Reptiles chilenos

Zoología. Taxonomía. Conservación. Características. Clasificación. Anfibios

  • Enviado por: Chocman Y Sus Guarros
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Reptiles Chilenos

En el mundo existen cuatro órdenes de reptiles vivientes, que son Crocodrilia (cocodrilos y caimanes), Rinchocephalia (Tuataras de Nueva Zelandia), Chelonia (Tortugas) y Squamata (lagartijas y culebras). A este último orden pertenecen todos los reptiles terrestres chilenos (en el mar existen tortugas marinas). Los reptiles presentan grupos con muchas especies, como las lagartijas comunes que pertenecen al género Liolaemus, familia Tropiduridae. Las Liolaemus están ampliamente distribuidas en el cono sur de Sudamérica, y en Chile presentan el mayor número de especies. En la Isla de Chiloé en particular existen sólo dos especies de lagartijas, ambas pertenecientes al género Liolaemus, ellas son L. pictus, una vistosa lagartija verde común en renovales y campos abiertos pero con remanentes de vegetación nativa, y L. cyanogaster, hermosa lagartija de tonos verde claro o café, con dos líneas longitudinales en la espalda. En Chile continental existen especies como L. chiliensis o el Lagarto Llorón, que habita entre la cuarta y la novena región; es un lagarto verde con escamas grandes que al ser capturado emite un agudo chillido. El lagarto más grande de Chile es la Iguana o Liguana Chilena (Callopistes palluma) y llega a medir mas de 70 cm. de largo total (alrededor de 30 cm. de largo corporal). Esta especie es endémica de Chile, y pertenece a la familia Teiidae, de origen tropical.

Una familia muy interesante es Polychridae, que agrupa a especies del género Pristidactylus, los cuales son un género relicto del terciario asociados a bosques templados de Nothofagus (Roble, Raulí, Coigüe). Son especies endémicas, algunas restringidas a lugares muy puntuales como P. valeriae y P. alvaroi, ambas restringidas a los robledales del Cerro El Roble y Cerro La Campana en la quinta región, y P. volcanensis que habita en una ladera del sector de El Volcán, en el Cajón del Maipo cerca de Santiago. La especie mas ampliamente distribuida es P. torquatus, que se distribuye entre Talca y Valdivia, conocida en algunos lugares como Gruñidor o Lagarto Brujo. Las otras especies no tienen nombre común.

Las culebras chilenas son seis, de las cuales dos están ampliamente distribuidas a lo largo del país, y las otras cuatro se ubican en el extremo norte de Chile. Las dos más comunes son la Culebra de Cola Larga (Philodryas chamissonis) y la Culebra de Cola Corta (Tachymenis chilensis). La primera es una gran culebra que llega a medir 2 metros de largo, se alimenta de lagartijas, aves y pequeños mamíferos, y la segunda es más pequeña, no supera los 60 cm. y se alimenta preferentemente de sapos y lagartijas. Sólo la culebra de cola corta está presente en la Isla de Chiloé. Ambas especies de culebras son venenosas, pero ellas NO inyectan su veneno, sino que este fluye por encima del último diente de la mandíbula superior, razón por la cual pocas veces lo inoculan. La Culebra de Cola Larga presenta un veneno proteolítico, que en el ser humano produce un sangramiento mas prolongado por tener un anticoagulente, pero en ningún caso puede significar un riesgo para la vida del hombre. Esta culebra tampoco usa el veneno para cazar, pues mata a sus presas por asfixia. La culebra de cola corta en cambio presenta un veneno neurotóxico, afecta el sistema nervioso de su presa, pero en el hombre es inofensivo (a menos que la persona sea alérgica). En todo caso ambas especies huyen ante la presencia del hombre, y el único modo en que una persona pueda ser mordida es capturando a uno de estos ejemplares. Personalmente he sido mordido por ambas especies y sigo escribiendo estas líneas.

La herpetofauna del país ha estado permanentemente afectada por destrucción del hábitat, y desde 1988 por la exportación significativa de ejemplares vivos como mascotas a países desarrollados; lo cual ha causado fuertes disminuciones en las poblaciones naturales de varias especies, dando como resultado que 45 especies presenten problemas de conservación. Actualmente está prohibida la captura, comercialización y exportación de cualquier reptil o anfibio del país (D.S. No 133, 1993).

Cuadro Taxonomico de Reptiles Presentes en Chile (hasta el año 1988)

Quelonidos:

Dermochelydae

Dermochelys

1

Cheloniidae

Chelonia

2

Lepidochelys

1

Caretta

1

Eretmochelys

1

Testudinidae

Chelonoides

1

Saurios:

Gekkonidae

Homonota

2

2

Phyllodactylus

3

1

Lepidodactylus

1

1

Tropiduridae

Ceiolaemus

1

1

Phymaturus

1

Ctenoblepharys

1

1

Phrynosaura(e)

2

2

Liolaemus

53

34

Microlophus

6

5

Velosaura(e)

2

2

Polychridae

Diplolaemus

3

Pristidactylus

4

4

Teiidae

Callopistes

1

1

Scincidae

Ablepharus

1

Ofidios:

Colubridae

Alsophis

1

Philodryas

3

1

Tachymenis

1

1

Elapidae

Pelamis

1

__________________________________________________

Colecciones Herpetologicas Presentes en Chile

Entre las colecciones herpetologicas habidas en Chile podemos encontrarlas en los siguientes centros de informacion:

Universidad de Chile

Universidad de Concepcion

Universidad Austral de Chile

Museo Nacional de Historia Natural

Dichas colecciones poseen buen material,el cual es accequible para distintas investigaciones,estas colecciones al presentar un buen numero de ejemplares ,poseen un reconocimiento a nivel extranjero ,para futuras invesigaciones por parte de investigadores de otros paises.

