Religiones

Creencias. Movimientos religiosos. Judaísmo. Islamismo. Budismo. Hinduísmo

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Religión

Origen y Fundador

Creencias

Dioses

Libros Sagrados

Corrientes

Judaísmo

Surge con llamada de Dios al patriarca Abraham. De su descendencia nació Judá, del cual proviene el término judío. Su tribu se estableció en la tierra a la que se le llamó Judea. Su capital fue Jerusalén

No se puede precisar el fundador preciso del judaísmo. Abraham inicia la corriente monoteísta que da origen al islamismo, judaísmo y cristianismo.

Dios elige a Abraham y establece con él y su descendencia una Alianza con el fin de formar el pueblo santo de Israel. Mediante los preceptos de la Ley de Moisés se confirma la elección y la Alianza.

La Ley es fundamental en el judaísmo. Esto se hace que sea una religión profundamente moral. Lo esencial de la Ley para el judío es la vivencia del amor. La oración que el judío reza dos veces al día se llama Shema (escucha) así lo confirma.

El judío piadoso intenta amar a Dios “con todas sus fuerzas”, tal como reza el Shema. Este amor se concreta en:

- Obedecer fielmente la voluntad divina expresada en los preceptos de la Ley.

- Estudiar la Ley asiduamente.

- Esforzarse por respetar hasta el más mínimo precepto que rige la vida cotidiana.

El judaísmo insiste en la existencia de un Dios único, tal como reza el Shema.

A lo largo de su historia, Israel luchó fuertemente contra la tentación de aceptar varias divinidades como hacían otros pueblos. Por esta razón, la creencia cristiana de la divinidad de Jesús como Mesías no les parece aceptable.El Dios único en el que también creen los cristianos, es para el judaísmo algo absoluto.

El Mesías (ungido) es el salvador esperado, el que librará a Israel de la opresión y del mal.

Desde la época del rey David (1000 a.C.), Israel espera aún la venida de este rey salvador, que liberará al pueblo de sus enemigos y reinará eternamente.

El Antiguo Testamento:

- Pentateuco o Torá; en él se recoge la Ley y la enseñanza fundamental de Dios al pueblo de Israel.

- Libros de los profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías...

- Escritos sapienciales: los Salmos, los Proverbios, el Libro de Job..

El Talmud:

- La Misná; consta de 19 volúmenes en los que se recogen las interpretaciones de la Ley según los rabinos y escribas antiguos.

-La Guemará: es un comentario sobre la Misná.

- La corriente reformista nació como consecuencia de la s ideas nacionalistas, científicas y progresistas de fines del siglo XVIII.

Su objetivo era, y sigue siendo, la adaptación de la práctica religiosa judía a la sociedad en que se vive.

- La corriente ortodoxa surgió a principios del siglo XIX como contrarréplica a la corriente reformista.

Según esta corriente, toda la vida del judío debe estar centrada en el cumplimiento estricto de la Ley; ésta marca hasta los más pequeños detalles de la vida cotidiana.

- La corriente conservadora surgió a finales del siglo XIX. Insiste en la importancia de mantener la tradición judía y en el cumplimiento de la Ley, a través del cual se alcanza la santidad.

Islamismo

Los términos islam y musulmán significan sumisión y sumisión a Dios, respectivamente. Esta religión surgió en el siglo VII después de Cristo en la península arábiga.

Mahoma es el fundador y profeta máximo del islam.

La religión musulmana exige de sus fieles acción más que teoría. Su punto fundamental es, sin duda, la creencia absoluta en un Dios único, Alá.

Una vez aceptada esta creencia, el islam se concreta en la sumisión a la voluntad de Alá, según la enseñanza de su profeta Mahoma. Eso es justamente lo que significan los términos islam y musulmán.

Los aspectos más importantes de la sumisión a Dios enseñada por Mahoma se concretan en los llamados cinco pilares. Estos son: la confesión de la fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.

Alá es el único Dios nada ni nadie puede serle asociado, Mahoma sólo es su profeta y aunque es venerado es un hombre más.

Es el Corán allí aparece el origen y el fin del hombre, verdades en las que todos los profetas están de acuerdo

Sunnitas: creen que nadie puede suceder a Mahoma. Sus primeros responsables fueron los califas Este y los 4 primeros califas constituyen la Sunna que es la guía para los sunnitas de todos los tiempos

Chiítas: El Imán es su principal figura religiosa sucesor de Mahoma, el primer Imán fue Alí hijo adoptivo de Mahoma.

Budismo

Surgió en el siglo VI AC en el noroeste de la India. Sidharta Gotama, a quien más tarde se llamaría Buda

Aquí se presenta la doctrina de las 4 verdades.

Todo en la vida es dolor, La causa del dolor es el deseo, Se acaba el dolor cuando cesa el deseo, Para llegar a suprimir el deseo hay que vivir las etapas del camino de la perfección.

