República Popular China

Economía asiática. Sistema económico socialista. Demografía. Población. Desarrollo económico. Sectores económicos. Agriculutra. Industria. Producción

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

La República Popular China

Sistema económico socialista

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.1 PRECEDENTE ECONÓMICO

Durante más de 2.000 años la economía china operó bajo un tipo de sistema feudal; la tierra estaba concentrada en las manos de un grupo relativamente pequeño de terratenientes cuyo medio de vida dependía de las rentas de sus campesinos arrendatarios. A esa carga que soportaban los campesinos había que añadir los impuestos agrícolas por parte del gobierno imperial y lo imprevisible de las cosechas que estaban sujetas a sequías e inundaciones periódicas. En estas condiciones, la agricultura se mantuvo infra-desarrollada, organizada en pequeñas unidades, donde se utilizaban métodos primitivos para garantizar una subsistencia básica. El fin de las guerras del Opio en 1860, inició formalmente un periodo de penetración occidental de China desde los puertos costeros, en los que la presencia occidental se había establecido bajo tratados diplomáticos impuestos. Se construyeron ferrocarriles y autopistas, y se comenzó un cierto desarrollo industrial. Toda esta actividad tuvo, sin embargo, un impacto menor sobre el conjunto de la economía china, puesto que China estaba repartida en varias esferas de influencia controladas por potencias coloniales en competencia por ampliar su área de dominio. Japón, que había intentado unir China a su esfera de co-prosperidad del este de Asia, sólo fue capaz de crear centros aislados de una economía moderna.

El Partido Comunista Chino emergió en la década de 1920, en un marco de crisis económica causada por la intervención extranjera y por la mayor influencia de los terratenientes en el campo. Durante más de dos décadas, expandió su control sobre grandes zonas rurales al introducir un programa de reforma agraria basado en el control de la renta, el ahorro y en dar poder a las asociaciones agrarias. El 1 de octubre de 1949 el Partido Comunista consiguió por primera vez desde el fin del periodo imperial en 1912 establecer un gobierno nacional unificado y una política económica conjunta para la zona continental.

1.2 DEMOGRAFÍA

     La densidad de población media es de 128 h/km2, sin embargo no está repartida uniformemente, ya que en la costa se concentra más población que en el interior del país..

     El crecimiento demográfico tiende a ser elevado, debido a la gran cantidad de población y a que no ha terminado la transición demográfica.

     La población china es mayoritariamente rural. Hoy en día la liberalización de la economía y las mayores oportunidades que ofrecen las ciudades favorecen la emigración del campo a la ciudad.

Actualmente viven en este país aproximadamente unos 1.259,09 millones de habitantes ( población finales de 1999 ).

1.2.1 El hábitat rural

    A pesar de la industrialización, China sigue siendo un país predominantemente rural y agrícola, alrededor del 72% de la población se puede clasificar como rural, está marcado por el impacto de la revolución socialista.

     La aldea china carece de plano determinado, pero tiende a la regularidad. Las casas son de madera y están construidas sobre un pedestal que las eleva sobre el suelo.

     La propiedad de la tierra es comunal, pertenece al pueblo y se cultiva entre todos.

1.2.2 Las ciudades

     En China encontramos algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Pekín, Shanghai, Chongoing y Tianjin, todas ellas con más de 5.000.000 de habitantes.

     El resto de la red urbana está muy mal estructurada. Para evitar esto las autoridades chinas han comenzado a primar las capitales y las ciudades nuevas como centro urbano, con similares oportunidades que las grandes urbes.

1.2.3 Las migraciones en el interior del país

El cambio de residencia dentro de las ciudades también está controlado por el gobierno: una persona debe tener la aprobación gubernamental y la garantía de una residencia y empleo antes de trasladarse. Se ha producido un cierto movimiento dentro de las grandes ciudades como consecuencia de la destrucción a gran escala de viviendas antiguas en mal estado y su sustitución por edificios de apartamentos de cuatro y cinco pisos.

Por parte de los gobiernos de Mao Zedong se diseñaron programas de `ruralización' para atraer población a las zonas rurales mas deshabitadas, pero estos fueron decayendo a la muerte del presidente.

