Religiones

Creencias religiosas. Cristianismo. Judaísmo. Hinduísmo. Budismo. Orígenes de la ética cristiana

  • Enviado por: Exiliado
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Parece ser que la religión es tan antigua como la vida misma, sin saber exactamente, cuándo ni cómo se originó. Dado que la religión es una disciplina espiritual, solo a través de objetos de culto como tumbas, esculturas, pinturas, etc. podemos hacernos una idea de cómo fueron esos orígenes.

Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos naturales mediante hechizos y encantamientos. Sólo cuando éstos no producían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados. No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas de la naturaleza.

Los primeros cristianos no se tomaron la molestia de escribir nada sobre ello, pues se esperaba el fin del mundo, antes del término de esa generación. Y muchos de ellos habían conocido a Jesucristo de primera mano, lo cual hacia innecesaria cualquier biografía histórica. 

ORIGENES

Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación, asi como su dependencia d una fuente providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión de los procesos y las leyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas y benéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neanderthal habia empezado ya a contar con una vida mas allá de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión y aunque la arqueología puede darnos elementos básicos, es de estos comienzos primitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fé y práctica, que constituye la historia de la religión.

  Recurriendo a las fuentes originales, encontramos al evangelio de San Lucas, el cual menciona que siendo gobernador de Siria, el ex-consul Cirino, el emperador Cesar Augusto ordenó que los habitantes de Palestina debían viajar con sus familias, a su lugar de origen para empadronarse. 

Por otro lado, se registran dos acontecimientos celestes notables. El paso del cometa Halley en el año 12 a.C. y la conjunción de Saturno y Júpiter en 7 a.C. Cualquiera de los cuales, de la magnitud suficiente para ser considerado como una estrella majestuosa. 

Basándose en todo lo anterior, la mayoría de los historiadores sitúan como probable la verdadera fecha de la Navidad, al final del mes de Agosto o principios de Septiembre. y muy posiblemente en el año 4 a.C. Sin embargo, lo inseguro de la fecha, no resta en nada a la trascendencia del acontecimiento del nacimiento del Mesías.

 El Origen del Cristianismo.

A ciencia cierta, es poco lo que sabemos de Jesús de Nazaret. O al menos, mucho menos de lo que nos gustaría conocer.

La primera versión de su vida, nos la proporciona San Marcos en su evangelio. El cual lo escribió 40 años después de la muerte de Cristo. En ese tiempo, ya se empezaban a mezclar los acontecimientos históricos, con los elementos míticos, de su vida.

En el nuevo testamento, se menciona que Jesús tuvo varios hermanos y hermanas. Aunque la ortodoxia católica, asevera que eran primos. Lo cual es totalmente intrascendente para el efecto de la misión del redentor.

De ahí en adelante no se sabe nada. Hasta su aparición como predicador ambulante, alrededor del año 33, de nuestra era.

Pero antes de dar inicio a este tema, debemos considerar la autenticidad de los Evangelios, y de las cartas de los apóstoles.

Esta  adjudicación de los evangelios a sus autores, se hizo en el siglo ll. Cuando ya nadie estaba completamente seguro de ello.

Para nuestro estudio, dividiremos,  en tres grandes grupos:

a- Tradicionales.

b- Espirituales y metafísicas.

c- Éticas y Morales. 

Pasaremos por alto en este ensayo, las enseñanzas de carácter tradicional, que se refieren a las costumbres del tiempo. Y que son parte del discurso de la época. Y que podemos encontrar en la tradición Judía de la época.

Para el observador, la parte mas trascendente del cristianismo, se encierra en el segundo tema: " Las enseñanzas espirituales y metafísicas”

En este sentido, la relación de Dios con Jesús, y la esencia del mundo futuro, se puede sintetizar en la frase:

" Yo soy el camino, la verdad y la vida. Y quien cree en mí, no morirá para siempre."

