Relaciones Públicas

Relaciones Públicas. Diálogo. Técnicas. Disciplinas sociales. Transmisores. Cultura. Difusión. Integración

  • Enviado por: Marina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD N° 1

HERMIDA Y SERRA.-

CIENCIA:

El continente de las ciencias incluye básicamente una actitud de conocer de investigar, y de buscar él porque de algo. Ciencia significa comprensión y explicación de la realidad, debe ser capaz de predecir, de lograr un análisis prospectivo sobre la evolución y la dinámica del objeto de estudio.

La ciencia no crea las cosas ni los objetos; estos ya están dados. La ciencia solo busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento. Este nivel explicativo contiene tres dimensiones:

  • Evolutiva.

  • Presente o actual.

  • Futura.

  • TECNICA:

    Es una complementacion de la ciencia su objetivo es la operación de la realidad o su transformación através de objetos. La técnica opera dichos objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman.

    No explica sino que solo opera y transforma y cumple un papel esencial al conectarse con las ciencias y ser el vehículo natural de instrumentación de todos los descubrimientos científicos.

    ARTE:

    El continente de las artes encierra un conjunto de actividades diferentes de las que caracterizan al continente de las ciencias y el de la técnica.

    Las actitudes de ese continente no buscan explicaciones ni comprensión de la realidad de un objeto (tal como lo realiza la ciencia) ni tampoco transformar las cosas (técnica) el objeto de la actitud artística es de esencia diferente. Se realiza en forma individual subjetivo y vivencial para ser comunicada o no a otros individuos pero sin rigurosidad, sin imposiciones y por el contrario con la flexibilidad que imponen a la personalidad y al estilo de cada individuo.

    Es una captación vivencial y espiritual de una realidad con clara connotación subjetiva donde juegan los valores del ser humano sus estados de animo y su personalidad.

    Las ciencias investigan y buscan comprensión, elaboran leyes, hipótesis, y aplica con rigurosidad el método científico.

    La técnica opera una realidad, aplica normas y procedimiento con rigurosidad sobre la base de un programa objetivamente definido.

    El arte trata de captar una realidad en un plano vivencial y espiritual. En forma esencial pero subjetivo tanto para sí como para los demás.

    LOZANO:

    TECNICA:

    Conocimiento gral. No utilitario es en definitiva el conocer por el mero placer de conocer. Sin que exista una razón practica o una necesidad independiente.

    Los conocimientos se dirigen a la satisfacción practica de necesidades concretas. Diversas técnicas de las RRPP, teniendo en cuenta los objetivos últimos de la actividad de las RRPP en su vertiente practica o de satisfacción de necesidades sociales por ejemplo:

  • Técnica para la toma de decisiones: las ciencias de las RRPP colaboran científicamente en la consecución de la información correcta que permite elegir entre las diferentes opciones posibles las mas adecuadas.

  • Técnicas motivacionales: las destinadas a estimular a las personas a que se autodisiplinen y consientes de sus cometidos de la sociedad se responsabilicen y colaboren con los demás en el que hacer social garantizando con ello el fiel cumplimiento de los pactos y compromisos.

  • Técnicas de información: sirven para difundir la verdad a puntos del universo a través de medios impresos, audiovisuales, etc. Y para enseñar a escuchar con atención a los demás solo esto permitirá establecer el correcto dialogo que permita llegar a la comprensión de los hechos y sus causas.

  • ARTE:

    Las RRPP son arte, en primer lugar "arte del dialogo". Él diálogo esta inspirado y sometido en gran manera e ingredientes que escapan a nuestras posibilidades de percepción y en le que juegan factores muy diversos.

    Las RRPP no se niegan afrontar la problemática que los mencionados factores presentan.

    Es innegable la existencia de grandes lagunas en estos campos de conocimientos lagunas que han de ser cubiertas con especiales dotes humanísticas y artísticas que han de poseer los profesionales de las RRPP. Segundo: arte de la culturización. El ser humano no es libre para encaminar su conducta por unos u otros derroteros. Pero los elegidos sean buenos o malos se han impuestos a traves de complicados procesos, presididos por la mejor imagen que presentaba el elegido respecto de los rechazados. Cabe hablar de un arte de las RRPP que aseguran la eficaz comunicación entre individuos o grupos, mediante la cual es posible crear una imagen atractiva de la cultura o conjunto de conocimiento y valores que aseguran una armónica conjugación entre la conducta humana y la conducta ideal.

