Renacimiento

Arquitectura renacentista. Humanismo. Ciencia. Política. Religión

  • Enviado por: Angeles
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Colegio del Sagrado Corazón

Departamento de Lenguaje.

EL PUNTO DE PARTIDA A UNA NUEVA ÉPOCA...

EL RENACIMIENTO.

ÍNDICE

  • Índice................................................................ 2

  • Introducción.................................................... 3

  • Desarrollo......................................................... 4 - 9

    • Renacimiento en general............................... 4 -5

    • Las artes........................................................... 6

    • Ciencia y tecnología........................................ 7-8

    • Política................................................................ 8

    • Religión............................................................... 8 -9

    4. Conclusión.......................................................... 10

    5. Bibliografía........................................................ 11

    INTRODUCCIÓN

    En el siglo XV señala el surgimiento de la civilización europea occidental. El movimiento renacentista produce obras insuperables. El cristianismo se difunde.

    Surgen nuevas corrientes de pensamiento, la ciencia se organiza y sistematiza. Con los descubrimientos geográficos se amplia el conocimiento del mundo.

    Nuevos mercados se abren y la economía presenta grandes transformaciones. La burguesía es la nueva clase que destituiría la nobleza en lo político, preparando el camino a la revolución inglesa, y norteamericana. Con ellas se marcan las profundas transformaciones que culminarán conformando una nueva época.

    Dentro del renacimiento se manifiesta el humanismo que nació en Italia en el siglo XIV y se define como el aspecto intelectual del renacimiento. Sus principales centros fueron Roma y Venecia y de modo muy particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico, y social creo el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica. Dentro del renacimiento se ven grandes figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

    DESARROLLO

    El término “renacimiento” lo empleó por primera ves Giorgio Vasari aplicado exclusivamente a las artes plásticas. Hacia 1860, el historiador suizo Jakob Burckhardt lo extendió a la totalidad de las manifestaciones culturales que en florecieron en Italia.

    El renacimiento es un periodo de la historia europea que se caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

    La más reciente investigación ha puesto fin al concepto de la edad media como época oscura e inactiva y ha mostrado cómo el siglo previo al renacimiento estuvo lleno de logros. Gracias a los scriptoria (aulas dedicadas al estudio) de los monasterios medievales se conservaron copias de obras de autores latinos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca. El sistema legal de la Europa moderna tuvo su origen en el desarrollo del Derecho civil y del Derecho canónico durante los siglos XII y XIII, y los pensadores renacentistas continuaron la tradición medieval de los estudios de gramática y retórica. En el campo de la teología, durante el renacimiento se continuaron las tradiciones medievales del escolasticismo y las establecidas por las obras de santo Tomás de Aquino, Juan Escoto y Guillermo de Ockham. El platonismo y el aristotelismo fueron cruciales para el pensamiento filosófico renacentista. Los avances en las disciplinas matemáticas (también en la astronomía) estaban en deuda con los precedentes medievales. Las escuelas de Salerno y Montpellier fueron destacadas centros de estudios de medicina durante la edad media.

    La visión renacentista de la historia constaba de tres partes: comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras que los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano creyendo que vivían en la última etapa histórica, previa al Juicio Final, sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clásico, condenaban el medievo como una etapa ignorante y bárbara y proclamaban su propia era como la época de la luz y de regreso al clasicismo. Esta visión era expresada por muchos pensadores renacentistas que recibieron el nombre de humanistas.

    La idea renacentista del humanismo supuso otra ruptura cultural con la tradición medieval. Según el profesor estadounidense Paul Oscar Kristeller, este término, frecuentemente mal interpretado, significa la tendencia general del renacimiento a “conceder la mayor importancia a los estudios clásicos y a considerar la antigüedad clásica como la pauta común y el modelo a seguir en toda la actividad cultural”.

    La perfección del cuerpo humano mediante el entrenamiento físico, ideal que raramente se conoció en la edad media, se convirtió en uno de los objetivos de la educación renacentista. Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias. El renacimiento causó muchos cambios en el arte, ciencia y tecnología, política y religión. También tuvo mucha importancia el humanismo ya que esta muy relacionado.

    El Humanismo, en filosofía, es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.

    El renacimiento revela el mundo en todas sus dimensiones, pero su mayor logro es el descubrimiento íntegro y pleno de la sustancia humana, sacándola a la luz en toda su magnificencia. De esta forma, el descubrimiento del hombre durante el renacimiento no se remite solo al plano interno o espiritual, puesto que lo externo también se observa y valora.

    El hombre renacentista abandona los patrones medievales, se preocupa del hombre y la naturaleza, busca y exalta la belleza, desarrolla un espíritu aventurero que lo lleva a expandirse por el mundo.

    El Renacimiento en:

    • Las artes y arquitectura

    En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.

    Donatello, considerado fundador de la escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad.

    Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas; Pisanello retomó la antigua costumbre de acuñar medallas para conmemorar a eminentes figuras, como el político florentino Cosme de Medici; Piero della Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales.

    Los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI. Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

    Alberti es uno de los grandes arquitectos del Quattrocento italiano. Su arquitectura renacentista se caracteriza por basarse en estrictas relaciones matemáticas.

    Florencia fue una de las ciudades pioneras en desarrollar el renacimiento, y Brunelleschi será el gran representante del Quattrocento italiano.

    El Quattrocento supone volver a utilizar elementos constructivos y decorativos clásicos: el arco de medio punto, las columnas, pilastras con los órdenes clásicos, etc.

    • Ciencia y Tecnología:

    Se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. Un avance que causo una gran conmoción fue el de Johannes Gutenberg cuando introdujo los tipos móviles en 1453, y un año mas tarde emprende la tarea de impreimir una Biblia de 1.282 páginas y de la que tiró 300 ejemplares: fue el primer libro impreso de la historia.

    A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física.

    La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón, el descubrimiento de la brújula ayudó mucho también.

    En el campo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva. El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, que mostró sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades.

    El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas; tales fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa.

    Pero sin duda la mayor revolución científica y astronómica la protagonizo el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), quien demolió con sus observaciones el inatacable sistema de Hiparco y Ptolomeo, y que la Iglesia hacía suyo, el cual situaba la Tierra en el centro del universo.

    Su obra De revolutionibus orbium coelestium causó una verdadera conmoción en el mundo docto y fue incluida por la Iglesia en el índice de libros prohibidos.

    Los luteranos no se mostraron menos hostiles. Aparte la aportación que esta obra supuso, demostró que los antiguos no lo sabían todo, lo que significo de paso una sacudida para los cimientos del edificio renacentista.

    • Política:


    En el campo del derecho, se tendió a sustituir el abstracto método dialéctico de los juristas medievales por una interpretación filológica e histórica de las fuentes del Derecho romano. Por lo que respecta al pensamiento político, los teóricos renacentistas recusaron, pero no anularon, la proposición medieval de que la preservación de la libertad, del derecho y de la justicia constituía el objetivo fundamental de la vida política. Los renacentistas aseveraron que la misión central del gobernante era mantener la seguridad y la paz. Maquiavelo sostenía que la virtú (la fuerza creativa) del gobernante era la clave para el mantenimiento de su propia posición y el bienestar de sus súbditos, idea consonante con la política de la época.

    Durante el renacimiento las ciudades italianas se convirtieron en estados territoriales que buscaban expandirse a costa de otros.

    • Religión:

    El clero renacentista, particularmente su más alta jerarquía, ajustó su comportamiento a la ética y costumbres de la sociedad laica. Las actividades de los papas, cardenales y obispos apenas se diferenciaban de las usuales entre los mercaderes y políticos de la época. Al mismo tiempo, la cristiandad se mantuvo como un elemento vital y esencial de la cultura renacentista.

    Predicadores como san Bernardino de Siena y teólogos o prelados como San Antonino de Florencia, gozaron de gran prestigio y fueron venerados.

    Además muchos humanistas se preocuparon por cuestiones teológicas y aplicaron los nuevos conocimientos filológicos e históricos para estudiar e interpretar a los Padres de la Iglesia. El acercamiento humanista a la teología y a las Escrituras se puede observar desde el erudito y poeta italiano Petrarca hasta el holandés Erasmo de Rotterdam, lo que tuvo un poderoso impacto sobre los católicos y protestantes.

    Se produjo una crisis, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo grecorromano, que desembocó en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destacó la ruptura de la reforma.

    CONCLUSIÓN

    En este trabajo pude apreciar que El Renacimiento es un proceso que comenzó en el siglo XIV, aunque fue en el siglo XV cuando irrumpió con más fuerza. En sí, fue un periodo en el que se revalorizó la Antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo.

    También fue un periodo muy relevante ya que en la historia de la humanidad se realizaron muchos descubrimientos y se produjo el humanismo que es el período de la historia en que el hombre empieza a interesarse por el pasado y sobre la historia del hombre.

    Las principales características de esta etapa histórica fueron las siguientes:

    • Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento del sistema capitalista.

    • Se inició la subida en el escalafón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje.

    • Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.

    • Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

    • Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como la guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.

    • Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.

    -11-

    BIBLIOGRAFÍA

    El mundo renacentista : Historia Universal educación media

    (Patricia Jiménez R)

    (Diana Salgado S)

    (Fernando Soto C)

    Ed. Santillana

    Edición 1996

    El renacimiento : Historia Universal Lexus

    Lexus Editores S.A

    Edición 1999

    Sitio Web : www.utopiaverde.org

    Encarta 2000 : Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. ©

    Edición 1993-1999

    Encarta 1998 : Enciclopedia Microsoft® Encarta® 1998 ©

    Edición 1993-1997

    Vídeos relacionados