Requena

Europa. España. Valencia. Patrimonio artístico. Plano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

Requena

Requena

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN .......................................................................................... PÁG. 3

PLANO DE LA VILLA ................................................................................... PÁG.. 4,5

BARRIO DE LA VILLA .................................................................................. PÁG.. 6

LA CUESTA Y LA TORRE DEL CASTILLO, LA ALCAZABA Y LA TORRE DEL HOMENAJE .................................................................................................. PÁG.. 7

LA CASA DE LA SEDA, LA PUERTA DE FARGALLA, LA CUESTA DE LAS CARNICERÍAS Y EL CALLEJÓN PANIAGUA .............................................. PÁG.. 8

PALACIO DEL CID Y CUESTA Y PUERTA DEL ÁNGEL ............................. PÁG.. 9

IGLESIA DE SANTA MARÍA E IGLESIA DE SAN NICOLÁS ........................ PÁG.. 10

IGLESIA DEL SALVADOR Y LA CASA DE LOS PEDRÓN .......................... PÁG.. 11

LA PLAZA DE LA VILLA Y LAS CUEVAS DE LA VILLA ............................... PÁG..12

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... PÁG.. 13

INTRODUCCIÓN

El término municipal de Requena es uno de los más extensos de España, con 816 Km cuadrados de superficie y una altitud media sobre el nivel del mar de 692 metros. El municipio de Requena, cuenta en la actualidad con 19.500 habitantes entre el casco urbano y sus 26 pedanías, algunas de gran belleza turística como la aldea de Casas del Río.

Geográficamente está ubicada entre la meseta castellana y el Mediterráneo del que tan sólo la separan 67 Km. Es un territorio formado por una altiplanicie de inviernos fríos y veranos frescos. Existen en la comarca diversas zonas de acampada y áreas recreativas. Se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Gabriel la limita por el Oeste y el Sur con profundas gargantas; por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el Pico del Tejo (1.250 m.) la separan de las serranías del Turia.

     En este municipio abundan los pinares, fuentes y manantiales y el río Magro es uno de los accidentes que más marca esta llanura. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los viñedos, en los que se basa la economía local. Requena está considerada como una auténtica "puerta de la Meseta". Por todo ello esta tierra ha recibido tanto influencias castellanas como valencianas.

Requena

Requena

1 SUBIDA CUESTA CASTILLO. Puerta del recinto amurallado orientada hacia Aragón.
2 TORRE DEL HOMENAJE.
3 ALCAZABA. Situada en la parte más elevada por razones ofensivas. Aún se puede apreciar dos torres del recinto, conocidas popularmente como los Cubillos.
4 PLAZA DEL CASTILLO. Antiguo patio de armas.
5 LA MEDINA. Lugar donde habitaba el poblado.
6 CASA DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA.
7 CUESTA DE LAS CARNICERÍAS. Puerta de salida abierta en Alberga la ermita de San Julián.
8 CALLE DE SANTA MARÍA.
9 IGLESIA DE SANTA MARÍA.
10 CASA DE SANTA TERESA. La tradición cuenta que en el primitivo edificio se hospedó la Santa.
11 PUERTA DE FARGALLA. Antiguo camino hacia Valencia. Cerrado en el s. XV.
12 RESTOS DE LA MURALLA. Aquí terminaba el recinto amurallado de la Villa de la época musulmana y comenzaba el arrabal de San Nicolás.
13 CALLE SOMERA. En ella se encuentra el Palacio del Cid.
14 IGLESIA DE SAN NICOLÁS. La Iglesia más antigua de la Villa, data en el s. XIII, construida inicialmente en estilo gótico y reconstruida más tarde en el s. XVIII al neoclásico.
15 CALLEJÓN DE PANIAGUA.
16 PALACIO DEL CID.
17 ARCO DEL OVEJERO. Boquete abierto en la primitiva muralla musulmana para comunicar el Arrabal de San Nicolás con la Medina.
18 PUERTA Y CUESTA DEL SANTO ÁNGEL.
19 JUDERÍA. Ubicada en torno a la plaza de la Jorra. Lugar de intercambio comercial.
20 PUERTA Y CALLE DEL CRISTO. Puerta de acceso orientada hacia Castilla.
21 CUEVA DEL CRISTO.
22 PLAZA DE LA VILLA. CUEVAS, BODEGAS, SILOS.
23 CASA DEL CORREGIDOR. Situada en la calle de la Cárcel.
24 CASA DE LOS PEDRON. Desde esta casa, reyes como Felipe III y Felipe IV, asistieron en varias ocasiones a los festejos celebrados en la Plaza de la Villa.
25 IGLESIA DEL SALVADOR.
26 ADARVE DEL SEGURA. Típico adarve musulmán con la Casa de los Segura del s. XV al fondo.
27 CAPILLA DE LA COMUNIÓN. Adosada a la Iglesia del Salvador en el s. XVIII, de estilo neoclásico.