    Las RRPP Arte que permite hallar la verdad fundamento de la información y que esta verdad se refiere a las personas, los hechos y las cosas.

    CIENCIA:

    Estudio riguroso de su objeto sobre el se aplica el método científico del que induce leyes reguladoras de fenómenos que contribuyen al establecimiento de una comunicación eficaz entre los grupos humanos que garantiza una participación autentica de todos ellos.

    Fundamentacion científica de las RRPP se justifica en otros planos de pensamiento ya que es posible valorar las actitudes de las personas determinar los hechos que la generan y las causas que las produjeron.

    Finalidad practica dada por los sigtes. Elementos:

  • Filosofía de las RRPP, conjunto de ideas, actitudes y creencias sustenta muestra cultura y determina el nacimiento de las RRPP.

  • Conjunto de saberes que posee procedentes de campos diversos pero unificados en función del fin que persiguen.

  • Simple hacho de su realidad practica. Están apoyadas en le humanismo de sus practicantes las transforma en un arte del conocimiento y valoración de los seres humanos y realización en todos los campos.

  • RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS SOCIALES:

    Disciplina.

    Publicidad.

    Propaganda

    RRPP.

    Periodismo

    Teatro.

    RR Laborales.

    Objetivo.

    De tipo comercial, intenta modificar preferencias de consumo.

    Su principal objetivo es lograr una propagación ideológica. Tiende a influir en las opiniones, comporta-

    mientos o actitudes.

    Intentar modificar o crear la imagen de una organización, individuo o grupo de individuos. Principalmen-

    te sus objetivos son éticos, sociales y humanos.

    Informar, entretener y orientar. Básicamente sus objetivos son de tipo social.

    Artísticos, educativos y de entretenimiento.

    Sus objetivos son sociales y humanos. Intenta coordinar y regular las relaciones empleado empleador.

    Valores.

    Trabaja con valores secundarios por ejem. Belleza.

    Primarios (universales) por ejem. Libertad, justicia.

    Primarios, sociales, éticos. Por ejem. Dignidad.

    Valores primarios, sociales, éticos.

    Valores secundarios, culturales, sociales.

    Primarios, sociales, jurídicos.

    Acciones exigidas/

    Cambio de actitud del receptor.

    Tiende a cambios en las preferencias del consumidor. Busca fidelidad el receptor del mensaje puede aceptarlo o rechazarlo.

    Exige un gran compromiso por parte del receptor. Busca un cambio de actitud o comportamiento en los receptores. El receptor puede muchas veces llegar a arriesgar su vida en pos de un objetivo político.

    Tiende a mejorar o mantener la imagen positiva de una organización o individuo. Utiliza la persuasión intentando que el receptor modifique su actitud o postura con relación a una institución, individuo, grupo de individuo.

    Busca informar al individuo con un marco de libertad, para que éste pueda generar sus propias opiniones y pensamientos acerca de temas relacionados generalmente con la realidad en la cual esta inmerso. Busca credibilidad en el receptor.

    Tiende a conectar al receptor con su propio mundo interior. Busca que el publico se sienta de alguna forma identificado con los personajes.

    El cambio que se requiere del trabajador es la mayor y mejor adaptación a su ámbito laboral, conducta que no solo beneficia al empleador, sino que produce una mejora en la calidad de vida del empleado.

    Relación con el adversario.

    Competitiva (la publicidad bien entendida no debe agredir al adversario9

    Competitiva, utiliza la agresión deformación y ataque al adversario.

    Relaciones de tipo asociativas, de interacción y coordinación.

    Competitiva, pero considero que esta competencia debe realizarse en el respeto mutuo.

    Competitiva.

    Si bien se busca trabajar en conjunto, pueden surgir en ciertas oportunidades relaciones competitivas entre las diferentes partes interesadas.

    Ciencia

    Técnica

    Arte

    Técnica

    Arte

    Técnica

    Ciencia

    Arte

    Técnica

    Ciencia

    Arte

    Técnica

    Técnica

    Arte

    Ciencia

    Técnica

    Relación epistemo lógica *S/*O/*R

    • Publicista.

    • Mercado, necesidades del consumi-dor.

    • Seduc-cion.

    • Propagandista.

    • Deman-das sociales, realidad política, sist. De gobierno, etc.

    • Persua-cion.

    • Lic. En RRPP.

    • Imagen institucional, públicos, opinión publica, etc.