Estados de Conservacion de los Reptiles en Chile

En el año 1987 la institucion responsable por velar la conservacion del patrimonio natural de Chile. La Corporacion Nacional Forestal (CONAF). Convoco a un grupo de cientificos chilenos especialistas en diferentes tipos de vertebrados terrestres chilenos.En esta reunion se realizo un analisis de las especies de reptiles por region administrativa del país. Sacando en consecuencia que entre los reptiles en Chile que estan en peligro de extincion se encuentran: Liolaemus gravenhorsti en la V Región y en la Región Metropolitana y en las regiones restantes se encontraban 14 especies denominadas como vulnerables, 18 especies denominadas como raras y 13 especies escasamente conocidas.

Hace pocos años, el incremento en la comersializacion de los reptiles a traves de exportaciones masivas de ejemplares adquirio caracteres muy serios comolo demuestran estudios del SAG. Los reptiles que estaban siendo exportados en 1985 eran una cantidad de 3.582, los que aumentaron a mucho más de 600.000 ejemplares en el año 1992. Los reptiles más comunes que eran exportados al extranjero fueron: culebras, matuastos, lagartos y lagartijas; estas dos ultimas denominaciones son demasido generales como para determinar a las especies que se estaban exportando. Dado a esto es muy importante incluir en la lista a especies en peligro de extincion como son el Phymaturus flagellifer (Matuasto), de la Región Metropolitana, Callopistes palluna (Iguana),de la II, III, IV, V, VI y VII Regiones, el Phylodryas chamisonnis en la IV, V, Metropolitana, VI y VII Regiones y a Tachymenis chilensis de la V, Metropolitana,VI y VII regiones. Ademas de estas especies tambien devemos nombrar al Pristidactylus, que son muy cotizados por los cazadores.

Dados estos antecedentes que disponemos los reptiles por si solos se cruadruplican en numero todos los demas vertebrados. La acción legislativa en materia de protección ambiental y especificamente la protección de los Herpetozoos. Se pidio urgente una ley que los proteja. Como resultdo de esto salio en el año 1993 la Ley de Caza Nº 4.601. Que protege a todas las especies de reptiles; prohibiendo la tenencia, captura, transporte y comercio de partes o de animales de cualquier reptil o anfibio Chileno. Esto produjo que no haya comercio de ejemplares; la Ley produjo la veda total de cualquier reptil o anfibio chileno.

Comision Reptiles y Anfibios

Actualmente la conservacion de estas especies se ha agudizado por el crecimiento de la comercializacion derivada de la promocion de las exportaciones no tradicionales y la demanda de parte de un pequeño grupo de consumismo interno hacia dichos especimenes

Debido a las ya mencionadas causas se ha propuesto la creación de comisiones ,dichas comisiones realizan labores de investigacion ,para la posterior conservacion de distintas especies, por medio de legislaciones ,las cuales se crean con la ayuda de organismos estatales relacionados con la flora y fauna de nuestro pais,estos organismos proveen de toda la informacion directa,proveniente de la especie en cuestion,esta informacion,deriva de la comision propuesta para las distintas taxas de la especie amenazada.

Caractersiticas de Algunos Reptiles Chilenos Pertenecientes a los Ordenes de Quelonidos ,Saurios y Ofidios

Cabe destacar que los reptiles que a continuacion describiremos son solo algunos del extenso listado de especies presentes en nuestro pais,en el caso de Quelonidos ,presentaremos todo lo concerniente a tortugas marinas,estas especies no son de tipo endemico,las mismas son transitorias,esto quiere decir que solamente son pasajeras en nuestras costas,en el caso de los saurios describiremos a los mas comunmente observados en el area norte del pais,aunque el habitad de alguno de estos se extiende hasta la VIII region.

Quelonidos

Reptiles chilenos

Caretta caretta : (Tortuga cabezona o caguana)

Es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.

De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas prefrontales y tres postoculares.

El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.

Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.

Está distribuida ampliamente en las aguas marinas. Ha sido encontrada a 240 kilómetros en mar abierto. Entra en bahías, lagunas costeras, pantanos salados, quebradas y la boca de grandes ríos. Se le encuentra anidando con otras especies de tortugas marinas.

Mundialmente se distribuye en el Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico, desde Washington, Japón, India, Kenya, Islas Británicas, Sur de Chile, Australia, Suráfrica, hasta la Argentina.

También se encuentra en el Caribe y Mar Mediterráneo. Hace grandes migraciones desde los sitios de alimentación a las playas de anidamiento.

