Renacimiento

Historia. Humanismo. Italia. Literatura renacentista. Arte renacentista. Escultura. Manierismo. Pintura. Escuela veneciana

  • Enviado por: Ginger
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad

Índice

Presentación

Introducción

Marco Teórico}

Págs.

Antecedentes Históricos 1

Humanismo 1

Humanismo en Italia 2

Humanismo Fuera de Italia 3

Ciencia Renacentista 3

La Literatura Renacentista 4

Arte Renacentista 4

Aportes de la Escultura en el Renacimiento 5-7

Características Principales de la Escultura 7

El manierismo 7

La Pintura 8-9

La Escuela Veneciana 10

Pintura Renacentista en España 10

Pintura Renacentista en el Resto de Europa 10

La Arquitectura Renacentista 10-11

El Renacimiento Español de la Arquitectura 12

El Renacimiento en el Resto de Europa 12

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

Renacimiento es un tiempo de exaltación en el que hubo un estilo imperante que se difundió por toda Europa, y el que se entendía esta época como una recuperación del arte clásico,

El presente tema constituye prácticamente grandes aportes impulsados por el deseo de examinar los aspectos de la naturaleza y del mundo, el cual nos ha llevado a interesarnos, siendo este la motivación principal, a ampliar mas lo que es la concepción que se tenia acerca del arte el cual estimuló a llegar a realizar tan grandiosas obras, que técnicas utilizaban y que características tiene esa época que la hace diferente en cuanto a desarrollo de las demás.

De esta manera, el esfuerzo conjunto, se ha llevado a cabo con el propósito de satisfacer los objetivos siguientes, en el cual lo reducimos en los siguientes factores:

  • Como se origino el renacimiento

  • Como se desarrollo el renacimiento

  • Que Técnicas utilizaron

  • Que causo a que se llegara este tipo de arte

  • Y sus efectos en el desarrollo

Mediante la utilización metodología de documentos didácticos, escrito por autores que se han interesado en plasmar lo investigado en el tema presentado, nos hemos valido de estos, mediante citas, el cual nos han facilitado una visión amplia acerca de lo que significa el renacimiento para el desarrollo y en el que hoy nos vemos beneficiados tanto en lo que es el arte, utilizando sus conocimientos y medios técnicos, culturales y sus avances tecnológicos.

Antecedentes Del Renacimiento

Entre la edad media y la edad moderna hubo una época de transición en lo siglos XV y XVI, en el cual se dieron cambios políticos, económicos e intelectuales que dio lugar al Renacimiento.

Dentro de lo político, el feudalismo empezó a carecer de importancia; las ciudades y reyes son fuertes en donde son poderosos estas naciones.

En el plan económico, hubo un ágil comercio internacional debido a la moneda. Surgieron continuamente guerras con epidemia y por tanto el objetivo no es lo espiritual o intelectual.

Sale a relucir en ese tiempo lo que es el Humanismo inspirado del estudio de los clásicos griegos y latinos y surge el concepto de un hombre universal e individualista diferenciándose por sus talentos y vitalidad, el cual tiene la curiosidad de buscar loa verdad científica.

En Italia del siglo XIII, en Florencia en el siglo XV, cuando entonces aparece con todo su esplendor floreciendo todas las artes, como son la pintura, arquitectura y la escultura es donde tienen lugar los Antecedentes del Renacimiento.

El Humanismo: una nueva forma de pensar

El Renacimiento significó “volver a nacer”, porque: primeramente hubo una intensa renovación del interés por la literatura clásica de Grecia y Roma, a la que se dio el nombre de Humanismo.

En segundo lugar los eruditos al mismo tiempo que descubrieron el pensamiento clásico, fueron estimulados e inspirados por el estudio y la limitación por la arquitectura y la escultura clásicas. (scout, Foresman:1975,Pág.149)

El Humanismo como el aspecto intelectual del Renacimiento y, más propiamente, como el conjunto de ideas que se desarrollaron los escritores de la época. Entre ellas podemos destacar lo siguiente:

  • Se afirmó el valor del hombre y su papel como protagonista de la historia.

