Relaciones Públicas

Relaciones Públicas. Empresa. Normativa. Propósito. Finalidad. Usuarios. Patrocinantes. Gremios. Comunicaciones. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Difusión. Estrategias. Métodos

  • Enviado por: Becky Prado
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo crear un plan de comunicación social media
Cómo crear un plan de comunicación social media
Aprende las claves que te permitan diseñar con éxito tu propio plan de comunicación por los medios...
Ver más información

¿Hablo y no se me entiende? ¡Curso de Locución!
¿Hablo y no se me entiende? ¡Curso de Locución!
AHORA CON MATERIAL EXTRA COMPLEMENTARIO!



A partir...
Ver más información

publicidad

2.- MARCO REFERENCIAL

2.1.- TIPO DE EMPRESA DEL ESTADO

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez es una fundación del estado pero no es un organismo público.

El 19 de abril de 1816 se coloca la primera piedra para construir un Mercado Municipal frente a la Bahía y al lado de la hoy desaparecida aduana de Maracaibo por el gobernador español Pedro González Villa. El 29 de marzo de 1866 entra en servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el señor Felipe Garbiras. El 21 de julio de 1927, siendo ya el centro de intercambio de mayoristas y minoristas más importante a nivel regional, el mercado con 41 años de servicio; sufrió un incendio quedando totalmente consumido. Para los años 1928-1931 es levantada la estructura que vendría a ser el Mercado de Maracaibo. Éste fue construido con estructura metálica traída en piezas desde Inglaterra, con refrigeración y adecuada dotación para los requerimientos de un buen servicio público, un edificio moderno y elegante, el cual fue inaugurado el 9 de agosto de 1931 y bendecido por el Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy. Entre los años de 1969 y 1973 se da comienzo a la remodelación del Casco Central de Maracaibo. En el año 1973 queda formalmente inaugurado el Mercado Las Pulgas.

Para el año 1979 la artista Lía Bermúdez, siendo Secretaria de Cultura del estado Zulia, propone al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el acondicionamiento del Viejo Mercado ya restaurado como Centro Cultural y asesorada por los críticos de arte Roberto Guevara y Sergio Antillano, realiza el programa de arquitectura con los objetivos del futuro Centro de Arte. El proyecto le fue encomendado a la empresa Darquitec y con la salida de Lía Bermúdez de la Secretaría de Cultura, los trabajos fueron continuados por MINDUR, por un período de casi 11 años.

Por otra parte, el 6 de octubre de 1986 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, según Gaceta Oficial N° 33.570, declara Monumento Histórico Nacional a la estructura metálica del antiguo edificio del Mercado de Maracaibo.

Asimismo, el 6 de octubre de 1990 la Gobernación del Estado Zulia a cargo del gobernador Dr. Oswaldo Álvarez Paz, emite el Decreto número 97, a través del cual se crea el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, adjudicándosele como sede permanente el Antiguo Centro Popular de Cultura, en el Viejo Mercado Principal de Maracaibo, en la Plaza Baralt. El 4 de noviembre de 1993 el Dr. José Antonio Abreu, para ese entonces Ministro de Cultura de la nación, declara al CAM-LB como Museo, integrándose de esta manera a la Red Nacional de Museos.

El 4 de noviembre de 1993 fue inaugurado el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con una fastuosa exposición en la cual participaron 112 artistas plásticos venezolanos.

El CAM-LB es un edificio de concepción clásica. El proyecto obedece a las modas francesas de la arquitectura del siglo XIX; los criterios de composición denotan las influencias de los textos de Durand y la espacialidad interior centralizada, realzada y simétrica.

2.2.- NORMATIVA QUE LA SUSTENTA

El CAM-LB es una Fundación de Estado, autónoma en la toma de decisiones y creada mediante el Decreto #177-A, por el Gobernador del Estado Zulia, Dr. Oswaldo Álvarez Paz, el día 16 de junio de 1990. ( Ver Anexo #1).

Posee un Consejo Directivo conformado por un representante principal y un suplente, quienes pertenecen a las siguientes instituciones u organismos: Gobernación del Estado Zulia, Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Universidad del Zulia, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Petróleos de Venezuela (PDVSA), Organismos Económicos del Zulia y la Sociedad de Amigos del CAM-LB, estando ésta presidida por la escultora Lía Bermúdez.

Asimismo, también posee un Consejo Consultivo, el cual está conformado por personalidades ligadas estrechamente al ambiente artístico - cultural, periodístico, económico y otros sectores representativos de la región y del resto del país.

2.3.- PROPÓSITO Y FINALIDAD

El propósito del Centro de Arte Lía Bermúdez es el de elaborar proyectos y desarrollar programas tendientes a la investigación, preservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en el Zulia, el cual comprende la educación ambiental, la cual va dirigida especialmente al rescate del Lago de Maracaibo, su Malecón y toda el área que comprende las riberas del estuario regional.

En lo que se refiere a la cultura, la difusión del patrimonio artístico del Zulia, científico y tecnológico es la principal meta que ocupa a la institución, incluyendo además la divulgación de los procesos creativos y valores artísticos universales, nacionales y regionales, haciendo especial énfasis en lo local - regional .

Por otra parte busca la excelencia en lo que hace y tiene vocación por lo popular ya que brinda cultura de alto nivel a toda la comunidad, en otras palabras, populariza la cultura.

El CAM-LB tiene por finalidad demostrar la efectividad de la nueva función de cultura en el campo de las artes plásticas y musicales, así como también acciones complementarias para sustituir la vitalidad perdida de la plaza Baralt y del edificio en cuestión, teniendo como objetivo devolverle a este privilegiado e histórico sitio de la ciudad, su carácter de corazón del casco urbano y por tanto, centro representativo de la vida diurna y nocturna de la ciudad.