Es omnívora. Comúnmente se le encuentra en los arrecifes de coral y lugares rocosos. Alli consume esponjas, moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, tunicados, peces, pastos marinos, pastos de tortugas y sargassum,las actividades humanas que atentan contra su existencia son saqueo de nidos y cacería ilegal para aprovechar la carne.

Reptiles chilenos

Chelonia mydas : (Tortuga verde)

Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, de hasta 1,53 metros, con un simple par de escamas prefrontales y cuatro pares de

placas pleurales. El color del caparazón puede variar desde café hasta verde oliva. Su piel es café, gris o negra. Las escamas de la cabeza tienen bordes amarillentos. El borde de la mandíbula inferior es aserrado.

Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas poco profundas con vegetación sumergida,anida en grupo saliendo en grandes arribadas. Pone entre 100 y 150 huevos normalmente. La incubación toma entre 30 y 90 días, pero lo usual es entre 45 y 60 días.

Su distribución incluye el Caribe de América, de Guayana hasta Florida, costa Oeste de Africa, Etiopía, Madagascar, Isla Ascensión, Islas Seychelles, Mauritius, Yemen, Ceylan, Tahilandia, Indonesia, Borneo, Norte de Australia, Islas Carlinas, Islas Marshall, Hawaii, Galápagos, Costas de México y Centro América en el Pacífico.

Consumen algas verdes, cafés, rojas, hojas y raíces de mangle, pasto marino (Thallasia halophila), pequeños moluscos, crustáceos y esponjas,las actividades de caza para consumo de huevos y su carne,es cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas protegidas,también son extraídas sus nidadas para el comercio ilegal de huevos.

Reptiles chilenos

Eretmochelys imbrincata : (Tortuga Carey)

Es una especie de tortuga de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas prefrontales.

El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes,las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café.

Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre.

Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.

Esta tortuga marina se distribuye en los mares Atlántico, Pacífico y Océano Indico, desde California, Japón, Mar Rojo, Isias Británicas y Sur de Massachusetts hasta Perú, Australia, Madagascar, Noroeste de Africa y Sureste de Brasil.

Es habitante de aguas costeras de poca profundidad, salobres de los manglares, estuarios y lagunas con musgo, con o sin vegetación. Ocasionalmente es encontrada en aguas profundas y flotando sobre parches de sargassum.

Es omnívora, pero parece tener preferencia por los invertebrados como esponjas, corales, gastropodos, crustáceos y peces. Entre los vegetales que consume están las algas, frutas, hojas y madera del mangle rojo,la caza para obtener el carey de su caparazón,la extracción de los huevos de las nidadas y su carne.

Reptiles chilenos

Lepidochelys olivacea (Tortuga lora )

Es una tortuga marina pequeña. Alcanza hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.

Está distribuida en aguas tropicales del Pacífico y Océano Indico, desde la Micronesia, Japón, India, Sur de Arabia, hasta el Norte de Australia y Sur de Africa, las costas de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guayana y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico.

En el Pacífico, esta se encuentra desde Galápagos a California.

Muchos reportes o avistamientos de esta especie son en aguas costeras poco profundas. Sin embargo, ocasionalmente se le observa en mares abiertos, pero el hábitat parece ser aguas poco profundas entre arrecifes y playas, grandes bahías y lagunas costeras,las principales amenazas que enfrenta son:la cacería ilegal para utilizar su carne,el saqueo de nidos por parte del hombre y los animales

Reptiles chilenos

Dermochelys coriacea : (Tortuga baula )

La tortuga baula es omnívora, pero se le ha visto comer medusas o aguas malas. Otros alimentos son crustáceos, moluscos, pescado y algas azul verdosas,es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola.

Los machos tienen la cola más larga que el borde posterior de su concha o caparazón.

Se ha encontrado que las poblaciones del Pacífico, ponen huevos varias veces al año. Usualmente emergen durante la noche para hacer sus posturas.

La construcción del nido puede ser rápida dependiendo del clima y la humedad de la arena. La nidada usualmente consiste de entre 50 y 170 huevos, pero una gran parte pueden no tener yema. Los huevos son esféricos, de color blanco y con tamaño de entre 56 y 65 mms de diámetro. La incubación tarda entre 53 y 74 días.

Habitante del mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.

Vive en las aguas alejadas de las costas o en las aguas superficiales de alta mar, pero ocasionalmente penetra a bahías y estuarios.

En el Pacífico se encuentra en playa Grande y playa Langosta. En el Atlántico en Gandoca-Manzanillo.

Son omnívoros, pero se les ha visto comer medusas o aguas malas, otros alimentos son crustáceos, moluscos, tunicados, pescado y algas azul verdosas,enfrenta peligros tales como ,caza ilegal y saqueo de nidos por el hombre y los animales para tomar sus huevos.

Reptiles chilenos

Chelonia mydas agassiui : (Tortuga negra )

Al igual que el resto de tortugas marinas, poseen aletas en lugar de patas y no tienen la habilidad de esconder su cabeza dentro del caparazón, ya que poseen una forma más hidrodinámica que les facilita los movimientos en el agua,mide aproximadamente 1,5 metros de largo, es de coloración café olivácea, con alta tendencia a ser de color negra.

