Religiones en Asia

Confesiones religiosas asiáticas. Hinduismo. Jainismo. Sigismo. Yoga. Sufíes. Budismo. Sincretismo. Taoismo

  • Enviado por: Floflo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Alternativa

1/ Explica el sistema de castas en la India.

Una casta es una clase social hereditaria establecida entre los habitantes de India. El sistema tradicional de castas en la India se desarrolló hace más de 3.000 años. Los sacerdotes están a la cabeza de éste como “dioses terrenales” o brahmanes; en segundo lugar se situán los guerreros, los kshatriyas; a continuación los agricultores y mercaderes, los vaisyas, y por último los sudras, empleados nacidos para servir a las otras tres castas, especialmente a los brahmanes. Por debajo de los sudras, fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas, están los sin casta, harijans o intocables. Las características de este sistema de castas incluyen: pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta, limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas, y aceptación por parte de cada individuo de la posición social asignada en la sociedad. Este sistema de castas, creado por la clase sacerdotal, pasó a formar parte de la ley religiosa hindú y fue considerada una revelación divina.

2/ Características del hinduismo.

El hinduismo es una religión originaria de la India, y muy extendida con más de 700 millones de fieles. Se basa en unos textos sagrados, los vedas (como el Rig-Veda), donde aparecen himnos e instrucciones para los rituales. Existen miles de dioses que adorar, pero los más importantes son Siva, Visnú y la Diosa (Devi). Desde el más importante hasta el menos trascendente de los dioses hindúes es objeto de veneración tanto en ceremonias públicas como en el ámbito de la intimidad familiar. Los actos más importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso (samskaras), como el nacimiento, cuando el niño come por primera vez comida arroz, el primer corte de pelo (para un niño), la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, la bendición para las embarazadas, la muerte, y la ofrenda anual a los antepasados muertos. También hay un ritual diario: ofrendas de flores y frutas ante un altar instalado en la vivienda. Muchos pueblos tienen templo donde durante todo el día un sacerdote celebran ceremonias.

3/ Características del jainismo.

El jainismo se asemeja mucho al budismo, con quien compitió duramente en la India. Fue fundado por Vardhamana Jnatiputra o Nataputta Mahavira entre el 599 y el 527 a.C. El fundador fue contemporáneo de Buda y era conocido por el nombre de Jina (conquistador espiritual). Los jainíes rechazan el origen divino, la autoridad de los Veda y veneran a algunos santos, antiguos predicadores de la doctrina jainí. Estos santos reciben el nombre de tirthankaras (profetas o fundadores del camino), y son almas que alguna vez fueron esclavas, pero que ahora están liberadas, son perfectas y, con su esfuerzo, han logrado la bienaventuranza. Estos santos ofrecen la salvación del océano, hecho de puras apariencias, de la existencia y de los ciclos de las reencarnaciones. Los jainíes, al igual que los fieles del brahmanismo, su secta emparentada, admiten en la práctica la existencia, como institución, de las castas, practican un grupo de 16 ritos esenciales llamados samskaras, agrupación hecha para las primeras tres varna (castas) de hindúes, y también reconocen algunas deidades menores del panteón hindú.

Para la fundamentación del jainismo, es fundamental la doctrina de las dos eternidades, coexistentes e independientes, conocidas como jiva (ánima, alma viviente: el que disfruta) y ajiva (inanimada, objeto sin vida: el que disfrutó). Por otra parte, los jainíes creen que los actos de la mente, el hablar y el cuerpo, producen un karma fino, sutil, unas partículas infraatómicas de materia, las cuales se transforman en esclavitud, y que se debe renunciar a la violencia para evitar el sufrimiento en la vida. Pensaban que el motivo por el que un alma se metía en un cuerpo era por un asunto kármico; uno puede lograr la salvación (mokhsa) sólo si logra liberar el alma del karma por medio de la práctica de las tres joyas de la fe verdadera, del correcto conocimiento y de la conducta adecuada. Por otra parte, los jainistas son personas vegetarianas y protectores de los seres vivos.

4/ Características del sigismo.