    • Comunicación.

    • Periodis-ta.

    • Actuali-dad, realidad politico-social, medios de comunicación, etc.

    • Informa-cion.

    • Autor, actor, director.

    • Hecho teatral (obra, públicos)

    • Actua-cion

    • Lic. En Relaciones laborales.

    • Relación emplea-dor-emplea-do, condiciones de trabajo, etc.

    • Normas.

    Función Social

    Difundir campañas de bien publico.

    Actualizar a los ciudadanos acerca de nuevos productos y/o servicios.

    Afianzar el sistema democrático (en caso de que así fuere)

    Servicio, comunicación creacion y transmisión de valores, democratización del conocimiento.

    Difusión de información, comunicación democratiza-cion del conocimiento. Alertar a la población acerca de problemas de tipo social.

    Difusión de la cultura de una sociedad. Reflexión moral.

    Contribución a la mejor calidad de vida de los individuos en sus ámbitos laborales.

    Función Política.

    Informar acerca de acciones de gobierno.

    Difusión de ideologías. , Consolidación del sistema vigente. Intentar que el ciudadano participe activamente en la política actual.

    Comunicación entre los organismos de poder y el resto de la sociedad. Interacción y relaciones armoniosas entre los gobiernos de diferentes países.

    Difusión de las decisiones del poder político y las demandas de la sociedad.

    Actúa como medio de expresión de ideas políticas vigentes, brindando además un espacio para ideas de oposición.

    Contribución al desarrollo, productivo y económico, minimizando los diferentes conflictos laborales que pudieran ocasionarse.

    Alcances del título.

    Actividades para las que resulta competente el egresado en función del titulo respectivo.

    • Estructurar, proyectar y evaluar la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    • Organizar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones de la organización con sus públicos, internos y externos.

    • Programar, coordinar, ejecutar y controlar acciones referidas al ceremonial y protocolo y a la organización de eventos culturales y sociales.

    • Programar, implementar y evaluar campañas de propaganda y publicidad en relación con la comunicación de la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    • Asesorar sobre políticas de comunicación de la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    • Realizar estudios e investigaciones referidas a la relación entre la organización y sus públicos y la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    • Participar en la programación y coordinación de acciones destinadas a la prestación de servicios de cooperación social que realice la organización.

    • Realizar estudios e investigaciones acerca de la estructuración y evolución de la opinión publica en gral. Y de los públicos en particular en relación con la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    • Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.

    UNIDAD N°2.

    FILOSOFIA DE LAS RRPP.

    ERNESTO ROSSI.

    Introducción: Necesidad de una filosofía de las RRPP.

    En cuanto Técnica o disciplina, la amplitud de sus campos de aplicación, diversidad de técnicas que utiliza, disparidad de conceptos en cuanto a su naturaleza, finalidad bibliografía heterogénea, diferentes corrientes y modalidades que en cada región del mundo se manifiestan en su ejercicio hacen necesario que se aborde el tema de su filosofía.

    Las RRPP se están abriendo paso desde hace poco tiempo dada la situación del mundo (cambiante) no ha sido posible que tengan una doctrina o filosofía universal aceptada.

    Las RRPP cs. o técnica - Definición:

  • Definición + usual, universalmente aceptada:

  • Disciplina y/o actividad de carácter permanente y continuado, mediante la cual empresa u organización de diferente naturaleza trata de conseguir: apoyo, simpatía y comprensión.

    Con cuantos tenga o desee tener vinculación.

    La definición se refiere + al logro que se desea que al fin que lo motiva.

    Nos muestra: una síntesis de una técnica a aplicar no la ciencia de la cual proviene esa técnica a aplicar no la ciencia de la cual proviene esa técnica.

    Las RRPP serian una ciencia que investiga esta realidad del vivir y convivir de los hombres para hallar las leyes que luego la técnica aplicará.

    Las RRPP son ciencia y técnica, y el relacionista trabaja en ambas a la vez.

  • Las RRPP no constituyen un sistema en sí mismo con independencia de su finalidad:

  • Su naturaleza es: cultural, normativa, integrativa, valorativa y finalista.

    El enfoque teológico es la principal motivación de su existencia disciplina vinculada a las ciencias del hombre.

    Las RRPP tienen su razón de ser en fines éticos y toda la tarea de investigación y aplicación de técnicas debe supeditarse a priori a dicha finalidad.