República Popular China

2. ECONOMIA

2.1 DESARROLLO DE LA ECONOMIA


Después de la fundación de la República Popular en 1949, sobre todo, después de aplicar la política de reforma y apertura en 1978, la Nueva China ha obtenido éxitos notables en la construcción económica y el desarrollo social. En 2000, el Producto Bruto Interno llegó a 8.940.400 millones de yuanes de Renminbi ( equivalente a 1.070.000 millones de dólares norteamericanos ), a precios cotejables aumentando en 6,4 veces en comparación con 1978. Ocupan el primer lugar mundial los volúmenes de algunos productos industriales y agrícolas, como los cereales, el algodón, las carnes, las oleaginosas, el carbón, el acero, el cemento, las telas y los televisores, cuyas producciones se hallaban muy atrasadas por largo tiempo.

A la luz de la teoría construir el socialismo con peculiaridades china planteadas por Sr. Deng Xiaoping, el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en 1987 definió la estrategia de tres pasos de la construcción económica china: sobre la base de 1980, duplicar el PBI y resolver el problema de la comida y vestimenta para el pueblo. Este paso se logró a finales de la década de 1980; segundo, cuadruplicar el PBI respecto a 1980 para fines del siglo XX, la tarea también se cumplió con anticipación en 1995. Para plantear nuevas metas de lucha, el Gobierno chino elaboró el Esquema del X Plan Quinquenal para la Economía Nacional y el Desarrollo Social y de las metas de perspectiva.

2.1.1 Economía de diversas formas de propiedad


Antes de la reforma y apertura, existía en China una economía única de propiedad pública que carecía de dinámica. A partir de 1978 cuando se puso en práctica la política de reforma y apertura, mientras persistía en la propiedad pública, el Gobierno chino promovió el desarrollo de varios elementos económicos. Las economías de propiedad individual y privada han obtenido un desarrollo relativamente rápido. Su desarrollo y fortalecimiento juegan un papel importante para facilitar la vida del pueblo, compensar la falta de fondos, e introducir las tecnologías y experiencias administrativas avanzadas. Mientras tanto, la dominación de la economía de propiedad pública se fortalece aún más. En 1997, el PBI de la economía de propiedad pública ocupó el 75,8 por ciento del nacional.

Se ha formado fundamentalmente una nueva estructura en que la propiedad pública es el cuerpo principal y varios elementos económicos se desarrollan juntos.

2.1.2 Estructura de la economía

En la economía anterior al año 1978, la base de la agricultura era débil y la proporción entre la industria ligera y la pesada perdía equilibrio. A partir de 1978 se puso en práctica una serie de políticas, tales como el desarrollo preferente de la industria ligera, la ampliación de la importación de artículos de consumo de alta calidad, el fortalecimiento de las industrias e instalaciones básicas, el desarrollo del sector terciario. Estas políticas han impulsado la racionalización de la estructura económica china para que se optimice y eleve más. La relación entre diversos sectores de producción de China ha mejorado evidentemente. La proporción del sector primario ha bajado y la de los sectores secundario y terciario ha subido. Antes, los sectores primario y secundario eran las principales fuerzas para impulsar el incremento de valor global de la economía nacional, y ahora, los sectores secundario y terciario se encargan de dicha misión. El aumento del sector secundario constituye una principal fuerza motriz para desarrollar con rapidez la economía china.

Al modificar la estructura total de producción se ha experimentado un cambio relativamente notable en diversos sectores. En el valor global de producción de la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesquería, la proporción de agricultura ha bajado y la de silvicultura, ganadería y pesquería ha subido. En el seno de industria, la estructura de las industrias ligera y pesada está pasando gradualmente, de una composición de tipo ligero que toma la “compensación de consumo” como lo principal, a una composición de tipo pesado que sigue la “orientación de las inversiones”. Sobre el sector terciario, la proporción de transporte, comercio y otras ramas tradicionales ha bajado, mientras los bienes inmuebles, finanzas y seguros, servicios de telecomunicaciones se desarrollan rápidamente.


2.1.2 Inicio de Economía de Mercado Socialista


A partir de 1978, a medida que se fue quebrando el sistema de economía planificada y se profundizaba gradualmente la reforma de la economía china, aparecieron uno tras otro mercados de mercancías, mercados financieros, y mercados de tecnología y servicios laborales. China ha pasado del sistema de economía planificada y concentrada al de economía de mercado socialista preliminar. Se ha reforzado el papel de regulación del mercado sobre la economía.