El sijismo es una taracea ética de elementos del hinduismo y del Islam. Fue fundada por Gurú Nanak, místico que afirmaba que Dios trascendía a cualquier distinción religiosa. La mayoría de sus seguidores viven en el estado de Punjab, al noroeste de la India. Esta religión dirige sus esfuerzos hacia un servicio activo al prójimo, y se admira mucho la lealtad y la justicia. Reniega el sistema de castas hindú, el sacerdocio, la adoración de imágenes y las peregrinaciones, aunque conservaba las doctrinas del hinduismo referentes a la trasmigración y al karma. La última autoridad espiritual es el Adi Grant, conjunto de himnos de los diez gurús sijs y de poesías devotas hindúes y musulmanas, escritas en distintos idiomas. Todos los sijs debían leer el Adi Grant, libro central de la devoción y primer volumen del Gurú Grant Sahib, en el Templo Dorado de Amritsar, el más importante centro religioso sij.

5/ ¿Que significa la reencarnación? ¿Qué implicaciones tendría para la vida del hombre? ¿Soluciona el problema del sentido de la vida? Razona la pregunta.

La reencarnación es el tránsito del alma a un nuevo cuerpo o nueva forma de ser, como a un insecto o a una planta. En el hinduismo, jainismo y budismo, la creencia en la reencarnación condiciona la vida de un creyente, pues las acciones que realizará definirán su próxima vida. Según algunas creencias religiosas, como el “Karma” o la “samsara” todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta, siempre y cuando en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían. Según Platón, el alma es por sí pura, eterna y preexistente. Al ocupar un cuerpo, se hace impura por la asociación con las pasiones humanas. Si el alma ha tenido buen carácter en sus diversas existencias puede regresar a un estado de ser puro. Pero si su carácter ha continuado deteriorándose en sus transmigraciones acaba en Tártaro, el lugar de eterna condenación.

La reencarnación soluciona el miedo que se le suele tener a la muerte, nos da una hipótesis de lo que podría pasar, y aquí nos ofrece la salvación, de una cierta forma. No desaparecemos, solo nos trasladamos. Pero esto no es el problema del sentido de la vida, no responde a: ¿Por que estamos aquí? Solo nos propone una vida eterna, pero puede seguir siendo una vida eterna sin rumbo.

6/ ¿Cuál es la motivación religiosa para realizar ejercicios de yoga, de sen o de cualquier otra técnica de relajación y respiración?

La motivación religiosa que lleva a los creyentes a practicar técnicas de relajación o de respiración es el llegar a alcanzar la gran verdad, el Conocimiento, el “brahma” para los hindúes, ver el mundo sin máscaras. Para ello se liberan de todo lo terrenal, de los pensamientos, de los engaños de los sentidos, de las limitaciones de la carne. El zen y el yoga son métodos que llevan a ello.

7/ ¿Quién era Zaratrustra?

Zaratustra, o Zoroastro, (c. 630-550 a.C.) fue un profeta persa, fundador del zoroastrismo. Nació en el seno de una familia noble, y se hizo sacerdote. Desde su juventud empezó a recibir las revelaciones de Ahura Mazda (“Señor de la sabiduría”). Sus conversaciones con esta divinidad están recogidas en los Gathas, que forman parte del Avesta, principal texto sagrado del zoroastrismo. Al parecer, después de años de lucha con los sacerdotes de los cultos establecidos logró el definitivo apoyo de Vishtaspa, rey de Chorasmia (en el actual Turkestán ruso). A partir de entonces, su religión se extendió. Su principal contribución consistió en la creación de un credo monoteísta de dualismo ético que sería exacerbado por los maestros posteriores. No negó la existencia del panteón tradicional persa, pero dejó claro que sólo Ahura Mazda era digno de culto.

8/ ¿Quiénes eran los sufíes?

Los sufíes son personas, de Oriente-Medio sobretodo, que comparten la creencia de que gozan de una amistad especial con (walaya) con Dios. También piensan que pueden alcanzar cierta unión, comunión o comunicación espiritual con Dios y la gnosis, es decir, el conocimiento directo de la verdad divina (haqiqa). Por lo general se logra a través de un complicado camino (tariqa) de etapas (maqamat) y estados (halat) espirituales graduados. Este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de un maestro sufí (shaykh o pir) que ha alcanzado la gnosis y comienza de forma característica con el arrepentimiento del iniciado. Se cree que el maestro dota a sus seguidores de una bendición milagrosa y autorizada (baraka) que él mismo ha recibido de su anterior maestro. Esta bendición se retrotrae a Alí ibn Abi Talib y al profeta Mahoma, por vía de una cadena de iniciativas o un linaje de autoridad (silsisla).