  • Filosofía de las RRPP es la actitud de servicio sin la cual no se puede hablar, en verdad de RRPP ni de relacionista con vocación.

  • Naturaleza cultural de las RRPP:

    • CULTURA: proceso evolutivo del hombre desde el inicio de los tiempos, cuando comienza a tener actividades no dictadas por su instinto únicamente. El homo sapiens ha creado el estadio cultural en que se halla la especie humana hoy.

    El producto de esa evolución cultural es nuestro mundo: confuso, contradictorio y sus dificultades crecen con el tiempo.

    EL mundo de la cultura se ha subdividido por vía de la especialización nuestro hombre común esta clamando por una síntesis cultural, por una visión del conjunto y ayuda a su propia afirmación como "ser".

    La psicología, el derecho, la antropología, la sociología, la historia, la filosofía: dentro de sí existen subdivisiones que dan lugar a nuevas ramas del conocimiento humano.

    1)objetivo: obtener independencia, de las demás usando un lenguaje, terminología que las hace cada vez + obtusas y difíciles de comprender.

    Se necesitan profesionales para ayudar a coordinar los esfuerzos de las diferentes ramas del conocimiento. El relacionista los ayuda en su capacidad de relación con los demás en la formación de programas de trabajo conjuntos en la proyección de los institutos de enseñanza y fundamentalmente en hallar un lenguaje respetuoso del idioma.

    2) Las RRPP se nutren de las ciencias del hombre:

    Tienen que conocer se estructura psicológica, sus costumbres sus tendencias, su pensamiento y su filosofía. Cada hombre impone su punto de vista su filosofía a los demás.

    De manera que son parientes cercanas de las rp y se expresan a través de ellas en la acción práctica.

    3)Las rp tienen naturaleza cultural intrínseca y son el producto de la cultura alcanzada por el hombre y contribuyen indubitablemente a su transmisión a las nuevas generaciones.

    Este problema es uno de los + importantes para el progreso humano. El saber se ha subdivido en tantas ramificaciones y esto ha creado la incomunicación entre las diferentes expresiones del saber y con quienes desean o necesitan alcanzarlas.

  • Las RRPP no son las supervisoras ni intervienen en la evolución especifica de cada rama del saber, son en cierto modo el medio de que se valen los que desean promover la cultura fundamental para la evolución humana. La tecnocracia es ya un sector social con caracteres propios; los logros científicos son también parte de la cultura alcanzada por toda la especie humana y revierten en beneficio de la humanidad y cada hombre es actor y formulador de su propio destino.

  • Las RP deben intervenir en este proceso.

    Gusdorf:

    Disciplina

    Intelectual.

    Transformaron ambiente medio

    Humano amplificado.

    Disciplina

    Técnica

    Universo

    Discurso.

    Reclaman un nuevo tipo de instalación humana.

    Universo

    Técnico.

    T. de Chardin:

    La masa entra en una fase

    Humana. de comprensión

    ¿Cómo reaccionar? Mediante la organización.

    Esta organización y el nuevo tipo de instalación humana sólo si consiguiesen en la medida en que la comunicación sea aceptada o impuesta por el propio hombre.

    Las RP colaboran y tienen mucho que hacer al respecto.

  • Las RRPP sustentan la premisa de promover la organización comunitaria en la promoción de la educación en todos los niveles.

  • La transmisión de la cultura se realiza en el contexto organizativo necesario para que ese alguien pueda enseñar y esos otros puedan aprender.

    Factor transmisor de la cultura:

    Factor que contribuya a crear y sostener la organización educativa. Uno de los factores principales es las RRPP

    Conceptos aplicables a programas primarios, media, universitario y capacitación a nivel empresas.

    Empresa: emprendimiento humano.

    Las rp estarán siempre a disposición de las grandes empresas y de los grandes hombres que quieren llevarlas a buen término.

    Empresa de culturizar Gran empresa.

    Quienes la emprendan y apoyen Grandes hombres.

    Naturaleza normativa de las RRPP.

  • Las rp son normativas por naturaleza a diferencia del derecho las normas no son coactivas porque a las rp les interesa inducir no coaccionar.

  • Tiene un fundamento moral, persigue un objetivo que irá en beneficio de quienes lo acepten.

    Estas normas pueden tomar la forma de pautas de conducta en relación a metas posibles.

    Todo plan de rp contiene normas para su aplicación. Las normas de rp no son inmutables en cuanto a técnica se refiere. Evolucionan con el tiempo tratan de adecuarse o adelantarse si ello es posible al momento en que se dan.