Las tortugas no habitan en un sitio específico. Existe la hipótesis de que regresan a la playa de donde nacieron, pero esto no ha sido comprobado. Cuando son adultas, se reúnen frente a una playa con características importantes para anidar: copulan y en intervalos de aproximadamente 14 días salen a desovar, depositando en promedio unos 80 huevos.

En este momento, la tortuga secreta lágrimas para eliminar el exceso de sal de su cuerpo, dado que viene de un ambiente más salado (mar) en comparación con el terrestre.

Concluida la época de reproducción, que generalmente es en los meses de Setiembre a Diciembre, migran en busca de sitios de alimentación,se encuentra en las costas del Pacífico.

Entre las causas de su extinción se encuentran la extracción ilegal de huevos, la alteración de su hábitat y la pesca con redes de arrastre de camarón, que produce la muerte de cientos de tortugas por año.

Saurios

Callopistes palluma :(Iguana) uno de los lagartos de mayor tamaño del norte de Chile presente en la II,III,IV,V,RM,VI regiones descubierto por Roberto Donoso Barros en el año 1960,alacanza una longitud aproximada de 20 cms.su coloracion es cafe con 4 hileras de puntos negros bordeadas de blanco,el vientre en el macho es de color rojizo ,y en la hembra blanco amarillentas.el estado de conservacion actual de este reptil es que es una especie vulnerable.

Phyllodactylus gerrhopygus: (salamanqueja) reptil de habitos nocturnos que habita de la I Region hasta la II region de nuestro pais. Mide alrrededor de 8 cm de largo y emite sonidos similares a los de los anfibios su coloracion por lo general es amarillenta, con manchitas cafes o negras en el dorso y en su zona central es blanca. De este reptil se tiene un escaso conocimiento. Fue descubierto por Wiegmann en 1835.

Microlophus heterolepis: (lagarto de las arenas) es un lagarto tipico de las zonas arenosas y rocosas del desierto litoral del norte. Habita en la I Region fue descubierto por Wiegmann en el año 1835. Su coloracion general es cafe verdosa con manchitas blancas en el dorso mientras que la zona ventral es blanco sucio, con una mancha negra cerca de la mandibula. Su alimentacion general es de crustacios , otros animales pequeños y algas. Se cataloga como un reptil raro.

Liolaemus Fabiani : (Lagartija del desierto interior) vive de preferencia bajo la sombra del cachiyuyo de desierto dentro de esta se desarrolla una pequeña comunidad de insectos ,donde su unico predador es la lagratija del desierto ,conforma poblaciones bastante peculiares por la escases de individuos que comforman la misma ,Habita en la II region,fue descubierto por Nuñez y Yanezen 1983 , se cataloga como un reptil raro.

Liolaemus paulinae: (lagartija de paulina)lagartija pequeña de alrrededor de 12cm de longitud ,de patas cortas .Habita en la segunda region,fue descubierto por Roberto Donoso Barros en 1961, su coloracion es cafe claro en el dorso sin ningun dibujo o adorno ,en su zona ventral es de color gris con tintes rojizos ,se desenvuelven entre el cachiyuyo del desierto,se pueden encontrar facilmente a orillas del rio Loa,es catalogado como un reptil raro.

Liolaemus alticolor: (Lagartija rayada nortina o reptil de los tolares) tiene una longitud total de 10 a 12 cm,habita en la I y II region ,fue descubierto por Barbour en 1909,su dorso es de color cafe olivaceo con una linea vertebral negra y dos bandas laterales claras bordeadas de negro ,la zona ventral es blanco grisacea y los flancos son rojizos ,comunmente vistos las altas mecetas andinas de Chile,sus habitos alimenticios son omnivoros,se tiene una escasa informacion de el con respecto a sus poblaciones habitad y problemas que enfrenta,se cataloga como un reptil fuera de peligro.

Homonota gaudichaudii : (Gekko) reptil de habitos nocturnos ,de climas mas bien tropicales en Chile la familia incluye 6 especies ,que se distribuyen en la zona Norte y Centro de Chile,habita en la II,III,IV y V regiones,pueden ser encontrados por lo general bajo las rocas,este reptil es de pequeño tamaño,no mide mas de 5cm,su coloracion es cafe grisaceo ,con bandas cafe oscuras en el dorso ,y el vientre completamente blanco ,fue descubierto por Dumeril y Bibron en 1837,es catalogado como un reptil raro en la II y III regiones,y vulnerable en la IV y V regiones

Liolaemus nitidus : (Lagarto nitido) es uno de los reptiles mas grandes de nuestro pais alcanzando una longitud aproximada de 20cm,habita desde la IV hasta la VIII regiones del pais,su coloracion general es cafe negrusca en el dorso y amarillenta en el vientre,es de escamas gruesas con un tipo de distribucion de escamas imbricadas ,esta catalogado como una especie vulnerable en la IV y RM regiones,y como insuficientemente conocida en la V,VI,VII y VIII regiones del pais ,fue descubierto por Wiegmann en 1835,su dieta se basa principalmente de insectos.

Ofidios

En Chile existen 6 especies de ofidios o culebras y 2 de ellas son endemicas ,estos reptiles poseen una cabeza que asemeja una prolongacion del cuello ,sin presentar una clara diferenciacion entre ambos,por ende su cuerpo es cilindrico y en el dorso esta cubierto por escamas que se distribuyen en forma de anillos ,el vientre esta cubierto por unas placas que se distribuyen paralelamente a los largo de todo el cuerpo ,protegiendolo de l superficie del suelo y facilitando su desplazamiento.