2.2.3 Mercado de mercancías

Con objeto de reforzar el papel de regulación del mercado, el Estado ha reducido paso a paso los tipos de mercancías producidas según el plan estatal, ha eliminado la prohibición de actividades comerciales de las empresas de producción, ha anulado los precios de las mercancías determinados por el Estado, ha ampliado la autonomía de gestión de las empresas respecto a los planes de producció, y compra y venta de sus productos, ha fundado mercados al por mayor y centros comerciales, ha reformado el sistema comercial de las ventas al por menor y al por mayor, y ha autorizado a las economías no estatales dedicarse a las actividades comerciales. Mediante la reforma, ha roto paso a paso el mercado de mercancías monopolizado por la economía de propiedad estatal. Ya está formada una estructura comercial diversificada, que tiene como cuerpo principal el comercio estatal, con la existencia paralela de varios elementos económicos. Sobre mercados de medios de producción, antes de 1978, China controlaba la producción y comercialización de 791 surtidos de mercancías de medios de producción, y ahora, a excepción de cinco surtidos, los démas han entrado al mercado. Se encuentran en diversos lugares urbanos y rurales numerosos grandes almacenes, supermercados y tiendas especiales, llenos de mercancías como alimentos, vestidos y artículos de uso diario. El valor de compra y venta de mercancías viene aumentando. En 1998, el volumen global de las ventas al por menor en el campo llegó a 1.132.700 millones de yuanes, un aumento de 12.9 veces sobre el año 1978; en la ciudad, el volumen global mencionado fue de 1.782.500 millones de yuanes, con un aumento de 23.8 veces en comparación con 1978. Mientras tanto el mercado de mercancías tiende a ser de compra. La mayoría de las mercancías mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero la oferta de algunos artículos supera la demanda. El nivel de los precios de mercado se mantiene estable. Se ha reforzado la orientación del mercado para los productores.

2.3 ECONOMIA DE MERCADO SOCIALISTA

2.3.1 Reforma de los precios

Antes de 1978 cuando se inició la reforma y apertura, el Estado fijaba los precios de la mayoría absoluta de las mercancías del mercado chino. Despúes de la reforma y apertura, con la ampliación del mercado de mercancías y el cambio de relación entre oferta y demanda, el Estado realizó de manera planificada y metódica una reforma de los precios. Regían tres tipos de precios: los fijados por el Estado, los orientados por el Estado y los regulados por el mercado. Este último grupo se ampliaba constantemente. En 1998, se liberaron los precios de más del 95 por ciento de los artículos de consumo y más del 80 por ciento de bienes de inversión y se comercializaron a precios regulados por la oferta y demanda del mercado. Se está formando el mecanismo de precios del mercado socialista.


En el sistema de los precios, los productos básicos eran de precios relativamente bajos, se han hecho grandes esfuerzos para resolver el probliema y ahora se está racionalizando la estructura de los precios. De acuerdo a la demanda de la economía de mercado socialista, se ha establecido el mecanismo de precios sobre la base de regulación y control macroeconómicos de Estado y con la formación de precios por el mercado como lo principal.

2.3.2 Mercado de capital

Gracias a la política de reforma y apertura, perfeccionando el mercado de créditos, se han desarrollado el mercado de acciones y el mercdao de bonos del tesoro estatal, de manera que se fortalece gradualmente el mercado del capital. Al comienzo de la década de 1980, la reforma de mercado de créditos pasó de la política original de ¨ planificación unificada, administración de diversos niveles, integración entre depósitos y préstamos, y contrato en balance ¨ a la administración proporcional de resegos, expandiendo la dimensión de préstamos. Para materiallizar este importante cambio, admás de las tasas de interés, se adoptaron nuevas medidas como représtamos, redescuento, fondo preparatorio de depósito, y manejo abierto del mercado, fortaleciendo y normalizando la administración, regulación y control aobre el mercado de créditos. Así el mercado de acciones surgió de la nada y se desarrolla convirtiéndose paso a paso en un mercado de valores de enorme dimensión, cuyo símbolo son las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen.

3. SECTORES ECONOMICOS

3.1 AGRICULTURA

La base de la agricultura era débil. Entre 1950 y 1953, el Gobierno chino efectuó la reforma agraria, repartiendo tierra entre los campesinos, lo cual activó la iniciativa de producción de los campesinos, y la producción agrícola se desarrolló en gran medida. En el período del I Plan Quinquenal ( 1953-1957 ), el volumen global de la producción agrícola aumentó 4,5 por ciento en promedio annual. Esta es la primera “época de oro” en el desarrollo de la agricultura china.