  • Normas en relación con la actuación de sus profesionales.

  • La norma para el profesional de rp implica una coacción para su cumplimiento nace de la propia conciencia profesional.

    3) La filosofía de las rp norma básica de la actividad.

    Las que correspondan al plan de rp.

    Normas Las que conforman el código de ética profesional.

    Filosofía de las RP.

    Naturaleza integrativa de las RRPP.

  • Para el historiador todo el que hacer humano está dentro de su dominio el hombre hace a la historia.

  • Para el jurista dichas normas, ósea el derecho, tendrían categoría superior al simple discurrir de los sucesos, la historia. El antropólogo nos habla que la antropología contiene al hombre en su totalidad desde siempre. El psicólogo asienta sus argumentos en el psiquismo. El sociólogohombre como fenomeno socio-cultural y la sociología por ende madre de las disciplinas apuntadas. Los rp no participamos de esta pugna por diferentes razones:

    • Sería imposible que existiera un solo hombre que dominara acabadamente todas y c/u de las ciencias citadas.

    • Debemos intervenir activamente para lograr que estas disciplinas se integren y se produzca una síntesis de todas que ofrezcan un panorama cultural + claro y concreto.

    2) Las rp tienen que actuar aquí y ahora para solucionar los problemas de rr entre los hombres son integrativas porque son prácticas pero no las hace menos profundas.

    Las rp tratan de comunicar a los hombres entre sí para que juntos hallen las soluciones a cada caso.

    Son dinámicas. Aveces es + beneficioso aceptar una solución posible a otro perfecta inalcanzable. Se nutre de las ciencias del hombre y tratan de hallar denominadores comunes en ellas para que aparezcan las soluciones. Afinan sus propias técnicas de proyección y comunicación. Las rp quieren integrarse a cada rama del saber para poder actuar como nexo entre ellas mismas y entre ellas y la comunidad.

  • Son integrativas porque conciben la vida como una unidad y al hombre como unidad viviente. Las rp no creen que un solo hombre pueda diferenciarse de sí mismo por sus actitudes. Un solo individuo puede tener diversas actitudes pero que siempre será el mismo y único ser.

  • Son integrativas porque piensan que la gente tiene técnicas para todo menos para vivir y obedecer fundamentalmente a su incapacidad de rr y/o proyección como o hacia los demás.

  • Son naturalmente integrativas porque la experiencia dice que cuando apareció la verdadera comunicación entre sectores en pugna simultáneamente surgió la comprensión y la armonía y consecuentemente la eliminación de las tensiones.

  • Son integrativas porque desean la suma de esfuerzos para que den mejor fruto en todas las circunstancias. Las rp son parte integrante e integrativa de las ciencias del hombre.

  • Las rp necesitan de muchos para realizarse. Las diferentes disciplinas nos ayudan con sus principios o sus profesionales a ejecutar los planes que los rp conciben. Las rp y las demás disciplinas deben trabajar en común. El ser de las RP está en su filosofía y motivación que les da personalidad propia, identidad y autonomía pero el hacer es compartido a cada momento con las demás disciplinas. Las rp conviven con las demás ramas del conocimiento, obtener la comprensión necesaria para poder ser en plenitud, sin detrimento de nadie y para beneficio común.

  • La naturaleza integrativa de las rp constituye su principal razón de ser. Las rp deben servir en todos los campos donde el hombre actúe.

  • Naturaleza valorativa de las RRPP.

  • Los valores no son cosas porque no tienen la categoría que tienen los objetos reales. Las cosas son las impresiones también son pero los valores no son. García Mórente: no podemos concebir el valor sin adherirlo a algo que exista real o idealmente.

  • Categorías: a) el valer.

    b) la cualidad pura.

    c) polaridad.

    d) jerarquía.

    El valor es la no-indiferencia. Todo valor tiene su contra valor. Los valores se expresan como el valer, la cualidad, la polaridad (grado negativo y/o positivo) y por su jerarquía pero referidos e inseparables a la cosa u objeto al que adhieren. Las RP son por naturaleza no indiferentes y consecuentemente valorativas de la realidad en general y en particular del medio en que actúan.