Estas escamas y placas son completamente reemplazables de 10 a 14 veces durante la vida del animal a traves del proceso denominado muda.

Al igual que el resto de los reptiles ,las culebras son poiquilotermas,esto quiere decir que su cuerpo posee la temperatura presente en el ambiente

Gracias a la flexibilidad de su mandibula,las culebras pueden engullir presas de mayor tamaño que su cabeza e incluso que su cuerpo ,lo que generalmente produce la reguljitacion de la misma ,la digestion de las presas puede tomar semanas e incluso hasta meses ,la captura de esta se realiza inyectando veneno a traves de la mordida con sus colmillos ,lo que generalmente causa la muerte instantanea,las culebras chilena,son venenosas,pero no son amenaza para el hombre,ya que su veneno es efectivo en pequeñas presas ,ademas que la posicion interna de sus colmillos impide la inyeccion del veneno por mordidas superficiles.

Tachymenis chilensis : (Culebra de cola corta) su longitud varia de 50 a 60 cm,presenta una coloracion de tipo marron-rojizo,con 2 lineas longitudinales de color negro ,sus habitos alimenticios corresponden a algunos anfibios,asi como tambien pequeños peces.

Philodryas chamissonis : (Culebra de cola larga) presenta una coloracion plomiza con barras transversales negrs en el dorso,y con un color blanco sucio en el vientre ,sus habitos alimenticios se basan en pequeños roedores,otros reptiles y de insectos en forma ocasional.

Reptiles chilenos

Reptiles chilenos

Reptiles chilenos

Introducción

En el presente trabajo trataremos de dar una visión acerca de la actual situación en la que se encuentran los reptiles chilenos, con respecto a su distribución, géneros y especies, refiriendonos principalmente en aquellas especies de reptiles que se encuentran ya extintas o en peligro de extinción.

Objetivos

Al momento de comenzar la investigación nos proponemos como primera meta el poder, entablar un trabajo en conjunto, el que no solo nos enriquezera en el plano cognitivo sino también estbleciendo un trbjo en conjunto

Nuestro segundo objetivo, es el poder desarrollar un cuestionmiento crítico con los motivos o causas que producen o produjieron la baja de la población de especies de reptiles.

Conclusión

Al finalizar nuestra investigación podemos tener una idea concreta, de la realidad en que se encuentran los reptiles de nuestro país, en Chile no existen reptiles extintos, (especie que ha sido encontrada u observada durante 50 años) pero si se encuentran especies que se encuentran clsificadas en peligro de extinción, las cuales son 7 especies (Liolaemus donoci, Liolemus juanortizi, Phimatosus flagellifer, Pristidactilus alvaroi, Pristidactílus torqueateis, Prectidctylus volcanencis) L bja de su población se debe direct o indirectente a la acción del hombre. Esto se debe por factores tales como la explosión demográfica en los valles centrales como la región metropolitana, V, y VI. (Ejemplo de especies Liolemus gravenhorsti y la Pritidactiles Volcanensis) otro fctor que ha influído es la venta de reptiles al exterior, llegando ser vendidos 600.000 individuos en el año 1992. otro factor es l contminción.


Reptiles Chilenos

Reptiles chilenos
Integrantes

Bibliografia

GLADE, A. 1993. Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. A. Glade eds. Corporación Nacional Forestal (Chile).

VELOSO, A., J.C. ORTÍZ, H. NÚÑEZ, P. ESPEJO & M.A. LABRA. 1995. Reptiles. En: Diversidad biológica de Chile, J. A. Simonetti, M. T. K. Arroyo, A. E. Spotorno & E. Lozada (eds.). Talleres de Artegrama Ltda., pp 326 - 335.

DONOSO-BARROS, R.1970. Catálogo Herpetologico de Chile. Boletín Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 31: 49-FALTA ESTO NICO,LA HOJA DONDE TERMINA EL CATALOGO,SE ME OLVIDO,BORRA ESTO Y LO PONES

BENOIT, I,V. VALVERDE . Enciclopedia Flora y Fauna de Chile ,(Chile),Ed. La Tercera,pp 352

Saurios Presentes en el sur de Chile e Isla de Pascua

Phymaturus flagilifer : (Matuasto) Es un lagarto de aspecto general macizo,su cuerpo es ancho y aplanado dorsoventralmente,su longitud total aprox es de 17 cm,su piel presenta numerosos pliegues y una coloracion de tintes verdosos ,que en el dorso se compaña por 2 barras café negruzcas dirigidas hacia atrás ,la cola es café verdosa con manchas laterales café ,la zona ventral es gris blanquesina,Habita en la zona Andina entre la región de Coquimbo y la región del Maule, desde los 1.200 a los 3.500 Mts.

Liolemus cianogaster : (Lagarto de vientre azul) es una lagartija de mediano tamaño, teniendo una longitud aproximada de 15 Cms. ,de los cuales dos tercios corresponden a la cola, su coloración es café, con líneas amarillas en el dorso, y verde azuldo en el vientre.