Las etapas del camino está dado por el óctuple sendero:

Recta opinión o conocimiento, Recta intención o comportamiento, Recta palabra, Recta acción, Recta forma de vida, Recto esfuerzo, Recta conciencia o memoria, Recta concentración

La vivencia de esta doctrina se llevará a cabo a través del ejercicio del yoga. Es una disciplina o método de autocontrol para adquirir un dominio de los sentidos de la imaginación y de la sensibilidad, hasta llegar a la paz espiritual.

Además del yoga es necesario:

Un maestro que enseñe a los mojes el camino de la liberación

Una ley que se resume en diez mandamientos, los cuales deben ser vividos por los monjes.

Una comunidad donde se vivirá con los demás monjes las reglas de la pobreza monástica.

En síntesis, se puede decir, que para el budismo, la existencia humana está marcada por el dolor y éste no puede vencerse hasta que no se renuncie totalmente al deseo. Aquel que lo consigue alcanza la liberación final. No volverá a reencarnarse y gozara de la paz del Nirvana; estado que consiste en la desaparición de todo deseo y, por consiguiente de todo sufrimiento.

En general el budismo no tiene dios depende de las diferentes corrientes.

El libro más importante es el tripitaka, donde se recoge una serie de normas sobre disciplina, y algunos discursos doctrinales sobre las 4 nobles verdades

“el no hacer ningún mal, la realización del bien, la purificación de la propia mente, éste es el mensaje de los budas”

Budismo Hinayana o pequeño vehículo: Da im- portancia a la vida monástica y al esfuerzo personal por alcanzar la liberación. La persona ideal es la que llega sola al nirvana sin ayuda de nadie y sin ayudar a nadie.

Budismo Mahayana o gran vehículo: Se interesa por la salvación de toda la huma- nidad. La persona ideal retrasa su propia salvación para ayudar a los demás, la compasión y las buenas o-bras son fundamentales.

Budismo vajrayana o vehículo de diamante: esta corriente está contagiada de muchas creencias prove-nientes de hinduismo popular. Admite muchas divinidades masculinas y femeninas y ve en ellas la personificación de las actividades cósmicas en su doble aspecto de terroríficas o benéficas.

Hinduismo

Su nombre proviene de la palabra persa hindú que significa indio la religión hinduista está íntimamente a la tradición sobre la India, a su sistema social y a su historia es el resultado de un largo proceso que comenzó 3000 años AC. No tiene fundador conocido ni profeta

Organización social: Los pueblos que invadieron la India se llamaban a sí mismos arios, es decir, nobles. Estos pueblos fueron llegando en sucesivas oleadas y reestructuraron progresivamente la sociedad mediante el sistema de castas a la que dio una explicación religiosa.

Brahmanes; Nobles y guerreros; Comerciantes, artesanos y campesinos; Siervos

Fuera de las castas, quedaban los parias: eran los marginados de aquella sociedad. Se encargaban de las actividades consideradas impuras como recoger la basura, lavar la ropa, curtir el cuero. No podían tener contacto con los hindúes de otras castas. La pertenencia a una casta se transmitía de padres a hijos al igual que la profesión, no se permiten las relaciones sociales ni el matrimonio entre miembros de castas diferentes

No posee creencias claramente definidas n prácticas establecidas para sus fieles. No obstante, existen unos puntos esenciales aceptados por la mayoría de sus fieles:

La reencarnación según los actos de la vida anterior se determina en que se reencarna cuando muere

Los caminos de la liberación son 4

Camino de los actos

Camino del conocimiento

Camino de la devoción

Camino del yoga

Son manifestaciones de la naturaleza o de las fuerzas cósmicas los nombre divinos son innumerables pero todos se entienden como expresiones de Brahma aunque puede diversas formas es considerado como uno solo y único, la multiplicidad de dioses no es sinónimo de politeísmo puesto que Brahma es único oculto en todos los seres, que todo lo penetra. Las demás divinidades son simples vías de aproximación a la realidad última: Brahma. Otras divinidades son Shiva, Krishna, Varuna, Indra, Surya, Visnú.

Los Vedas: Es uno de los textos sagrados más importantes del hinduismo contiende rituales para sacrificios, reflexiones teológicas, anotaciones musicales y sobre todo himnos y oraciones. Presenta a los dioses asociados con elementos de la naturaleza Varuna, dios del cielo; Indra, diosa de la tormenta.

Los Upanishad: Contiene reflexiones filosóficas y teológicas. Hablan de un solo dios Brahma. El ser humano debe identificarse con él a través de la meditación.

Las epopeyas: Las más importantes son el Ramayana y el Mahabharata. Narran la lucha constante entre el bien y el mal, entre el cosmos y el caos en los asuntos humanos. En ellas

aparece Brahma, considerado el creador supremo, y los dioses Visnú , protector de la creación y Shiva su destructor.