2.4.- GRUPOS DE PRESIÓN

2.4.1.- USUARIOS

El Centro de Arte por se una institución que busca popularizar la cultura, busca la excelencia en lo que hace pero al mismo tiempo tiene vocación popular, está abierto a todo tipo de público y se encuentra al servicio de toda la comunidad para así brindarle información de lato nivel cultural y de ese modo culturizar a las sociedades de más bajos recursos en la medida que los mismos de integren a los eventos del Centro. El CAM-LB hace especial hincapié en las escuelas públicas y en los liceos para ofrecer sus beneficios.

Sin embargo, a pesar de que el servicio ofertado por el CAM-LB se encuentra dirigido a todo público se observan ciertos segmentos de la población que están más identificados a las actividades que se realizan, tales como: estudiantes de artes, preescolares, escolares, grupos ambientalistas, entre otros. A pesar de ello, se debe hacer énfasis en que este centro pensó en una estrategia especial para atraer a un público nuevo, diferente, poco acostumbrado a la asistencia y visita a los museos convencionales, lo cual no se ha cristalizado, tal como se percibe por algunas opiniones expresadas por personas entrevistadas a los alrededores. (Ver Anexo).

- “ Todos los días paso por aquí y nunca he entrado a ese lugar.”

  • “El edificio es muy bonito pero no tengo tiempo de ver lo que hay adentro.”

  • “Yo vengo de compras y me quedo en los negocios.”

Esto es evidencia de que el CAM-LB debe hacer un esfuerzo un poco mayor para que cada individuo sienta la necesidad que existe dentro de sí descubra de estar en contacto con el arte y la cultura.

2.4.2.- SINDICATOS

Dentro del CAM-LB no funcionan los sindicatos, su personal no está guiado o encabezado por ninguna persona que labore dentro de la fundación. Por otra parte, los empleados son los únicos que cobran un sueldo, esto se debe a que la presidencia del Centro trabaja Ad Honorem.

2.4.3.- PARTIDOS POLÍTICOS

A pesar de que la empresa está sustentada por el Gobierno nacional no tiene ningún tipo de atribuciones o intereses políticos. La misma es una fundación de cultura, y por su naturaleza es de esperarse que no tenga influencia de partidos políticos.

2.4.4.- Asociaciones de vecinos

Existe un circuito en el área que está integrado por el Puerto de Maracaibo, Malecón, Plaza Baralt, Paseo Ciencias, Basílica, Teatro Baralt, Calle Carabobo y Museo Urdaneta.

Por otra parte, el comercio que rodea al Centro de Arte genera un aspecto poco agradable para la visual de los visitantes que no es cónsono con la actividad que se realiza en el CAM-LB.

Desde el año 1991 se han venido desarrollando acciones tendientes a conseguir soluciones que afectan el entorno y por ello se han realizado reuniones con los organismos públicos a los cuales compete esta situación y a pesar de que se han asomado algunas soluciones, el problema persiste debido a que los inquilinos de los edificios tiene otra nacionalidad y son ajenos al sentir regional.

2.4.5.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Centro de Arte Lía Bermúdez a través de la Unidad de Prensa y Comunicación mantiene relación con los medios impresos y audiovisuales.

Los medios impresos a través de los cuales se transmite la información acerca de las actividades realizadas por el Centro de Arte son los diarios Panorama y La Verdad. Semanalmente se publica a través de estos medios una guía de actividades sobre todos los eventos culturales que se llevan cabo en la ciudad. De la misma manera, en oportunas ocasiones se realizan reseñas de acuerdo a la importancia de las actividades que se llevan a cabo en el Lía Bermúdez. (Ver Anexo #2)

Con respecto a los medios audiovisuales la fundación hace uso de algunos de los canales y emisoras de la región, entre ellos se puede mencionar, Televiza Canal 7, a través del programa el Show de Fantástico conducido por Enrique Rodríguez Mota y a través del noticiero en la voz de Marjorie González, Niños Cantores Televisión (NCTV) Canal 11; entre las emisoras radiales está LUZ FM 102.9.

2.4.6.- GREMIOS

El CAM-LB mantiene relaciones con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Cámara Zuliana del Turismo, el IESA, el Colegio de Relacionistas y todas las organizaciones que lo ameriten.

2.4.7.- PATROCINANTES

El CAM-LB recibe recursos que le son asignados por el Ejecutivo Regional recibida de manera irregular y del cual hace poco se dejó de enviar el 80% del presupuesto asignado. De igual manera, gracias a la ley del programa de presupuestos, reciben un aporte por parte del Congreso Nacional a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

La autogestión presupuestaria, es otra de las formas mediante la cual el CAM-LB obtiene recursos para su funcionamiento. La tienda de Arte es otra de las fuentes internas que generan recursos para la institución. (Ver Anexo #3)

Otras alternativas de ingresos está constituidas por los talleres y cursos que se ofertan y las campañas de recaudación.

2.4.8.- COLABORADORES.

El CAM-LB recibe colaboraciones que no provengan del narcotráfico, del contrabando ni del hurto. La Sociedad de Amigos se ha convertido en un valuarte financiero permanente.(Ver Anexo #9). Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1991 con el propósito de establecer un vínculo entre la comunidad y el Centro de Arte; constituye la participación civil dentro del Consejo directivo del CAM, ente que decide los lineamientos de este centro artístico multidisciplinario.

Su objetivo es apoyar diversas actividades y programaciones del CAM-LB, propiciar donaciones en obras de arte así como, dotaciones para los servicios de atención a usuarios.

Su compromiso es fomentar la participación ciudadana y brindarle al asociado la posibilidad de enriquecer su bagaje cultural a través de actividades y experiencias en el ámbito artístico. Por consiguiente, también permite la oportunidad de ciertos beneficios para sus miembros según su categoría de afiliación

Así mismo, las empresas públicas y privadas contribuyen económicamente en forma significativa con esta obra. De igual forma, los grupos de mecenazgo, que son aquellos que apoyan y auspician al organismo para el patrocinio de espectáculos y catálogos, también forman parte de los colaboradores.

2.5.- INSTALACIONES DE LA EMPRESA

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, es un centro multidisciplinario, que combina museo, sala múltiple para artes escénicas y exposiciones de arte, ciencia y tecnología, eventos, centro de información con sala de lectura, sala audiovisual, tienda de arte, artesanía y libros y próximamente un café restaurante.

2.5.1.- MAGNITUD Y DISPERSIÓN GEOGRÁFICA.

El CAM-LB está inserto en el viejo casco histórico de la ciudad de Maracaibo, las adyacencias de este centro de encuentran enmarcadas por una economía formal e informal que la define como un área comercial, pues la vivienda fue desplazada paulatinamente con el tiempo.

En la parte frontal del centro se observa la majestuosidad del Lago de Maracaibo; lo cual contribuye a darle características muy singulares a este espacio.

En la fachada sur bordeada por la Avenida Libertador se ubica la entrada principal al CAM-LB y en la fachada norte se encuentra una entrada que accesa por dentro del Hall a la Nave Central y por una escalera al primer piso.

El edificio está conformado por una cúpula central y cuatro cúpulas menores en las esquinas, elevadas sobre columnas de hierro fundido. En la parte interna está subdividido en dos grandes áreas: A) el amplio espacio interior de la nave central y B) el períptero que rodea la nave, subdividido en dos plantas, alta y baja, sectorizable en sub espacios modulares sucesivos y vinculados cada uno de ellos con la nave central a través de puertas al pasillo periférico interior de la nave y escaleras en los extremos de las salas.(Ver Anexo #10)

Es el CAM-LB un edificio histórico, ubicado en un entorno de arquitectura caribeña y remisión a la Europa Mediterránea. La armonía de las formas, colores, texturas de las superficies y proporciones son reflejos de la gran sabiduría que rodeó la construcción de esta obra, donde prevalece el diseño de la Escuela Paladiana Inglesa.

Esta Escuela tiene un gran dominio matemático, lo que se puede apreciar inmediatamente al entrar al Centro, donde sigue una especie de bóveda y después una explosión anterior producida por la geometría existente, se fija la arquitectura definida por una recta y los demás son unos triángulos semejantes que guardan entre ellos una relación armónica.

Las actividades normales del CAM-LB se realizan de martes a sábado con un horario de 9:30 a.m a 6:30 p.m., los domingos desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los horarios nocturnos dependen del tipo de actividad que se realice.

2.6.1.- PÚBLICOS

2.6.1.1.- Público Interno

En el Centro de Arte existe un personal activo de setenta empleados y otros que están como comisión de servicio, la cual incluye al personal de vigilancia, de mantenimiento, secretarial y algunos guarda salas que sólo laboran los días sábados y domingos. Es de hacer notar, que el flujograma en ocasiones varia del organigrama.

El CAM-LB está presidido por la Lic. Lía Bermúdez conjuntamente con el Director General del Centro, Lic. Regulo Pachano, encargado de la Coordinación General.

Existen dos comisiones de servicio designadas por la Secretaría de Cultura, divididas en coordinaciones y unidades.

La Coordinación de administración, actualmente no esta dirigida por una persona especifica, La Coordinación de Artes Escénicas guiada por el Lic. Paolo Pizzari , y La Coordinación de Areas Expositivas regida por el Lic. Nerio Martín Sánchez .

Las Unidades del Centro de Arte Lía Bermúdez son las siguientes:

  • Unidad de Servicios Generales (Mantenimiento)

  • Unidad de Registro y Conservación

  • Unidad de Extensión Educativa

  • Unidad de Diseño

  • Unidad de Informática

  • Unidad de Mecenazgo

  • Unidad de Prensa y Comunicación

El Centro de Información y Documentación y la Tienda de Arte no pertenecen a las unidades, son simplemente servicios que se presta a la comunidad en general. La Tienda de Arte es otra de las fuentes internas que genera recursos para la institución y próximamente la Cafetería y el Restaurante, los cuales se convertirán, conjuntamente con los anteriormente mencionados, en los instrumentos que utilizará el CAM-LB para lograr ingresos económicos extraordinarios, los cuales serán reinvertidos a su vez en la puesta en marcha de mayor cantidad de actividades artísticas, científicas y tecnológicas, objetivo principal de la institución.

2.6.1.2.- Unidades de Mando

Dentro de lo que son las comunicaciones del Centro de Arte, se ponen de manifiesto la comunicación horizontal, la cual implica a todas las personas que laboran dentro del Centro y sirve para su integración.

Los departamentos dentro del Centro de Arte mantienen una comunicación eficaz entre sí y dentro del mismo todos sus empleados tienen un alto nivel de participación en las situaciones que se presentan.

Por otra parte, algunas de las funciones que ejerce la Presidenta del Centro de Arte, Lic. Lía Bermúdez, son:

  • Hacer llevar debidamente, la contabilidad de la fundación, nombrar y remover al personal de la fundación

  • Buscar patrocinio para la institución, velar en la obtención de recursos económicos y financieros de la región

  • Llevar las relaciones de la institución con organismos nacionales, e internacionales y suscribir los acuerdos que se celebren previa autorización del consejo directivo.

El Lic. Regulo Pachano, Director General de la fundación tiene como funciones:

  • Presentar al consejo directivo para ser sometidos a su consideración su recomendación y observación para el mejor funcionamiento administrativo del centro.

  • Coordinar actividades diarias e internas dentro de la fundación .

  • Presentar al consejo directivo un informe anual de la gestión realizada por la fundación.

Las funciones de la presidenta del CAM-LB pueden ser delegadas al Director General.

Las funciones de la Coordinación Administrativa, actualmente sin nadie específico que la dirija y cuyas encargados actualmente son, el Lic. José Muñoz, Analista Administrador, Lic. Ofelia García, Asistente y Omaira Giuffrida, Jefe de Recursos Humanos, son:

  • Hacer inversiones de bienes de la fundación.

  • Cubrir necesidades de coordinación y unidades de la fundación.

  • Realizar contabilidad.

  • Elaboración de Presupuestos.