Se distribuye entre la Región Bío-Bío y la región de los lagos, alimentandose principalmente insectos.

Pristidactylus torcuatus : (Gruñidor del sur) Es uno de los lagartos más llamativos de la zona centro sur distribuyendose entre la región del Bío-Bío y la región de Los Lagos. Posee una longitud aproximada de 20 Cms. ,de aspecto robusto ,cabeza grande ,patas largas y fuertes. Su colorción dorsal es café rojiza con grandes manchas grisáseas, mientras que el vientre es de color amarillo verdoso. Es un animal Arborícola; es decir, pasa la mayor parte su vida en los arboles donde se alimenta de insectos.

Liolemus buergeri : (lagarto de Burger) Es una lagartija de gran tamaño y aspecto robusto teniendo una longitud aproximada de 15 Cms. ,siendo su colorción de color olivaceo, teniendo en el dorso una franja de escamas negras, la zona ventral es clara y está cubierta de escamas gris oscuro. La cara inferior de la cabeza, el cuello y el tronco son negros. Se distribuye en la cordellera de la región del maule, y es un animal omnívoro.

Ablepharus boutoni : (Lagarto negro) es el reptil más abundante del isla dePascua, su coloración general es de color negro con brillos metálicos verdosos, desdela cabeza a la cola se extienden dos franjas de color blanquecinas, se alimenta de insectos, preferentemente dípteros y pequeños coleópteros que atrapa con gran agilidad.

Estado de Conservación de los Reptiles (Saurios) Chilenos según las Regiones Geopolíticas Chilenas.


ESPECIE

l

II

III

IV

V

RM

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

Ablepharys boutoni

..

.

..

.

..

.

.

Callopistes palluma

.

  V

   V

  V

  V

   V

   V

.

.

.

.

.

Ctenoblepharys erroneus

I

*

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Diplolaemus aff. leopardinus

.

.

.

.

.

.

.

.

I

I

I

.

.

Diplolaemus bibronii

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

R

R

Diplolaemus darwini

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

R

R

Homonota gaudichaudii

.

R

R

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus alticolor

F

F

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus altisimus altissimus

.

.

.

.

..

F

F

.

.

.

.

..

.

Liolaemus araucaniensis

.

.

.

.

.

..

.

..

.

R

.

.

.

Liolaemus altisimus moradoensis

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

.

..

.

Liolaemus archeforus gallardi

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

*

Liolaemus archeforus sarmientoi

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

R

Liolaemus atacamensis

.

*

R

.

.

.

.

.

.

.

..

..

.

Liolaemus bibroni

.

.

.

.

.

..

..

.

R

.

.

R

R

Liolaemus bisignatus

.

.

R

.

.

.

.

.

..

.

.

..

.

Liolaemus boulengeri

.

.

.

.

.

.

...

.

.

.

..

R

.

Liolaemus buergeri

.

.

.

.

.

.

R

R

.

.

.

.

.

Liolaemus ceii

.

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

.

.

Liolaemus chiliensis

.

.

.

I

I

I

I

I

I

I

.

.

.

Liolaemus constanzae

.

R

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

Liolaemus copiapoensis

.

.

F

F

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus cristriani

.

.

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

.

Liolaemus curicensis

.

.

.

.

.

.

F

F

.

.

.

.

.

Liolaemus curis

.

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

.

.

Liolaemus cyanogaster brattstroeni

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

V

.

.

Liolaemus cyanogaster cyanogaster

.

.

.

.

.

.

.

.

F

F

F

.

.

Liolaemus donosoi

.

P

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Liolaemus dorbignyi

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus eleodori

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus elongatus

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus fabiani

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus fitzgeraldi

.

..

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus fitzingerii

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

R

R

Liolaemus fuscus

.

.

F

F

F

F

F

F

F

.

.

.

.

Liolaemus gravenhorsti

.

.

.

.

.

P

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus hellmichi

.

R

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Liolaemus hernani

.

.

.

.

.

.

F

F

.

.

.

.

.

Liolaemus isabelae

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus islugensis

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus juanortizi

.

.

P

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus kingi

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

R

R

Liolaemus kriegi

.

.

.

.

.

.

I

R

R

.

.

.

.

Liolaemus kuhlmanni

.

.

.

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus lemniscatus

.

.

.

F

F

V

F

F

F

F

*

.

.

Liolaemus leopardinus

.

.

.

.

.

R

R

.

.

.

.

.

.

Liolaemus lineomaculatus

.

.

.

.

.

.

.

.

R

R

.

.

R

Liolaemus lorenzmuelleri

.

.

.

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus maguellanicus

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

V

V

Liolaemus maldonadae

.

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus melanopleurus

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus monticola chillanensis

.

.

.

.

.

.

.

R

R

.

.

.

.

Liolaemus monticola monticola

.

.

.

F

F

V

F

F

.

.

.

.

.

Liolaemus monticola spp.

.

.

.

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

Liolaemus monticola villaricensis

.

.

..

..

..

..

.

.

.

R

..

.

.

Liolaemus multiformis multiformis

..

.

.

.

.

.

.

.

..

..

..

..

..

Liolaemus nigriceps

.

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus nigromaculatus

.