  • Se exaltó el individualismo, que produjo la aparición del retrato como genero pictórico y la biografía como genero literario.

  • Se fomentó el estudio de la antigüedad clásica, sirviendo esta como fuente de inspiración.

  • Se cultivó la educación literaria, resaltando el conocimiento de la gramática y retórica.

  • Entre los precursores del Renacimiento están Dante, Tetrarca y Boccacio, poetas florentinos del siglo XIV, quienes colocan al hombre como centro de atención.

El algunas ciudades europeas hubo impresores que se convirtieron en editores y con sus Según Antonio Fernández menciona en su libro “Historia de las Civilizaciones y el Arte”, El Humanismo tuvo una gran difusión, gracias a un invento coetáneo, la imprenta, la invención de la imprenta hacia 1448 partió de la xilografía o el tallado en madera pero nació verdaderamente cuando se idearon las letras móviles de metal, que permitían componer una pagina, entintarla con tinta grasa y sacar copias mediante una prensa. Se considera inventor de la imprenta a un orfebre de Maguncia llamado Gutemberg, la imprenta se estableció rápidamente en varios países Europeos lo que permitió la rápida difusión del pensamiento humanista.

ediciones de los autores clásicos, contribuyeron a la difusión de las nuevas tendencias culturales: así se destacaron Aldo Manuccio en Venecia, Christophe planti en Amberes y la familia de los Lebrija en Alcalá de Henares.

EL Humanismo en Italia

El historiador profundiza sobre el Humanismo en Italia, este tuvo su cuna en este país, donde el recuerdo de la antigüedad romana era muy fuerte y lo gótico había tenido poca vigencia. A la influencia de lo latino vino a unirse la cultura griega desde que a fines del La prosa mística alcanza su cumbre con la Santa Teresa, y bajo influencia italiana se desarrolla también la novela pastoril, aunque este genero termina dominado por la novela hispana picaresca, desde que en 1554 se publica El Lazarillo de Tormes.

El genero teatral encuentra su obra de transito entre lo medieval y lo renacentista en La Celestina (1499), atribuida a Fernando de Rojas, la novela y el teatro continuaron su desarrollo a lo largo del siglo XVI y alcanzaron su cumbre en el barroco del siglo XVII

siglo XVI se van estableciendo en Italia pensadores bizantinos, huidos de los turcos.

La prosperidad en de las ciudades italianas en siglos XIV y XV origina la existencia de numerosos nobles y burgueses enriquecidos que no vacilan en convertirse en mecenas de escritores y artistas.

Las ideas de Aristóteles, tan estimadas por los escolásticos medievales, son arrinconadas frente a un platón recién descubierto y así marsilio finicio funda en 1440 la Academia Platónica desde donde se rige la vida intelectual de la Florencia del cuatrocientos.

El humanismo penetro incluso en la corte papal, pues el humanista Eneas Silvio Piccolomini llego a ser papa (pío II), y el cardenal Nicolás de Cusa trato de armonizar el pensamiento de la iglesia con el nuevo pensamiento cultural, dentro de lo que el autor llama el humanismo cristiano.

EL Humanismo fuera de Italia

El autor hace énfasis en que justo en esta parte del humanismo es donde surge la figura mas impresionante de la cultura humanista, un agustino Desiderio Erasmo, gran filosofo, realizo una nueva edición del nuevo testamento y se preocupo en otras obras como Enchiridion, de divulgar el ideal del pensamiento humanista cristiano, el critica a la sociedad de su época, una critica donde no se salva la iglesia, en su obra Elogio de la Locura.

Ciencia Renacentista

EL Autor abunda sobre la ciencia durante la época del renacimiento, una nueva ciencia o ciencia experimental, que frente a los principios aristotélicos del pensamiento medieval intento explicar todas las cosas por la razón y la experiencia.