Después de la “época de oro” hasta 1978, el incremento de la agricultura china andaba despacio. Se practicó sucesivamente en el campo la cooperativización y el sistema de comuna popular. Aunque se reforzó la administración unificada y concentrada, se bajó la eficiencia en el aprovechamiento y distribución de recursos, lo que perjudicó el entusiasmo de los campesinos en la producción y detuvo el desarrollo de la producción agrícola. El volumen global de la producción agrícola apenas aumentó en 2,3% en promedio annual.


En 1978, China comenzó a aplicar en el campo el sistema de responsabilidad por contrato basado en la familia y con ingresos en función del rendimiento y anuló el sistema de comuna popular con las funciones políticas y económicas integradas, separando las organizaciones de poder político de las económicas. El Gobierno entregó bajo contrato las tierras de propiedad colectiva a los campesinos y cambió el modo de reparto, lo cual estimuló el entusiasmo por la producción de cientos de millones de campesinos.

En 1985, se llevó a cabo la segunda reforma y estableció el sistema de compra por contrato en vez del sistema de compra y venta unificadas de productos agrícolas. El mercado jugó un papel básico en la regulación y control sobre la oferta y demanda de los productos agrícolas y en la distribución de los recursos. Gracias a la iniciativa creadora y entusiasmo por la producción de los campesinos, se desarrollaban con rapidez en escala sin precedente la producción y la circulación de mercancías en el campo. Al mismo tiempo, a través de más de diez años de reajuste, se racionalizó paso a paso la composición de la producción del campo. La proporción del sector primario bajó evidentemente y la de los sectores secundario y terciario subió. En el sector primario, el peso de la agricultura descendió notablemente y se incrementó el peso de la ganadería y la pesquería; en los cultivos, el peso de los cultivos industriales subió y bajó el peso de los cultivos cerealeros; en la producción no agrícola, el peso del sector secundario descendió y se incrementó el peso del sector terciario.

En los últimos 20 años, el valor de la producción agrícola aumentó en 6,5% en promedio annual, y en 12,3% en 1984 sobrepasando el nivel promedio de desarrollo agrícola del mundo en el mismo período. Terminó la historia de escasez de los principales productos agrícolas de China.. Se ha asegurado la necesidad vital de los campesinos chinos en cuanto al alimento, lo que nunca fue solucionado en la historia china de milenios.



3.1.1 Cultivos

Los principales cultivos son arroz, trigo, maíz, soya y tubérculos.

Los principales cultivos industriales son algodón, maní, colza, sésamo, caña de azúcar, té, tabaco, morera y frutas..

3.1.2 Ganadería

En China, la superficie de pastos aprovechables es de más de 300 millones de hectáreas. Los pastizales naturales se distribuyen principalmente en Mongolia Interior, la depresión entre Tianshan y Altay de Xinjiang, la meseta Qinghai-Tibet. Entre unas 400 especies dométicas, las principales son los porcinos, bovinos, ovinos, caballos, burros, mulas, camellos, gallinas, patos, gansos y conejos. A partir de 1978, gracias al desarrollo de la ganadería, ha aumentado evidentemente la producción de los productos ganaderos como carne, aves de corral, huevos, leche y artículos de piel y muchos de ellos han entrado al mercado internacional.

3.2 PRODUCCIÓN ACUÁTICA

Antes de la reforma y apertura, los productos acuáticos de China provinieron principalmente de los ríos y lagos interiores y de pesquerías naturales del mar continental, y el volumen de su producción annual en agua dulce y en agua marina no era alto. Después de 1978, China tomó la cría artificial como lo principal de la producción acuática, mientras que desarrollaba con energía la pesquería en mares lejos y oceánicos. El volumen de los productos acuáticos ha venido aumentando a un ritmo annual superior a dos millones de toneladas, y en 1998, llegóa 39,06 millones de toneladas, con um aumento del 8,4% sobre el año anterior. Actualmente, China tiene 20 corporaciones de pesquería transoceánica, y ha fundado corporaciones de capital chino o con inversiones conjuntas chino-extranjeras fuera del país.