Con esta frase, Jesús atestigua la existencia del mundo futuro, la resurrección del los muertos,  y su posición como agente en la salvación del creyente.

Con relación a la identidad de Cristo: ¿ Como se consideraba a si mismo, Jesús de Nazaret. ?

Con respecto a sus poderes sobrenaturales, parece que al menos algunos de ellos, eran también atribuciones de otros predicadores de su tiempo. Y Jesús nunca les concedió un valor excepcional.

  La ética Cristiana.

Ahora bien, si consideramos el aspecto ético. Su mensaje del bien y del mal, está definido por el sermón de la Montaña. Y es muy clara la identidad moral de estos principios, pues se les llama las bienaventuranzas, o sea: " Lo que acarrea lo bueno."

Y ahora debemos considerar lo que los apóstoles vieron o pensaron: 

  • Pedro vió a Jesús transfigurarse, y presentarse en compañía de otros dos personajes, a quienes supuso Moisés y Elías.

  • Lo vieron curar enfermos, y resucitar a dos personas. Lo cual era mas de lo que podían hacer los predicadores de su tiempo. Y también del nuestro ( Incluyendo a los médicos ).

  • Los apóstoles vieron a Jesús resucitado, en diferentes ocasiones, y con un cuerpo glorioso.

Esto nos parece ahora, una aseveración muy arriesgada. Sin embargo, en esa época había muchos dioses, inclusive los últimos tres emperadores romanos, también eran dioses.

Y aunque no pensamos en este punto frecuentemente. Queda manifiesta la dependencia total de Jesús hacia el Padre, en lo referente a los poderes sobrenaturales.

Este es el acontecimiento central de la religión cristiana. Y por ello, un asunto de primordial importancia.

Y como es una asunto muy trascendente, lo dejamos para un futuro ensayo.

Esta etapa de la iglesia, comprende el período que abarca desde su integración como institución, hasta la colusión con el poder civil.  Y el reconocimiento del cristianismo como religión del Estado, por Constantino, quien muere en 337 D.C. 

Durante el tiempo inmediato a la muerte de Jesucristo, solo había dos clases de creyentes. Los pastores, que eran los apóstoles de Jesús.  Y la grey, quienes eran todos los demás ( Israelitas, por supuesto. )

No existían ni los sacerdotes, ni los edificios de las iglesias, ni la jerarquía eclesiástica, como ahora los podemos apreciar.

¿Quien dio a la iglesia, la forma que ahora conocemos. ?

Nadie.

De una manera parecida, las incipientes agrupaciones cristianas escogen su obispo, su diácono y sus presbíteros.

Presbíteros: son los ancianos. Y su función era la preservación de la doctrina,  y la definición de la ortodoxia espiritual

Diácono: significa servidor. Y su función era la administración material de la agrupación

Obispo: significa supervisor o vigilante. Y su función era, la de líder del grupo.

Laicos: del griego, significa plebe o soldadesca.

En la primera epístola de Clemente, en 96 d.C., se menciona esta organización jerárquica. Pero no existía aún, en forma universal.

Y los profetas, videntes e inspirados, eran mas frecuentes que un resfriado.

Todo el esquema se encontraba en crisis. La superstición era rampante. Y aún para los amantes de lo exótico y de lo mágico, esto era un exceso. Había que poner un alto.

Los creyentes se cansaban de tanta incertidumbre. Y anhelaban el orden que solo se logra, con una institución estable.

La fe del hombre común, identifica lo inmutable con la verdad:

"Algo que perdura, debe ser cierto."

Y los temas complicados, requieren de especialistas.

La iglesia ha nacido. Y con ella, la disciplina del arcano.

 En este período de la historia, la iglesia centró sus preocupaciones en cuatro temas principales.

1- Las persecuciones por parte del Estado.

2- La ortodoxia del dogma.    Este asunto se dividía en dos vertientes: La definición de la doctrina correcta ---- Y la supresión de las herejías.