9/ ¿Quien era Buda? Señala tres rasgos que definen al budismo.

Buda ha sido el fundador del budismo. De origen noble, renunció a sus privilegios al ver un anciano, un hombre enfermo, y un cadáver, para buscar la verdad y la Iluminación. Adoptó el modo de vida de un sereno monje mendicante, y después de seis años de ascetismo sin resultado, decidió una noche meditar y no renunciar hasta alcanzar la Iluminación; y lo logró. Hasta su muerte fue convirtiendo toda la zona del Ganges, para morir a los ochenta años, con una consideración casi inigualable.

El budismo tiene varios rasgos característicos como:

  • las Cuatro Nobles Verdades (La vida es sufrimiento, la causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas, y el camino para dar fin al sufrimiento es la Óctuple Senda).

  • El budismo analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por un conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia. Cada persona es simplemente la combinación temporal de estas cinco realidades, que a su vez están sujetas a continuos cambios.

  • El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de esos actos. Los actos humanos determinan la reencarnación posterior de una persona, por lo que las buenas acciones lógicamente son recompensadas, como son castigadas las malas. Por eso el budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural más que por medio de un sistema de juicio divino. El karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social. De acuerdo con las enseñanzas de Buda, y según el tipo de karma que tenga cada persona, ésta puede reencarnarse en un ser humano, en un animal, en un fantasma hambriento, en un habitante del infierno o incluso en alguno de los dioses de la religión hindú.

10/ ¿Cuáles son los rasgos que definen al budismo tibetano?

Esta religión originaria de la India, fue fundada por Sidarta Gotama en el siglo V antes de Cristo y se inició su difusión en el Tíbet alrededor del siglo V d.C. Cuando se creó la escritura alrededor del siglo VI, se tradujo y se divulgó ampliamente comenzando a formar parte de la forma de vida de los tibetanos.

A grandes rasgos se puede definir el Budismo (o Lamaísmo) como un pensamiento y una práctica de vida en la que los seres humanos somos el único tipo de ser consciente que por sus virtudes y debilidades puede luchar y llegar a alcanzar la iluminación, y que por ello tenemos el deber de proteger a todos los seres que componen el universo volviéndose contra nosotros cualquier mal o daño que hagamos al prójimo. Estas creencias están profundamente arraigadas en los tibetanos, que viven el día a día pendientes de los augurios de los budas vivientes (los Dalai Lamas) y de las predicciones de los astrólogos budistas, a los que piden consejo cada vez que deben tomar decisiones importantes, como por ejemplo al elegir el nombre de un niño recién nacido.

Son muchos los ritos y las costumbres tibetanas y además muy variados, ya que dentro del mismo Tíbet hay diferentes ramas del budismo que comparten ciertas creencias como por ejemplo la teoría de la ley del Karma, que básicamente se refiere a que el universo no necesita de un dios que lo mantenga en marcha sino que se rige por su propia ley, inmanente al mundo. Estas tendencias difieren en su concepción del final terrenal, para unas es el Nirvana y para otras la reencarnación y también en otras creencias que hacen que cada escuela budista tenga sus propios ritos.

11/ ¿Que es el sincretismo?

Es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.

12/ Características del taoismo.

Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King (o Libro de la Vía y de la Virtud), un texto que data del siglo III a.C. El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (). Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distinción entre la vida y la muerte. En el orden sociopolítico, los taoístas pedían un retorno a la vida agraria primitiva.

13/ Características del confusionismo.

Se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.

El confucionismo es una enseñanza que incorpora muchos elementos de la filosofía, de la religión y de las costumbres sociales. Una colección de 12 volúmenes de libros, llamados Analectas, contiene las enseñanzas del gran maestro chino clásico. Describen, además del respeto por los mayores y la tradición, las normas éticas y morales que cada persona debería seguir.

Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaños del filósofo.

14/ Características del sintoísmo.