La personalidad más brillante en la ciencia del siglo XVI fue el astrónomo Copérnico, polaco formado en Italia, en el 1543 presento una teoría que no pudo ser confirmada hasta el siglo siguiente, frente a la concepción medieval de que la tierra estaba fija y los astros giraban alrededor de ella, Copérnico formuló el principio de heliocentrismo, la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol.

La Literatura Renacentista

Del libro de Antonio Fernández “Historia de las Civilizaciones y el Arte”, podemos extraer información sobre la literatura renacentista en España e Italia., en Italia a lo largo de los siglos XV y XVI se desarrolla un amplio movimiento literario que se extendió desde Italia a toda Europa, a través de obras que caracterizaron la nueva mentalidad como el Cortesano, de Baltasar Castiglione, donde traza el tipo ideal del caballero durante el renacimiento, los poemas épicos, de Ludovico Ariosto, también nació en Italia un estilo lleno de lirismo y optimismo.

En España la literatura alcanzo gran brillantez en el siglo XV, tanto en la Corona de Castilla como en la Corona de Aragón.

El transito hacia el pleno renacimiento viene marcado por una fuerte influencia poética italiana que a través de Juan Boscán desemboca en Garcilaso de la Vega, la poesía lírica del siglo XVI cuenta con brillantes nombres, desde el triunfalismo épico de herrera (Canto a la batalla de Lepanto) a la profundidad mística de San Juan de la Cruz (Cántico Espiritual.)

En Francia el movimiento humanista produjo el grupo de poetas de la Pleiade que se inspiraron en lo poemas Homéricos o en Petrarca, una de las obras más características del renacimiento Europeo es Gargantúa y pentagruel de Rebelais, símbolo de la exaltación del humanista

Arte Renacentista

El estilo artístico se manifiesta en la pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.

Durante el renacimiento, los artistas no eran considerados más que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero por vez primera fueron vistos como personalidades independientes, comparables a poetas y a escritores. Buscaban nuevas soluciones a problemas visuales y formales, y muchos de ellos realizaron experimentos científicos.

(Calvo Elena:2002,Págs.491-502).

En el ámbito artístico hubo un abandono del lenguaje formal gótico y resurgió las formas arquitectónicas como el orden clásico, la utilización de motivos formales plásticos o pictóricos antiguos, también la apropiación de temas de la mitología y de la historia. Surgió una nueva relación con la naturaleza, en un arte empeñado en fundamentar racionalmente su ideal de belleza; una expresión con un orden intelectual basado en el número y la proporción. La actitud antropocéntrica del renacimiento hizo en el hombre la medida de todas las cosas, y el cuerpo humano se convirtió en el paradigma de la perfección y en el objetivo fundamental de los artistas.

La exactitud realista del renacentista, descubriendo y aplicando las leyes de la perspectiva lineal, en el cual permitían al renacentista representar el espacio en tres dimensiones. La pintura y la escultura al ser liberada de la temática religiosa se voy favorecida con la aparición de nuevos géneros, como el teatro, el desnudo, la mitología y el paisaje al gusto de la nueva clase social.(Calvo Elena:2002,Págs.491-502).

Aportes de la Escultura en el Renacimiento

Las manifestaciones artísticas del Renacimiento, en el siglo XV se da en el campo de la escultura. El estilo gótico se rompió con las innovaciones con tres orfebres florentinos como: Filippo Brunelleschi, el cual se le denomina como el precursor de la perspectiva lineal, fue el primer constructor del renacimiento. Diseñó la enorme cúpula octogonal de la catedral de Florencia. Este introdujo nuevas fórmulas de racionalización del espacio aplicadas tanto a las construcciones públicas como privadas, que se convirtieron en únicas en el estilo renacentista.

La técnica de la fundición en bronce alcanzó una gran perfección en esta época y las creaciones en mármol llegan a representar el paradigma del refinamiento. Del barro cocido, pintado o vidriado los artistas obtuvieron bellos efectos. Los escultores se destacaron por la escultura de bulto redondo y cultivaron el relieve en las figuras para sepulturas en bustos y medallones y realizaron figuras ecuestres y sepulcros monumentales.

La escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el relieve como en las estatuas. Se profundizaron y perfeccionaron los conocimientos y medios técnicos. Se emplean para esculpir: mármol, piedra, bronce, madera y terracota.

La escultura adquiere un interés por si misma. El bajo relieve constituye la clave en la escultura arquitectónica. El progreso que aportó se encuentra en el uso de las leyes de la perspectiva redescubiertas por Lorenzo Ghiberti.

Lorenzo Ghiberti

Adoptó un nuevo estilo para realizar las obras que le dan inmortalidad. Es un intelectual, interesado en el humanismo y llega inclusive a escribir un tratado de arte. Fue el precursor del bajo relieve pictórico en la escultura, que consiste en la disposición de las figuras en diversos planos de perspectiva, con fondos arquitectónicos y paisajísticas.

Su obra por la que se dio a conocer es la decoración bajo relieve que realizó en bronce dorado: como tenemos La Puerta del Baptisterio de Florencia, relieves de Siena, Santos de Proto, Jacinto y Nemecia. Etc..

Donatello:

Escultor florentino. Su principal aporte y mérito es el haber sabido unido la grandiosidad del clasismo con la expresión del naturalismo. Donatello fue uno de los artistas más influyentes del renacimiento por las fuerzas expresivas de sus figuras. Dentro de sus obras la figura semidesnuda fue la primera escultura exenta. Aportó sus trabajos hechos en terracota y madera. Sus estructuras fueron exentas y expresivas.

Lucca de Robbia:

Este contrapone grupos escultòricos compartimentados y representado en un sereno equilibrio. Sus figuras son hermosas, correctas en actitud elegante y grandiosa. Entre sus obras tenemos La Resurrección de Cristo, la Cantorìa de la catedral de Florencia, que representa a niños cantando. Sus aportes son sus terracotas policromadas barrizadas. Estas terracotas con fondo azul, adornan numerosas iglesias.

Andrea del Verrochio:

El estilo nuevo aquí es un mayor refinamiento de verrochio frente a una mayor intensidad heroica y grandiosa de Donatello.

Miguel Angel Buonarotti:

Es el más grande escultor del cinquecento y uno de los más escultores de todos los tiempos. Su estilo es personalista y dramático. Su calidad excepcional, su extraordinaria sabiduría, capaz de expresar en mármol cualquier concepto, idea o propósito, aun el más complejo. Sus esculturas son de gran amplitud, grandiosa y majestuosa. Entre sus obras esta: Madonna en la escalera, en la línea de Donatello; la piedad del vaticano, la piedad de rondan; la virgen con el niño que también tiene figuras de esclavos desnudos, el David. etc.…

Introdujo el Óleo, el cual hace posible una gran belleza en la obra.

El renacimiento busca el naturalismo, expresividad. Hay una vuelta a la anatomía humana, existe una búsqueda al realismo, profundidad a través de la perspectiva humanización de la imagen religiosa. El arte es el dominio de una èlite social aristocrática

Características principales de la Escultura

En el Quatrocentro

  • Empleo de materiales clásicos como el mármol y el bronce. Se recuperaron tipologías como el relieve, el busto, el sarcófago monumental o la estatua ecuestre.

  • Se estudiaron las proporciones, la anatomía y los cánones de belleza.

  • Domina todavía el gusto por las formas curvas y las alargadas del gótico internacional, así como el gusto por el detalle.

Las obras que representan estas características están: David, Donatello; Puertas del paraíso (Baptisterio de Florencia), obra de Lorenzo Ghiberti; Condottiero Gattamelata, Donatello; Tumba de Carlo Marsuppini, Florencia, obra de Desiderio de Settignano.

En el Cinquecento

  • Preferencia por el busto redondo sobre el relieve.