3- La organización de la jerarquía eclesiástica.

4- La definición del calendario litúrgico.

Con el tiempo, los obispos fueron adquiriendo mas poder. De funciones de carácter meramente espirituales, su ámbito de acción se amplió a lo temporal. 

Y ya en el siglo lll, está bien cimentada la idea del obispo monárquico. Tesis sostenida por Ignacio de Antioquia. ( Obispo )

En ese momento, los obispos comienzan a darle legitimación a su investidura.

Sería interesante conocer esa lista. Pero parece que se ha extraviado.

a partir del lll, también se le llama clero. Pero que en este momento, todavía no es sacramental. 

En el siglo V, los sacerdotes logran imponer su autoridad sobre los diáconos, y relegar a éstos a funciones secundarias.

Con el tiempo, se descubren otras funciones que la comunidad requiere. Y para ello se crean funcionarios inferiores, como son:

Exorcistas, acólitos, lectores, campanilleros  y porteros.

Pero no existía un cuerpo jerárquico o colegiado, que rigiera las acciones en conjunto.

Los primeros pasos que se dieron en el sentido de integrar el poder jerárquico, fueron las reuniones de obispos de cada religión.

En el año de 1959 el mundo se encuentra en posesión de la mayoría de las innovaciones modernas. Y se da un aumento en la calidad de la vida humana. Con un aumento también en la población mundial. (Época Posmodernista).

El pensamiento católico se encuentra en conflicto con las transformaciones políticas, sociales y culturales de ese nuevo mundo.

La distribución de la riqueza entre las naciones no es similar: Los países liberales con su dominio tecnológico aprovechan la mayoría de los recursos naturales.

- La Iglesia se mueve un primer paso, del autoritarismo papal absolutista, hacia el conciliarismo.

· La división entre conservadores y progresistas se hace más profunda.

Una proyección de el comportamiento de la Iglesia a mediano plazo se puede deducir en base a la actuación de la misma, durante los últimos 100 años. (sin ninguna garantía de que esto ocurra).

Estudio de los documentos cristianos originales, de los pergaminos del mar muerto, estudios antropológicos de tiempos bíblicos. Vistos a la luz de la ciencia.

Acercamiento con los demás religiosos del mundo (no cristianos), en base a preceptos de moralidad natural y de la filosofía y ética de la perfección humana.

Las verdades religiosas.

Las verdades creídas son las mas numerosas. Aún la mayoría de las verdades científicas son creídas, pues casi nadie tiene capacidad para analizar los postulados científicos. Simplemente se cree en la autoridad de quien las propone.

Cada uno al creer, confía en los conocimientos adquiridos por otras personas.. Aunque este conocimiento a través de una creencia parece una forma imperfecta de conocimiento, que debe perfeccionarse mediante la evidencia lograda personalmente.

Por otra parte con frecuencia resulta ésta, mas rica desde el punto de vista humano, que la simple evidencia, porque incluye una relación interpersonal y pone en juego no solo las posibilidades cognitivas, sino la capacidad de confiar en otras personas, entrando así en una relación mas estable e íntima con ellas.

El conocimiento por creencia, se basa en la confianza interpersonal. El hombre creyendo, confía en la verdad que otro le manifiesta, en contrapartida del clima de sospecha y desconfianza que a veces rodea la investigación especulativa.

Filosofía de la religión.

Para subsanar lo anterior, es necesario abundar ahora, sobre la filosofía de la religión.

Y es importante definir el significado de estos conceptos, antes de abordar el tema que ahora nos ocupa. 

Recordemos que la religión está conformada por los siguientes elementos:

  • Un credo.

  • Una iglesia

  • Una liturgia, o ritual.

  • Un código de conducta moral.

"Religión." ( religio = unión ). Y se interpreta también, como el camino de unión, entre el hombre y Dios. 