V

V

V

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Liolaemus nigroventrolateralis

.

.

*

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus nigroviridis

.

*

*

*

V

V

V

.

.

.

.

.

.

Liolaemus nitidus

.

.

.

V

I

V

I

I

I

.

.

.

.

Liolaemus ornatus

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus pantherinus (=mocquardi)

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus patriciaiturrae

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus paulinae

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus pictus argentinus

.

.

.

.

.

.

.

.

.

F

.

.

.

Liolaemus pictus chiloensis

.

.

.

.

..

.

.

.

..

.

F

.

.

Liolaemus pictus major

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

V

.

.

Liolaemus pictus pictus

.

.

.

.

.

.

.

V

V

F

F

.

.

Liolaemus pictus talcanensis

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

R

.

.

Liolaemus platei

.

R

F

F

F

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus pseudolemniscatus

.

.

.

F

*

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus ramonensis

.

.

.

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus rosenmanni

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus rothi

.

.

.

.

.

.

.

.

V

.

.

.

.

Liolaemus schmidti

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus schroederi

.

.

.

I

I

I

I

I

I

.

.

.

.

Liolaemus signifer

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus silvai

.

.

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus tenuis

.

.

.

F

F

F

F

V

V

V

F

.

.

Liolaemus valdesianus

.

.

.

.

.

V

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus vallecurensis

.

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus velosoi

.

.

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus walkeri

.

R

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus zapallarensis ater

..

.

.

V

.

.

.

.

.

.

.

..

.

Liolaemus zapallarensis sieversi

..

.

.

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Liolaemus zapallarensis zapallarensis

..

.

.

F

F

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus atacamensis

..

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus heterolepis

.R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Microlophus maminensis

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus quadrivittatuss

F

I

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus tarapacensis

I

I

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus theresioides

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Microlophus yanezi

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Philodryas chamissonis chamissonis

..

..

V

V

V

V

V

V

V

V

V

.

.

.Philodryas elegans elegans

R

.

.

..

..

..

..

...

..

..

..

.

.

Philodryas tachymenoides

R

.

.

.

.

.

..

.

..

.

.

..

.

Phrynosaura audituvelata

.

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Phrynosaura reichei

I

I

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.Phrynosaura stolzmanni

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Phyllodactylus gerrhopygus

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Phyllodactylus inaequalis

V

V

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Phymaturus flagellifer

.

.

P

P

P

P

P

P

P

.

.

.

.

Pristidactylus alvaroi

.

.

.

.

P

.

.

.

.

.

.

.

.

Pristidactylus torquatus

.

.

.

.

.

.

P

P

P

P

P

.

.

Pristidactylus valeriae

.

.

.

.

.

P

P

.

.

.

.

.

.

Pristidactylus volcanensis

.

.

.

.

.

P

.

.

.

.

.

.

.

Tachymenis chilensis chilensis

.

.

.

.

.

.

.

V

V

V

V

.

.

Tachymenis chilensis coronellina

.

.

V

V

V

V

V

.

.

.

.

.

.

Tachymenis peruviana

R

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Velosaura aymararum

R

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

..

.

Velosaura jamesi

R

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


P = En peligro de extinción
V = Vulnerable
R = Rara
I = Insuficientemente conocida
F = Fuera de peligro
* Sin determinar

Reptiles chilenos

Mapa Geopolitico de referencia al cuadro expuesto,en el mismo podemos encontrar las distintas especies de saurios en nuestro pais ,asi como tambien tener conocimiento de las especies recientemente descubiertas,lo que hace un total de 112 saurios,a comparacion de los 94 especimenes expuestos por Yañes en 1988

Listado de Saurios y Descubridores

Ablepharys boutoni (Boulanger, 1887).

Callopistes palluma (Donoso-Barros, 1960).

Centrura flagellifer Bell, 1843.

Diplolaemus sp. (Werner, 1898).

Diplolaemus bibronii Bell, 1843.

Diplolaemus darwini Bell, 1843.

Homonota gaudichaudii (Dumeril & Bibron, 1837).

Lepidactylus lugubris Dumeril & Bibron, 1837.

Liolaemus alticolor Barbour, 1909.

Liolaemus belli araucaniensis Müller & Hellmich 1932.

Liolaemus belli belli Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus belli moradoensis Hellmich, 1950.

Liolaemus alticolor walkeri (Shreve, 1938).

Liolaemus archeforus gallardoi (Cei & Solano, 1982)

Liolaemus archeforus sarmientoi (Donoso-Barros, 1973).

Liolaemus atacamensis Müller & Hellmich, 1933.

Liolaemus bibroni (Bell, 1843).

Liolaemus bisignatus (Philippi, 1860).

Liolaemus boulengeri Koslowsky, 1898.

Liolaemus buergeri Werner, 1907.

Liolaemus ceii Donoso-Barros, 1971.

Liolaemus chiliensis (Lesson, 1831).

Liolaemus coeruleus Cei & Ortiz, 1983

Liolaemus constanzae Donoso-Barros, 1961.

Liolaemus copiapoensis (Müller & Hellmich, 1933).

Liolaemus cristriani Navarro, Núñez y Loyola, 1991.

Liolaemus curicensis Müller & Hellmich, 1933.

