Religiones

Prácticas religiosas. Judaísmo. Cristianismo. Hinduísmo. Budismo. Taoísmo. Islam. Islamismo. Mandamientos. Ritos. Ideal. Oraciones. Dioses

  • Enviado por: Leti
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Elabora un cuadro comparativo en el que se reflejen los siguientes aspectos de cada una de las religiones:

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Judaísmo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Rezan tres veces al día:

-por la mañana (shaharit),

-por la tarde (minjá)

-al anochecer (maariv).

•Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.

•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.

•Recitan numerosas bendiciones.

•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

•Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.

Cristianismo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

•Tienen que estar convencidos de que su promesa de estar con ellos “siempre, hasta el fin de los días” se hizo realidad mediante su “cuerpo místico en la tierra”, es decir, la santa Iglesia católica universal. El día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería “el primer día de la semana”, el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. El domingo se destina al descanso

•El amor sea la forma de vida de la humanidad.

•La resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidad absoluta.

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Hinduismo

•No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.

•El hinduismo cuenta con otros libros que contienen enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.

•Creen en muchos dioses, sin embargo, afirman la importancia de una única realidad subyacente, entidad independiente e inmortal y que no cambia nunca. Se trata de un principio individual al que denominan Atman y que podemos traducir, aproximadamente, por Yo.

•Cantan el himno del gayatri al amanecer.

•Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

•Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).

•Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.

•Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.

•Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo.

Budismo

Las cuatro nobles verdades:

1-.Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.

2-.El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.

3-.El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.

4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración(meditación pura).

Estos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

•Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.

•Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Taoísmo

•Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud).

•El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento.

•Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural.

A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (Tô).

-Practicar las dos virtudes principales que les acercan a la naturaleza:

•Tener una vida sencilla en la que se renuncia a la ganancia, la astucia, y el egoísmo y se reducen al mínimo los deseos.

•La no-acción, que consiste en dejar las cosas tal y como están, no intervenir para no perturbar los procesos naturales.

Esta última virtud tiene una dimensión política importante: el mejor gobernante es el que se “olvida” de sus súbditos.

•Estar en paz con la naturaleza.

La naturaleza es el punto de referencia, el principio universal al que debe remitirse todo humano que quiera vivir en la sabiduría y en la paz.

Islam

•Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.

Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra “increada” de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.

Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.

Profesión de fe: Esta profesión, debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida “de forma verbal y con total asentimiento de corazón”

Cinco oraciones diarias:

1ªoración: antes de salir el sol.

2ªoración: al medio día.

3ªoración: entre las 15h y las 17h.

4ªoración: antes de ponerse el sol.

5ªoración: antes de acostarse y antes de la media noche.

Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.

Ayuno: en el mes de Ramadán.

Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.

•Es reformar la tierra.

La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: “El hombre es por naturaleza timorato”. Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás.