Renacimiento en Italia

Arte renacentista italiano. Arquitectura, escultura y pintura renacentista. Perspectivas. Miguel Ángel. Savonarola

  • Enviado por: Clarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE HISTORIA

ÍNDICE

• Mapa de Italia en el siglo XV

• Arte del Renacimiento

1.- Principales características

2.-Arquitectura, pintura y escultura

• La perspectiva

1.- Tipos

• Miguel Angel

• Savonarola

• Opinión personal

• Bibliografía

Italia S.XV

'Renacimiento en Italia'

Arte del Renacimiento

La Europa de siglo XV experimenta un movimiento cultural muy importante denominado Renacimiento. Comenzó en las ciudades italianas y tuvo como inspiración el redescubrimiento de las ideas sobre arte, literatura y ciencia de los antiguos griegos y romanos.

Mediante el estudio del arte griego y romano, los renacentistas aprendieron a dibujar con perspectiva (dar sensación de profundidad) y a reflejar las proporciones del cuerpo humano. La enorme estatua del héroe bíblico David realizada por Miguel Angel en Florencia en 1504 es el ejemplo más famoso de la escultura clásica renacentista.

Florencia fue la cuna del arte gracias a importantes mecenas y a la prosperidad económica, la ciudad se lleno de hermosos palacios, esculturas y pinturas.

Pricipales características del Renacimiento:

1º. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

 Características de la arquitectura, la pintura y la escultura:

• La arquitectura, los arquitectos comenzaron a usar el orden clásico griego por ejemplo el arco de medio punto y los ordenes, que existían de tres tipos dórico, jónico y corintio. Consideramos a Brunelleschi como el primer arquitecto del renacimiento gracias a la fachada almohadillada del palacio Pitti y a la cúpula de la catedral de Florencia, también destacan los arquitectos Alberti, Mighelozzo, Bramante y Giuliano da Sangallo.

• La pintura, los pintores comenzaron a tratar las escenas desnudas, mitológicas o retratos de los mecenas pero sin olvidar la temática religiosa. Se considera a Botticelli y Masaccio como los principales artistas del renacimiento, Botticelli fue el autor de grandes obras mitológicas y de bellos desnudos, Masaccio destaca por su tratamiento de la perspectiva. También destacan estos pintores Fra Angélico, Filippo Lippi, Mantenga, Giorgione, Paolo Cuello, Ghirlandaio y Piero della Francesca.

• La escultura, los escultores utilizaron la belleza idealizada para sustituir el hieratismo del estilo gótico, Se considera a Donatello y Ghiberti como los principales escultores del renacimiento, Donatello exalto la elegancia de la figura humana y creo el arte ecuestre renacentista y Ghiberti introdujo el nuevo estilo con las puertas de bronce del baptisterio de Florencia con un aire clasicista.

La Perspectiva

Se define como la técnica pictórica utilizada para representar en un plano el relieve de los objetos y su mayor o menor distancia respecto al espectador.

La perspectiva es un elemento decisivo para el nuevo arte. La distribución de los elementos en el espacio es uno de los aspectos esenciales de la composición. “La perspectiva es la manera que hace posible  visualizar el espacio pictórico, según unas leyes intuidas o experimentadas de manera racional”. En el Quattrocento se supera el sistema figurativo medieval en el que el espacio remite a un ámbito sagrado, irreal y sin perspectiva. A partir del siglo XV, se organiza de manera unitaria, eliminándose lo irrelevante. Para los primeros historiadores del Renacimiento este nuevo sistema de representación es la recuperación dell´antico. Surgió en Florencia en el S.XV con Brunelleschi, Donatello y Masaccio y constituye uno de los rasgos fundamentales del renacimiento. La representación sobre un plano de escenas en profundidad alcanzó efectos de ilusionismo equiparables a lo obtenidos mediante la aplicación de las reglas de la perspectiva.

Tipos de perspectiva:

• Perspectiva lineal: El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base. Vemos así un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales (pavimentos, techos, personajes, etc.)

• Perspectiva menguante: A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad.

• Perspectiva de color: En este caso, cuanto más lejos aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvanecimiento de los tonos al aumentar la lejanía.