Entre los tres empleados del Lía Bermúdez que dirigen las Coordinaciones de la Institución se reparten las obligaciones de las relaciones institucionales, algunas de las funciones de las relaciones institucionales son:

  • Cumplir con el objetivo de la institución en cuanto a la actividad de arte, ciencia, tecnología, campañas ecológicas y creatividad, atendiendo a criterio actualizados en materia de museos y espacio multidisciplinario.

  • Gestionar con instituciones, organismos, empresas, asociaciones y grupos que permitan cubrir costos mínimos de la fundación para eventos y reforzar área de atención.

2.6.2.- AUDITORIA DE COMUNICACIONES.

2.6.2.1.- Internas

El público interno se mantiene informado a través de dípticos informativos que contienen la programación mensual de los acontecimientos, (Ver Anexo #4) como también existe una cartelera informativa. De igual forma se le provee al público interno con trípticos o dípticos con la información de cualquier evento.

Por otra parte, al público interno se les trata de identificar y de mantener una relación estrecha con la empresa mediante la celebración de sus cumpleaños, entradas libres a exposiciones y participación en talleres dictados dentro del centro. Asimismo, mantiene 38 butacas fijas en todos los eventos y se realiza un sorteo entre los empleados para ver quienes serán las 38 personas que asistan ala evento. Igualmente, se le imparten planes vacacionales a los hijos de los empleados, todo ello para mantener un nivel cultural elevado entre los que elaboran en dicho centro.

Es de hacer notar, que los medios de comunicación internos en el Centro de arte no son los más idóneos, esto cabe destacar ya que el público interno es el que proyecta una mejor imagen de la empresa a las comunidades y al público externo, y esto es un cambio radical que el CAM-LB debe lograr realizar.

2.6.2.2.- Externas

El público externo se mantiene informado a través de trípticos y dípticos que se encuentran ubicados en el Centro de Información del CAM-LB, también a través de una publicación semanal del programa de las actividades a realizar en el Centro de Arte en los medios impresos. En la nueva red de información internet, la programación del CAM también está impresa a través de inter@net una compañía la cual le presta sus servicios al Centro y a través de la página web de la revista TENDENCIAS.

2.6.2.2.1.- Medición de Centimetraje último Trimestre

Actualmente el CAM-LB no realiza centrimetaje de la información publicada a través de los diversos medios. Una de las razones es la falta de personal en la Oficina de Prensa y Comunicación que realice esta labor, y la otra es que el CAM-LB está favorablemente posicionado en la población zuliana, por lo tanto la información manejada por los medios no es en el ámbito competitivo con otras instituciones del mismo índole, sino más bien para mantener la imagen pública que posee como consecuencia del acceso general que se tiene a la Institución, producto de la no-segmentación de su público externo.

En el Centro de Información del Lía Bermúdez existe una Hemeroteca disponible tanto para el público interno como para el público externo. Donde se encuentra una recolección de toda la información que aparece acerca del Centro de Arte sin ningún tipo de medición.


2.6.3.- Análisis Situacional Foda

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Su ubicación espacial, enclavada en el Casco Histórico de la ciudad, es un privilegio natural que le otorga elementos susceptibles de ser aprovechados tanto por el mismo CAM-LB, como por su entorno, dándole la oportunidad al hombre de reecontrarse con su pasado. Entre los atractivos que merecen ser dignos de mencionar se encuentran el Lago de Maracaibo con Baralt, el Paseo Ciencias, La Basílica, el Teatro Baraltentre otros lo que genera una puesta en valor para dicho complejo.

FORTALEZAS

________________________

  • La estrategia cultural implementada por el CAM-LB, no permite segmentación desde el punto de vista social, sino que busca con decidida vocación popular, la participación colectiva en las actividades que lleva a cabo.

FORTALEZAS

________________________

  • Por estar conformada por unidades y coordinaciones la comunicación es horizontal lo cual favorece la comunicación entre otras personas y facilita los intercambios entre los departamentos.

  • El tipo de estructura arquitectónica del CAM-LB permite realizar distintas actividades paralelamente.

FORTALEZAS

_______________________

  • Por la razón de que el Mercado Principal de Maracaibo estaba anteriormente ubicado en lo que es actualmente el CAM-LB forma parte del setimiento regional del sentir zuliano.

  • Posee una excelente acústica, en la nave central adecuada para realizar conciertos.

  • La mayoría del transporte público transita por las áreas adyacentes a la fundación, la cual le facilita a la población el acceso a la fundación

  • Generar un movimiento de gran alcance, para el rescate de valores históricos, artísticos y culturales, dado que hasta ahora los esfuerzos se notan asilados y no se ha alcanzado la misión para el cual fue creado.

  • Una gerencia de carácter estratégico, que permite dinamizar aun más las herramientas que se tienen, con una planta de especialistas en las diversas áreas que hagan la puesta en escena de los diferentes espectáculos.

OPORTUNIDADES

________________________

  • Una Protección mayor del CAM-LB, que le permita apoderarse de la Plaza Baralt, en un sentido figurado y logre integrarlo a sus actividades.

  • Posibilidades de generar acciones que vinculen a los sectores estratégicos de la zona, en la búsqueda de soluciones a sus problemas, tales como: el conflicto generado entre comerciantes y propietarios de locales, el mantenimiento de las áreas adyacentes.

OPORTUNIDADES

________________________

  • Constituye un atractivo turístico para la ciudad de Maracaibo.

  • Como uno de los puntos débiles se pueden mencionar los problemas presentes en el entorno: comercio formal de baja calidad, buhonerismo, concentración de la pobreza, miseria humana, prostitución, bajas condiciones higiénicas, inseguridad existente y contaminación ambiental.

DEBILIDADES

________________________________

  • Se debe considerar también como una debilidad, limitación, la falta de áreas para estacionamiento, aún cuando el CAM-LB ha venido utilizando el espacio disponible del puerto para subsanar ésta situación en algunas oportunidades.