3.3 INDÚSTRIA

El sector industrial está compuesto, para los propósitos de planificación del gobierno, de industria, minería, producción de energía eléctrica y construcción. Entre 1965 y 1988 la proporción de la industria en el producto interior bruto subió desde el 39% hasta el 46%, la industria pesada representa la mayor parte de ese crecimiento. Hacia mediados de la década de 1980 había más de 300.000 empresas industriales diseminadas por todo el país, formando sistemas regionales independientes, pero integrados. Las ciudades de tamaño grande y mediano y muchas pequeñas ciudades y pueblos han desarrollado una base industrial considerable.

3.3.1 Planificación industrial

A finales de la década de 1970, el gobierno revisó sus objetivos industriales en un intento por remediar una serie de problemas causados por una mala planificación. En muchas ciudades se había permitido crecer la autosuficiencia a expensas de la especialización y las empresas industriales se encontraron duplicando sus funciones. Además, el rápido crecimiento de la industria pesada había dañado algunos entornos urbanos y absorbido fondos que se podrían haber dedicado mejor a la agricultura, la industria ligera y la mejora de las instalaciones urbanas; incluso el desarrollo tecnológico llegó a estancarse.

El programa de reajustes requería un crecimiento más lento de la industria pesada; así, se dio prioridad a las industrias ligeras en recibir fondos para el desarrollo, porque se consideraba que eran capaces de recuperar las inversiones en un corto periodo de tiempo, facilitando su propia expansión rápidamente. Los fondos económicos también se dirigieron a la industria de la construcción para mejorar las condiciones de vida de la población urbana y para crear oportunidades de trabajo para los desempleados de las ciudades.

Recientemente se ha garantizado la autonomía a las empresas de propiedad estatal para determinar —después de alcanzar las metas estatales— cómo manejar la producción, las ventas y los beneficios. China también ha enviado al extranjero numerosos técnicos cualificados y administradores de fábricas para que adquieran experiencia administrativa y se familiaricen con las técnicas modernas. La entrada de tecnología extranjera ha facilitado la aparición de nuevas zonas industriales.

3.3.2 Actividad industrial

La industria siderúrgica ha recibido prioridad en China desde 1949. El país produce hoy una gran variedad de productos de acero, como acero de tungsteno, acero inoxidable, láminas de acero pesado y tuberías continuas. Las principales zonas productoras son Manchuria, norte de China y el valle del Yangzi Jiang..

Entre las industrias pesadas de China destacan los astilleros de construcción naval y las destinadas a la fabricación de locomotoras, material rodante, tractores, maquinaria minera, equipos para generar energía y maquinaria para prospecciones y refinado de petróleo.

La industria petroquímica también tiene plantas en la mayor parte de las provincias y regiones autónomas; las mayores se encuentran en Pekín, Shanghai, etc. Sus productos engloban fibras sintéticas, plásticos y productos farmacéuticos. Una característica peculiar de la industria petroquímica china es la presencia muy extendida de pequeñas fábricas de abonos nitrogenados que utilizan una técnica de producción desarrollada en China. En 1990 las fábricas chinas produjeron 19 millones de t de fertilizantes.

La industria textil china es la mayor del mundo y da trabajo a más de 4 millones de empleados. La producción de hilos de algodón era de 4,8 millones de t a comienzos de la década de 1990. La mayor parte de las nuevas hilanderías de algodón se han construido en las áreas de cultivo del mismo de las provincias de Hubei (Hupeh), Hunan, Hebei y Shaanxi. No obstante, a pesar de un gran incremento en la producción desde 1949, la industria no está produciendo para abastecer a toda la población, lo que hace necesario continuar con el racionamiento de las telas de algodón.

Otras importantes industrias (con su producción a comienzos de la década de 1990) eran cemento (405 millones de t), papel y cartón (20 millones de t), bicicletas (40,9 millones de unidades), máquinas de coser (9,9 millones de unidades), vehículos a motor (1.402.000 unidades) y televisiones en color (17 millones de unidades).

3.3.3 Minería

China tiene ricos recursos minerales, que engloban grandes depósitos de algunos minerales industrialmente importantes.

La industria de la minería del carbón es la mayor del mundo, con una producción anual que llegó 1.116 millones de t a comienzos de la década de 1990. A lo largo de todo el país hay numerosas minas de carbón de pequeño tamaño, pero los grandes centros se encuentran al norte del río Yangzi Jiang.

