Religiones del mundo

Ramas religiosas. Antiguas: Reyes, Roma, Grecia y Egipcios. Tribales. Budismo. Hinduísmo. Judaísmo. Cristianismo. Islam. Fe. Ritos. Dioses

  • Enviado por: Yax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

LA RELIGIÓN

Religiones del mundo

Indice:

  • - La religión:

  • ¿Qué es la Religión?

  • -Religiones Antiguas:

  • Antiguos Dioses

    Los Egipcios

    Grecia i Roma

  • -Religiones Tribales

  • -El Budismo:

  • Las sectas Budistas

    Confució y Lao Tzé

  • -El Hinduismo:

  • Sectas Hinduistas

    Otras Religiones de la India

    6. -El Judaísmo:

    La historia de los Judíos

    La religión Judía

    Los movimientos Judíos

  • -El Cristianismo:

  • Orígenes

    Expansión Cristiana

    La Reforma

  • -El Islam:

  • El profeta Mahoma

    Las sectas Islámicas

    1.La Religión:

    ¿Qué es la Religión?

    EL HECHO RELIGIOSO ES INEGABLE

    Los hombres han buscado siempre dar una respuesta a las preguntas acuciantes sobre el sentido de su existencia, del dolor y de la muerte, a la espera de una realidad definitiva en que creen encontrar su salvación.

    Existe una búsqueda implacable del sentido de la vida, fuertemente enraizada al hombre que se manifiesta en múltiples sentidos y creencias.

    EL HECHO RELIGIOSO EN LAS CIVILIZACIONES

    Todas las culturas primitivas han manifestado esa inquietud humana por referirse a alguien venerado como sagrado y en quien esperan respuesta definitiva a sus preguntas sobre el sentido de su existencia.

    Innumerables indicios lo atestiguan: sepulturas, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, ritos funerarios, ofrendas y sacrificios.

    Son manifestaciones muy arcaicas al principio, poco evolucionadas, pero cada vez mas concretas a medida que progresa la historia.

    RAZONES PARA CREER:

    • Creer en algo sin necesidad de ser probado.

    • Completo crédito otorgado a un hecho o noticia

    • Actuar fiado de alguien o de algo.

    Estas son las actitudes humanas que designa la fe.

    La fe es una relación entre dos personas: el creyente y el testigo. Para que esta relación se realice correctamente, es importante la actitud del creyente, la actitud del testigo y el contenido de la relación.

    Se puede ser creyente de las opiniones de otro

    Cuando el testigo ofrece una opinión, la garantía de que sea verdad el contenido de lo que opina es mínima.

    Somos creyentes en la medida que aceptamos verdades intelectuales sin comprobarlas por nosotros mismos, es decir si damos crédito al testigo. Si un día comprobamos por nosotros mismos, el contenido de verdad de esas enseñanzas, dejaran de ser creencias.

    En consecuencia una parte de estas ideas o creencias pueden convertirse en racionales.

    Somos creyentes también cuando aceptemos la verdad que otros no cuentan.

    El acto de fe entre el creyente y el testigo es un pacto mutuo. El testigo se compromete a comportarse de una manera concreta a cambio de una correspondencia del creyente.

    En este modo de creer a venido ha significar una gran calidad de nuestro comportamiento

    Entre personas conocidas. Por eso usamos entre otras expresiones, tales como: Entre nosotros hay confianza.

    Fiarse exige un acto mas comprometido que dar crédito, por que el otro nos esta entregando toda la libertad y verdad.

    El corazón es el centro del ser humano, en el que todo su ser constituido como cuerpo, alma y espíritu es asumido en una unidad y anulado y consolidado de una forma central es ese punto al que concurren todos los caminos de la vida personal para volver luego de nuevo a partir desde él. Lamamos corazón a ese ultimo fundamento, fondo interno del ser humano en que todo su ser constituido.

    A es fundamento le llamamos también atalante o mentalidad, se refiere también en el modo como el hombre se sitúa con la misma autenticidad de corazón respecto a los demás hombres, respecto a un amigo o a las demás personas.

    2. Religiones Antiguas:

    Antiguos Dioses:

    -Los dioses nórdicos:

    Eran un pueblo de navegantes, así que suponían que su dios Thor controlaba el cielo, el viento y las tormentas.

    Y de ellos quedan grandes influencias en los países de habla germana e inglesa. Wednesday (miércoles) por el dios Woden: Thursday (jueves) por el dios Thor; Friday (viernes)por la diosa Freya, mujer de Thor.

    -Dioses de Sudamérica:

    Después de la llegada de los colonizadores, sus religiones en las que se adoraba al Sol y a ciertos animales desaparecieron con ellos.