  • La exagerada concentración que se produce producto de innumerables paradas de carros y autobuses que dan como resultado un gran congestionamiento vehicular.

DEBILIDADES

________________________

  • No se ha sensibilizado a la población adecuadamente, para que participe de toda ésta estrategia educativa, donde la cultura es signo de un mejoramiento en ka calidad de vida.

  • La concentración de pobreza se convierte en un factor de perturbación permanente, que disminuye la circulación de visitantes en la zona.

  • La inseguridad reinante es una de las situaciones externas que condicionan la afluencia de personas al CAM-LB.

  • El gobierno nacional se retrasa en la asignación de recursos.

  • La asistencia al Centro de Arte se hace menor debido a la falta de una cultura museística.

AMENAZAS

________________________

AMENAZAS

________________________


2.7.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FORMAL

2.7.1.- Organigrama General.

Ver Anexo #5

2.7.2.- Ubicación y Organigrama del Dpto. de Relaciones Públicas

El Centro de Arte Lía Bermúdez no tiene un departamento de relaciones públicas como tal, sin embargo, anteriormente funcionaba en el Centro un Departamento de Relaciones Institucionales. El coordinador del Departamento de Relaciones Institucionales era el Lic. Paolo Pizzari, quien ahora cumple la función de Coordinador de Artes Escénicas.

2.7.2.1.- Funciones de cada uno

Las funciones de la Coordinación de Artes Escénicas dirigida por el Lic. Paolo Pizzarri, quien ejercía el puesto de Coordinador de Relaciones Institucionales, ya que la Administración de Artes Escénicas no existía son:

  • Diseñar actividades de eventos y espectáculos cubriendo con más énfasis la región a la cual se anexará proposiciones artísticas, agrupaciones, asociaciones, empresas, organizaciones e instituciones.

  • Atender a los solicitantes del espacio de evento o espectáculos.

Las funciones de la Coordinación de Areas Expositivas, dirigida por el Lic. Nerio Martín Sánchez son:

  • Coordinar las exposiciones durante todo el año.

  • Canalizar posibles copatrocinios.

  • Optimizar recursos humanos y materiales.

  • Coordinar la logística de actividades a realizar.

Las funciones de La Unidad de Prensa y Comunicación coordinadas por la Lic. Caroll Geruld son:

  • Promocionar y divulgar todos los programas con carácter informativo.

  • Producir, distribuir y difundir los recursos informativos.

  • Organizar fuentes de información y archivo hemerográfico.

  • Cubrir las necesidades informativas de la Presidencia y Coordinación General de la Fundación.

La Unidad de Mecenazgo coordinada por la Lic. Adriana Vera se encarga de:

  • Buscar patrocinio para las diferentes exposiciones de las áreas del museo del CAM-LB.

  • Atender todo lo referente a donaciones en especie y en efectivo.

  • Organizar y servir de anfitrión en los diferentes eventos de agradecimiento realizados dentro de la institución.

  • Recibir y atender personalidades que visitan la institución.

La representante del CAM-LB en la región capital, quien trabaja en forma conjunta con la dirección general la Dra. Delfina Rincón se encarga de:

  • Conseguir patrocinio y co-patrocinio referente a cualquier actividad que lo amerite.

  • Contactar actividades que se realizan en la región capital que puedan despertar interés en el público zuliano y presentarlas en el CAM-LB.

3.- MARCO INSTRUMENTAL

3.1.- OBJETIVOS GENERALES

  • Divulgar y difundir todas las manifestaciones culturales, entre las que se encuentran las artes, ciencias, la tecnología y la ecología.

  • Promover eventos, espectáculos, congresos, seminarios y demás actividades que permitan la autogestión.

  • Propiciar convenios de extensión y de cooperación con los organismos culturales competentes.

  • Adecuar la infraestructura física, organizativa y administrativa del Centro de Arte, para lograr de esa manera un efectivo funcionamiento.

  • Contemplar la configuración multifuncional del Centro de Arte y establecer una vinculación de las áreas que conforman la estructura organizacional, a través de los diversos temas y actividades de interés, apoyo logístico, técnico y administrativo de las mismas.

  • Propiciar, establecer y organizar las actividades y programación del Centro de Arte, con la finalidad de desarrollar el área educativo - pedagógica.

  • Establecer y desarrollar una campaña de promoción y captación del público, para así crear una motivación general y el acercamiento de la colectividad.

  • Propiciar la consolidación del casco histórico en sus aspectos arquitectónicos, sociales, culturales y turísticos.

3.2.- MISIÓN

El CAM-LB posee una manifestada y decidida vocación popular, a través de la cual se busca la participación del colectivo en cada una de las actividades que en la institución cultural se llevan a cabo, objetivo mismo que se intenta lograr mediante la difusión masiva y la presentación en los espacios del CAM-LB de valores culturales y artísticos de la región y el país, quienes verán recompensados sus esfuerzos con la asistencia de la comunidad a la puesta en escena u inauguración de algunas de sus obras.

3.3.- OBJETIVOS GENERALES DE RELACIONES PÚBLICAS

  • Incrementar la cultura zuliana, posesionando en la mente del público que el CAM-LB no se dirige a un segmento específico de la población sino a todos los sectores de la misma.

  • Afianzar la imagen del CAM-LB, consolidando las relaciones entre su público interno y así proyectarla hacia el público externo.

3.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE RELACIONES PÚBLICAS

  • Consolidar a través de los distintos medios de comunicación la imagen institucional del CAM-LB.

  • Crear métodos formales para la evaluación y comunicación del público interno

  • Adiestrar al personal en las áreas donde se detecten deficiencias aplicando métodos de capacitación a empleados, estimulando así su eficiencia dentro de la empresa.

  • Supervisar el cumplimiento de las labores que desempeñan los guarda salas en las áreas expositivas del Centro de Arte.