BARRIO DE LA VILLA

El barrio de La Villa de Requena fue declarado en 1966, conjunto Histórico Artístico de carácter nacional debido a sus edificios e iglesias de gran importancia cultural y patrimonial. La Villa, antiguo recinto musulmán amurallado, fue el primitivo asentamiento y núcleo de población de la ciudad, cuya estructura urbana se corresponde con el prototipo de las ciudades hispano-musulmanas. La Villa data del periodo Califal (s.VIII y XI). Está situada sobre un promontorio elevado de roca caliza, lo cual le confería su carácter de defensa natural.

Los edificios más destacados del barrio de La Villa son los que nombraremos y mostraremos en las siguientes páginas.

Requena
LA CUESTA Y LA PLAZA DEL CASTILLO

. Requena tenia cinco puertas por las que se tenia que entrar. No había mas sitios por los que se pudieran entrar.

Una de esas puertas es la Cuesta del Castillo. La Cuesta del Castillo está situada en la entrada principal del barrio de La Villa, al lado del castillo.

En esa misma plaza que pertenecía a los moros, también hay restos romanos.

LA ALCAZABA

Era la residencia de la máxima autoridad, situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual aún se pueden apreciar las torres del recinto.

LA TORRE DEL HOMENAJE

Construida en el siglo X por los árabes, es de sólida construcción y traza sencilla llegó a ser un fuerte bastión fronterizo. Fue reconstruida con sillares de piedra en el s. XV por los cristianos de Castilla. Sirvió como torre centinela o vigía, y más tarde como prisión del partido judicial de Requena. En la época actual alberga el Museo de la Fiesta de la Vendimia y en la planta baja se realizan diversos actos culturales como exposiciones de pintura, presentaciones de libros, etc... La Torre del Homenaje era de las más antiguas e importantes del Reino de Castilla.

Requena
LA CASA DE ARTE MAYOR DE LA SEDA

Situada en un auténtico adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo. En esta casa era donde se reunía el gremio de sederos, pues en el s. XVIII tuvo un gran auge en Requena la industria de la seda, convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España; las sedas requenenses incluso se exportaban a América desde el puerto de Sevilla. Requena llegó a tener en aquella época cerca de 800 telares.

Gracias a esta industria, Requena, triplicó en muy poco tiempo la población.

LA PUERTA DE FARGALLA

Esta puerta era una de las más importantes y daba a la carretera hacia Valencia. Esta puerta fue cerrada en el s.XV, al ser construida la de Las Carnicerías.

LA CUESTA DE LAS CARNICERÍAS

Abierta en el s.XV, construida al cerrar la puerta de Fargalla. Constituía una de las puertas de acceso a Valencia. En ella está la capilla de San Julián, segundo patrón de Requena que data de 1639.

