Renacimiento y humanismo

Historia del arte. Contexto. Arquitectura. Escultura. Pintura. Música. Literatura

  • Enviado por: Lolita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Renacimiento

Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la critica jugaba un papel importantísimo.

Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.

Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

Su ubicación en el tiempo y lugar.

Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aun estaba latente el espíritu clásico.

Ya hemos dicho antes que el renacimiento surgió en Italia, pero además, el renacimiento del Siglo XV se da solo en este país. Se puede decir que Francia, España y Alemania hacia el 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el Siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del imperio Romano, y un periodo de anarquía y confucionismo, se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a la idea de grandeza latina.

Las Principales características de esta época fueron las siguientes:

  • Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento des sistema capitalista.

  • Se inicio la subida en el escalón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenia que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje.

  • Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.

  • Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

  • Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.

  • Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.

  • Se multiplicaron las posibilidades de una mayor expansión y divulgación de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lengua transfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa.

  • Tras la irrupción de Maquiavelo, se estableció un concepto diferente de la política, en la que lo importante eran los fines y no los medios para conseguirlos. De Esta manera, se fueron asentando los cimientos del estado moderno.

  • Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo greco-romano, desemboco en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destaco la ruptura de la Reforma.

  • Se desarrollo una concepción del hombre y de su papel el la sociedad, en la que los individuos eran los protagonistas, pudiendo ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo, alejándose de los presupuestos estoicos sobre la predestinación divina.

Los principales cambios en el arte. Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Literatura.

La Arquitectura.

En la Arquitectura del Renacimiento sí se observa una marcada ruptura, pues el gótico había alcanzado en sus edificaciones durante sus ultimas etapas unos logros y una perfección tales que ya resultaban difíciles de superar; las catedrales góticas no podían ser más ligeras ni más esbeltas. A la arquitectura renacentista la caracteriza en empleo de elementos contructivos grecorromanos, tales como el arco de medio punto, La bóveda de cañón, El frontón, los ordenes clásicos. Así como por su fuerte sentido de la proporcionalidad. Se da un extraordinario desarrollo de la arquitectura civil, pues ya no solo la iglesia tiene el poder y el dinero para llevar a cabo grandes obras, sino que los señores burgueses también desean edificarse suntuosos palacios, sin embargo siguen teniendo gran importancia las iglesias, inspiradas en las basílicas cristianas.

La Escultura.

En la escultura el Renacimiento irrumpe con los relieves de las segundas puertas para el Baptisterio de Florencia por Ghilberti y muestra las mismas características comunes en todo el arte renacentista.

Por primera vez desde la antigüedad se realiza una escultura exenta, el David de Donatello, pues durante toda la edad media solo se había practicado el relieve y siempre como elemento decorativo de los edificios religiosos; mas no por ello el relieve deja de ejecutarse, antes al contrario, se estudia el uso de la perspectiva debido al deseo de naturalismo, y el relieve de llegar a alcanzar niveles de perfección.

La Pintura.

Esta toma una importancia que hasta entonces no se le conocía y resulta, la manifestación que mejor acogió la influencia del nuevo arte. Rompe la pintura renacentista con la puramente gótica, rígida y simbolista, inclinándose ahora por la belleza naturalista y el juego de volúmenes. La preocupación por el total realismo de una escena revierte en un arte verosímil y naturista, llevo a un concienzudo estudio de la óptica y la perspectiva, estableciéndose en un principio la matemática perspectiva geométrica.

En el campo técnico resulto de suma importancia la aparición del óleo, técnica que aunque ya era conocida en la época medieval es ahora perfeccionada, y extendida por toda Europa; el óleo es utilizado por los pintores renacentistas con maestría, confiriendo a las obras unos nuevos y revolucionarios valores de finura, brillo, minuciosidad y realismo.

La Música.

Fue el Renacimiento el ultimo periodo en el que la música se disfruto de una posición tan importante dentro de la cultura. La música ya no se creaba e interpretaba exclusivamente en ambientes religiosos y por juglares populares, comienza a tocarse en academias y salones de la nobleza. Comenzaron a componerse obras para clavecín, órgano, laúd y toda clase de instrumentos de la época. Importantísima en el proceso de difusión musical fue la aparición de la imprenta, siendo el veneciano Petrucci el primero que publico, en 1501, un libro de partituras.