3.5.- PÚBLICOS CLAVES PARA LA ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS

Dentro de las políticas institucionales empleadas por el CAM-LB se encuentran la no-segmentación de ninguno de sus públicos internos y externos, tomando en cuenta que el público interno equivale a todas las personas que laboran dentro de la función, debido a que ellos son el pilar fundamental de la imagen que se proyecta hacia el público externo. Es importante destacar que el público externo no está solo formado por las personas que visitan y hacen uso de las áreas del Lía Bermúdez, sino también están conformados por los diversos patrocinantes, medios de comunicación, proveedores, los cuales en momentos de crisis colaboran con el Centro de Arte.

3.6.- SELECCIÓN DE MEDIOS

Los medios seleccionados para implementar la estrategia de relaciones públicas son los que la empresa ha venido utilizando durante toda su trayectoria:

  • Contacto cara a cara con el público interno

  • Utilización de la cartelera informativa ubicada en el área administrativa de la empresa.

  • El memorándum y la circular informativa

  • Folletos acerca de las actividades mensuales del Centro (Ver Anexo # 4)

  • Resumen de actividades anual y logros de la empresa entregados a los empleados en el mes de diciembre (Ver Anexo #6)

Con respecto a la comunicación hacia el público externo, la prensa regional, especialmente el diario PANORAMA, el cual realiza una reseña informativa semanal sobre todas las actividades culturales que se efectúan en la región establece un contacto permanente con el Lía Bermúdez. (Ver Anexo #2)

Los medios radio y televisión como colaboradores del Centro de Arte manejan la información de acuerdo a la relevancia que ésta tenga para la institución y la comunidad en general, como por ejemplo, alguna actividad cultural a realizarse en el CAM-LB que despierte el interés de la población o que simplemente permita profundizar la labor cultural del Lía Bermúdez.

4.- ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS

4.1.- DISEÑO DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

4.1.1.- Por mes en forma cronológica

JULIO DE 1999

Actividad N° 1

FECHA: Viernes 4

HORA: 8:00 p.m

LUGAR: Nave Central

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: La escuela de Baile Flamenco “La Romería” presenta le espectáculo “Raices”.

Actividad N°2

FECHA: Sábado 12

HORA: 3:00 p.m - 5:00 p.m.

LUGAR: Sala 1

PÚLBICO: Externo (Infantil)

ACTIVIDAD: Taller de Dibujo Básico

Actividad N°3

FECHA: Domingo 20

HORA: 7:00 p-m

LUGAR: Nave Central

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Orquesta Sinfónica del Zulia

Actividad N°4

FECHA: Domingo 27

HORA: 8:00 a.m. - 12:00 m

LUGAR: Sala 1

PÚLBICO: Interno

ACTIVIDAD: Taller Antiestrés

Actividad N° 5

FECHA: Martes 29

HORA: 5:00 p.m.

LUGAR: Sala 2

PÚLBICO: Interno

ACTIVIDAD: Guarda sala del mes

AGOSTO DE 1999

Actividad N°1

FECHA: de Lunes 2 a Viernes 6

HORA: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.

LUGAR: Sala 2

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Taller: Aproximación a la Fotografía

Actividad N°2

FECHA: Domingo 8

HORA: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

LUGAR: Sala Audiovisual

PÚLBICO: Externo (Infantil)

ACTIVIDAD: Cine Infantil

Actividad N°3

FECHA: Viernes 20

HORA: 8:00 p.m.

LUGAR: Sala de Artes Escénicas

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Obra Teatral “La Reconstituyente”

Actividad N° 4

FECHA: Martes 31

HORA: 5:00 p.m.

LUGAR: Sala 2

PÚLBICO: Interno

ACTIVIDAD: Guarda sala del mes

Actividad N° 5

FECHA: Martes 31

HORA: 8:00a.m. - 10:00a.m.

LUGAR: Nave Central

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Conferencia “Arte y Cultura en Maracaibo

SEPTIEMBRE 1999

Actividad N° 1

FECHA: Viernes 10

HORA: 7:00 p.m.

LUGAR: Nave Central

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo acompañada por el Escuela de Danzas Típicas Maracaibo.

Actividad N° 2

FECHA: Jueves 16

HORA: 7:00 p.m.

LUGAR: Areas Expositivas

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: Apertura de la Exposición La Enseñanza de las Artes hacia el nuevo Milenio.

Actividad N° 3

FECHA: Jueves 23

HORA: 3:00 p.m.

LUGAR: Áreas Expositivas

PÚLBICO: Externo

ACTIVIDAD: La Obra del Mes

Actividad N° 4

FECHA: Jueves 30

HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Cafetín del CAM-LB

PÚLBICO: Interno

ACTIVIDAD: Almuerzo por el Día de las Secretarias.

Actividad N° 5

FECHA: Lunes 27

HORA: 5:00 p.m.

LUGAR: Sala 2

PÚLBICO: Interno

ACTIVIDAD: Guarda sala del mes

4.1.2.- POR MES EN FORMA ESTRATÉGICA

JULIO DE 1999

Actividad N° 1

La Escuela de Baile Flamenco La Romería presenta el espectáculo “Raíces”

La Escuela de Baile Flamenco La Romería presenta el espectáculo “Raíces” a beneficio de la sociedad Lumen 2000; para el disfrute de todo tipo de público el cual no solo se deleitará sino que se colaborará con una buena causa.

Actividad N° 2

Taller de Dibujo Básico

Taller de Dibujo Básico, es un mini taller dirigido a niños de 11 a 14 años el cual dará una introducción a la utilización de la luz, la sombre, con puntos de encaje, utilizando materiales como: lápiz, grafito, carboncillo y tiza pastel, para formar la técnica del Bodegón. Esto hace constar que el CAM-LB no sólo se preocupa por tener satisfecho el público externo sino también toma en cuenta al público infantil. Este taller estará dirigido por una persona especializada en el área.

Actividad N° 3

Orquesta Sinfónica del Zulia.

Con el fin de integrar más a la sociedad zuliana con los valores musicales de la región se organizará en la nave central de la institución el concierto de la Orquesta Sinfónica del Zulia uno de los valores y talentos más representativos de la región.