CALLEJÓN PANIAGUA

Típico y famoso callejón mudéjar de La Villa, en el que se pueden observar dos de los contrafuertes de la Iglesia de San Nicolás, montados sobre arcos apuntados de ladrillos.

Requena
PALACIO DEL CID

Reconstruido en el s. XV. De estilo gótico. construido en sillares de piedra, destaca su alero y ají meces. En la parte superior es notable su saledizo y se puede observar un precioso blasón en la fachada, perteneciente a la familia de los Pedrón. La leyenda ubica en el antiguo solar de este edificio la residencia que habitó el Cid. Según los antiguos romances, en Requena tuvo lugar el encuentro del Cid con el Rey Alfonso VI, para concertar las bodas de sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, con los Infantes de Carrión.

Requena

CUESTA Y PUERTA DEL ÁNGEL

La Cuesta del Ángel era una de las puertas de salida del recinto amurallado. Orientada hacia Toledo por Iniesta, es uno de los lugares más pintorescos de La Villa; ha sido pintada y fotografiada por infinidad de pintores y famosos fotógrafos. Es de destacar su escalinata y las casas con típicos balconajes colgados.
La Puerta del Ángel constituye uno de los accesos a la muralla, en la cual solían las mujeres rezar y alumbrar con candiles y faroles al Santo Ángel de la Guarda par pedirle amparo y protección.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Declarada Monumento Nacional de 1931. Es la mayor de las tres iglesias de La Villa. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. Fue empezada en el s. XIV. Destaca el alero de madera de su fachada, construido en el s. XVI.

Requena

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Es la más antigua de las tres iglesias de La Villa- data del s. XIII -. Su estilo inicial era gótico, pero debido a una de las batallas libradas en 1706 durante la Guerra de Sucesión, quedando muy deteriorada la portada por lo que se volvió a reconstruir al estilo neoclásico en el s. XVIII. Consta de una nave central con capillas adosadas.

IGLESIA DEL SALVADOR

. Iglesia arciprestal de estilo gótico isabelino florido del S. XV, remodelada en estilo barroco en el siglo XVIII. Consta de tres naves, siendo la central más alta, y capillas adosadas entre los contrafuertes. Declarada en 1931 monumento nacional. En el XVIII se le adosó la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, y se reconstruyó la torre campanario. Es actualmente la única iglesia abierta al culto en el Barrio de La Villa.

Requena

LA CASA DE LOS PEDRÓN

Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron en varias ocasiones a las celebraciones que su honor tenían lugar en la Plaza de La Villa. Como detalles comentar que en una de sus esquinas se ve una gárgola con cabeza de felino de la que colgaba una cadena salvadora, "la cadena del perdón", a la que si se agarraban los presuntos delincuentes quedaban, así, a salvo de la justicia.

LA PLAZA DE LA VILLA

Era la Plaza Mayor de La Villa. Abierta en el siglo XVI, en ella se asentaban la mayoría de los edificios más importantes. Era el lugar neurálgico de La Villa y sigue siéndolo.

Requena

FOTO QUE NOS HICIMOS CASI TODA LA CLASE.

LAS CUEVAS DE LA VILLA

De recorrido impresionante, transportan al visitante a la edad de la que datan. Estas cuevas que cubren el subsuelo de la Villa son de toba caliza y tenían varios fines: fueron utilizadas como silos o almacenes de trigo, como bodegas de elaboración y conservación de vino y como refugio en las diferentes épocas de guerra. En ellas podemos apreciar tinajas de grandes dimensiones que datan de diferentes siglos a partir del s. XII. También se observan las escaleras que subían a las casas, los respiraderos de las cuevas, así como el Osario perteneciente a la Iglesia del Salvador.

Las tinajas que tenían el boca ancha eran para el aceite y el agua. Las de boca estrecha para el vino. y aun mas estrechas para el pan.

Requena
BIBLIOGRAFÍA

Encarta 2000, pagina web y apuntes tomados en el día de la excursión.

12