El sintoísmo es una religión politeísta de Japón. Su panteón está integrado por numerosos kami (dioses o espíritus), que personifican a fuerzas de la naturaleza (montañas, ríos, fenómenos naturales, lugares de especial significado). En la cúspide se encontraría la suprema diosa del Sol, Amaterasu. También se rinde culto a los antepasados y a determinados estadistas y hombres notables, que pueden llegar a ser kami. De hecho, los emperadores japoneses fueron reconocidos como dioses vivientes. Un kami podría ser definido, de un modo impreciso y vago, como un espíritu o como una apariencia de existencia que posee su propia identidad y fuerza vital (tama). Japón es tradicionalmente conocido como “la tierra de los ocho millones de kami”. La principal práctica del sintoísmo consiste en adorar, aplacar la ira del espíritu o, simplemente, establecer una cierta relación con el kami.

El sintoísmo surgió como una religión más dirigida hacia la práctica que hacia la formación de un conjunto de credos. Aún en la actualidad ha conservado esa característica esencia. Dos son los principales tipos de prácticas: el honrar al kami por medio de oraciones y ofrendas, y el aplacar su cólera por medio de la limpieza de las impurezas personales.

15/ Tres características del budismo.

Ver pregunta 9.

16/ El conflicto entre palestinos e israelíes.

El conflicto palestino es el centro de las tensiones de Oriente Medio. Se inicia con la inmigración de los judíos a finales del XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en un territorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.

El pueblo judío ha sido errante, desde que, un siglo antes de Cristo, inició la diáspora (dispersión), una vez fue expulsado de la tierra de Israel. Desde entonces el sionismo (movimiento nacionalista judío) luchó por volver a la tierra de la que fueron obligados a irse. Este es el inicio del problema: luchar por volver a establecerse en una tierra que consideran suya.

A principios del siglo anterior, en 1917, el gobierno británico, que poseía el mandato sobre Palestina después de la promulgación de la independencia sobre Turquía, emite un documento en el que declara que “veía con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. A partir de este documento empieza, el regreso del pueblo judío desde todas las partes del mundo. La hostilidad árabe crece y los británicos deciden bloquear la inmigración en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial. Los judíos luchaban para que sus compatriotas pudiesen seguir entrando en Palestina, comenzaron los asentamientos judíos y las luchas por conseguir las tierras y cultivos.

En 1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes, pero los árabes se niegan. Estalla la primera guerra civil. El tratado de paz de 1949 no soluciona el problema, y, en 1956, estalla la segunda guerra árabe israelí con Egipto por el Canal de Suez. La tercera guerra (La Guerra de los seis días), en 1967, acentúa el problema existente. Los judíos se extienden por el territorio árabe y los palestinos sirios, libaneses, jordanos y egipcios se repliegan en sus respectivos territorios. La ONU decide intervenir y obliga a Israel a retirarse de los territorios ocupados tras esta guerra y a los estados árabes a reconocer el estado independiente de Israel. Pero aún faltaba una cuarta guerra donde se enfrentaron sirios y egipcios contra los israelíes en la zona del Canal de Suez y los Altos del Golán.

En 1994, y después de años de tensión entre Israel y Palestina el Nóbel de la Paz recae sobre Yacer Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina e Isaac Rabin, primer ministro israelí, por el intento de pacificación en el oriente próximo. En ese momento, la solución del conflicto para los palestinos pasaba por conseguir la autonomía de Gaza y Cisjordania (territorios ocupados en 1967). Para los israelíes Arafat debía radicar el terrorismo de los grupos Hamás y Yihad Islámica. En noviembre de 1995, el proceso de Paz sufre un revés. Isaac Rabin, principal promotor de los acuerdos con los palestinos fue asesinado por un extremista judío contrario al proceso de paz. A partir de entonces sus sucesores Simón Perez y Netanyahu, fueron más precavidos y moderados.

El primer ministro israelí, Barak acude al campo neutral de Camp Davis, para intentar impulsar de nuevo una paz duramente congelada. Pero tras el asesinato de Isaac Rabin tiene que negociar a expensas de su pueblo y el sionismo, para no “caer” en el error de poner su vida en peligro. En este momento la coalición que le permite gobernar se encuentra debilitada: los ortodoxos han roto su acuerdo con el gobierno de Barak y lo deja en minoría.

El conflicto israel- palestina es un tira y afloja por lo territorios apropiados y defendidos como propios. Los palestinos quieren volver a su tierra y recuperar espacio, mientras que los israelíes no están dispuestos a dejar la tierra de la que dicen fueron expulsados hace más de 2000 años.