Actividad N° 4

Taller Ant- Stress

Para incentivar y demostrar el interés que tiene la institución hacia la mejor calidad de vida de su público interno se organizará un taller ant- stress que permita liberar tensiones y aprender a sobrellevar las relaciones de trabajo.

Este taller será dictado por un psicólogo especializado en la materia.

Actividad N° 5

Guarda Sala del Mes.

Realizado para incentivar al público interno que tiene un contacto directo con el visitante al reflejar una imagen positiva de la institución, brindándole al público externo una excelente atención dentro del Centro de Arte.

AGOSTO DE 1999

Actividad N° 1

Taller Aproximación a la Fotografía.

Con el objetivo de incentivas}r a los jóvenes que gustan de la fotografía y su técnica. El CAM- LB pondrá en marcha un taller de fotografía que permita al público externo conocer y aplicar la técnica fotográfica y artística.

El taller será dictado por Alberto Frangieh uno de los fotógrafos más reconocidos de la región y estará dirigido a los adolescentes de 13 a 16 años.

Actividad N° 2

Cine Infantil

Se proyectará la película Tarzán y Toy Story con un costo de 500 bolívares para los adultos y para niños de 8 años la entrada será gratuita.

Actividad N° 3

Obra Teatral “ La Reconstituyente”

Ésta obra se presentará a beneficio de INAGER y Obras Sociales de la Unión N° 3 del Comando de la Guardia Nacional en la Sala de Artes Escénicas del CAM-LB.

Actividad N° 4

Guarda Sala del Mes.

Realizado para incentivar al público interno que tiene un contacto directo con el visitante al reflejar una imagen positiva de la institución, brindándole al público externo una excelente atención dentro del Centro de Arte.

Actividad N° 5

Conferencia “Arte y Cultura en Maracaibo”

Se efectuará una conferencia Arte y Cultura el día Martes 10 de Agosto a las 8:00 de la mañana impartida por la señora Lía Bermúdez, la misma tendrá como fin informar a los participantes la historia de la cultura y el arte de la ciudad de Maracaibo y de igual manera incentivará al público a sentir amor por el arte.

SEPTIEMBRE

Actividad N° 1

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo acompañada por la Escuela de Danzas Típicas de Maracaibo.

Se realizará bajo el auspicio del CONAC y la Secretaría del Cultura del Estado para brindar un espectáculo nacionalista donde la música y la danza serán protagonistas.

Actividad N° 2

Apertura de la Exposición “ LA Enseñanza de las Artes hacia el nuevo milenio.”

Se dará inicio a la exposición testimonio y propuestas artística de los noveles valores de las artes visuales del Zulia, perteneciente a la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea y la Escuela Superior de Arte Neptalí Rincón.

Actividad N° 3

La Obra del Mes

Se invitará a un artista en específico son su obra seleccioanda.

Actividad N° 4

Almuerzo por el Día de las Secretarias

Como homenaje a su abnegada labor el CAM-LB brindará un almuerzo en el cafetín de la institución con la amenización de un pequeño número musical, para ser de éste día una fecha especial.

Actividad N° 5

Guarda Sala del Mes.

Realizado para incentivar al público interno que tiene un contacto directo con el visitante al reflejar una imagen positiva de la institución, brindándole al público externo una excelente atención dentro del Centro de Arte.

5.- PRESUPUESTO

5.1.- POR ACTIVIDAD

JULIO

Actividad N°1

SIN COSTO (*)

Actividad N°2

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

24 lápices

24 grafitos

24 carboncillos

12 cajas de tiza pastel

24 block de dibujo

100

150

180

3000

1500

2400

3600

4320

36000

36000

COSTO: 82,320 Bs.

Actividad N°3

SIN COSTO (*)

Actividad N°4

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

Honorarios del Instructor

60 cachitos

6 litros de jugo de naranja

1 paquete de servilletas

1 paquete de vasos

1 bolsa de hielo

25,000

300

1200

800

1500

600

25,000

18,000

7200

800

1500

600

COSTO: 53,100 Bs.

Actividad N°5

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

1 placa

bono

1 paquete de vasos

100 tequeños/pastelitos

4 litros de refresco

1 bolsa de hielo

10000

50000

890

7500

1200

600

10000

50000

890

7500

2400

600

COSTO: 71,390 Bs.

AGOSTO

Actividad N°1

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

Honorario del instructor

50 certificados

50 cachitos

1 paquete de servilletas

4 litros de jugo de naranja

1 paquete de vasos

1 bolsa de hielo

20000

200

300

800

1200

890

600

20000

10000

15000

800

2400

890

600

COSTO: 63,800 Bs.

Actividad N°2

SIN COSTO (*)

Actividad N°3

SIN COSTO (*)

Actividad N°4

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

1 placa

bono

1 paquete de vasos

100 tequeños/pastelitos

4 litros de refresco

1 bolsa de hielo

10000

50000

890

7500

1200

600

10000

50000

890

7500

2400

600

COSTO: 71,390 Bs.

Actividad N°5

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

Carta personalizada

Refrigerio para el ponente y el comité organizador:

10 croassaints

frutas variadas

2 litros de jugo de naranja

1 bolsa de hielo

1 bolsa de café

1 paquete de servilletas

2 paquetes de vasos

450

600

5000

1200

600

1380

800

800

450

6000

5000

2400

600

1380

800

1600

COSTO: 13,080 Bs.

SEPTIEMBRE

Actividad N°1

SIN COSTO (*)

Actividad N°2

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

25 cartas

25 cachitos de jamón y queso

2 litros de jugo de manzana

1 bolsa de hielo

1 paquete de servilletas

1 paquete de vasos

500

400

1200

600

800

890

12500

10000

2400

600

800

890

COSTO: 28,480 Bs.

Actividad N°3

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

15 sandwich

2 litros de jugo de pera

1 bolsa de hielo

1 paquete de vasos

1 bolsa de café

600

1200

600

800

1380

9000

2400

600

800

1380

COSTO: 14,180 Bs.