La Literatura.

La literatura, que goza de una etapa de esplendor, se desarrollo a lo largo del los Siglos XV y XVI un amplio movimiento literario que desde Italia se extendería por toda Europa, a través de obras, como El Cortesano de Baltatazar Castiglione, Orlando furioso de Ariosto o Jerusalén libertada de Torquato Tasso. Importante también resulta la figura de Nicolás Maquiavelo, con su obra El Príncipe. Y la mas bella poesía llega de la mano de Poliziano, poeta que inspiro algunos de los cuadros de Boticcelli.

Los principales protagonistas del Renacimiento.

El Renacimiento en toda su plenitud comienza realmente coincidiendo con el Siglo XV, este periodo se denomina Quattrocento, se produce una autentica explosión artística. Es el Siglo de los grandes nombres propios como Brunelleschi, Michelozzo, Alberti, Donatello, Ghiberti, Masaccio, Piero della Francesca, Botticelli. Y de obras como la cúpula de la Catedral de Florencia, las Puertas del Paraíso, El nacimiento de la Venus.

Ya a principios de Siglo XVI comienza un nuevo periodo, el Cinquecento. Este es el periodo de asentamiento del estilo, dura solo dos décadas. Es la continuación del Quattrocento. Destaca especialmente la obra del nuevo Vaticano, por el Papa Julio II. Participan un variado plantel de arquitectos tales como Bramante, Rafael, Antonio de San Gallo y Miguel Ángel. La pintura alcanza un nivel incomparable, descollando auténticos portentos del arte universal, ya sea como Tiziano, Leonardo Da Vinci, o el mismo Rafael.

Humanismo.

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo

El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

Ubicación en tiempo y lugar.

Evidentemente, esta etapa de brillo cultural de España no puede explicarse como consecuencia de una hegemonía política y militar. El movimiento humanístico que, en el siglo XIV, se había iniciado en Italia con el impulso genial de Francisco Petrarca, estaba ya en marcha en España, y su influencia y la de sus seguidores, tanto en temas como en métrica, que reciben los poetas españoles, franceses, ingleses y portugueses, es decisiva en las literaturas de estos países. El Humanismo inicia una lenta expansión por toda Europa durante el XV y en el XVI se deja notar en toda Europa.

Los principales protagonistas del Humanismo.

Los mas Notables humanistas españoles fueron Elio Antonio de Nebrija, Hernán Núñez, Vives y Francisco Sánchez de las Brozas "el Brocense". Pero el humanista del siglo XVI más influyente fue el holandés Erasmo de Rótterdam. Los humanistas Italianos mas destacados fueron, Peco de la Mirandola, Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Bocaccio. Chrysoloras era Griego, Juan Ruchlin Alemán, Desiderio Erasmo en los Países Bajos y Tomas Moro Ingles.

Principales Características de la época del Humanismo

  • Se trabajo con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.

  • Se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las artes y las ciencias.

  • Descubrimientos geográficos y técnicos.

  • Se creo el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.

  • Tuvo un carácter literario.

  • Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.

  • Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.

  • Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.

  • Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.

  • El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

Renacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismo

Renacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismo

Nacimiento de la Venus- Botticelli.

Renacimiento y humanismo

Miguel angel-Creacion del sol y la luna

Renacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismo

La Gioconda-Da Vinci Maddalena-Rafael

Índice

Carátula___________________________________Pág. 1

Renacimiento

Concepto__________________________________ Pág. 2

Ubicación__________________________________Pág. 2

Características______________________________ Pág. 3

Arte, Arquitectura

Escultura

Pintura________________________________Pág. 4

Música

Literatura_____________________________ Pág. 5

Protagonistas_______________________________Pág. 5

Humanismo

Concepto

Ubicación

Protagonistas_______________________________Pág. 6

Características______________________________Pág. 7

Fotografías_________________________________Pág. 8-9

Hipótesis__________________________________ Pág. 10

Nota: Toda la información fue extraida de Internet y del libro Historia moderna y contemporánea, José C. Ibáñez, Edit. Troquel.

www.yahoo.com.ar

www.mografias.com

www.analitica.com

www.google.com.ar

Hipótesis

1) ¿Por qué se produjeron estos cambios?

2) ¿Qué relación encuentran con los cambios de la modernidad?

Vídeos relacionados