Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Tema, argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Tema:

La supervivencia de un naufrago, con todo lo que tiene de angustia, sufrimiento y esperanza.

Argumento:

Es como bien dice el título del libro un relato de un náufrago, Luis Alejandro Velasco. Después de permanecer ocho meses en Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde el destructor Caldas, de la Armada Nacional de Colombia fue sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos, se cayó al mar con más compañeros, a causa del corrimiento de la carga. Fue el único en salir vivo de la tragedia gracias a una balsa salvadora. Él ya tenía el presentimiento de que iba a pasar algo desde que en Mobile, vio junto con sus amigos y su novia la película, El motín del Caine, donde hubo una tempestad y eso les impresionó a todos. Desde ese momento ya dudaban si llegarían bien a tierra. El único superviviente de la catástrofe fue Luis Alejandro Velasco, que estuvo sometido a una gran carga psicológica y física durante los 10 días que permaneció en la balsa, sobrevivió a base de los alimentos que el mar le proporcionaba, peces, algas...

Al final consiguió llegar a tierra.

La primera persona con quien se encontró, se ocupó de él. Llamaron al médico y le dieron de comer y de beber.

Después una avioneta lo llevó al hospital de Cartagena. Allí, en el hospital lo pasó bastante bien, no creía que una persona fuera tan importante por llevar 10 días sin comer ni beber. Los periodistas le hacían fotos y se colaban en su habitación burlando a los oficiales de guardia que estaban en la puerta para que éste no "hablara demasiado". Para él fue un negocio de donde sacó dinero anunciando zapatillas, relojes, chicles, contado su aventura en la radio y en la televisión.

Punto de vista del narrador:

Podemos decir que es un narrador omnisciente: sabe todo lo que va a pasar, cuenta la historia en primera persona. Dentro del narrador hay varias clasificaciones, éste es el editor ya que cuenta en 1ª persona aquello que le ha contado otra persona, conociendo con una total perfección lo ocurrido.

Espacio:

Es el espacio en el que se desarrolla la acción. Existen dos tipos:

a-Real: ya que éste existe y puede ser descrito con objetividad o subjetividad. El personaje nos describe a la perfección como son los lugares en que se encuentra.

b-Exteriores: ya que la mayor parte de la obra se desarrolla en torno a la naturaleza, aunque también hay momentos en los que la acción transcurre en un espacio interior, por ejemplo la noche del embarque en Joe Palooka o en el interior del destructor, donde se encontraban las literas.

Tiempo:

La acción podemos decir que transcurre en un periodo corto, unos diez días. La narración es lenta, hay una abundante descripción, no pega saltos temporales.

Desarrollo lineal al ser una narración que sigue un orden.

La época en la que se sitúa la acción es a mediados del siglo XX, 1955,en Cartagena(Colombia) y en Mobile, Alabama(EEUU.).

El tiempo verbal utilizado para la narración, la más predominante, es el pasado y para los diálogos es el presente.

El discurrir del tiempo es lineal ya que no tiene sucesivas rupturas que permitan ir hacia atrás o hacia adelante indistintamente.

Lenguaje:

El lenguaje está determinado por el medio en el que se presentó esta "narración” que fue en el periódico "El Espectador".Es un lenguaje adaptado al gran público.

García Márquez junto con el protagonista deciden presentar este relato en primera persona por lo que el lenguaje presenta esta aventura como una confesión de experiencias personales de sentimientos.

El lenguaje periodístico aparece con la insistencia en los datos concretos:"El 15 de marzo se graduó de ingeniero civil en Washington"(capt.I, Pág. 2).

Este lenguaje periodístico está a su vez condicionado por el sistema de "entregas” con el que es ofrecido este relato. Cada uno de los 14 capítulos, termina, debe terminar con el suficiente suspense como para mover a comprar la siguiente edición.

Podemos resumir lo dicho diciendo que es un lenguaje periodístico: concreto, descriptivo, dramático e intimista.

Gabriel García Márquez:

Vida:

Nació en Aracataca, en 1928, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946 de “El Heraldo de Carranquilla” entre 1948 y 1952, el de “El espectador de Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La prensa”, en Cuba, La Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.

Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nóbel, acepto tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obras:

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway. El coronel, es una obra dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967) narra la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de un lugar próximo a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables, como William Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha en Mississippi.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una gran imaginación llena de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Conclusión:

Me ha gustado, aunque me ha parecido que el desarrollo de los hechos a sido algo lento.

Me ha parecido acertado el que haya escrito la obra en un relato en vez de una novela. Creo que una novela habría sido más aburrida al transcurrir la historia en sólo 10 días, con sólo 1 personaje (la mayor parte del tiempo) y sólo en el mar.

Al estar la historia contada en 1ª persona, parece más real y te engancha más que si lo contara en 3ª persona.

Nunca antes había leído un libro sobre este tema, me parece muy original y se ha hecho una película algo parecida a esta historia “ el náufrago”. En las dos, el protagonista pasa días en el mar sin ningún recurso, sólo lo que el mar les ofrece y los dos sobreviven a pesar de todos los obstáculos.

El autor, en el relato, lo q UE pretende destacar es lo que el hombre es capaz de hacer estando al límite de la vida sin ningún alimento y del espíritu de supervivencia que tienen los hombres.

Índice:

Título................................................................1 pág.

Biografía............................................................2 pág.

Biografía............................................................3 pág.

Tema.................................................................4 pág.

Argumento.........................................................5 pág.

Punto de vista del narrador...............................6 pág.

Espacio...............................................................7 pág.

Tiempo..............................................................8 pág.

Lenguaje............................................................9 pág.

Conclusión.......................................................10 pág.

Fin....................................................................11 pág.