Actividad N°4

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

15 invitaciones

Serenata Tropical

Biffet para 30 personas incluye

Cordon blue de pollo

Puré de papas

Vegetales mixtos

4 botellas de champaña La Flechnex

Cheese Cake de Fresa

800

155000

4000

1000

500

12000

155000

120000

40000

15000

COSTO: 342,000 Bs.

Actividad N°5

INCLUYE

PRECIO UNITARIO

COSTO

1 placa

bono

1 paquete de vasos

100 tequeños/pastelitos

4 litros de refresco

1 bolsa de hielo

10000

50000

890

7500

1200

600

10000

50000

890

7500

2400

600

COSTO: 71,390 Bs.

(*) Estas actividades no tienen costo debido a la naturaleza del CAM-LB, el cual es patrocinado por diversas empresas como la Bigott, el CONMAC, Dimex, entre otras.

5.2.- POR MES

JULIO DE 1999

NOMBRE DE ACTIVIDAD

COSTO

Presentación de la Romería

Sin costo

Taller de Dibujo Básico

82,220 Bs.

Orquestas Sinfónica

Sin costo

Taller Anti- Stress

53,100 Bs.

Guarda Sala del Mes

70,790 Bs.

TOTAL

206,210Bs.

AGOSTO DE 1999

NOMBRE DE ACTIVIDAD

COSTO

Aproximación a la Fotografía

63,200 Bs.

Cine Infantil

Sin Costo

La Reconstituyente

Sin Costo

Guarda Sala del Mes

70,790 Bs.

Conferencia Arte y Cultura en Maracaibo

11,280

TOTAL

145,220

SEPTIEMBRE DE 1999

NOMBRE DE ACTIVIDAD

COSTO

Concierto de Orquesta Sinfónica con Escuela de Danza

Sin costo

Apertura de la Exposición

27,680

La Obra del Mes

14,180

Almuerzo para las secretarias

242,000

Guarda Sala del Mes

70,790 Bs.

TOTAL

354,650 Bs.

5.3.- GENERAL

MES

COSTO

JULIO

206,210 Bs.

AGOSTO

145,220 Bs.

SEPTIEMBRE

354,650 Bs.

TOTAL GENERAL

706,080 Bs.

6.- EVALUACIÓN

6.1.- MÉTODOS

6.1.1.- Informales

Después de cada actividad organizada para el público interno se procederá a realizar un sondeo de opinión, esto con el fin de conocer las diversas opiniones acerca del evento y de esa manera demostrar a los empleados la importancia que tienen para la Institución, logrando una mayor interacción con la misma.

Es preciso conocer la opinión del público externo acerca de las actividades y eventos organizados en el CAM-LB a través de un buzón de sugerencias, ubicado en la recepción que permita al visitante dar su opinión acerca del Centro de Arte y de sus actividades culturales.

6.1.2.- Formales

Se procederá a realizar una breve encuesta anónima al público interno para brindar confidencialidad al encuestado, en caso de que este se sienta cohibido de emitir su opinión. (Ver Anexo # 7) Se distribuirán en las diversas coordinaciones de Centro de Arte con el fin de conocer el nivel de identificación que tiene el público interno hacia la Institución.

Para el público externo también se realizará una breve encuesta en los alrededores del CAM-LB, que permita conocer el conocimiento y la frecuencia con que el público externo visita el Lía Bermúdez y hace uso de sus instalaciones.

(Ver Anexo #8).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Generar un movimiento donde el Centro sea objeto de percepción artística por parte de dichos creadores.

  • Promover actividades que lo ubiquen como un Centro de Arte universal y que permita promocionarlo como un atractivo turístico.

  • Proporcionar un sistema integrado de seguridad para la zona, por parte de los organismos competentes y la comunidad receptora.

  • Considerar que la solución de los problemas que confronta el CAM-LB y su entorno no debe ser vistos desde una concepción aislada, sino que deben tender a integrarlas dentro de un marco de acción que incluya toda el área del casco urbano. Esto permitiría que se establezcan flujos de desconcentración de la pobreza y miseria que estigmatiza la zona.

  • Hacer énfasis en la permanencia diurna y nocturna de vigilancia en la zona, lo que contribuiría a minimizar los niveles de inseguridad.

  • Organizar eventos binacionales, eventos integradores de colonias, encuentro de artesanos, muestras de pintores ingenuos lo que daría la pauta de acercamiento al CAM-LB y romper la indiferencia que existe en un grupo numeroso de la población.

  • Realizar un estudio que permita conocer las necesidades reales de la población, para que se de una mayor adecuación entre la oferta y la demanda.

  • Estudiar la posibilidad de instalación de pantalla gigante en el exterior del CAM-LB que reproduzca las actividades que se realizan en el interior, para de esta manera ir sensibilizando a la población y familiarizándola con dichas actividades.

  • Incentivar a la comunidad circundante para que participe activamente junto a los organismos competentes, en el mantenimiento e higiene del casco urbano de la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • CASAS RINCÓN, Cesar. El Zulia... Siempre el Zulia. Maracaibo. 1989

  • ORTEGA, Rutilio. El Ayer presente hoy. Caracas. Venezuela. 1993

  • PETIT, Nereida. Estudio de los Valores de la Arquitectura Historicista.

Investigación. Facultad de Arquitectura. LUZ. Abril 1991

  • PIZZARRI, Paolo. Ponencia “La Institución Cultural, como Factor Turístico.”

Presentada 1 Encuentro Nacional. Abril 1995

  • ZAWIRZA, Leszck. Un ingeniero de la vieja Maracaibo. Leon Achiel Serome Hoet.

1990

ENTREVISTAS PERSONALES

  • GERULD, Caroll. Coordinadora de la Unidad de Prensa Y Comunicación.

  • GIUFFRIDA, Omaira. Jefe de Recursos Humanos

  • PÉREZ, Ricardo. Centro de Información.

  • PIZZARRI, Paolo. Coordinador de Artes Escénicas.

1

1