El carbón es el principal combustible tanto doméstico como industrial y representa una gran parte de la mercancía transportada por los ferrocarriles.

El rápido desarrollo de la industria petrolera desde la década de 1950 ha convertido a China en uno de los mayores productores mundiales; la producción anual en 1992 estaba cifrada en unos 1.040 millones de barriles. En 1963 pasó a ser autosuficiente en gasolina y hacia 1973 era capaz de exportar tanto crudo como productos petroleros refinados. A finales de la década de 1950 se descubrió y desarrolló el campo petrolero de Daqing, en la provincia de Heilongjiang y hoy es el más productivo de todo el país. Las mayores reservas de la nación, estimadas aproximadamente en unos 10.000 millones de barriles, se encuentran en la árida depresión de Tarim, en la región autónoma uigur de Xinjiang.

3.3.4 Energía

China es uno de los principales productores mundiales de electricidad, con una producción anual estimada de 753.940 millones de kWh a comienzos de la década de 1990. Con todo, la producción de electricidad no es suficiente para alcanzar las necesidades nacionales, especialmente en las ciudades donde el gobierno ha dado prioridad al desarrollo económico.

La energía hidroeléctrica representa el 20% de la producción eléctrica anual de China; el resto de la energía se genera en centrales térmicas de carbón.

Los recursos de energía hidroeléctrica son más abundantes que en cualquier otro país. Una destacada característica de la industria energética china ha sido la construcción de pequeñas centrales locales para generar energía. Los gobiernos locales y las comunas rurales han aprovechado el potencial hidroeléctrico como parte integral de sus programas de conservación de agua, especialmente en el sur, donde las precipitaciones son fuertes y los ríos rápidos, y a menudo tienen pendientes muy marcadas. En la década de 1980 algunas centrales comenzaron a utilizar como combustible el metano desprendido de la quema de basuras.

3.3.5 Turismo

Desde comienzos de la década de 1970 las fuertes restricciones de los viajes a China se han ido levantando gradualmente. En 1979 el gobierno chino estableció un plan quinquenal para desarrollar el turismo; este plan requería la construcción de nuevos hoteles y restaurantes a lo largo de todo el país y preparar al personal para recibir el creciente número de visitantes. A finales de la década de 1980 el número de turistas que visitaron este país fue de unos 25 millones al año.

3.3.6 Comercio

La circulación de mercancías, anteriormente determinada por la planificación central, está hoy en gran medida orientada por los agentes del mercado. Entre 1978 y 1984 la participación de las ventas al por menor controladas por el sector estatal descendieron desde el 90,5% hasta el 45,8%; durante ese mismo periodo, las de las colectividades aumentaron su participación desde el 7,4% hasta el 39,6% y las empresas privadas desde el 2,1% hasta el 14,6 por ciento.

Hasta finales de la década de 1970 las materias primas y el equipamiento que necesitaban las empresas propiedad del Estado, por lo general, no eran adquiridas como mercancías sino que se las proporcionaba el gobierno. Después de completar la producción, los productos se devolvían al gobierno para su distribución. Los bienes de consumo que necesitaba la población rural los distribuía la oficial Cooperativa de Suministros. Los artículos esenciales como cereales alimenticios, aceite, carne, azúcar y telas de algodón estaban racionadas porque eran escasas a causa de que se fijaban bajos precios para garantizar su acceso a toda la población. Los cereales para la alimentación los distribuían los equipos de producción a los domicilios rurales como una parte importante de la remuneración por el trabajo realizado.

Desde 1979 las empresas propiedad del Estado son libres para obtener parte de sus suministros y disponer de parte de sus productos en el mercado; también se ha hecho evidente un uso más amplio de la publicidad como fuente de información. En los centros urbanos, esta reorganización del comercio ha ocasionado un rápido crecimiento de los negocios de propiedad colectiva e individual, como los restaurantes, casas de té, hostales, estudios fotográficos, sastrerías y todo tipo de servicios de reparación y mantenimiento. Se han vuelto a abrir los mercados rurales, donde se permite a los campesinos deshacerse del excedente de sus productos o bien abastecerse de ellos.