    Los Egipcios:

    Thot, hombre con cabeza de pájaro, dios de la escritura y de la sabiduría; y Anubis, hombre con cabeza de chacal.

    Grecia:

    Encabezados por Zeus y su esposa Hera.Poseídon era la diosa de la tierra, Artemisa la diosa de la caza. Los dioses pensaban que todos sus dioses vivían en el Olimpo, un monte al norte de Grecia.

    Los Romanos:

    Hace unos 2.000 años, durante el reinado del emperador Augusto, los romanos decidieron considerar a su emperador como un dios. Era un movimiento político, abarcaba cantidad de naciones y religiones.

    3. Religiones Tribales:

    Vínculos con la Naturaleza:

    Las vidas de estas gentes dependen casi por completo de la naturaleza. Creen que cada animal, cada planta, eltiempo atmosférico y todo lo que hacen, está gobernado por un dios o espíritu, algunos utilizan magia para controlar los acontecimientos.

    4.Budismo:

    Religiones del Lejano Oriente:

    La vida es dolor y el origen de este esta en el deseo insaciable de la felicidad, propio del ser humano. Aniquilando esos deseos se propone un camino de salvación con gran esfuerzo personal. Procediendo en todo con pureza interior.

    En el siglo VI antes de Cristo, el príncipe Siddhartha Gautama fundó el Budismo.

    El budismo no tiene una estructura religiosa. Es un modo de vida, una filosofía, la persona que practica Budismo debe buscar la perfección.

    Hay dos grupos principales dentro del Budismo, El Theravada, o Budismo del Sur, se practica en India, Sri Lanka, Tailandia y Birmania, estos dos grandes grupos contienen muchas sectas diferentes, cada una con sus particulares creencias.

    K'ung Fu Tzu:

    Nació el año 551 antes de Cristoen Lu, Cuando tenía sólo veintidós años fundó una escuela de Filosofia, sólo después de su muerte se extendieron sus enseñanzas. Confucio creía en el orden y pensaba que esto se conseguía teniendo respeto a los demás y reverencia a los antepasados.

    Lao Tzé:

    LaoTzé creía que las personas debían seguir el Wu Wei, es decir, ser pasivas y no hacer ningún esfuerzo. Las criaturas del Taoísmo son el Tao Tsang.

    6.El Hinduismo:

    El dios Brahma no es un dios concreto sino la esencia del universo, la energía que mueve el mundo.

    Para que el alma alcance la fusión con el Brahma, deba pasar por sucesivas reencarnaciones, según la conducta seguida en la vida. Durante este periodo se puede cíclico tiene que lograr la pureza total y la liberación interior. Una vida pura, el dominio, el desprendimiento, la veracidad, la no-violencia, la meditación interior y la invocación del nombre de dios son partes del progresivo esfuerzo para llegar al nirvana.

    Las sectas hinduistas:

    Vishnú, el protector de la vida está divida en ortas 10 sectas, con 10 diferentes encarnaciones.

    Shiva, Shiva es un dios adorado principalmente por los Kashmires y los tamiles, con el nombre de Destructor, se le representa a veces como una terrorífica figura y rodeado de demonios, pero, otras veces, se le describe como la fuerza vital y aparece sosegado y amable.

    Otras Religiones de la India:

    El Sijismo:

    La religión de los sijis fue fundada en el siglo XV por un maestro, o guru, llamado Nanak. Combina creencias de la fe musulmana y de la Hindú. Los sijis se consideran así mismos guerreros.

    El Jainismo:

    Los jainistas creen que todas las formas de vida tienen alma y hay que respetarlas.

    El mazdeísmo:

    La más antigua forma de esta religión apareció en Persia (ahora Irán) hace unos 2.600 años y se fundaba en las enseñanzas de Zoroasrto. Los mazdeístas creen en un dios, Ahura Mazda.

    6.Judaísmo:

    La historia de los Judíos:

    Religión monoteísta que profesa la fe en un dios único, omnipotente y creador del mundo. El libro sagrado es la Biblia, en la que narra la historia de la salvación del pueblo judío por Dios. Sus obligaciones morales, sociales, políticas y económicas están contenidas en la Torah, “la ley”.

    No todas las religiones se representan con el mismo tipo de signos sino con una amplia gama de manifestaciones. Los cultos comunitarios implican unos rituales públicos considerados indispensables para la felicidad del grupo.

    Los mitos son expresiones orales o escritas que dan sentido y justifican el comportamiento de los que practican una determinada religión.

    La magia es el poder por el que se adquiere la fuerza necesaria para dominar la realidad suprema en beneficio propio.

    La Religión Judía:

    La religión judía esta basada en unas escrituras llamadas Tenaj. Hay 24 libros divididos en tres secciones

    El trabajo de los eruditos:

    Hace unos 2.000 años, a los guías y maestros se les daba el título de rabino, que significa maestro.