Además de estas tres perspectivas generales hay otros recursos añadidos para subrayar la tridimensionalidad como por ejemplo el punto de vista alto (perspectiva caballera) aumenta el campo visual y por tanto la sensación de profundidad. También la alternancia de planos iluminados y otros en penumbra; o un fondo ilimitado e infinito; o disminuir el tamaño de los objetos progresivamente según se alejan del espectador, etc. A la perspectiva que toma en consideración las tres citadas anteriormente se la suele conocer como perspectiva aérea.

Miguel Angel

Michelangelo Buonarroti (6 de marzo de 1475, Caprese - 18 de febrero de 1564, Roma), también conocido en castellano como Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto.

Desde muy temprano mostró sus dotes artísticos para la escultura en la que empezó a despuntar; entró en 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante un año, pasado el cual, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a frecuentar el Jardín de los Médicis de San Marco, donde estudió las esculturas antiguas. Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la Vía Larga, donde Miguel Ángel se encontró con Poliziano y otros humanistas del círculo mediceo. Entre 1490 y 1492 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Massacio y Giotto y los primeros relieves, La Virgen della Scala (La Virgen de la escalera) y la Batalla de los Centauros en los que existe ya una clara definición de su estilo. Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1494, Miguel Ángel huye de Florencia, permaneciendo durante un tiempo en Bolonia. Allí esculpe diversas obras tomando su influencia de la labor de Jacobo della Quercia. En 1496 decide marcharse a Roma, sin haber alcanzado apenas los treinta años, se consagra como un artista puntero.

Antes de 1501 ya había esculpido La Piedad del Vaticano y el Baco de Bargello, tras ese año realiza el Tondo Pitti. De la misma época, el David, obra cumbre de la escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el mármol, colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia, convirtiéndose en la expresión de los supremos ideales cívicos del Renacimiento. la piedad es su única obra firmada. En 1505, Julio II le encarga la realización de su monumento fúnebre, proyectando un complejo de arquitectura y escultura monumental, donde se celebra el triunfo de la Iglesia más que el prestigio del Pontífice. Permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de los mármoles necesarios, pero al volver a Roma el Pontífice, absorbido por los planos de Bramante para la reconstrucción de San Pedro, había archivado los planos del mausoleo. En 1506 Miguel Ángel, abandona Roma y se dirige a Florencia, tras los numerosos llamamientos del Pontífice, se reúne con él en Bolonia. En 1508 acepta dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos fueron concluidos cuatro años más tarde.

Después de la muerte de Julio II en 1513, el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del mausoleo del Pontífice. Para ello esculpe las dos figuras de los esclavos y el Moisés que reflejan, la terrebilità miguelangelesca. Pero este segundo intento tampoco prosperó.

En 1516, por encargo de León X, inicia la fachada de San Lorenzo, trabajo que tendrá que abandonar en 1520. Del proyecto original se conservan numerosos dibujos y una maqueta de madera. A partir de 1520 y hasta 1530, se dedica en Florencia a la construcción de la Sacristía Nueva de San Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana. Después del saqueo de Roma en 1527 y la expulsión de los Médicis en Florencia, Miguel Ángel formó parte del gobierno de esta República, siendo nombrado "gobernador y procurador general de la fabricación y fortificación de las murallas", participando en la defensa de la ciudad asediada por las tropas papales. Con la caída de la República en 1530, el perdón de Clemente VIII le salvó de la venganza de los partidarios de los Médicis. Retoma los trabajos de la Sacristía Nueva y del sepulcro de Julio II.

En 1534, abandona Florencia estableciéndose en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VIII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el Juicio Final. Hasta 1550 realiza obras para la tumba de Julio II, los frescos de la Capilla Paolina que representan La Conversión de Saulo y El Martirio de San Pedro.

Durante los últimos veinte años de su vida se dedica sobre todo a trabajos de arquitectura. De esta época son las últimas esculturas como La Piedad Palestrina o La Piedad Rondanini.

Miguel Ángel en la arquitectura:

-        Supera el realismo de Donatello para intentar alcanzar la expresión estética suprema: la IDEA de belleza.