Ampliando los conceptos anteriores, tenemos que:

El credo es el mensaje doctrinario de la religión.

El código de conducta moral: Lo definen los mandamientos y reglas de observancia, de este credo.

La iglesia, es una institución humana. Compuesta por todos los fieles. Los que son lidereados por una jerarquía. 

Y la liturgia, la componen los ritos, encaminados a la adoración pública.

Pero antes  de internarnos en el tema central, debo aclarar algunos conceptos que generalmente confundimos.

Me refiero a la diferencia entre la religión, el misticismo, la espiritualidad el fundamentalismo, y el formalismo eclesiástico.

Una persona espiritual, es aquella que busca dentro de sí misma, los elementos mas sublimes del intelecto. Que acepta la existencia de Dios y de la parte trascendente del ser humano, que nosotros los cristianos llamamos: El alma.

Estas personas pueden ser religiosas o no serlo.  En ocasiones practican una doctrina religiosa, pero adecuándola a su visión particular del universo. 

Una persona religiosa, es aquella que se apega a un credo doctrinario. Y que cree en la filosofía, e historia de le presenta esa religión.  Y que cumple con las reglas, normas y rituales,  de la misma.

 Una persona mística, es aquella que  practica una disciplina espiritual. 

El misticismo demanda extrema habilidad y dedicación, ser poseedor de una personalidad balanceada y estar en comando de las cualidades mas elevadas del intelecto.

Una persona eclesiástica, es aquella, que sigue las normas y rituales de una religión. Que convive en las actividades de un grupo de creyentes y que acepta los dogmas de fe. Participa en la iglesia de los iniciados. Estas personas, pueden ser religiosas, o no, dependiendo de los motivos, que los impulsan a participar dentro de la organización.

Y pueden ser también,  o no ser, personas espirituales.

Todas las religiones cuentan con una mitología, que define la creación del mundo, la evolución de los eventos, y la existencia del fin de los acontecimientos.

La mitología puede ser cíclica o lineal.

El cristianismo opta por la segunda, sugiriendo que existió un inicio. Y habrá un final del mundo.

Estas historias, son parecidas unas a otras. Con mayores o menores variantes. Pues estas leyendas, se transmiten de las religiones antiguas, a las nuevas.

Por otra parte, dentro de las religiones, lo que es bueno y malo, está claramente establecido. Son los mensajes que Dios ha dado a través de los iluminados. Y que se presentan claros y sin ambages.

Desde luego, en ninguna parte de cualquier religión, se justifica el porqué de estas definiciones morales.

Y como el hombre carece de visión critica, acepta por válido, todo ello.

Sin embargo nadie se ha molestado en preguntarse: ¿ Porqué. ?

Como en este simple ejemplo, en los credos nos topamos con una inmensa cantidad de aseveraciones que damos por válidas, pero que carecen de cualquier justificación lógica.

En resumen. Nos encontramos con el hecho de que el hombre, acepta sin cuestionar, las definiciones míticas y morales de los iluminados. Y esto le acarrea un doble beneficio. Y un grave maleficio.

En primer término, lo libera de la pesada carga de la indefinición moral. Y el tener que cuestionarse sobre cada acción en su vida. Todo está ya descubierto. La doctrina es infalible, y me garantiza la salvación.

Ante cualquier duda o diferencia. Tenemos las escrituras, que nos guiarán en la incertidumbre.

Y en segundo lugar. Le permite formar parte de una comunidad, en la cual todos aceptan estos valores. Y él puede recriminar y exigir a los demás, a que cumplan el mismo código, que él sostiene.

Y proporciona además un inmenso beneficio psicológico al creyente que observa la ley. Le da una sensación de adictivo placer, el sentir la comunicación con su dios. Pero siempre bajo la valiosa tutela de un intermediario. ( Un clérigo.)

Esto genera una inmensa cohesión, y da estabilidad a la comunidad religiosa.

Aquí cabe incluir un tema interesante: Sobre la autenticidad de la Biblia.