17/ Buscar los significados de:

El Ganges: río más importante del subcontinente indio de unos 2510km. Nace en la vertiente meridional del Himalaya y desemboca por el estuario de Meghna en el golfo de Bengala. Es para los hindúes el río sagrado por excelencia, como se evidencia en las numerosas ceremonias religiosas que se celebran en las ciudades por las que discurre, como Benarés, Hardwar y Allahbd. Las cenizas de los muertos reposan en él.

Gurú: maestro espiritual o jefe religioso (en el hinduismo).

Karma: energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección _en algunas religiones indias.

Yogui: Asceta hindú adepto al sistema filosófico del yoga; persona que practica los ejercicios físicos y mentales del yoga.

Dharma: término sánscrito que engloba varios conceptos básicos del hinduismo: la naturaleza del mundo, el orden social, la ley cósmica y la ley social. Es una de las "cuatro metas de la humanidad. Representa la creencia en que la forma que poseen las cosas, o ley descriptiva (por ejemplo el sol sale por el este), es inseparable de la manera en cómo las cosas tienen que ser, o ley prescriptiva.

Nirvana: estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación _en algunas religiones indias.

Lama: maestro de la doctrina budista tibetana.

Intocables: personas que se ocupan de los muertos, y que por ello son considerados como los más impuros (en el hinduismo).

Confucio (biografía): (c. 551-479 a.C.), filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más determinantes en la historia de China.

Nació en el país de Lu (en la actual provincia de Shandong) en el seno del noble clan de los Kong. Su padre falleció tres años después del nacimiento de Confucio y dejó a su familia en la pobreza. Pese a ello, Confucio recibió una esmerada educación. Se casó a los 19 años de edad y tuvo un hijo y dos hijas. Durante los cuatro años posteriores a su matrimonio la pobreza le impulsó a trabajar como criado del jefe del distrito donde residía. Su madre murió en el año 527 a.C. y, después de guardar luto durante cierto tiempo, empezó su carrera de maestro. Confucio lamentaba el desorden de su época, así como la ausencia de modelos morales. Por ello, llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por este motivo instruía a sus alumnos en los clásicos de la literatura china y la música china. A los 50 años de edad se convirtió en magistrado de Zhongdu y, un año después, fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de Justicia. Confucio dejó su cargo en el 496 a.C. y se dedicó a viajar por diferentes territorios impartiendo clases. En el año 484 a.C regresó por última vez a Lu. Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong).

Las enseñanzas de Confucio se enmarcaron en el ámbito de la filosofía ética, moral y política. Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano. Venerar a los padres, vivos o muertos, fue uno de sus conceptos claves. Su concepto de gobierno era paternalista y obligaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china.

Brahma: es el primer ser puro creado y el creador del Universo, lo Absoluto, el ilimitado, el infinito, el Todo, que no tiene forma (en el hinduismo)

Visnú: una de las tres grandes deidades del hinduismo. Fue al principio una deidad menor en el panteón hindú pero, a través de un complejo proceso de unión y transformación, evolucionó hasta llegar a ser un dios con poder universal, el protector, conservador y fuente última del orden que rige el cosmos. Se ha convertido en un foco de atención religiosa para un importante número de devotos, conocidos como vaishnavas.

Diosa Siva: el propiciador, una de las tres grandes deidades del hinduismo. Los devotos de Siva, conocidos como sivaítas, consideran que éste ejerce un poder total sobre el cosmos, asumiendo en sí la función de todas las demás deidades (que son Visnú y Brama según lo ya visto).

Krishna: avatar, o encarnación, del dios Visnú; para muchos devotos se trata del Dios supremo y salvador universal, no limitado por el tiempo o el espacio.

El Yin: fuerza pasiva o femenina, que se asocia con lo oscuro, húmedo, terrenal

y que, en síntesis con el yang, constituye el principio del orden universal _en el Taoismo.

El Yang: fuerza activa o masculina, que se asocia con lo brillante, seco, celestial y que, en síntesis con el yin, constituye el principio del orden universal.

Pagoda: torre de planta poligonal tradicional de la arquitectura budista de China. Las pagodas, que forman parte del conjunto de un templo y cumplen la función de santuarios, monumentos conmemorativos o tumbas.

Tao: pauta subyacente del Universo, o camino que ha de ser alcanzado a través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos _Taoismo.

Mao Tse Tung: (1893-1976), estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.

Chaman: hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

Siddharta: Buda, fundador del budismo. Ver pregunta 15.