  • El clasicismo se traduce en un riguroso equilibrio entre realidad y monumentalidad, entre masa y movimiento.

La obra representativa es Piedad, Miguel Ángel Buonarroti.

En el manierismo

  • Virtuosidad técnica en siluetas llenas de gracia, dinámica y de difícil equilibrio. Y la obra que la reprenda es Mercurio, de Giambologna.

La Pintura

El quattrocento

Primera Generación

Citando un articulo de la Enciclopedia Temática Autoevaluativa que nos dice que la pintura del quattrocento tomo un camino de lo antiguo ligado a la observación de la naturaleza y un dominio total de la perspectiva, pero para configurar la gran revolución de la plástica que se produjo durante este tiempo fueron decisivos dos elementos el uso generalizado de la perspectiva lineal y la reproducción exacta de la realidad, de la combinación de estos dos factores nació una nueva pintura, totalmente radical, en la que empezó a aparecer paisajes como tema de fondo y que no solo se limito a la temática religiosa , sino que cultivo también el retrato, el genero mitológico y la alegoría.

Durante la primera mitad del siglo se sentaron las bases del nuevo sistema de representación visual de la perspectiva, y a partir de la segunda mitad se avanzo en el desarrollo de la anatomía, la plasmación del movimiento el establecimiento de cánones de proporción basados en el cuerpo humano. En este primer momento fueron especialmente apreciadas las formas monumentales, la sobriedad expresiva y el empleo de la perspectiva, aunque algunos pintores mostraron reminiscencias en el gótico internacional en el empleo de colores vivos, fondos de oro, y de las líneas delimitadoras de las formas. En la segunda mitad se optó por el dinamismo frente a la monumentalidad, con la introducción de elementos tomados de la vida cotidiana.

En el siglo XV se inicio en Florencia con la obra de dos artistas de muy distinto signo: Fra Angélico, represento la continuidad del espíritu religioso medieval, con composiciones llenas de espiritualidad y misticismo. Masaccio por el contrario fue el creador de la monumentalidad, totalmente desvinculada de la concepción del gótico, y de la representación espacial plenamente renacentista.

Segunda Generación

Otro articulo citado de la misma Enciclopedia es acerca de la segunda generación de pintores del quattrocento, a partir de 1460 la pintura Florentina adquirió un carácter de refinamiento y una sorprendente vivacidad e interés por los aspectos concretos de la vida, esto llevo a rigurosos estudios sobre el movimiento, la anatomía y la ordenación del cuadro.

Sandro Botticeli creó un estilo elegante y colorido que materializo con composiciones mitológicas, entre una de sus obras esta “El Nacimiento de Venus”.

En la segunda mitad del siglo surgieron las escuelas de Padua, Ferrara, Umbría y Venecia, representadas por Andrea Mantegna, autor de magnificas composiciones con soberbios volúmenes y una imponente tridimensionalidad realzada por el empleo de soberbios escorzos y su dominio de la perspectiva “Cristo Yacente”.

EL Cinquecento

Con el cinquecento la pintura, llego a su momento de mayor perfección estética y técnica. Del detallismo y el gusto por lo anecdótico del siglo anterior, se paso a la grandiosidad y el rigor de las composiciones perfectamente estructuradas, la perspectiva aérea y el dominio del claroscuro, el cinquecento estuvo dominado por Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.

Leonardo Da Vinci, su aportación a la pintura fue la captación de la atmósfera, disolviendo lo contornos mediante el sfumato, lo que le da a las figuras y al paisaje una dimensión especial y misteriosa y su profundo conocimiento de la perspectiva y el claroscuro: “La Virgen de las Rocas” “La Gioconda”.

Rafael, considerado el máximo representante de la perfección del clasicismo, este se caracterizo por anunciaciones, retratos y grandes composiciones caracterizadas por el vivo cromatismo y la iluminación llena de dramatismo de sus composiciones.

