Religión e increencia

Teología. Sincretismo. Ateísmo. Malcreencias. Ciencia y fe: diálogo. Nueva religiosidad. Sectas: difusión. Ocultismo. Espiritismo. Astrología

  • Enviado por: Alejandro Jimenez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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Situación actual de la religión y de la increencia

Las religiones actualmente están en periodo de crecimiento, por ejemplo los cristianos en 1900 tenían 226 419 400 creyentes y en 1986 tenían 886 698 600 creyentes un aumento espectacular, otro ejemplo de gran crecimiento son los musulmanes en 1900 tenían 100 102 200 seguidores y en 1986 tenían 837 308 700 seguidores.

La actitud de increencia que existe en la sociedad se vive de diferentes maneras, y es una realidad en el siglo xx.

Surgen gran cantidad de formas nuevas de religiosidad que se distancian de las religiones clásicas.

  • Las que se inspiran en las grandes religiones pero las deforman (sincretismo).

  • Buscan respuesta en la ciencia o similares (astrología, ocultismo).

  • Círculos cerrados con las características propias de las sectas.

Diferentes maneras de vivir la increencia

  • Los ateos que niegan la existencia de Dios.

  • Los agnósticos que no niegan de manera absoluta la existencia de Dios, pero creen que al ser humano le es imposible tener una idea clara sobre ella.

  • Los que viven un ateismo práctico.

  • Los que practican la malcreencia.

! Algunas personas, ante la falta de sentido en su vida, huyen y se refugian en sectas u otros movimientos.

Ciencia y fe

Dos factores importantes:

  • Mal uso de la ciencia.

  • Mala interpretación de la fe.

La ciencia

El desarrollo científico es fundamental en la sociedad. La humanidad se ha

beneficiado de ello.

El progreso para el bien de las personas es una manera de ser creadores y continuar la obra de Dios.

La ciencia ha sido muchas veces la causa fundamental que ha conducido ha muchas personas a la increencia.

La fe

A la persona creyente le impulsa y ayuda a:

  • Vivir con esperanza y superar los problemas del día a día.

  • Vivir de una manera determinada su compromiso cristiano en todos los aspectos de la vida.

  • Ser personas solidarias y colaboradoras a favor de una sociedad mas justa y mas humana.

Diálogo entre la ciencia y la fe

En un momento determinado de la historia, la Iglesia se opuso a los adelantos científicos, pues consideraba que la Biblia daba respuesta a los origenes de la vida y a los interrogantes de la ciencia.

Pero desde hace tiempo la ciencia y la fe intentan recorrer un camino juntas.

!La ciencia y la fe no se consideran opuestas sino complementarias.

Juntos en la búsqueda

Ni la ciencia ni la fe tienen el monopolio de la sabiduría humana. La ciencia explica el cómo del mundo, la fe su sentido. Una y otra se necesitan.

La nueva religiosidad

Algunos aspectos que muestran la existencia de una cierta religiosidad cultural fuera de un contexto tradicionalmente religioso.

  • Existe gran curiosidad por los temas relacionados con la parapsicología: telepatía, telequinesia...

  • La astrología ha pasado a ser un elemento indispensable en cualquier revista o periódico (horóscopo...)

  • El tema de los ovnis, contactos con los extraterrestres...

  • El ocultismo y el esoterismo están en auge (magos brujas...)

  • El espiritismo (médiums).

  • Los curanderos y la medicina alternativa tienen popularidad creciente.

Las sectas

Tienen una gran repercusión e influencia en nuestra sociedad.

Se suele definir como:

Un grupo de tendencia religiosofilosofica, con una concepción propia del mundo, derivada de las enseñanzas de las grandes religiones mundiales. Se trata de una división provocada por un desacuerdo ideológico, estructural o practico con dicha religión.

Nos referimos a aquellas que, por medio de técnicas engañosas, manipulan la mente de sus adeptos y les llevan a actuar de manera irracional y autómata. Generalmente destruyen a la persona y, por lo tanto, a la sociedad.

Características

  • Utilizan técnicas de manipulación psicológica que desintegran la personalidad y los anulan como personas.

  • Mediante proselitismo exagerado, captan a las personas utilizando todos los medios que están a su alcance.

  • Forman grupos cerrados.

  • Su alimentación suele ser insuficiente y, su actividad excesiva.

  • Suelen ser fundadas por un individuo , el guru, o por un grupo de personas con la mente desviada y enfermiza. Sus lideres suelen ser psicópatas, inteligentes y autoritarios, pero con gran capacidad de manipulación y seducción. Los adeptos se convierten en siervos dóciles.

  • Generalmente se aprovechas de personas poco maduras, inestables, insatisfechas... o de personas que están pasando por situaciones difíciles.

  • Los adeptos suelen trabajar gratis por un falso ideal.

  • En general son grupos en los que el dinero juega un papel importante.

Causas de su difusión

  • La sociedad contemporánea, crea situaciones de crisis en muchas personas.

  • Existen muchas personas con gran frustración familiar y social. La soledad y la falta de ilusión.

  • Ante un mundo confuso muchas personas buscan respuesta a sus interrogantes.

  • Ante la inseguridad personal, ante el futuro incierto y ante el vacío, las personas buscan un líder, un guía.

Situación actual

Están extendidas por todo el mundo, sobre todo en las ciudades con mayor número de habitantes o donde la situación actual provoca mayores problemas.

Algunos datos sobre las sectas en España:

  • Aproximadamente existen 484 grupos catalogados como esotéricos y telúricos.

  • En 1993 A.I.S. calificaba como sectas profundamente investigadas en España a 80 agrupaciones.

  • Datos más generales sitúan el numero de sectas destructivas entre 100 y 200.

  • Un 0.5% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años pertenece a alguna secta.

  • Un 1.5% de los españoles ha pertenecido alguna vez a una secta.

Dialogo con la nueva religiosidad

El cristianismo no puede ignorar su existencia ni su influencia social. Por esta razón es importante mantener un diálogo abierto y crítico.

La Iglesia debe ejercer una autocrítica constructiva que ha de incluir los siguientes puntos:

  • Las comunidades cristianas no han sido a veces suficientemente acogedoras y fraternas.

  • La dimensión espiritual del cristianismo ha sido difuminada con frecuencia por un discurso excesivamente racionalista.

El cristiano no puede aceptar de la nueva religiosidad:

  • La privación del derecho de la libertad de la persona.

  • El refugio en un espiritualismo estricto.

  • La consideración de Dios como una entidad impersonal.

  • La limitación de la libertad humana mediante fuerzas imprecisas.

  • La importancia excesiva que se da a vivencias subjetivas y puramente psicológicas consideradas falsamente como espirituales.

Puede valorar positivamente:

  • La apertura a nuevas dimensiones, como ecología y ciertas técnicas psicológicas.

  • La conciencia con aspectos de otras espiritualidades: no violencia, oración...

Y la Iglesia debe:

  • Vivir mas sinceramente las exigencias del Evangelio.

  • Ayudar y orientar a los cristianos para que vivan su vocación.

  • Acercarse a estos grupos de una manera dialogante y crítica.

  • Explicar el serio peligro que encierran las sectas destructivas.

  • Denunciar, si es necesario, toda clase de destrucción y manipulación de las personas.