Representación y comunicación de la información

Telecomunicación. Redes comunicativas. Sistemas de numeración: decimal, binario, octal y hexadecimal. Códigos numéricos. Conversiones. Codificación

  • Enviado por: Lolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

publicidad

TEMA 1: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- Tratamiento automático de la información.

3.- Sistemas de numeración.

4.- Sistema decimal.

5.- Sistema binario.

6.- Sistema octal.

7.- Sistema hexadecimal.

8.- Conversión decimal - base n

9.- Conversión base n - decimal

10.- Conversión base n - base n.

11.- Representación binaria.

11.1.- Representación de números. Códigos numéricos.

11.2.- Representación de letras y caracteres especiales. Codificación alfanumérica.

1.- Introducción.

2.- Tratamiento automático de la información.

Todos los procesos tienen la misma sistemática y se pueden resumir en la siguiente:

a.- Captación de la información.

b.- Registro de la información.

c.- Ordenación de la información.

d.- Elaboración de la información.

e.- Utilización de la informes elaborados.

3.- Sistemas de numeración.

Por sistema de numeración se entiende al sistema de representación condensada de números que asocia a cada uno una representación única y permite realizar algoritmos para la ejecución de operaciones aritméticas.

4.- Sistema decimal.

Es el sistema actual de representación. Está formado por lo dígitos del 0 al 9. Este sistema representa los números de forma posicional, es decir, utilizando los 10 símbolos colocados en diferentes posiciones obteniendo valores o representaciones totalmente diferentes. Gracias a esta representación se amplia al infinito las posibilidades de cualquier sistema de numeración.

5.- Sistema binario.

Es el sistema de representación que utilizan los ordenadores. Esta formado por lo dígitos 0 y 1.

6.- Sistema octal.

Esa compuesto por los dígitos del 0 al 7. Los números quedan representados en potencias sucesivas de 8, utilizando también la notación posicional. En este sistema podemos representar cada dígito octal en forma de una combinación de 3 dígitos binarios.

7.- Sistema hexadecimal.

En este sistema se utilizan 16 signos para su representación con lo que se utilizan los dígitos del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Al igual que en el sistema octal podemos representar cada dígito hexadecimal en forma de una combinación de 4 dígitos binarios, teniendo en cuenta que a la letra A le corresponde el valor 10, así sucesivamente hasta llegar a la letra F que le corresponde el valor 15.

8.- Conversión de decimal a base n.

Para convertir un número en base 10 a cualquier base bastará ir realizando divisiones por la base que deseemos hasta que el cociente sea inferior o igual a la base deseada, con lo que a la hora de representar el número escogeremos todos los restos, empezando por el resto más reciente, escribiéndolo de izquierda a derecha.

9.- Conversión de base n a decimal.

Para pasar un número de cualquier base a decimal utilizaremos lo que se denomina el peso del número que no es ni más ni menos que el orden que ocupa comenzando por la derecha con el valor 0, pero para entenderlo mejor utilizaremos la siguiente formula:

N= an*bn+.....+a1*b1+a0*b0

Con lo que a cada dígito del número que deseamos convertir le tenemos que multiplicar la base a la que deseamos pasar elevada a la potencia del lugar que ocupa. Esta operación se realizará para cada uno de los dígitos del número, sumando al finalizar los resultados, con lo que obtendremos el número en base decimal.

10.- Conversión de base n a base n.

El paso más sencillo seria pasar el numero de su base original a la base 10 y a continuación pasar de la base 10 a la base deseada. Esto seria lo más cómodo para bases desconocidas, no así con las bases más familiares como son: 2,8 y 16. Los pasos directos de estas bases se realizan gracias a su correspondencia directa.

11.- Representación binaria.

El sistema de representación binario es el que consta exclusivamente de los números 0 y 1. Esto es así para poder asociar los números a dos estados físicos diferentes. De esta forma tanto letras como números y demás caracteres deberán ser transformados en binario para poder ser introducidos en el ordenador. Esta transformación la realiza el propio ordenador con sus componentes internos y desde la unidad central. A esta transformación la denominamos codificación, para lo cual utilizamos diferentes códigos de representación, como pueden ser BCD, EBCDIC, ASCII, etc.

11.-1 Representación de número. Códigos numéricos.

Los distintos códigos de números que se utilizan más a menudo son: BCD, EBCDIC, ASCII, Biquinaria, como fija, coma flotante, decimal empaquetado, etc. La mayoría de estos códigos representan cada dígito mediante una combinación de 4 bits, como el BCD, decimal empaquetado, o el EBCDIC empaquetado, aunque otros utilizan más bits y sirven para representar cantidades más grandes o bien para indicar el signo.

11.2.- Representación de letras y caracteres especiales. Códigos alfanuméricos.

Antes de representar los caracteres deberemos de saber cuantos signos va a utilizar nuestro alfabeto, con lo que ya podremos saber cuantos dígitos necesitaremos para representar todos los elementos. como generalidad diremos que con 8 dígitos (256 combinaciones distintas podemos representar todos los elementos del alfabeto). Entre estos códigos destacan el EBCDIC, el ASCII o el FIELDATA. Hay que tener en cuenta que estos códigos siguen la regla de representación posicional, con lo que a medida que añadamos un dígito estaremos duplicando su capacidad.

12.- Comunicación de la información.

Para que exista una comunicación deberá existir un emisor y un receptor, además de un lenguaje o código común. La información es el conjunto de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen, en caso contrario no será información sino más bien confirmación, rememoriazación o actualización.

Tema 1 Página.- 1