Renacimiento en España

Reinado Carlos I. Contexto histórico. Felipe II. Política. Cambios. Comedia. Teatro. Entremés. Loa. Baile. Jácara. Mojiganga. Novela. El Quijote. Novela picaresca. Lazarillo. Pastoril. Bizantina

  • Enviado por: Mari Geli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
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RENACIMIENTO EN ESPAÑA: MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL

CONTEXTO HISTÓRICO

1506: el príncipe Carlos accede al trono e los Países Bajos a los 6 años.

CRISIS INTERNA.

1519-1524: Rebelión popular de las germanías de Valencia contra los nobles.

1520-1521: guerra de las Comunidades. La política absolutista de Carlos I suscita la oposición de la nobleza y de los municipios.

1556:abdicación de Carlos I en su hijo Felipe II.

1568-1571:guerra de las Alpujarras. Sublevación de los moriscos de Granada.

GUERRAS EUROPEAS a lo largo de todo el siglo XVI, financiadas con el oro de América: contra Francia y el papado, contra los turcos (victoria de Lepanto, 1571), contra Inglaterra desastre de la armada invencible, 1588)

CRISIS RELIGIOSA: reforma calvinista en Ginebra (1536-1559); reforma anglicana (reconocimiento del Rey Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, 1531); reforma católica (Concilio de Trento, de 1545 a 1563)

CRISIS ECONÓMICA: tres bancarrotas en el reinado de Felipe II (inflación, atraso del comercio y de la industria, crisis agraria)

REINADO DE CARLOS I (1517-1556)

Hijo de Juana de Castilla y de Felipe I el Hermoso, subió al trono en España con 17 años (1517). Impuso su poder absoluto en España, mantuvo seis guerras con Francia, luchó contra los turcos y trató por todos los medios de frenar el avance de los protestantes en Alemania. En 1556 renunció a la corona de España en su hijo Felipe II y al imperio de Alemania a favor de su hermano Fernando, y se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde murió en 1558.

LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y LA EXPLOTACIÓN DE SUS MINAS SON ABSORBIDOS POR TODAS LAS CAMPAÑAS MILITARES. GRACIAS A ESTA AGITADA POLÍTICA INTERNACIONAL, ESPAÑA ESTÁ ABIERTA A LAS MÁS VARIADAS CORRIENTES INTELECTUALES EUROPEAS.

REINADO DE FELIPE II (1556-1598)

Hijo De Carlos I y de Isabel de Portugal. Fue heredero de la unidad territorial más amplia de la época moderna puesta bajo un mismo cetro. Su papel en política interior y su protagonismo internacional fueron destacado durante la segunda mitad del siglo XVI.

BANCARROTA DE LAS FINANZAS ESPAÑOLAS.

La unidad religiosa estaba tan presente en todos los aspectos de la vida de Felipe II que con todo rigor se valió de los autos de fe celebrados en Valladolid para afianzar la Contrarreforma Católica (política religiosa).

POLÍTICA EXTERIOR

  • lucha contra los turcos: dominio del mediterráneo; fin en batalla de Lepanto, 1571.

  • Heredero de la guerra contra Francia: vence tropas francesas en batalla de SanQuintín (31/10/1577, festividad de S. Quintín, que fue quemado en una parrilla) y construye El Escorial (con forma de parrilla) en honor a esta batalla y al Santo.

  • Levantamiento en Flandes

  • Piratería: apoyada por Isabel II de Inglaterra (Francis Drake) que además apoya a los rebeldes holandeses. Esto provoca un ataque a Inglaterra derrota de la Armada Invencible en 1588. a partir de entonces, el poderío naval español en el Atlántico comenzaría en declive.

  • Internacionalmente, para mantener y proteger su Imperio, continuamente estuvo inmerso en todos los conflictos europeos. Por esas razones se multiplicaron las capitulaciones matrimoniales y contrajo sucesivas nupcias con María I Tudor, reina de Inglaterra, la francesa Isabel de Valois y Ana de Austria, madre de Felipe III.

    'Renacimiento en España'
    'Renacimiento en España'

    RASGOS DEL RENACIMIENTO: NUEVAS IDEAS. CAMBIOS:

    • Nueva concepción de Estado: feudalismo en crisis, autoridad real se fortalece. Maquiavelo defiende un Estado fuerte independiente de la Iglesia.

    • Aparecen otras formas de relación social: burguesía propone riqueza económica como medio de ascenso.

    • Moral tradicional en crisis: no se abandonan las creencias religiosas pero se diferencia el mundo espiritual del terrenal. Antropocentrismo. Erasmo de Rótterdam. Reforma de Lutero.

    • El ser humano se convierte en la medida de todas las cosas.

    • Surge el espíritu crítico y racionalista: ciencia/ fe.

    • Se desarrolla el Humanismo, que revaloriza la cultura clásica.

    LA COMEDIA ESPAÑOLA Y OTROS GÉNEROS TEATRALES

    FORMACIÓN DE LA COMEDIA ESPAÑOLA.

    -Lope de Vega, pieza clave en la creación de la Comedia española.

    -La comedia nueva se enfrentó a dos tipos de censura:

  • de orden estético e intelectual

  • moral

  • -El pueblo entusiasta con la comedia.

    EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS.