  • El valer es siempre relativo. Las cosas, los hombres y los hechos valen en cierto grado, según, tiempo y circunstancia. La dinámica cualidad intrínseca de las RP. La jerarquía de los valores nos dirá en cada oportunidad de su permanencia o transitoriedad. No la establecen únicamente las rp. Existe una escala de valores. Las rp están al tanto del grado de esas valoraciones. La OP es fuente indicativa del grado de valoración que esta manifiesta sobre cualquier aspecto de la vida.

  • Esa evaluación constante de las RP sobre la jerarquía de los valores hace que las concierta en defensoras del sentimiento humano. Los relacionistas nos ocupamos tanto en valorar el medio en que actuamos que aveces omitimos considerar la valoración que muestra disciplina merece como tal.

  • Naturaleza finalista de las RRPP.

  • Las rp no tendrían razón de ser, ni derecho a ser sin una finalidad propia. No pueden estar al servicio de fines extraños a su naturaleza ya que serían solo un instrumento utilizable por terceros y carecerían identidad y capacidad de realización. La finalidad las legitima, les da vida y función. Cultura, norma, integración y valor conforman no solo planos del ser de las rp sino también el camino a cuyo término siempre hay un fin naturalmente ético.

  • EL cumplimiento de la finalidad de las rp exige siempre voluntad creadora, imaginación, sentido de ubicación, percepción aguda de las circunstancias en las que le toca actuar, capacidad de comprender y de ser comprendido. Jamás podrá alterar la finalidad de la rp que sería lo mismo que deteriorar o cambiar su naturaleza. Las finalidades de las rp son en simismas una parte muy importante de su filosofía. EL afianzamiento definitivo de las rp sólo ocurrirá si se mantiene inalterable su naturaleza finalista.

  • UNIDAD N°4:

    LAS RRPP COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN.

    NIETO RODRIGUEZ.

    NOCION DE LO SOCIAL.

    P/ las rp lo social es una dinamica de opiniones. La opinion es un querer empirico verbalizado (no actual). Se diferencia de la actitud precisamente en esto: la primera es influyente en todos los casos, la otra puede no serlo. No es necesario tampoco que la opinion "sea verdadera".

    Cuando algun querer individual solicita a otro querer inindv. Para realizarse surge lo social.

    El querer indv. Se modifica en sus contactos con los quereres circundantes. Los grados de alteracion que sufren al realizarse los quereres individuales representan la medida de la socialidad que cada uno de ellos insume.

    Proceso del querer social.

    S

    I I

    En todo lo social se advierte esta dinámica:

  • Una colisión entre quereres individuales finaliza cuando cada querer ha conseguido equilibrarse.

  • Una sumisión de los quereres individuales al querer social que dieron origen al enfrentarse.

  • El querer social tiene un poder aplastante. Fuerza arrolladora que abate a los mismos que le dieron vida. Sobre esta fuerza, se apoyan todas las estructuras de la autoridad. Las rp tienden a controlar esta fuerza.

    XIFRA HERA.

    Las rrpp en el ámbito de las cs. sociales.

  • La denominación rrpp parentesco con el amplio sector del conocimiento humano centrado vida de relación con el estudio de la dimensión social del hombre. Los principios y técnicas en que se basan son fruto y perfeccionamiento de las aportaciones de sociologos, antropologos, psicologos, economistas, pedagogos y politicos; aportaciones practicas de periodistas, artistas, técnicos, publicitarios, organizadores y expertos en comunicacion comunitarias. Tienen una dooble paternidad: sociologicamente surgen como una categoria elaborada en embrion por la tendencia relacionista. Son continuacion de la filosofia humanista que valora el ser humano colocandolo por encima de toda entidad transpersonal. El problema fundamental es el de la naturaleza del hombre. Por encima de todo, grupo social esta el propio hombre. Antes de Cristo no se habia planteado el hombre como ser personal en la esfera de los mitos no se contaba con la libertad ni con la dignidad del indv. Supuesto esencial la dignidad diferencia al hombre de las cosas.

  • Este soporte filosofico se complementa con el fenomeno de la convivencia de los hombres en sociedades. La sociologia relacional destrenza el grupo en una red de reciprocas relaciones entre los individuos. Escuela de Chicago Edward Ross (combinaciones de sentimientos) Debe destacarse la importancia del estudio de las rr que surgen de la interaccion entre los seres humanos. Condicionadas por situaciones y los roles que configuran la estructura social de las que surgen una variada tipologia: actitudes asocialtivas o procesos disociativos. Las asociativas: fusion, confianza, amistad, asimilacion, etc. Constituyen la base de las rrpp.

