Replicar el experimento de Asch sobre formación de impresiones

Investigación. Percepción. Personas. Datos. Respuestas. Evaluación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ACTIVIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 1

Replicar el experimento de Asch sobre formación de impresiones

Capítulo 4 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Apellidos:

Nombre:

DNI:

Como se señala en la primera actividad del tema 4 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social el alumno deberá aplicar los cuestionarios sobre percepción de personas a una muestra de aproximadamente 30 personas, divididas en dos grupos: uno de los grupos leerá el cuestionario que describe a la persona A y el otro grupo el que describe a la persona B. Estos cuestionarios están disponibles en el CD-Rom que acompaña al Cuaderno de Investigación en Psicología Social.

Instrucciones

1. Recogida de datos. Se aplicarán a una muestra de al menos 30 personas (dividida en dos grupos) los cuestionarios existentes en el CD-ROM para esta actividad. Uno de los grupos leerá la lista que describe a la persona A (Grupo A que) y otro la que describe a la persona B (Grupo B).

2. Se elaborará una tabla similar a la del Experimento 1 del Cuadro 4.1 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social. Para cada rasgo, en una columna se incluirá la proporción de personas del Grupo A que asigna ese rasgo a la persona A y en otra columna la proporción del Grupo B que se lo asigna a la persona B.

3. Descripción de los resultados señalando: a) en qué tipo de rasgos la proporción de respuestas es similar en ambos grupos; b) en qué tipo de rasgos la proporción de respuestas es superior en el grupo que había leído la lista A; c) en qué tipo de rasgos la proporción es superior en el grupo que había leído la lista B. Comentar los resultados, teniendo en cuenta cómo reflejan los rasgos elegidos por ambos grupos la formación de una impresión sobre la persona más o menos favorable

4. Redacción de un breve informe comparando los resultados con los obtenidos por Asch, comentando, asimismo, el planteamiento de este autor sobre la influencia de rasgos centrales y de rasgos periféricos en la formación de una impresión global sobre las personas

  • Descripción de la muestra

  • Población y provincia donde se recogió la muestra: Candeleda, Ávila.

    Número de participantes del Grupo A; 15 y del Grupo B; 15

    Media de edad del Grupo A: 19.5 años

    Porcentaje de mujeres del Grupo A: 53%

    Media de edad del Grupo B: 19.6 años

    Porcentaje de mujeres del Grupo: B 73%

  • Resultados

  • Rasgo

    Proporción de asignación en Grupo A

    Proporción de asignación en Grupo B

    Generosa

    93%

    26%

    Prudente

    87%

    87%

    Feliz

    94%

    47%

    Afable

    67%

    33%

    Bromista

    77%

    20%

    Sociable

    94%

    67%

    Popular

    47%

    53%

    Digna de confianza

    80%

    73%

    Importante

    67%

    80%

    Humana

    87%

    60%

    Bien parecida

    67%

    67%

    Perseverante

    80%

    80%

    Seria

    47%

    87%

    Contenida

    53%

    67%

    Altruista

    80%

    47%

    Imaginativa

    80%

    73%

    Fuerte

    60%

    53%

    Honesta

    73%

    67%

    a) Características de los rasgos en los que la proporción de respuestas es similar en ambos grupos.

    Exactamente iguales; prudente, bien parecida y perseverante. Otros que podemos considerar similares ya que apenas se diferencian en un 10%, y por lo tanto no es muy distante, son; popular, digna de confianza, contenida, imaginativa, fuerte y honesta.

    b) Características de los rasgos en los que la proporción de respuestas es superior en el grupo que había leído la lista A.

    Las que presentan una diferencia significativa son; generosa, feliz, afable, bromista, sociable, altruista, humana e importante.

    c) Características de los rasgos en los que la proporción de respuestas es superior en el grupo que había leído la lista B.

    Con una diferencia bastante considerable están importante y seria. Con una diferencia insignificante se encuentran contenida y popular.

    Comente sus resultados, teniendo en cuenta cómo reflejan los rasgos elegidos por ambos grupos la formación de una impresión sobre la persona más o menos favorable (máximo 100 palabras).

    Al cambiar la palabra afectuosa por fría vemos que los sujetos toman valores más favorables en afectuosa y menos favorables en fría (y digo más y menos favorable puesto que el punto de vista es desde una media de edad de 19 años). Los sujetos del cuestionario B describen a la persona como importante, seria, prudente… además de los rasgos anteriormente dados. Mientras que los del cuestionario A la describen como generosa, feliz, afable, bromista… aparte de los ya dados. Se puede vislumbrar ciertas diferencias entre ambos grupos, por lo que se puede deducir que los rasgos afectuosa y fría son rasgos centrales.

    Redacte un breve informe comparando sus resultados con los obtenidos por Asch, comentando, asimismo, el planteamiento de este autor sobre la influencia de rasgos centrales y de rasgos periféricos en la formación de una impresión global sobre las personas (máximo 200 palabras).

    Como hemos visto en el temario, las personas tendemos a formarnos una impresión global de la gente a partir de los rasgos. Hay dos tipos; los periféricos y los centrales, los centrales son aquellos que toman mayor importancia al formarse una impresión global final sobre algo o alguien, y los periféricos son los que toman una menor importancia, dentro de un contexto.

    En este caso Asch (y yo misma) comprobó que los rasgos centrales eran fría y afectuosa porque había mucha diferencia entre las características o rasgos que había marcado un grupo y otro, a pesar de que en la descripción de la persona solo había una diferencia. Además de que a la persona fría se le atribuyen unos rasgos menos favorables que a la persona afectuosa. Los resultados de mi encuesta son muy parecidos puesto que vienen a decir lo mismo que los sujetos toman los rasgos fría y afectuosa como centrales y basan todas su impresiones finales en ellos.

    Debido a esto podemos deducir que los rasgos centrales son los que influyen de manera determinante a la hora de hacer una impresión global final de una persona, animal o cosa.

    Criterios de evaluación

    Nivel de ejecución

    Criterios

    1

    No Apto

    2

    Suficiente

    3

    Notable

    4

    Sobresaliente

    Máximo

    parcial

    Criterio 1: Recoge los datos y presenta la tabla

    No es correcta: 0

    0,5

    0,75

    1

    1

    Criterio 2 Descripción de sus resultados Apartado a)

    No es correcta: 0

    0,5

    0,75

    1

    1

    Criterio 3 Descripción de sus resultados Apartado b)

    No es correcta: 0

    0,5

    0,75

    1

    1

    Criterio 4: Descripción de sus resultados Apartado c)

    No es correcta: 0

    0,5

    0,75

    1

    1

    Criterio 5: Evaluación del comentario sobre sus resultados

    Mal/no responde

    0

    0.5

    1

    2

    2

    Criterio 6: Informe comparando los resultados con los de Asch y reflexionando sobre la importancia de rasgos centrales y periféricos

    Mal/no responde

    0

    0,5-1,5

    1,6-2,5

    2,6-3

    3

    Criterio 7: Nivel en la redacción del trabajo

    Muy bajo

    0

    0,5

    0,75

    1

    1

    Total final

    10

    Actividad de evaluación continua 1:

    Replicar el experimento de Asch