Y al respecto podemos considerar estas posibilidades:

  •    Todo lo que dice la Biblia, es verdadero.

  •    Es verdadero solo parcialmente.

  •    Es un invento total.

  • Podemos desechar el punto tercero, dado que encontramos en muchos de sus libros, argumentos demostrables. Así como hechos, y personajes históricos.

    Pero durante largo tiempo, se debatió en la argumentación teológica. La verdad de acuerdo al primero, o al segundo de los puntos mencionados.

    A veces, nosotros no llegamos a comprender, el porqué de la intolerancia de los clérigos, que durante la mayor parte de la historia de la iglesia cristiana. Se obstinaban en defender asuntos mencionados en la Biblia, que nos parecen ahora intrascendentes y baladíes.

    Hay un motivo muy importante.
    Si aceptamos que la Biblia contiene algunos errores, Por pequeños que estos sean. Entonces podremos seguir cuestionando temas de mayor trascendencia. Y la mazorca comienza a desgranarse. Y quien puede definir ahora, el punto donde termina el mito, y comienza la verdad.

    Esto coloca al pensamiento religioso en trance. Debido que bajo ese esquema, tiene que ser justificado cada argumento, para comprobar su veracidad.

    Y todo el aparato de la religión se viene abajo. Pues se presenta ahora, el relativismo de las verdades reveladas.

    Lo que menciona la Biblia es cierto, solo parcialmente.

    Entramos así, en el tema de la honestidad doctrinaria.

    Parece que hoy en día. Los católicos debemos hacer un análisis de conciencia, y aceptar que nuestra percepción de la verdad, no es absoluta.

    Y que ésta, es definida por condicionantes históricas. (De las conclusiones de que según el Vaticano conoce )

    - Se acepta que los libros sagrados, no son inspiración divina sobre una persona, sino que fueron escritos en diferentes épocas, bajo esquemas que envuelven la historia humana" :

    Pero siguiendo el hilo de nuestra historia. Vayamos a analizar los fundamentos de nuestra propia religión.

    El mensaje de Jesucristo se fincó en la tolerancia, la invalidación de los ritos, y la exaltación de la empatía entre los hombres.

    Con el tiempo, la religión cristiana, se transforma en una doctrina rígida, dogmática, fanática, intolerante, y en ocasiones cruel y despiadada.

    Pero el credo no es así. El mensaje se mantiene ajeno del manipuleo de la política, y la lucha del poder.

    Es el hombre y su iglesia, quienes conforman la política, y la praxis de la doctrina.

    Lo mismo sucede, con  las demás religiones monoteístas.

    Esto nos lleva a la conclusión, de que el ser humano es intolerante. Y que la iglesias son solo una de las respuestas, a esa propensión.

    También son las iglesias en muchos casos, el mecanismo para la manifestación de los valores de caridad, empatía y solidaridad entre los hombres. Y este es el escenario que nos toca apreciar generalmente en la vida cotidiana.

    Esto nos lleva a la conclusión, de que la religión, es el instrumento ideal para la manifestación de las pasiones, buenas o malas, del ser humano.

    Y que si hoy desaparecieran todas las religiones del mundo. Mañana florecerían credos similares. Y con las mismas características de tolerancia o intolerancia, que tenían las originales. Cambiaria el credo y el rito. Pero la iglesia nó.

    Porque la situación cultural y de ilustración del hombre, es la que define esta actitud.

    Esto nos lleva a pensar que la tolerancia, y el espíritu de libertad solo se dan, bajo situaciones culturales elevadas. Y donde existe una sana competencia, entre todos los elementos del poder : (cultural, político, militar, económico y religioso. )

    Y si a eso aunamos, que las pasiones humanas, no son privativas de ningún grupo social, o religioso. Tenemos ahora, una bomba de tiempo.

    Al amalgamarse los credos con el poder civil, nos encontramos hoy en un mundo de intransigencia y represión.

