Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Novela. Narrativa contemporánea. Argumento

  • Enviado por: Frida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Explica las actuaciones más importantes del náufrago para sobrevivir.

  • Le pega bocados a algún pez, aunque un tiburón hizo desistir su propósito. Luego intenta comerse una gaviota, pero al primer bocado le da asco y decide utilizarla como cebo para pescar pero no le sirve de nada. También bebe agua del mar.

  • Resume -en media página- el argumento de la obra

  • Luis Alejandro Velasco después de permanecer ocho meses en Mobile, donde el destructor de la armada de Colombia es sometido a reparaciones, al cabo de unos días de zarpar cae al mar junto a sus compañeros. Todos esperaban que sucediera una tragedia, era un presentimiento que llevaban todos consigo. Él es el único que sobrevive a la tragedia, gracias a la balsa. Durante diez días que esta en el mar, lleva con él el pensamiento de que mejor estar muerto. Sobrevive gracias a un bocado que le pegó a algún pez, aunque el tiburón le hizo desistir su propósito. Luego ve gaviotas, y cree que esta cerca de tierra, porque estas aparecen cuando hay tierra cerca. Coge una, intenta matarla, pero por el olor a sangre los tiburones vuelven a aparecer, les arroja la cabeza de la gaviota para que se alejen. Al primer bocado le dio mucho asco, por lo que decidió utilizarla como cebo para pescar, pero no sirvió. El naufrago esta lleno de quemaduras.

    Cuando una vieja gaviota se posa en la balsa, le da mas esperanzas, y entonces ve que el color del mar también ha cambiado, duerme. Al día siguiente al despertarse, se hecha a nadar, y al cabo de un rato llega a la costa y se hecha debajo de una palmera. Ve una mujer, que sale corriendo al intentar hablarle él. El marido en cambio al pasar al cabo de un rato, lo lleva a casa, y le dijeron que al día siguiente lo llevarían al medico. El medico dijo que estaba bien, y lo llevaron al hospital de Cartagena en un avión que lo esperaba, para estar junto a sus padres. Una vez en el hospital le ponen un guardia en la puerta para que no entre nadie, solo médicos y familiares, pero un periodista logra colarse y le hace hacer dibujos que aparecen al día siguiente en un periódico.

  • Relata el lugar del accidente.

  • El día 27 de febrero a las 10 de la noche, empezó el baile, empezó a moverse de forma mas violenta el Caldas. Al cabo de unas dos horas dieron la orden de pasarse a babor. Todo vuelve a la calma. Al día siguiente, se repite la misma orden, el destructor nuevamente recobró la posición normal. Empiezan a pasar cada vez olas más grandes, hasta que cuando falta poco para las doce, el buque pareció suspenderse en el aire, no vio la ola, pero sintió como la nave se iba del todo, y que la carga estaba rodando. Cuando se puso en pie, el agua le llegaba al cuello, al cabo de un momento le cubrió por completo, y nado hacia arriba. Cuando salió a flote solo vio el mar.

  • Explica la trayectoria de la balsa hasta llegar a tierra.

  • La balsa durante su trayectoria se desvía a la derecha, y acaba un poco mas lejos de Cartagena de indias, en Uraba.

  • ¿Qué impresiones tiene el protagonista ante la muerte? Explica las impresiones.

  • Pierde toda esperanza de que alguien se acuerde de él y trate de rescatarlo. Piensa que esa noche es la novena noche de su muerte y la última de sus velaciones para la familia, se siente completamente olvidado en el mar. Piensa que lo mejor es morir. Se acuesta y cuando piensa que mejor no volverse a levantar, se acuerda del colegio, y entonces se lleva la medalla de la Virgen del Carmen a la boca y empieza a rezar mentalmente, como creía que su familia hacia en casa. Entonces al sentir que se estaba muriendo, se sintió bien.

  • ¿Qué es un héroe? Desarróllalo según el protagonista y según nosotros.

  • Según nosotros;

    Héroe:

    m. Varón ilustre por sus hazañas o virtudes. 
    Protagonista o personaje importante de un poema épico, de una leyenda, etc.: Aquiles y Héctor son héroes de la Ilíada. 
    Semidiós. 
    Persona muy admirada por sus cualidades.

    Según él:

    El heroísmo consiste en no haberse dejado morir de hambre y de sed durante diez días. Si en cambio si hubiera sido una balsa con agua, galletas empacadas a presión, brújula e instrumentos de pesca, estaría igual de vivo pero no seria un héroe.

  • Vocabulario:

  • Cita sinónimos de las palabras que utiliza el autor en la obra:

    Drástica: (pagina 13) “La dictadura acusó el golpe con una serie de represalias drásticas que habían de culminar, meses después, con la clausura del periódico”. Radical / tajante.

    Inminente: (pagina 94) “Sin embargo, no cayó ni una gota, a pesar de que la humedad del aire era como un anuncio de la lluvia inminente”. Cercano / próximo.

    Escorar: (pagina 30) “ El buque seguía defendiéndose del oleaje, pero cada vez escoraba más”. Inclinarse.

    Carnada: (pagina 73) “Lo primero que se me ocurrió fue que aquello que no podía comerme me serviría de carnada”. Carnaza / trampa.

    Vestigios: (pagina 94) “Seguro de que aquel día sería el último esfuerzo que debía hacer en mi vida, apelé mis últimos vestigios de energía, me suspendí en la borda y caí exhausto en el fondo de la balsa”. Huellas / señales / marcas.

    Líbido: (pagina 29) “En la guardia, Luis Rengifo estaba lívido”. Placer.

    Motín: (pagina 16) “Sólo una vez no fui al cine con Mary: la noche que vimos El motín del Caine”. Desorden / rebelión.

    Exhausto: (pagina 94) “Seguro de que aquel día sería el último esfuerzo que debía hacer en mi vida, apelé mis últimos vestigios de energía, me suspendí en la borda y caí exhausto en el fondo de la balsa”. Rendido / destrozado.

    Hostil: (pagina 79) “Yo estaba seguro de que todo era distinto, de que el mar y el cielo habían dejado de ser hostiles, y que los peces que me acompañaban en el viaje eran peces amigos”. Adversario / contrario / enemigo / desfavorable.

    Arreciar: (pagina 90) “Antes de medianoche arreció el vendaval, el cielo se puso denso y de un color gris profundo, y el aire húmedo, pero no había caído ni una sola gota”. Aumentar / crecer / fortalecer / incrementar.

    Súbitamente: (pagina 76) “Súbitamente, vi otra vez las siete gaviotas del día anterior y esa visión me infundió renovados deseos de vivir”. Rápidamente.

    Fragata: (pagina 20) “Hasta el amanecer no vi al teniente de fragata Jaime Martínez Diago, segundo oficial de operaciones, que fue el único oficial muerto en la catástrofe”. Buque.

    Retórica: (pagina 13) “La dictadura e acuerdo con una tradición muy propia de los gobiernos colombianos, se conformó con remendar la verdad con la retórica: desmintió en un comunicado solemne que el destructor llevara mercancía de contrabando”.

    Cabotaje: “-¿Es marinero de gallinas?- me preguntó, pensando tal vez en las embarcaciones de cabotaje que trafican con cerdos y aves de corral”. (pagina 126) Carga.

    GUÍA DE LECTURA: RELATO DE UN NÁUFRAGO

    - 3 -