    El culto:

    Los judíos se reúnen y oran en las sinagogas, La Torá está escrita en rollos y en hebreo, estos rollos que se guardan en un lugar especial en la pared de la sinagoga llamado el Arca.

    Los Movimientos judíos:

    Los diferentes movimientos judíos se han originado por la interpretación de la ley hecha por los eruditos. Los ortodoxos son personas que aceptan la ley en su totalidad y la siguen estrictamente en sus vidas.

    La Reforma judía tuvo lugar en Europa el siglo XVIII, los judíos reformistas tienen una actitud menos estricta acerca de las tradiciones y rituales y permiten a las mujeres que tomen mucha más parte en la religión.

    El Misticismo:

    El judaísmo ha tenido siempre sectas místicas, el grupo Hasidím, Los judíos Hasidím muestran una continua devoción religiosa a través de la oración.

    7.El Cristianismo:

    Los Orígenes del Cristianismo:

    Los judíos tenían una profecía que anunciaba que Dios les enviaría un caudillo, un Mesías, según los escritores del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret nació hace unos 2.000 años y en él se cumplieron todas las profecías de las escrituras.

    Las enseñanzas de Jesús, Jesús era un judío y obedeció los preceptos de la ley judía, pero predicó una ampliación del Judaísmo. Defendió a los que habían sido rechazados por los judíos, por haber desobedecido alguna ley y predicó tolerancia con los pecadores y el perdón para los enemigos.

    Sus revolucionarias ideas irritaron a los jefes judíos que le denunciaron a los ocupantes romanos. Jesús fue detenido, juzgado y condenado a morir crucificado, los Evangelios cuentas que, tres días después de su muerte, resucitó y se apareció a sus discípulos.

    Los seguidores de Jesús empezaron a enseñar la nueva religión por todo el Imperio romano, se llamaban así apóstoles.

    El Crecimiento de la Iglesia:

    Al principio, los cristianos que querían enseñar a otros su religión fueron perseguidos, el emperador Constantino se convirtió e hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, el máximo dirigente se llamaría Papa.

    En 1054 la Iglesia se dividió en dos partes. La Iglesia Católica Romana, encabezada por el Papa de Roma. y la Iglesia Ortodoxa Oriental, regida por el Patriarca de Constantinopla.

    La Reforma:

    Martín y Juan Calvino:

    En 1517, un monje alemán llamado Martín Lutero criticó duramente a la Iglesia Católica. Predicó que la salvación llega solamente a través de la fe y que la autoridad de la Biblia está por encima de los preceptos de la Iglesia. Juan Calvino era un teólogo francés que enseñó su propia doctrina desde 1536.

    La Expansión del Protestantismo:

    Durante los siglos XVI y XVII, el Protestantismo se extendió de muy diferentes maneras.

    La Iglesia de Inglaterra:

    Enrique VIII, quiso que su matrimonio con la española catalina fuese anulado. La Iglesia Anglicana siguió siendo muy similar a la Católica Romana hasta que aparecieron las sectas protestantes.

    8.El Islam:

    Es una religión monoteísta no hay mas dios que Alá y Mahoma que es su profeta.

    La vida del musulmán esta regulada por el Corán que pide una serie de obligaciones: la practica de la oración, la limosna, el ayuno, la peregrinación a la Meca.

    El Profeta Mahoma:

    La fe islámica fue predicada por el profeta Mahoma, que había nacido en La Meca el año 571. Cuando tenía unos cuarenta años, adquirió la costumbre de retirarse a la montaña para pensar y meditar. Mahoma no sabía leer ni escribir, pero dictó las palabras de Alá, que dijo haberle sido transmitidas por el ángel Grabiel, a su compañero y seguidor Abu Bakr. Estos mensajes forman el Corán, el libro sagrado de la fe islámica.

    Una gran diferencia con el Cristianismo es su idea acerca de Jesús, al que los mahometanos consideran sólo como un gran profeta.

    Cuando Mahoma murió el año 632, la mayoría de las gentes del país profesaba la fe musulmana. Los califas se convirtieron en los guías espirituales del pueblo.

    Las sectas islámicas:

    Los sunnis:

    Siguen solamente las enseñanzas de los cuatro primeros califas. Casi 80 por 100 de los musulmanes son sunnis.

    Los chiítas:

    Creen que el verdadero sucesor de Mahoma fue su sobrino Alí. Tienen gran autoridad y predican una creencia fundamental en el Corán tal y como está escrito.

    Los ahmadis:

    Fue fundado, por Mirza Ghulam Ahmad que vivían el la India. Se declaraba a sí mismo profeta. Hay miembros del grupo ahmadis en la India y en África.

    Religiones del mundo