    Religiones

    Mandamientos fundamentales

    Prácticas obligadas

    Ideal de cada religión

    Judaísmo

    Los diez mandamientos:

    1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

    2-.Prohibición de la idolatría.

    3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

    4-.Observancia del sábado.

    5-.Honrar a los padres.

    6-.Prohibición de matar.

    7-.Prohibición del adulterio.

    8-.Prohibición de robar.

    9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

    10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

    •Rezan tres veces al día:

    -por la mañana (shaharit),

    -por la tarde (minjá)

    -al anochecer (maariv).

    •Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.

    •Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.

    •Recitan numerosas bendiciones.

    •Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

    •No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

    •Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.

    Cristianismo

    Los diez mandamientos:

    1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

    2-.Prohibición de la idolatría.

    3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

    4-.Observancia del sábado.

    5-.Honrar a los padres.

    6-.Prohibición de matar.

    7-.Prohibición del adulterio.

    8-.Prohibición de robar.

    9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

    10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

    •Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

    •Tienen que estar convencidos de que su promesa de estar con ellos “siempre, hasta el fin de los días” se hizo realidad mediante su “cuerpo místico en la tierra”, es decir, la santa Iglesia católica universal. El día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería “el primer día de la semana”, el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. El domingo se destina al descanso

    •El amor sea la forma de vida de la humanidad.

    •La resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidad absoluta.

    Religiones

    Mandamientos fundamentales

    Prácticas obligadas

    Ideal de cada religión

    Hinduismo

    •No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.

    •El hinduismo cuenta con otros libros que contienen enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.

    •Creen en muchos dioses, sin embargo, afirman la importancia de una única realidad subyacente, entidad independiente e inmortal y que no cambia nunca. Se trata de un principio individual al que denominan Atman y que podemos traducir, aproximadamente, por Yo.

    •Cantan el himno del gayatri al amanecer.

    •Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

    •Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).

    •Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.

    •Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.

    •Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo.

    Budismo

    Las cuatro nobles verdades:

    1-.Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.

    2-.El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.

    3-.El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.

    4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración(meditación pura).

    Estos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

    •Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.

    •Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

    Religiones

    Mandamientos fundamentales

    Prácticas obligadas

    Ideal de cada religión

    Taoísmo

    •Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud).

    •El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento.

    •Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural.

    A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (Tô).

    -Practicar las dos virtudes principales que les acercan a la naturaleza:

    •Tener una vida sencilla en la que se renuncia a la ganancia, la astucia, y el egoísmo y se reducen al mínimo los deseos.

    •La no-acción, que consiste en dejar las cosas tal y como están, no intervenir para no perturbar los procesos naturales.

    Esta última virtud tiene una dimensión política importante: el mejor gobernante es el que se “olvida” de sus súbditos.

    •Estar en paz con la naturaleza.

    La naturaleza es el punto de referencia, el principio universal al que debe remitirse todo humano que quiera vivir en la sabiduría y en la paz.

    Islam

    •Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.

    Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra “increada” de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.

    Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.

    Profesión de fe: Esta profesión, debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida “de forma verbal y con total asentimiento de corazón”

    Cinco oraciones diarias:

    1ªoración: antes de salir el sol.

    2ªoración: al medio día.

    3ªoración: entre las 15h y las 17h.

    4ªoración: antes de ponerse el sol.

    5ªoración: antes de acostarse y antes de la media noche.

    Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.

    Ayuno: en el mes de Ramadán.

    Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.

    •Es reformar la tierra.

    La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: “El hombre es por naturaleza timorato”. Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás.

    COMENTARIO SOBRE EL ESTUDIO

    COMPARADO DE LAS RELIGIONES

    El estudio comparado de las religiones siempre me pareció un tema muy interesante y difícil ya que deben tenerse en cuenta múltiples factores y utilizar muchas disciplinas imbricadas en el conjunto: historia, sociología, filosofía, antropología, teología.

