta por encima de todo eso.

(Víctor besa a Yerma y empezaron el camino hacia casa de Víctor donde vivieron felices y crearon una verdadera familia, fruto de su verdadero amor)

COMPONER UN POEMA INSPIRADO EN EL LIBRO:

Yerma, joven y bella flor

Que sin quererlo se marchita

Sin dar a nadie su vida.

Todo el mundo lo decía

Que no hacia lo que debía,

Y tratada como extraña

Dentro de su propia casa.

No tenia ningún hijo

Por no sentir nada

Y la gente la llamaba

De todo menos casada.

Hasta ella misma dudaba

De sí pudiese ser madre

Y dar algo a alguien

Ya no pudo aguantar mas

Y acabo con la vida

De con quien la caso su familia