-        Reacciona contra el detallismo y las figuras suaves y amables de los artistas de fines del Quattrocento.

-        Realiza formas monumentales, duras, llenas de tensión.

-        Busca la manifestación de una profunda espiritualidad mediante formas desgarradas; a veces incluso deja las figuras sin terminar para que la expresividad sea mayor. Ansia de la muerte y de la salvación.

-        Crea arquetipos humanos gigantescos: grandiosidad, fuerza y vitalidad.

-        Presta especial atención al desnudo resaltando una musculatura poderosa y exuberante (estudio anatómico).

-        Posturas variadas, a veces de movimiento muy complicado.

-        Parte de esquemas piramidales, cerrados, para alcanzar formas alargadas, fusiformes, abiertas.

-        Los rostros expresan una gran variedad de sentimientos, especialmente los gestos dramáticos, patéticos; esto se conoce con el nombre de terribilitá.

-        Su material preferido es el mármol blanco.

Savonarola

Girolamo Savonarola Nació en Ferrara el 21 de septiembre de 1452 y murió en Florencia el 23 de mayo de 1498

Su abuelo Miguel, que era médico, se había sentido atraído por los problemas religiosos y quizá fue quien más influyó en su idea reformadora de la Iglesia. Abandonó los estudios de medicina cuando tenía 22 años para entrar en secreto, en la orden de predicadores y mendicantes de los dominicos en Bolonia. Siendo ya miembro de la orden escribió diversos tratados acerca de la decadencia de la Iglesia y sobre los textos de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Entre 1485 y 1489 visitó numerosas ciudades italianas, entre ellas Florencia, en calidad de predicador talentoso y dotado de un gran fervor misionero. En 1490 ingresó en el convento dominico de San Marcos de Florencia, del que fue elegido prior en 1491. Empezó a tratar en sus sermones los temas del Apocalipsis y las visiones de la amenaza del fin del mundo. Ejerció una enorme influencia sobre la población con sus ideales de pobreza y desposeimiento y con prédica de la flagelación por la corrupción moral, la degeneración, el lujo, el derroche y el afán de placeres en los círculos de la Iglesia oficial y de la ciudad. La intensidad y el radicalismo de sus arremetidas retóricas contra Lorenzo de Médicis y su hijo Pietro, así como contra a Santa Sede y la Iglesia, no cesaban de crecer. Cuando los Médicis fueron derrocados en 1494 y Carlos VIII de Francia conquistó el reino de Nápoles en los años 1494 y 1495, sus profecías se vieron cumplidas y Savonarola mantuvo estrecho contacto con el monarca francés.

'Renacimiento en Italia'
Savonarola

Opinión personal

El renacimiento fue una época muy importante en Europa que mas tarde afecto a otros países, fue un cambio de mentalidad, surgió un espíritu de valoración y exaltación de la cultura clásica, hubo avances tecnológicos. En las representaciones el ser humano fue el centro del tema, se comenzó a ver el desnudo en las obras de arte y se despertó el interés por la naturaleza. Florencia fue el centro del Renacimiento, se convirtió en el centro artístico más importante en Italia y en muchos sitios mas.

Para mi, el renacimiento es la época en que la humanidad vuelve a nacer y vuelve a valorarse, ya no se ve mal un lienzo donde este dibujado un cuerpo al desnudo y donde nace la perspectiva que cambia la pintura, y que a partir de ese momento se utiliza en todas las obras hasta nuestros días,

y que permanecerá mucho tiempo fue un paso muy importante para la humanidad.

Bibliografía

• Google Imágenes (Web): Italia XV, Savonarola y Miguel Angel

• Atlas histórico multimedia (Cd-Rom): Italia XV

• Nueva Enciclopedia Laurosse (Planeta): Miguel Angel, Savonarola y Perspectiva

• Libro de texto de historia 4 ESO (Santillana): Arte del Renacimiento y la perspectiva

• El gran libro de consulta (El pais): Arte del Renacimiento

• Wikipedia (web): Miguel Angel y Savonarola

• Artehistoria (web): Savonarola y Miguel Angel

• Google (web): Perspectiva

Vídeos relacionados