Miguel Ángel, concedió en sus pinturas mayor importancia al dibujo anatómico y al volumen que al paisaje y al color, construyo sus figuras poderosas y musculosas, en actitudes difíciles que le permitieron alardes escorzos y de movimientos, impregnadas de actitud violentas y dramáticas.

La Escuela veneciana

De la Enciclopedia Temática podemos resaltar este articulo que revela las características de la escuela veneciana, el culto al color, la importancia de los temas secundarios, la anécdota, el detalle, la exaltación de la riqueza y la contemplación poética del paisaje caracterizan esta escuela, un gran aporte es la pintura tonal que consistió básicamente en pintar solo con los colores y la perspectiva atmosférica sin recurrir al dibujo como en la escuela toscana.

La Pintura Renacentista en España

La pintura Española del siglo XVI se vinculo estrechamente con la pintura del quattrocento italiano. Durante el ultimo tercio del siglo XVI estuvo dominado por una personalidad singular, EL Greco sus obras se caracterizan por una plasticidad cromática rica y suntuosa, escorzos, gamas frías contrastadas, el alargamiento de las figuras y la expresión mística y espiritual de sus figuras.

La Pintura Renacentista en el Resto de Europa

A pesar de que las innovaciones pictóricas del renacimiento italiano llegaron con retraso a otros países de Europa, su penetración dio lugar a importantes escuelas en Alemania, Países Bajos y en España. Mencionado algunos pintores destacados podemos señalar de Alemania a Mathias Grunewald y Lucas Granach, de los Pises Bajos a Pieter Bruegel el Viejo, que plasmo fundamentalmente escenas costumbristas y populares de extraordinario detallismo.

La arquitectura renacentista

Principales caracteristicas renacentista

Quattrocento *nace un nuevo concepto basado en la claridad y predominaron la horizontalidad y las líneas rectas.

Cinquecento * este rechazo el decorativismo del Quattrocento

Herreriano *estilo arquitectónico español que siguio las pautas del Cinquecento romano.

Manierismo *este tomo espacios complejos alejados de la claridad renacentista.

Según la Enciclopedia Temática

El verdadero iniciador de la arquitectura del quattrocento fue él florentino FILIPPO BRUNELLESCHI, autor de la gran cúpula de la catedral de Florencia, las dos grandes iglesias basílicas de Florencia. San Lorenzo (1420) y Santo Spirito1436. (Ballus Puri1999; Págs. 280-282)

LEON BATTISTA ALBERTI, arquitecto y humanista, fue una figura clave en la elaboración de la teoría artística del renacimiento autor de la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia.

El CINQUECENTO

El cinquecento rompió con el lenguaje artístico del Quattrocento aportando un nuevo estilo inspirado directamente en los modelos clásicos romanos. Los principales artífices de la arquitectura del Cinquecento fueron BRAMANTE, MIGUEL ANGEL, VIGNOLA Y PALLADIO.

DONATTO BRAMANTE

Realizo sus primeras obras en Milán, todavía imbuido en el estilo ornamental del Quattrocento. Este al llegar a Roma su estilo adopto a tono grandilocuente y severo. El templete circular de San Pietro in Montorio (1502) se convirtió en el paradigma del templo central del clasicismo renacentistas inspirado en los templos romanos consagrados a la diosa Vesta.

MIGUEL ANGEL BUONARROTI

Este siguiente fue el encargado de reinterpretar las formas clásicas y severas de bramante. En 1546 se hizo cargo de las obras de construcción de la basílica de San Pedro.

En el último periodo del renacimiento se inscribe la obra de Jacobo de Vignola, discípulo de Miguel Ángel. Entre sus construcciones sobresalen la iglesia del Gesu de Roma (1568).

ANDRES PALLADIO

Llevo a cabo una importante tarea como teórico de la arquitectura, lo que culmino en la redacción de su famoso tratado de arquitectura Quattrocento libri dell~Architettura (1570) que ejerció una gran influencia hasta el neoclasicismo. Además de la basílica de Vicenza destacan sus magnificas villas campestres como la Rotonda en la que utilizo el arco paladiano.

El RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA ARQUITECTURA

En España, el estilo correspondiente al Quattrocento italiano, primera etapa del renacimiento hispánico, es el conocido como Plateresco que se desarrollo en el primer tercio del siglo XVI, caracterizado por la profusión decorativa de elementos renacentistas grutescos.

Entre los arquitectos más representativos de este periodo cabe destacar a Lorenzo Vázquez, Juan de Álava, francisco de colonia.

El renacimiento en el resto de Europa

La arquitectura

La expansión de la arquitectura renacentista fuera de Italia se inicio en torno 1500, pero en algunos países su penetración fue algo más tardía y superficial, como es el caso de Gran Bretaña o los países Bajos y Alemania.

Los edificios más representativos del renacimiento son. Los castillos del valle del Loira, Blois, Amboise, Chambord, entre otros.

Conclusión

El renacimiento alcanzo y adopto una nuevo estilo por sus características aplicadas y que llevaron a cabo por su gran motivación que tenían acerca del ser humano.

Gracias la metodología logramos los objetivos propuestos, el cual nos podemos dar cuenta del desarrollo alcanzado en esta época a través de los aportes artísticos, culturales el cual hoy Día podemos utilizar haciendo uso de las técnicas, con las cuales estos alcanzaron la perfección para transmitir una idea a través del arte.

Mediante los documentos escritos, de diferentes autores pudimos ampliar nuestros conocimientos en el que nos muestran que el renacimiento nos aporto en:

  • Grandes obras hechas en terracotas policromadas barrizadas, el cual adorna numerosas iglesias

  • Un mayor refinamiento utilizando lo que es el mármol

  • La perfección de la fundición en bronce, las figuras de bajo relieve, la esculturas hechas de bulto redondo.

  • Diversos planos de perspectiva con fondos arquitectónicos y paisajísticos

  • Grandes obras históricas con diferentes temas, religiosos, mitológicos, entre otros, que se muestran por ejemplo en las iglesias y catedrales, con imágenes religiosas

  • La gran naturalidad y expresividad que alcanzan en sus obras un ideal de belleza como el que ellos querían desarrollar

  • El rescate de textos clásicos de arquitectura y de literatura.

  • El paisaje con un toque primaveral, que ayuda en el efecto de la profundidad

  • La técnica de pintura el fresco, al temple y la utilización del óleo sobre la tela.

  • La composición que relaciona las figuras con las miradas y con las manos

  • Las formas redondas y tridimensionales con una gran toque de realidad

  • El uso del claroscuro.

  • El avance en el desarrollo de la anatomía y los cánones de proporción

  • Dominio de la perspectiva aérea

  • Concepto espacial basado en el predominio de la horizontalidad

  • Estilo arquitectónica español que sigue las pautas del cinquecento romano

  • Espacios complejos con uso de los elementos caprichosos clásicos

Bibliografía

Scout, Foreman. 1975. “historia universal de las civilizaciones”. Ediciones past & present, 6ta edición; Págs. 172-183.

Gonzáles Montenegro. 1994 “historia del antiguo continente”

, [s.e], Colombia, Págs. 144-151

Fernández Antonio, Emilio Berrecha, Juan R. Haro, 1998 “historia del arte”, edición 1, Págs. 192-217

Enciclopedia Encarta 2000

Fernández Antonio, Emilio Berrecha, Juan R. Haro, 1998 “historia del arte”, edición 1, Págs. 204-207

Puri, Ballus, Enciclopedia Temática Evaluativo, 1999, Págs., 282-284, 286-287, 289-290

Puri, Ballus, Enciclopedia Temática Evaluativo, 1999, Págs., 280-291

“ Según el libro de Scout Foreman, obtuvimos la referencia de que significaba en realidad y como se desarrollo el renacimiento y el modo de pensar que se tenia en ese entonces, un pensamiento que influencio su arte y que les ayudo a desarrollar un sin numero de técnicas”.