3.3.6.1 Comercio exterior

El comercio exterior está completamente monopolizado por el Estado. En 1979 China levantó algunas restricciones comerciales, preparando el camino para el aumento de las, hasta entonces, relativamente pequeñas inversiones extranjeras y actividad comercial. A comienzos de la década de 1990 las exportaciones anuales suponían un total de unos 91.763 millones de dólares y las importaciones unos 103.953 millones. Las principales exportaciones chinas eran petróleo crudo y refinado, telas de algodón, seda, ropas, arroz, cerdo, gambas o camarones congelados y té. Entre las importaciones destacan la maquinaria, productos de acero, otros metales, automóviles, artículos sintéticos, productos químicos para la agricultura, caucho, trigo y barcos. La mayor parte del comercio tiene lugar con países no comunistas.

3.3.7 Transportes

El medio de transporte más importante es el ferrocarril, que mueve unos dos tercios del tráfico de pasajeros y la mitad del de mercancías. Desde 1949 la longitud total de los ferrocarriles se ha duplicado y en la actualidad supera los 67.000 km. Este ha sido fundamental para que todas las provincias y regiones autónomas sean accesibles por ferrocarril y fomentar el comercio nacional.

Las carreteras y autopistas chinas han crecido desde una longitud de unos 80.000 km (en 1949) que sólo proporcionaba conexiones entre los puertos costeros con presencia colonial extranjera y el interior inmediato, hasta un sistema de unos 1.028.000 km, de los cuales aproximadamente el 85% está pavimentado. En la actualidad hay carreteras que unen Pekín a las capitales de todas las provincias y regiones autónomas, así como a los mayores puertos y nudos ferroviarios. La red se extiende también a las zonas rurales, que hace accesibles por carretera a la mayor parte de las localidades. En los centros urbanos el transporte público motorizado está bien desarrollado y las bicicletas son de uso común para viajar distancias cortas. Sin embargo, los 500.000 vehículos a motor que produce anualmente China no son suficientes para alcanzar las necesidades de una población cada vez más movible.

La larga línea de costa de China y la localización de algunas de las más importantes ciudades industriales en ella han convertido a la navegación costera en un importante medio de transporte.

El transporte aéreo recibió un gran impulso con la compra en 1979 de tres aviones Jumbo y la apertura de un nuevo aeropuerto internacional en Pekín en 1980; desde entonces, el transporte aéreo entre China y el resto del mundo se ha intensificado

4. PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS

4.1 QUE PRODUCIR

En este mecanismo económico el estado hace de coordinador de la economía, es decir decide que producir, la actividad económica se desarrolla mediante programas de planificación (en China son normalmente trienales).

4.2 COMO PRODUCIR

Periódicamente el estado establece y desarrolla planes económicos, en los cuales se especifican los métodos o técnicas de producción que tienen que seguir las empresas, los suministradores de recursos, los objetivos de producción, las rentas obreras y de los funcionarios, las inversiones en cada sector productivo y en infraestructuras, y todos los otros aspectos que requieran la actividad económica.

4.2 CRECIMIENTO

En desaparecer la propiedad privada, no existe un estímulo económico para aumentar la productividad por que las empresas no tienen que competir entre ellas, sino que únicamente se tienen que limitar a cumplir las exigencias impuestas en los planes económicos, por tanto es lógico que el crecimiento económico dependa únicamente de planes gubernamentales.

CONCLUSIÓN

La industria china ha obtenido un gran desarrollo, pero tiene problemas de irracionalidad en la estructura industrial y desarrollo económico desequilibrado en distintas regiones. La reforma de las empresas estatales ha dado sus primeros pasos y enfrenta duras tarea. Para el siglo XXI la industria china deberá acelerar la reforma y establecer lo más rápido posible el nuevo sistema industrial para adaptarse al desarrollo de la economía de mercado socialista, ya que este país tiene un gran potencial económico en la economia mundial.

ANEXO

Indicadores económicos de China en 2001

- Producto Bruto Interno: US$1"159,087'064,730

- Crecimiento del PBI: 7.3%

- Inversión extranjera directa: US$46.8 mil millones

- Reservas: US$212.2 mil millones

- Exportaciones: US$266.2 mil millones

- Importaciones: US$243.6 mil millones

- Balanza comercial: US$22.5 mil millones

- Principales socios: Japón, EE.UU, Unión Europea, Hong Kong, ASEAN,
  Corea Sur, Provincia de Taiwan, Rusia, etc.