    El estudio histórico se basa en documentos y éstos deben considerarse en su valor real y objetivo, ya que por ejemplo los hechos de los apóstoles fueron escritos siglos después de haber fallecido y por personas que nos los llegaron a conocer, y cuando no existe documentación escrita tiene que basarse en la tradición oral.

    La fenomenología, una ciencia de reciente aparición, hace una aportación muy valiosa al estudio de las religiones, ya que se trata de un método de investigación para volorar el sentido y significado de los fenómenos históricos.

    La sociología nos aporta el papel que desempeña la religión en el conjunto de estructuras, instituciones, necesidades y desarrollo de las sociedades.

    Del mismo modo son importantes las aportaciones de la filosofía, la antropología y la sociología, y todas ellas enlazadas en conjunto con la teología.

    Para la realización del estudio debe partirse con una mente abierta y liberada de toda “verdad particular” y prejuicio, ya que éstos pueden influir negativamente, falseando, mediatizando o distorsionando la realidad de los hechos. Me atrevo a decir que con una mentalidad prácticamente agnóstica.

    Pero, como el libro de E.O. James dice citando al Malinowski (agnóstico que no reconoce ninguna de las religiones reveladas), “la ciencia comparativa de la religión nos obliga a reconocerla como primera fuerza motora de la cultura humana. La religión impulsa al hombre a realizar mayores empresas de lo que es capaz y además le da al hombre paz, felicidad, armonía, un sentido para su vida y de una manera absoluta, algo que ninguna otra cosa puede hacer por él de este modo”. Por debajo de todas las religiones existen unos ciertos principios básicos comunes y el estudio comparativo de las llevado a cabo con espíritu científico y comprensivo no lleva a descubrir y valorar dichos principios.

    En este se maneja el tema de la similitud, entre las verdades reveladas y las científicas, y se presentan conclusiones erróneas.

    Pues aunque muchas de las verdades científicas las creemos sin cuestionarlas, existe para todos, la posibilidad de su comprobación práctica. No es así, en el caso de las verdades religiosas . Por lo que la comparación no es válida.

    Por otra parte, se hace mención en las bondades de la credulidad, o de la confianza, en el manejo de la información.

    Esta es una posición muy débil en la búsqueda de la verdad, y es anatema para el pensamiento científico contemporáneo.

    Con esta última propuesta, se aleja al católico de la búsqueda de la verdad por si mismo, y se le encamina a ser un mero creyente, confiando siempre en la superior capacidad y buena fe de quien lo orienta. En este caso, de la jerarquía católica.

    Este tema es muy crudo, dado que se exalta la credulidad, y se llama " necio ", a aquel que se aparta de las normas que da este documento.

    Bibliografía.

    THE OXFORD HISTORY OF CHRISTIANITY----

    El Cristianismo Antiguo--- Ch. Guingbert.

    History of God--Karen Armstrong.

    Christianity----Roland H. Bainton.

    Saints and siners.--- Eamon Duffy

    Civilización en la edad media---- Norman F Kantor.

    The Oxford history of The Roman World.

    History of Catholic Church-- Thomas Bokenkooter

    Hechos de los Apóstoles 

    Antropología:

    La perspectiva del mundo------------------------ Fernand Baudel

    La cuna de la civilización------------------------- Noah Kramer

    Historia y estadística:

    Las estructuras de la vida diaria------------------ Fernand Baudel

    Historia del conocimiento------------------------- Charles Van Dorem

    El ascenso del hombre ----------------------------J. Bromwski

    Catholic Church---------------------------------------Thomas Bokenkotter

    Saints and Siners, History of the Popes-------Eamon Duffy

    Chronicle of the Popes------------------------------Maxwell Stuart

    Civilization of the midle Ages----------------------Norman F. Cantor.

    Vatican Facts, and papal curiosities:-------------------- Nino lo Bello