Liolaemus curis Nuñez & Labra, 1985.

Liolaemus cyanogasters brattstroeni Donoso-Barros, 1961.

Liolaemus cyanogaster cyanogaster (Duméril & Bibron, 1837).

Liolaemus donosoi Ortiz, 1975.

Liolaemus dorbignyi Koslowsky, 1898.

Liolaemus eleodori Cei, Etheridge y Videla, 1983.

Liolaemuss erroneus Nuñez & Yañez, 1983.

Liolaemus fabiani (Nuñez & Yañez, 1983).

Liolaemus fitzgeraldi Boulenger, 1899.

Liolaemus fitzingerii (Duméril & Bibron, 1837).

Liolaemus fuscus Boulenger, 1885.

Liolaemus gravenhorstii (Gray, 1845).

Liolaemus hellmichi Donoso-Barros, 1974.

Liolaemus isabelae Navarro & Nuñez, 1993.

Liolaemus islugensis Marquet & Ortiz, 1987.

Liolaemus juanortizi Young-Downey & Moreno, 1991.

Liolaemus kingii (Bell, 1843).

Liolaemus kriegi Müller & Hellmich, 1939.

Liolaemus kuhlmanni (Müller & Hellmich, 1933).

Liolaemus lemniscatus Gravenhorst, 1838.

Liolaemus leopardinus Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus lineomaculatus Boulenger, 1885.

Liolaemus lorenzmüelleri Hellmich, 1950.

Liolaemus maguellanicus (Hombron & Jacquinot, 1847).

Liolaemus maldonadae Navarro & Nuñez, 1991.

Liolaemus chillanensis Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus monticola Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus spp.

Liolaemus multiformis (Cope, 1847).

Liolaemus nigriceps (Philippi, 1860).

Liolaemus nigromaculatus (Wiegmann, 1835).

Liolaemus nigroventrolateralis Ortiz, 1994.

Liolaemus nigroviridis Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus nigroroseus (Donoso, 1966)

Liolaemus nitidus (Wiegmann, 1835).

Liolaemus ornatus Koslowsky, 1898.

Liolaemus pantherinus (=mocquardi) Pellegrin, 1909.

Liolaemus patriciaiturrae Navarro & Nuñez, 1993.

Liolaemus paulinae Donoso-Barros, 1961.

Liolaemus pictus argentinus Müller & Hellmich, 1939.

Liolaemus pictus chiloensis Müller & Hellmich, 1939.

Liolaemus pictus major Boulenger, 1885.

Liolaemus pictus pictus Dumeril & Bibron, 1837.

Liolaemus pictus talcanensis Dumeril & Bibron, 1837.

Liolaemus platei Werner, 1898.

Liolaemus pseudolemniscatus Lamborot & Ortiz, 1990.

Liolaemus ramonensis Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus rosenmanni Nuñez & Navarro, 1992.

Liolaemus rothi Koslowsky, 1898.

Liolaemus schmidti (Marx, 1960).

Liolaemus schröederi Müller & Hellmich, 1938.

Liolaemus signifer (Dumeril & Bibron, 1837).

Liolaemus silvai Ortiz, 1989.

Liolaemus stolzmanni (Steindachner, 1891).

Liolaemus tenuis (Dumeril & Bibron, 1837).

Liolaemus valdesianus Hellmich, 1950.

Liolaemus vallecurensis Pereyra, 1992.

Liolaemus velosoi Ortiz, 1987.

Liolaemus villaricensis Müller & Hellmich, 1932.

Liolaemus walkeri Shreve, 1938.

Liolaemus zapallarensis ater Müller & Hellmich, 1933.

Liolaemus zapallarensis sieversii Donoso-Barros, 1954.

Liolaemus zapallarensis zapallarensis Müller & Hellmich, 1933.

Microlophus atacamensis (Donoso-Barros, 1966), nov. Comb.

Microlophus heterolepis (Wiegmann, 1835).

Microlophus quadrivittatus (Tschudi, 1845).

Microlophus tarapacensis (Donoso-Barros, 1966).

Microlophus theresioides (Donoso-Barros, 1966).

Microlophus peruvianus Lesson, 1830.

Microlophus yanezi (Ortiz, 1980).

Philodryas chamissonis chamissonis (Wiegmann, 1835). Nov. Comb.

Philodryas elegans elegans (Tschudi, 1845).

Philodryas tachymenoides (Schmidt & Walker, 1943).

Phrynosaura audituvelata (Nuñez y Yañez, 1983).

Phrynosaura reichei Werner, 1907.

Phyllodactylus gerrhopygus Wiegmann, 1835.

Phyllodactylus sp.

Phymaturus flagellifer Bell, 1843.

Pristidactylus alvaroi Donoso-Barros, 1974.

Pristidactylus torquatus Philippi, 1861.

Pristidactylus valeriae Donoso-Barros, 1966.

Pristidactylus volcanensis Lamborot & Díaz, 1987.

Tachymenis chilensis chilensis (Schlegel, 1837).

Tachymenis chilensis coronellina (Werner, 1898).

Tachymenis peruviana Wiegmann, 1835.

Velosaura aymararum (Veloso et al.) 1982.

Velosaura jamesi (Boulenger, 1891).