  • Es status de las rrpp se contrae a la naturaleza del hombre buscar en la psicologia social móviles que la encauzan y orientan. EL comportamiento humano, objetivorrpp/comportamiento: acto que ayudan a comprender pporque los hombres actuan de determinada manera; se manifiestan como predisposiciones a actuar en sentido y modo determinado. Acusa a influencias de diverso índole. La teoria y la practica se mueven dentro de las aportaciones y de las técnicas conductistas. Dos grados en que operan los rrpp sobre las actitudes sociales con tecnicas psicologicas de persuacion:

    • Nivel cultural persigue influir en opioniones del público.

    • Nivel inferior de las simples elecciones (instinto)

    La psicología enseña organizar cientificamente los 1/2 de presion social. Enseña que las actitudes de los hombres se manejan + facilmente apelando a sus emociones e instintos que a su inteligencia enseña con dirigir y orientar una colectividad.

    '30 doctrinas psicoanaliticas, métodos de Gallup para sondear la opinion publica soportes de la disciplina.(rrpp)

  • Su rr con la ciencias economicas es intima y los colapsos y crisis economicos han contribuido el desarrollo de aquellas rr. Aprincipios del siglo actual el crecimiento de la gran industria y de su complicada estructura dio lugar a una situacion patologica en el mundo de los negocios. Las grandes industrias no tardaron en reaccionar en intentar un aaproximacion a sus publicos. Fue necesario apelar a ese nuevo sistema de comunitaria (rp). Se produce el colapso economico prestigio empresa: en evidencia, la clientela no queda satisfecha con accionpublicitaria se impone la lavor del consejero de rrpp; recuperarr estabilizat y aumentarla vinculacion que debe existir entre aquell, su personal y sus publicos. Se periflo la figura del sonsejero de rrpp por Ive Lee que transformo al codicioso capitalista Rockefeller en el simpatico anciano que repartia millones para fines beneficos. La filantropia mejor arma al sevicio de las rrpp. Finalizando la primera guerra mundial las rrpp adquieren mayor envio. Edward Bernays desempeño en NY la 1° catedra universitaria. Luego depresion economico de 1929 se hacen mas necesarios expertos en rrpp recuperan el prestigio y conseguir la salvacion de muchas empresas se logro destacando el sentido de resposabilidad social de las entidades mercantiles industriales. La historia de laas rrpp es la de uno de los procesos de crecimiento y expansion.

  • Las rrpp significan la negacion de las concepciones maristas y organicas de la sociedad. Implican una revitalizacion del ideal democratico de la comunidad nal. Del asociacionismo politico del plurismo y a la vez del internacionalismo. La irrupcion del pueblo en el escenario politico impuso un giro en las rr cono la actitud del gobierno ante la colectividad de ciudadanos. Acto informativa de primer grado fenomeno de la aproximacion entre gobernantes y gobernados determinaron el impacto de las rrpp en el mundo politico. Tener al publico informado es una exigencia de la sociedad de masas hay que contar con el apoyo del pueblo. Mision del estado abastecer la opinion publica bien informado los hombres son ciudadanos mas informados no son sino subditos las rrpp participan directamente asegurando no solo el abastecimineto de noticias sino procurando que la labor informativa este al servicio de la verdad y de la resposabilidad social. Actividad de aproximacion delos gobernantes hacia el pueblo mision rrpp procurar que el cuerpo electoral acuda a las urnas con un espiritu de confianza hacia sus candidatos y que la figura la conocida directamente por el pppueblo. Los partidos muestran a sus candidatos y a sus programas con procedimiento similares a los que emplean para vender mercancias. Fenomeno dela presonalizacion del poder en su demension subjetiva acompaña al hecho objetivo de la concentraciondel mismo poder. Al lado de esta concentracion se produce yn apersonificacion o individualizacion subjetiva del poder con un alegitimidad vinculada a la persona del leader y explica democracia es compatible con regimenes fuertes y autoritarios se consiguen gracias a la proyeccion de la persona del gobernante destacando rasgos simbolicos que la caracterizan a su figura politica.