  • Libertad en la elección del tema

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico

  • Unidad de acción y libertad de lugar y tiempo

  • División en tres actos o jornadas

  • Verosimilitud en la forma de hablar

  • Adecuación del verso al contenido del mensaje

  • Preferencia por el tema de la honra

  • Personajes fijos

  • PERSONAJES DE LA COMEDIA NUEVA

  • Galán: apuesto, valeroso, enamorado de la dama.

  • Gracioso: (figura del donaire)antihéroe, suele ser criado del galány es su contrafigura.

  • Dama: virtuosa, enamorada del galán, bella.

  • Criada: confidente de la dama.

  • Poderoso: abusa de su poder, es injusto, despótico. Genera el conflicto.

  • Caballero: su función es restituir el honor de la familia.

  • Villano: fundamenta su dignidad en la pureza de sangre.

  • El rey: si es joven es injusto, si es viejo, sabio. Intocable.

  • VALOR Y SENTIDO DE LA COMEDIA

    Evasión para el público, producto de consumo. Realidad de una época. No fue efímera gracias a las grandes figuras que la cultivaron y se interesaron por ella.

    VARIEDADES DE LA COMEDIA

    Hay tantos tipos y variedad que resulta casi imposible su clasificación. Para ello podemos acudir a la clasificación de dos de los grandes dramaturgos para obtener un plano general de la comedia en el Barroco:

    Comedias de Lope de Vega:

    • Dramas de poder injusto: Fuenteovejuna; Peribañez y el comendador de Ocaña

    • Dramas de amor (de enredo, de capa y espada, de costumbres): El perro del hortelano, la dama boba

    • Dramas de honor: El castigo sin venganza

    Calderón de la Barca:

    • Dramas de honor

    • Dramas histórico-legendarios

    • Comedias de enredo o de costumbres

    • Dramas filosóficos

    • Dramas católicos

    • Dramas bíblicos y mitológicos

    • Autos sacramentales

    EVOLUCIÓN DE LA COMEDIA

  • Época de formación (1580-1600): forma deshilvanada.

  • La comedia abierta (1600-1620): amplia producción, perfecta madurez.

  • La perfección técnica de la comedia (1620-1650): la trama llega a convertirse en un auténtico aparato de relojería en el que todo está perfectamente medido.

  • Anquilosamiento de la comedia: muerte de los grandes.

  • GÉNEROS TEATRALES MENORES

    • Auto sacramental: “obra alegórica en un acto, en la que se exalta la Eucaristía”. Es el más importante. Representación en carros. Lujo. Financiación de ayuntamientos. Fin propagandístico.

    • Entremés: breve, carácter cómico. Se representa entre la 1° y 2° jornada de comedias. Cervantesevolución técnica y de contenido.

    • Loa: encabeza el espectáculo para captar la atención alabando la ciudad o pueblo de representaciones. Profanas cómicas. Autos sacramentales: serias.

    • Baile: “intermedio literario en el que además entran como elementos principales la música, el canto y sobre todo el baile”. Más cortos que entremeses.

    • Jácara: recrea el inframundo prostibulario con alegría y buen humor. Oposición brutal a la idealización de la comedia. Carácter popular. Quevedo

    • Mojiganga: “mascarada grotesca para festejar acontecimientos populares como carnaval, luego se convirtió en género dramático”. Instrumentos musicales estridentes.

    APOGEO Y DESINTEGRACIÓN DE LA NOVELA

    S. XVII creación de la novela moderna, es decir, la realista y psicológica.

    Miguel de Cervantes con el Quijote: tendencia a Realismo, que se perfila con Lazarillo de Tormes.

    Quijote (1605 y 1615):

        • personajes con voz propia

        • parodia literaria

        • complejidad en el avance

        • espejo de España

    Pero el verdadero contagio narrativo de las novedades cervantinas vino a través de las Novelas Ejemplares.

    novela corta italiana

    Novelas Ejemplares (1613)

    “Relato conciso, de recreación histórica y costumbrista, y de finalidad moralizante”. Similitud con la comedia.

    'Renacimiento en España'
    novela picaresca

    Lazarillo de Tormes

        • Protagonista antiheroico

        • Autobiografismo

        • Principio de servicio

        • Principio de vagabundeo

        • Principio de evolución del protagonista

        • Justificación de la historia desde el final

        • Existencia en la ficción de un destinatario

    Rinconete y Cortadillo

    Guzmán de Alfarache

    El Buscón de Quevedopérdida del realismo psicológico.

    Actualidad La familia de Pascual Duarte

    relato lucianesco

    Cervantes es el creador de la novela, Quevedo el destructor.

    Negación del realismo psicológico, protagonista es testigo de los hechos (no participa).

    Realidad desgarrada, monstruosamente deforme, grotesca.

    Retratos esperpénticos. Fantasía. Intención moral.

    Amarga visión del mundo.

    novela pastoril

    Mundo bucólico pasa a ser un estuche donde el poeta alberga versos que no se atreve a publicar en solitario.

    La Galatea (Cervantes, 1585)

    La Arcadia (Lope de Vega, 1599)

    novela bizantina

    Relato de viajes y aventuras:

    Lope de Vega: El peregrino en su patria, 1604

    Cervantes: Los trabajos de Persiles y Segismunda, 1616.

    Insertan elementos de otros géneros narrativos, intercalan poesías, idea de la providencia, exaltación nacionalista.

    último destello del género celestinesco: La Dorotea

    Escrita en 1632 por Lope de Vega. Biografía erótica del autor.

    Retrato crudo, sincero, escrito sin hiel, con ironía.

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