  • El auge de las rrpp en el mundo actual da fe de las posibilidades de la cs. sociales ofrecen resortes para manejar los controles economicos de una sociedad industrializada e incluso para levantarr a un pais en postracion. Las rrpp conservanco la base teorica que reciben de las diferencias sociales. Las rrpp conjunto de ppios. y de prácticas referidos a un aactv. Coordinadora que establece una comunicación entre un indv. O una institucion y sus publicos actv. Social deliberada y planificada pone en contacto dos terminos (emisor-receptor) a través de 1/2 que determina un comportamiento mutuo se integran a el mundo de las comunicaciones comunitarias. Las rrpp son actv. Llamadas en comar el ansia informativa del pueblo-técnica de ctrol. Social a través de la persuacion. Publicidad, propaganda y relaciones publicos actv. Informativas y de presion social dirigidas a influir en la opinion publica y en el comportamiento de los indiv. Las rp se preocupan solo por un abuena informacion y buena conducta. Humanizacion fenomeno publicitario y propangandistico tecnico educadora humanizacion medios de persuacion que utilizan las rp aspiran a educar la propaganda puede degradar. Proposito ético y huamano de las rp corresponde la mision de manipular la opinion la noble y elevada de reorganizar gradualmente las colectivdades humanas.

  • ¿Cómo se concreta este fin ético de las rp?

  • Fin humano y social: se concreta en la consodilacion de un ambiente de comprension, confianza y respeto entre el individuo o grupo emisor y sus publicos. La mision se desarrolla en una doble vertiente: 1) establecerse pautas de conductas de su cliente. Supone una accion sobre la opinion publica sobre el que operan las rp. Op manifestacion de actitudes colectivas que predominan en la sociedad respecto de los problemas deinteres gral.

    Esta relacion determina: A) el sujeto de la OP se identifica con el sujeto pasivo de las rp.

    B) el objeto de la OP constituye el contenido sobre el que deben ejercer su impacto tales relaciones.

  • El sujeto de la OP es el publico el concepto de este viene condicionanda por el 1/2 sobre el que se proyecta aquella porcion del pueblo que presta atencion a los fenomenos de determinada naturaleza y los enjuicia con una conviccion activa esto permite diferenciarla de la unanimidad de la mayoria. Contrariamente a lo que creia Rousseau la voluntad popular no puede agotarse en un OP indivisible. Burdeau distingue a OP de la voluntad popular por su contenido diferentes, origen la primera es una sintesis elaborada partiendo de elementos dispares. La voluntad popular expesa esigencias unificadas que se aproximan + a la idea de creencia que a la de opinion. OP es la simple pluralidad + o - preponderante una opinion solo se explica frente a otra contraria. No hay OP ni tampoco tendrian razon de ser las rp son la posiblidad de oponerse a la decisiones adoptaddas por los demás. Lowell OP la de una mayoria aceptada por la minoria, pues sobre un mismo tema se dan OP diferentes. OP consenso sobre la base de ctes. De OP que pedomina o prevalecen en un determinado momento y las rp como uno de los vehiculos dirigidos a la consolidacion de tal consenso. La OP expresa un estado de conciencia espuesto a contacto social yna abtraccion que puede diferir de la OP que intimamente se profesa. Adiferencia de la voluntad popular la OP esta vinculada del ser profundo de los hombres.

  • Objeto de la OP este obj. Se contrae a los problemas que despiertan en un interes gral. Contenido consiste en ppios. muy grales. Y facilmentes comprensibles. Nunca es especializado. La OP se situa entre la certeza y la duda en el ambito de la rrpp admitir en relativismo de orden subjetivo. El consejero de rrpp debe identificarse con el resultado de un esfuerzo colectivo en el que intervienen todos particiipan en el proceso de comunicación colectiva. Walter Lipman decia que el predominio de las ideologias denuncia la crisis de la OP.

  • OP no es lo que se piensa sino lo que se expresa se nutre de juicios activos y externos de asentamiento o de repulsa. El condicionamiento de estos juicios es objeto de las rrpp. OP es una manifestacion activa vinculada a difucion se expresa de un modo fluido y nunca se deja absorver plenamente por los elementos que la canalizan. La OP es tal que no puede ser computada con precision. De ahí que la sabiduria del esperto en rrpp sea de realidades no solo de ppios. OP no tiene carácter tecnico aquellas ideas que requieren especial capacidad intelectual no pueden ser recogidas por la OP. El profesional de las rrpp debe expresarse de modo que todos lo comprendan. El papel de técnico por venerable que sea es irremediablemente de segundo grado. El problema que agobia nuestra sociedad es un problema ética pedagogico de formacion y de mutuo entendimiento entre los hombres.